Construcción de mis bancales

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por tuli2212, 23/5/10.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Hola a todos!!! hace un tiempo empece con una huerta y me sugirieron que construya bancales. Para ese entonses no tenia mucho presupuesto y los hice con unas tablas viejas. Ahora los quiero hacer de forma progresiva y definitiva, ya que mi suegro me construyo un invernadero y quiero aprovecharlo a full

    Primeros bancales

    DSC00115.JPG

    Los que me encantaron fueron los de ceramica, pero aca no viene ese material, entonses he estado analisando mis posibilidades

    1º baldosones de cemento de 40x60x4 cm, pero como los tengo que traer de otro lado se me duplica la invercion con el traslado

    2º chapa, es una buena idea pero a mi marido no le gusta

    3º Placas de fibro cemento y estacas de angulo (son mas fuertes que los hierros)

    Ahora mis dudas

    - Altura 40 o 30 cm
    - Profundidad de la estaca
    - Disposicion segun espacio

    Mi idea inicial

    [​IMG]

    1. Bancales de 1m x 2m
    2. Bancale para cosas permanentes como franbuesas
    3. Vermicompostadoras
    4. Bancales de 0.5m x 1m, para cosas que no consumo mucho
    5. Espacio disponible para mesa de trabajo, semilleros y algunas plantas de interior. Como no hay mucha luz por esos lados

    Algunas fotos del invernadero

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta se ve la casita que me da sombra :smile:

    Espero sugerencias

    Ju
     
  2. Re: Construccion de mis bancales

    Tuli.

    Yo soy nuevo en esto, pero según veo en la distribución que has puesto. Está genial todo!!
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Construccion de mis bancales

    Hola Tuli

    Menudo invernadero !!! :sorprendido:

    La chapa no me parece muy recomendable porque seguramente se calienta mucho cuando le da el sol y las raices se pueden quemar. Hay un monton de posibilidades. Mira en este post de Rafelin, es genial : http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=73561
    Para hacer mi min-ihuerto opté por los bloques de construccion y hasta ahora parece funcionar bien. Lo que me gusta mucho de estos bloques es que son faciles de colocar: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=197143
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Construccion de mis bancales

    tuli, enhorabuena, tienes un terreno precios, y se ven unas verduritas bien majas. Como te dice annemiek, la chapa igual se calienta demasiado...
    Suerte!
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Construccion de mis bancales

    Hola a todos!!! me encanto que me escriban. Les cuento que el hilo de Rafelin lo habia visto y de ahi saque la idea de las chapas. Vi todas las opciones
    - los bloques pasa que me van a quitar mucho espacio del cantero y los pasillos no los quiero hacer muy finos
    - La mayoria de los materiales aca no se consiguen o son muy caros
    - Y la madera lleva mucho tratamiento o no dura nada
    Igualmente la opcion que mas me gusta son unas placas de fribrocemento (como las macetas), pero tengo que averiguar si van a resitir :-?.

    Gracias por sus comentarios y espero muchos mas :smile:

    Ju
     
  6. Re: Construccion de mis bancales

    hola tuli2212, yo estuve dandole vueltas a la forma de construirlos y al final me decidi por rasillones ceramicos de 20 y 30 cm de altos por 1 metro en los laterales y 1.20 en de anchura, la diferencia de la altura es debido a que mi huerto tiene una ligera pendiente.
    al principio las piezas con el color rojo cantan un poco, pero con el sol y el agua pronto les desaparece, yo he obtenido buenos resultados.

    saludos
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Construccion de mis bancales

    geralgui: ojala llegaran aca esos ladrillones, aca no los conocen y hasta me dicen que no existen :smile:
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Construccion de mis bancales

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Las placas de fibrocemento me dijeron, los fabricantes, que no son aptas. :( Seguire buscando opciones
     
  9. Re: Construccion de mis bancales

    Hola Tuli: Leyendo todo esto se me ocurrio que una idea barata aunque con bastante trabajo seria que vos misma te fabriques unos baldosones de cemento. Primero te armas un enconfrado con maderas del tamaño que quieras, supongamos 40x60. A eso le colas una capa de cemento mezclado con arena y algo de piedra partida. La proporcion seria 3x1x1x (siendo el 3 arena). Le agregas un cuadrado con la medida interna del enconfrado de alambre de gallinero, para que tenga mayor dureza, y volves a poner otra capa de cemento. Yo creo que eso tiene que resistir bastante bien
     
  10. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Construccion de mis bancales

    Pos ya te lo has dicho tu, el fibrocemento no, ya que contiene productos químicos perjudiciales, yo optaría por bloque de hormigón, cerámica...etc..pero si te es cara obtenerla, pues como bien dices madera, la puedes tratar con un barniz de exterior, y luego forrarla con plastico negro y así te evitas humedades por capilaridad y el que se mojen, por lo menos durante bastante tiempo.
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Construccion de mis bancales

    Kari y JC: ambas opciones las había tenido en cuenta, pero tendría que trabajar mas. Primero veré las que no me lleven mucho tiempo y si no consigo alguna optare por alguna de estas.
    La ultima opción fácil y accesible que me queda es la chapa, como la que estoy averiguando es la chapa pintada podría usar de color blanco para evitar el calor ¿Que les parece?


    Ju
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Construccion de mis bancales

    Alguien por ahi?????? ¿Chapas blancas que les parece?

    Estube tirando el hilo en la huerta y 80 cm en los pasillos me parecio mucho :-?
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Construccion de mis bancales

    tuli2212:

    Aunque no tengo experiencia con invernaderos tengo un amigo que tiene uno de aproximadamente las mismas dimensiones que el tuyo. Este amigo usa tablones de madera tratados en autoclave, que es un procedimiento para alargar la resistencia de la madera a la intemperie.

    Creo que es lo mejor para un invernadero pues se aprovecha más el espacio. El único inconveniente que les veo es que, por lo menos aquí en España, tienen solo 22 cm de canto. Si los quieres de 30 cm tienes que dirigirte a una serrería y con paciencia te los pueden hacer de troncos más gordos en plan favor. Hay otros que están sin cantear, corridos les llaman aquí, pero son de dimensiones variables.

    Saludos.
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Construccion de mis bancales

    Mandorallen: Gracias!!!
    Ju
     
  15. Re: Construccion de mis bancales

    Tuli: NO COMPRES CHAPA PINTADA!!!!. Te la cobran cara, y la podes pintar vos misma. Por lo menos es lo que yo hice hace 6 años con un techo de chapa y a pesar de las piedras y la lluvia esta impecable la pintura