Construcción de bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por destripaterrones, 23/4/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s, quiero mostrar mi experiencia en la costrucción de bancales con rasillones cerámicos tal como yo lo hice, es de suponer que debe haber algún fallo que se puede mejorar y para los iniciados y principiantes puede servirles de ayuda y no cometer los fallos que yo cometí, por ello os lo muestro paso a paso.

    CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON RASILLONES CERÁMICOS

    Paso 1º.- Una vez elegido el trozo de parcela que queremos emplear para el huerto se dan varias pasadas de motocultor en cruzado profundizando al máximo en la tierra, removiéndola y procurando que esté suelta.

    Paso 2.- Ya tenemos el trozo preparado para iniciarla la colocación de los rasillones.

    1º.- Tomamos medidas del lado de la parcela, por ejemplo: 15 m de largo por 7 de ancho; tenemos 105 m2. hábiles para el futuro huerto con bancales.
    https://img127.***/img127/8683/construccionbancalmediciondela.jpg


    2º.- Haciendo números sabemos que nos caben 8 bancales de 5.60 m. de largo por 1.20 de ancho y pasillos de 0.50 entre bancales y un metro en los exteriores para maniobrar y poder pasar con una carretilla.

    https://img86.***/img86/6633/construccionbancalpaso20lr.jpg

    Paso 3.- Clavamos 4 estacas, una en cada esquina después de tomar las medidas de la distancia al exterior, el nivel y la escuadra; el interior ha de ser la suma de los 8 bancales mas los pasillos centrales.
    Ya hemos calculado que los bancales han de llevar 4 rasillones de 1.40 en los lados y dos en los extremos de 1.20m., por lo tanto las medidas del rectángulo que forman las estacas ha de ser de 13.1X5.60.
    El resto será para pasillo en los extremos.
    Tomar el nivel de la cuerda 5-6 cm. por debajo del rasante de la tierra para que los rasillones queden enterrados a esa profundidad al menos.

    https://img86.***/img86/5307/construccionbancalpaso34dz.jpg

    Paso 4.- Ya tenemos la cuerda atada a las cuatro estacas, procedemos a colocar los rasillones siempre con la precaución de que queden nivelados y al ras de la cuerda.
    Al tiempo que vamos colocando los rasillones vamos introduciendo la tierra que nos va sobrando que serán los futuros pasillos y al mismo tiempo vamos introduciendo el estiércol y el compost para que la mezcla quede perfecta, porque si llenamos los bancales en esta operación con solo tierra, después tendremos que sacar la que sobra al introducir la materia orgánica.

    Paso 5.- Asegurados de que el bancal nos ha quedado perfectamente nivelado y terminado procedemos a clavar los hierros para apuntalar, dos por el exterior y uno en el interior. Sabemos que el empuje de la tierra hacia el exterior es mayor que al contrario, por ello la colocación de dos puntales y uno en el interior para que el rasillón no se desplace.
    https://img86.***/img86/7108/construccionbancalclavadohierr.jpg

    Este sería el resultado final

    https://img86.***/img86/1913/construccionbancalresultadofin.jpg
    También sería factible forrar los exteriores con lasas de piedra por estética y para darle más cosistencia ya que al cavar es fácil que se rompa alguno si no se tiene cuidado, aunque no queda mal así.

    Y este el resultado ya plantados y en producción

    https://img86.***/img86/582/bancalesenpruduccin2tz.jpg


    Paso 6.- El riego. Una vez acabados todos los bancales procedemos a instalar el riego.
    Podría ser factible el riego con una manguera pero resultaría muy pesado y poco seguro ya que el agua se distribuiría con poco orden pudiendo regarse unas partes más que otras, por lo que sería aconsejable la instalación de un riego uniforme por goteo o cintas sudantes.


    https://img86.***/img86/7286/construccionbancalpaso6riego9s.jpg

    Espero y deseo que os sirva de ayuda
    Saludos
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    :palmas: :palmas: :palmas: Mis felicitaciones por el buen fin de tus bancales y por compartirlos con nosotros, ahora sólo esperar una buena cosecha. Te deseo éxito de todo corazon porque te lo mereces :veneracion: :cervezas:
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Gracias dominique, Muuuuuuuuuuuuchas gracias, tu tan amable como siempre.
    Un abrazo
     
  4. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :shock: vaya que si me sirvee!!!!!!!!!!! :sonrisa:
    Y ahora ya, por pedir un poquito mas, podrias hacer una foto mas de cerca de uno de los bancales para ver como has hecho los surcos y por donde va exactamente el riego??? :sonrisa:

    Gracias!!!
    :beso:
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    bancales

    hola destri, eso es organizacion y buen hacer, y lo demas son tonterias,te ha quedado precioso. saludos a tu esposa.
     
  6. Construcción de bancales

    Destripaterrones, buenos días, no sólo lo piensas si no que lo haces. Creo que me he quedado con la construcción, a mí me vendría de perlas para evitar la humedad que acumula la parcela. Te acuerdas a cómo te sale cada unidad de rasillón cerámico. Otra, en el fondo añadiste paja,o polietileno negro o simplemente dejaste el mantillo compuesto con tierra y estiercol en contacto con el suelo. Extraordinario, tío, te vas a quitar los dolores de espalda, este sistema tiene, según he leído en el foro, cinco años de garantía sembrando. Rotación, mover solo un poco y superficial y plantar, tipo jardines de Babilonia. A los cinco años hay que volver a enriquecer con estiercol y mover todo el bancal; pero cinco años sin trabajos extras. Además se puede enriquecer con estiercol en superficie para que la planta asimile lo que le hace falta cada vez que riegues con el goteo. A mí me encantará recibir todas los avances que logres, maestro. Cuando coseches, dino si lo recolectado tiene la calidad que te daba a pie de tierra.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destripaterrones, esto parece un progama de bricomanía :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Muy interesante lo de los bancales, lo voy a estudiar para ver si el año que viene lo puedo hacer.

    Saludos
     
  8. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Destripaterones solo dos palabras

    "Eres Único"
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    :shock:

    Alucinada (y algo acomplejada también, para qué negarlo :icon_redface: ) me has dejado.

    Enhorabuena, Destripaterrones.
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola CRISY, la siembra en los bancales se realiza según convenga y época de plantación, el riego se le aplica también según sus necesidades, particularmente yo planto sin hacer surcos, todo sobre llano en el mismo bancal, ejemplo: un bancal plantado de tomateras a una distancia de 0.40 cm. entre planta y 0.50 entre lineas, a los lados planto cebollas. El riego con 4 líneas, dos para las tomateras y otras dos para las cebollas, en cada línea una llave de paso porque no se riega con la misma frecuencia unos y otros; el tomate necesita más riego.
    En otro bancal: pimientos de padrón a la misma distancia que el anterior, en los extremos cogollos de Tudela y cuando se consuman cebolla morada, las mismas líneas de riego y el mismo caudal para ambos, cuando esté la cebolla les disminuyo el riego.
    Otros bancal: 4 matas de berenjenas y otras 4 de calabacines, en los extremos nada porque estas plantas son muy anchas y darían sombra a cebollas, lechugas u otras. Podría ser factifle sembrar algunas zanahorias o rabanitos para recolectar pequeños y rápido antes de que crezcan las plantas anchas.
    Y así sucesivamente. Mirad en el post de abejaruco en la sección de ASOCIACION DE CULTIVOS, ahí podéis ver lo que se puede asociar.
    El riego aún no lo he montado porque me falta por terminar dos bancales más y estoy mu pillao pero estará y lo mostraré. Pienso hacer una instalación que vanga desde el estanque bajo tierra a todos los bancales y en cada uno de ellos montaré una T de subida con un tubo para las 4 líeas. De momento no voy a poner programador porque me han dichop que la presión será suficiente sin él y asçí lo queiro tener aunque tenga que enchufar cuando lo desee o que esté toda una noche funcinando los goteos, todo se comprobará y si no resulta así tendré que enchufarle la manguera. De momento estoy regando con una mangura corriente y no va mal, solo es el tiempo que lleva regar todos.
    GraciasYUBA, la "jefa" ya está casi bien, ya me ha liberado de los quehaceres hogareños.
    ManuelMan, cada rasillón de 1.40 me cuesta a 2.85, los de 1.20 a 2.67 las varillas de hierro de 6 m. de largo a 5.50 en el almacén me las cortan de 0.60 y no me cobran nada.
    En el fondo no he añadico nada, una buena labrada profunda antes del montage y encima la mezcla antes mencionada, cada año le voy añadiendo compost y estiércol y en el caso de que no tenga capacidad le voy sacando el sobrante procurando coger de abajo.
    Referente a la cantidad recolectada este año ya he cosechado cogollos de tudela, ajetes, espinacas, en estos momentos estoy cosechando habas, tirabeques, acelgas, más cogollos, hay ajos para secos que están magníficos y verdederamente reconozco que se recolecta más que en forma tradicional.
    En uno de los bancales sembré 300 gms. de patata morada y al mes ya estaban en flor con unas matas enormes. Las tomateras ya están plantadas hace 6 días y ya tienen casi 30 cm. de altas, atadas a sus tutores y despuntando las primeras flores; claro no neguemos que está haciendo un tiempo magnífico, abono y agua no les falta, aunque os diré que yo soy un poco rácano con el agua, me gusta hacerlas sufrir y no riego hasta que veo que lo necesitan, a veces en pleno verano cuando lo hacía de forma tradicional regaba cada 4-5 días, veremos con el goteo como deberá ser, no me gusta encharcar las plantas.
    Animo Willyto, verás que maravilla y el curro que te ahorras, es comodísimo trabajar ene stos bancales un poco altos aunque de vez en cuando me arrodillo pero dispongo de unas rodilleras de embaldosador para que no sufran mis pobres rodillas que ya tengo un cayo en la derecha de años anteriores hasta que descubrí esas rodilleras.
    txema, gracias por lo de "único" disfruto con esto y es un pacer que os sirva de ayuda.
    Gracias Rula, no te acomplejes eres capaz como yo y cualquiera, ponte en marcha y veras... Por cierto, el sábado pasado fuí a comprar unas plantas de aromáticas y me regalaron una planatita muy pequeña de Rula ¿para que sirve y como se cultiva? maceta grande, pequeña, jardinera...
    Un abrazo a tod@s
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Te regalaron una plantita de ruda (Ruta graveolens) no de Rula, que aunque intenta ser lo más aromática posible, todavía no se expone en los viveros :mrgreen: .

    La ruda, que yo sepa, se puede cultivar tanto en maceta como en el suelo. Es bastante resistente aunque prefiere el sol algo tamizado.

    De aromática tiene poco para mi gusto. Quiero decir que sí tiene aroma, pero a mí me parece desagradable. No es comestible.

    De sus propiedades medicinales sólo sé que antiguamente se utilizaba su infusión como inductor del aborto, así que me imagino que contendrá alguna sustancia que ayude a regular el ciclo menstrual, pero no lo sé. Lo que sí sé es que en ciertas cantidades resulta tóxica.

    Total, que es un clásico de los huertos de aromáticas, pero yo creo que sólo como adorno o por seguir la tradición, más que para su uso práctico. Aunque para los supersticiosos sí tiene mucha utilidad: hay quien la planta junto a la entrada de la casa (al lado izquierdo o al derecho, no me acuerdo) para combatir envidias, males de ojo y cosas de esas.

    Saludos rúlicos.
     
  12. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Al hilo de las tradiciones y supersticiones respecto a la ruda, en catalán hay un refrán que traducido dice:
    "A quien tiene ruda Dios le ayuda"
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Sólo algo sobre la Ruda (ruta graveolens), pues me ha llamado la atención al leer su nombre científico.
    Yo uso ese medicamente homeopático (ruta graveolens) cuando tengo dolores en la muñeca. Se me abrió hace años y de vez en cuando, me molesta.
    Cuatro pastillitas de ruta graveolens por la noche, y al dia siguiente como nueva!

    (Ya sé que no viene a cuento con los bancales de DT, pero me lo habéis puesto a huevo!!!)

    Probaré esos bancales en versión reducida en una de mis jardineras, DT!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues claro que tiene que ver Picarona, esa planta formará parte de ellos.
    Oye, ¿no será el túnel carpiano? a mi Jefa la operaron el año pasado y quedó de maravilla.
    Esto si que no tiene nada que ver pero algo si pues gracias a tener bien la muñeca me ayuda a recolectar esos bancales :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
    Un besico