Conservas de verduras y hortalizas

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por cortijo., 3/4/05.

  1. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    [​IMG]

    Todavia tengo :bailando: :bailando: :bailando: conservas de tomates sin colorantes :bailando: :bailando: :bailando: sin conservantes ecologicos. :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo:
    Os digo esto porque es AHORA cuando se guardan los tarros de cristal y cuando se empieza a plantar.
     
  2. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Me parece muy buena idea. Gracias por recordarlo. Cuando tengas un hueco en tu agenda, nos comentas como se hacen los tomates en conserva y cuanto tiempo pueden durar.

    Muchas gracias.
     
  3. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo también suelo hacer conservas de tomate (pero en salsa), pisto y mermeladas. Este año leí en un libro una receta para conservar tomates cherry en aceite, os pongo las recetas tal y como lo hago yo, que luego Cortijo ponga también la suya, para comparar y conocer varios métodos (si no es el mismo).

    Preparación de los tarros:
    Yo voy guardando los tarros de mayonesa, pepinillos, remolacha...etc durante todo el año, así en la fecha de recogida de tomates tengo una amplia colección :smile:
    Antes de usarlos hay que lavarlos bien, yo sólo los lavo con agua muy caliente y lavavajillas pero hay gente que los esteriliza (con productos para biberones o hirviéndolos).
    Se dejan secar.
    Una vez hecha la salsa de tomate, o el pisto, se llenan los tarros con cuidado de no manchar la boca (la de los tarros, no la vuestra :sonrisa:) y se colocan en una olla para cerrarlos al vacío hirviéndolos:
    En el fondo de la olla conviene poner un paño de tela, para que al hervir el agua los tarros no sufran al moverse y no se rompan al chocar con el fondo.
    Los tarros que sean más o menos de la misma altura.
    Llenar la olla de agua hasta que falten unos 5 cm para alcanzar la tapa de los frascos, y ponerla a hervir durante 20-30 minutos.
    Yo los dejo enfriar dentro de la olla hasta que puedo sacarlos , secarlos y almacenarlos.

    La receta para los tomates cherry en aceite era más o menos así:

    Primero hay que secarlos, partidos a la mitad, en bandejas, se ponen al sol un día con el corte hacia arriba, al día siguiente con el corte hacia abajo, cuidando de meterlos por la noche en casa para que no se humedezcan.
    Cuando estén secos, poner en tarros y por capas, tomates, aceite, y hierbas aromáticas al gusto, y cerrar.

    Yastá. En esta la explicación es más sencilla...Pero no sé qué tal quedarán porque no los he probado.

    Con el método de tarros al vacío la salsa y el pisto a mí me dura un año mínimo (siempre hay algún tarro que falla y se estropea, pero ya a las pocas semanas)

    Ahora que ponga cortijo su método, porque en la foto parecen tomates crudos, y yo crudos nunca los envasé. ¿También se pueden envasar otras hortalizas?
     
  4. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Como los tiene cortijo yo los tengo y lo que hago es lo mismo que ha dicho Harapos, pero simplemente se pelan los tomates crudos y se cortan a trozos, luego la cocción y el envasado al vacio es igual.

    Despues al cabo de unos meses abres un bote, picas cebollitas, pimientos, aceite, vinagre y sal y a chuparte los dedos. Tomates naturales en cualquier época del año :sonrisa:

    Yo he tenido tomates envasados hasta dos años, pero no me duran mas tiempo, siempre se caen en un plato donde alguien se los come :69comiendo:

    Ciao.
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Supongo que si metes tomates pelados en trozos, ha de subir el jugo hasta cubrirlos, no? o es igual?
     
  6. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Yo los tengo tambien envasados, el jugo lo tiro, no sé por qué, me lo dijero así.
    Aunque no lo tiro, le echo sal y me lo bebo :sonrisa:

    Una pregunta, los cherrys, despues como se comen?? secos, o los hidratas??
    No lo habia oido...mecachisss, el año pasado yo regalé cherrys, comimos mis hijas y yo hasta por las orejas....y tiré por que se ponian malos.

    Y otra cosilla, ¿sabeis cuanto tiempo duran los botes envasados, supongo que como no llevan conservantes...surarán menos no? Yo desde luego tengo de hace un par de años.

    Y ahora otra cosa para envasar: Cuando cozais/cuezais (ahora no sé como se dice :11risotada: ) pulpo, el agua no se os ocurra tirarla.....la colais, meteis caliente en botes de cristal, cerrais la tapa....y ala! envasado el caldo.
    Para la paella mmmmm...sale buenísima, yo le doy el toque así.
     
  7. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Otra cosilla... que se me ha olvidado.

    Si se enfria el caldo se puede echar en el bote y meter en el microhondas hasta que esté ardiendo, luego le poneis la tapa, y ya está.

    Yo llevo guardando botes...no tiro ni uno, y cuando los veo en el cubo del vidrio que no caben dentro, y los dejan en el suel...me dan unas ganitas de llevarmelos a casa.....
     
  8. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Javi Gracia dijo:
    Como los tiene cortijo yo los tengo y lo que hago es lo mismo que ha dicho Harapos, pero simplemente se pelan los tomates crudos y se cortan a trozos, luego la cocción y el envasado al vacio es igual.

    Despues al cabo de unos meses abres un bote, picas cebollitas, pimientos, aceite, vinagre y sal y a chuparte los dedos. Tomates naturales en cualquier época del año :sonrisa:

    Asi es el proceso. ;)
    Tomates muy maduuuuros los recolecto y los dejo que se pongan rojos(una semana) y blanditos.
    Los lavo les quito la piel y troceamos.
    Los embaso, procurando no DEJAR burbugitas de aire.

    Los cuezo 10 min.(BAÑO MARIA) con el agua hirviendo no muy fuerte para que no "bailen" los tarritos.jeje. :lol:
    No los cuezo mucho tiempo para que no pierda el sabor crudo, y luego lo tomas en ensalada o frito o con cerveza. ;)

    ......el sabor es impresionante...
     
  9. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Una preguntilla un poco tonta, jeje, :icon_redface: , ¿los tarros al baño maría van abiertos o cerrados? Y otra prgunta: ¿apretais bien los tomates dentro de los tarros para que no quede aire, o con el proceso del baño maría se hace el vacío?
    Siento mi desconocimiento, pero ya sabéis: "Nunca te acostarás sin saber una cosa más", y aunque hay otro dicho que lo completa, yo no tengo paciencia para cumplirlo: "No preguntes por saber que el tiempo te lo dirá, que no hay nada más bonito que saber sin preguntar"

    Gracias, estoy deseando ya que crezcan mis primeros tomates para poner algunos en conserva, según vuestros consejos.

    Myriam
     
  10. Amiga Miriam; los tomates para natural yo los pongo en conserva segun se ha comentado anteriormente, pero yo ya cocino tomate con cebolla a punto de comer y despues lo trituro y al bote, 5 minutos al baño maria y cuando tengo que comerlo, solo habrir el bote y al plato directo, en combio los pimientos, berengenas y cebolla para comerlos asados, los pongo en el congelador, quedan mejor y no se hablandan tanto, pero OJO el que quiera poner pimiento, berengena, y cebolla asado en el congelador, que no lo limpie para ponerlo, ó sea, poner al congelador tal y como sale del fuego, dejar enfriar y en tarrinas de plastico al congelador, y el dia que quieras sacarlos, los dejas descongelar, los limpias y como recien hechos.
    Enga conserveros, que tenemos que arruinar a las conserveras.
    Peret.
     
  11. Amiga Miriam; los tomates para natural yo los pongo en conserva segun se ha comentado anteriormente, pero yo ya cocino tomate con cebolla a punto de comer y despues lo trituro y al bote, 5 minutos al baño maria y cuando tengo que comerlo, solo habrir el bote y al plato directo, en combio los pimientos, berengenas y cebolla para comerlos asados, los pongo en el congelador, quedan mejor y no se hablandan tanto, pero OJO el que quiera poner pimiento, berengena, y cebolla asado en el congelador, que no lo limpie para ponerlo, ó sea, poner al congelador tal y como sale del fuego, dejar enfriar y en tarrinas de plastico al congelador, y el dia que quieras sacarlos, los dejas descongelar, los limpias y como recien hechos.
    Enga conserveros, que tenemos que arruinar a las conserveras.
    Peret.
     
  12. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Amiga Mirian .

    los tomates bien apretaditos y bien cerrados yo le pongo a la tapa un trozo de papel de cocina para que apriete mas y no entre aire, despues los cuezo 20 minutos
    Saludos
    Paco
     
  13. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Amiga Mirian .

    los tomates bien apretaditos y bien cerrados yo le pongo a la tapa un trozo de papel de cocina para que apriete mas y no entre aire, despues los cuezo 20 minutos
    Saludos
    Paco
     
  14. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    amigos conserveros yo dejaría los botes al baño maria más tiempo, por lo menos 30 minutos desde que sube la válvula de la olla expres o 40 minutos en una olla normal desde que hierve el agua. Bajo mi punto de vista un buen proceso de esterilizacion debe ser prolongado, recordaros que una mala esterilización y conservación de las conservas puede producir botulismo, una enfermedad bastante grave).

    Algunos me direis que es mucho tiempo y que se pierden propiedades organolépticas y nutricionales, yo pienso que es preferible perder algo de esto que la vida( no es esagerar os lo aseguro).
     
  15. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola, tomateros. Os comento como preparamos la conserva de tomate en frascos.

    En primer lugar se lava el tomate cambiando el agua hasta que se vea limpia.

    Se corta el tomate en 2, 4 o más trozos según su tamaño.

    Se escalda en su propio jugo, para lo que se comienza con poco tomate y baja temperatura hasta que comienza a soltar su propia agua. Una vez que ya tenemos líquido se puede añadir más tomate hasta llenar la cazuela en que se escalda para que suelte fácilmente la piel. Una vez realizado el escaldado se puede separar más o menos jugo para conseguir una concentración adecuada. El líquido se puede utilizar en sopas o en lo que se quiera.

    Después del vez escaldado se pasa por un pasapuré con tamiz de agujeros relativamente grandes, con lo que se elimina una parte importante de la piel y otras partes duras del tomate. A continuación se pone un tamiz con orificios más pequeños que sirve para retirar las semillas y trozos pequeños de piel que hayan pasado por el tamiz anterior.

    Ponemos a hervir el tomate con un chorro de aceite hasta que desaparezca la espuma y en caliente todavía se llenan los frascos que han sido lavados a fondo, sin llegar a la esterilización. Se procura cerrarlos lo mejor posible, con tapas nuevas, y de nuevo al calor. Si es con olla normal que esté el agua cubriendo ligeramente los frascos hirviendo durante hora y media a dos horas. Si es con olla a presión durante unos 20 minutos desde que comienza a salir el vapor. En la olla a presión no hace falta poner mucho agua, con tal de que no falte en la olla basta, ya que el calor a los frascos lo da el vapor. Tanto con un tipo de olla como con otra conviene poner un trapo en el fondo para que los fondos de los frascos no reciban directamente el calor del fondo de la olla.

    Una vez que los frascos se han enfriado, y el tomate también, conviene empujar la tapa del frasco haciendo fuerza con un dedo. Si la tapa no cede es que se ha hecho el vacío correctamente. Si la tapa cede es señal de que el frasco no estaba bien cerrado. Hay que cerrarlo bien y volver a cocer. De esta forma no hay problemas de conservación. El tiempo de conservación máximo observado ha sido de unos dos años, que es el máximo que han durado los frascos en casa sin usarlos.

    Que aproveche. Perdonad el rollo.


    Saludos. Javier