Construcción de un aerogenerador casero

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 18/11/09.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola a todos,

    gracias por vuestro interés. Con este tema pretendo abordar la construcción de un aerogenerador en mi primer intento por lo que toda colaboración u opinión será de agradecer.

    Y si alguien se anima con la faena aunque no compartamos en cualquier medida filosofía de diseño no por ello dejará de ser una inestimable ayuda.

    En estas páginas encontraréis bastante información al respecto:

    http://www.talentfactory.dk/es/tour/wres/index.htm
    http://www.uv.es/navasqui/
    http://www.scribd.com/doc/20550075/Informacion-turbinas-eolicas
    http://www.wind-works.org/articles/PowerCurves.html
    http://www.thebackshed.com/windmill/Contents.asp

    podremos seguir añadiendo hasta el infinito.

    La intención es construir un aerogenerador de eje vertical con generador de imanes permanentes de neodimio para autoabastecer principalmente al invernadero, la biodieselera y el sótano de energía eléctrica. El consumo medio diarío sería de menos de 1Kw/hora al día en verano pudiendo llegar en invierno a picos de 8Kw/h algún día.

    El hecho de que sea vertical viene condicionado por diversas limitaciones y favorecido por el terreno. Decidido el emplazamiento y tomadas las mediciones nos resulta que, por ser diarias, carecen de la exactitud como para saber cuánto es aprovechable pero sí que reflejan la idoneidad del lugar para la instalación, las máximas a las que se enfrentará la turbina y su frecuencia.

    Lo primero sería tener claro que la eólica es una energía que por leyes físicas infranqueables hasta ahora tiene cuantificados sus límites que convendría saber antes de embarcarse. Partiendo de un límite ideal los datos pueden alejarse mucho de la realidad fácilmente.

    Con una buena realización (1) del 95% de eficiencia mecánica, 90% eficiencia media del generador y un rendimiento de la turbina del 50% (el límite teórico está en 59,26%) vemos que el bajón es significativo. Con una mala realización (2) estaremos multiplicando el tamaño de la turbina necesaria para generar la misma potencia. Tomamos 70% - 50% - 20% respectivamente. En este caso necesitaríamos un aumento alrededor del 610% del tamaño de la turbina con respecto al supuesto (1).

    cqs1285909464l.jpg

    Éstos rendimientos son a la salida del aerogenerador por lo que un mal cableado o configuración pueden seguir reduciendo las cifras netas.

    Con ésto queda claro que la cantidad de energía que podemos obtener va a estar principalmente condicionada por dos factores: la cantidad de viento de que dispongamos en la ubicación elegida y la calidad de la realización de la máquina.

    El viento es el que hay y en esto no podemos hacer nada para mejorarlo así que sólo nos queda tender a la construcción de la mejor máquina posible para aprovecharlo al máximo y sobre todo después de ver en la tabla la correspondencia entre la potencia generada y la calidad del aerogenerador.

    La callidad tiene su precio que en este caso se verá rápidamente amortizado por la menor necesidad de volumen de construcción viendo ratios que llegan al 600% ó más.

    En el tercer enlace de los puestos arriba y concretamente en la página 12, vemos una turbina tipo Lenz2 de 1,1 m² de área de barrido y donde el autor dice estar impresionado por sacar 52W a 12,5 millas/hora (20km/h - 5,58 m/s), no es para menos puesto que comparados con los datos de la tabla anterior nos lleva a una muy buena realización general. Se corresponde con la WR1.

    En realizaciones caseras donde se escoge al azar la configuración, por ejemplo: Una turbina savonius, con el primer generador que aparece y de montaje sencillo le costrá alcanzar las cifras incluso del WR2 de la tabla y de ahí las grandes decepciones de muchos en su primer contacto con la eólica.

    Tras esta introducción trataré de describir lo mejor posible el proceso desde la ocurrencia de aprovechar el viento hasta la puesta en marcha y seguimiento del aerogenerador.

    Un saludo.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola,

    aloxis, sí que es interesante el invento. La verdad es que te puedes pasar días y días viendo vídeos con los más insólitos modelos y no dudo de que prácticamente todos funcionen con mayor o menor eficiencia.

    Con tal de que no acabemos como los de este vídeo todo irá bien. Primera premisa indispensable: la seguridad.

    http://www.youtube.com/watch?v=QL-cRuYAxg0

    Éste es un modelo aproximado al que me gustaría hacer.

    http://www.generadoreolicowm.com/spain/index.htm

    Por lo que he leído estiman el rendimiento de la turbina muy próximo al 59%, casi en el límite teórico. Si conseguimos el 50% será un magnífico punto de partida.

    Un saludo.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Aerogenerador

    Hola Os Castros,

    Te felicito por tu iniciativa de construir un aerogenerador. Yo también he construido alguno que otro, si bien de potencia muy reducida, practicamente experimentales. Hice dos modelos de eje horizontal, uno de ellos con turbina en madera de balsa con perfíl aerodinámico y angulo variable en función del radio. He construido también dos rotores savonius, uno pequeño, y otro mas alto que yo. Y la lección que aprendí de todo es la misma lección que con la instalación del biodiesel: Para que las cosas duren, hay que recurrir a materiales buenos, y hacer buenos diseños. Por lo menos en las partes estructurales. A no ser que queramos estar contínuamente ocupados y preocupados con el aerogenerador, cuando lo ideal sería que nos olvidásemos de él, excepto de sus beneficios: La electricidad generada.

    El tipo de aerogenerador que dices querer montar a mí me gusta bastante. Es una eólica lenta (lo mismo que el rotor savonius), por lo que tiene la ventaja de no necesitar vientos fuertes y arranca con muy poco viento. Y también tiene la ventaja de no necesitar mecanismo de orientación como las eólica de eje horitonzal: Siempre está orientado al viento, como los rotores savonius.

    Lo de "eólica lenta" no debe tomarse como algo peyorativo. Hay eólicas rápidas y eólicas lentas. Las eólicas rápidas son aquéllas cuya velocidad específica es igual o mayor a 3, y las lentas las que tienen ese valor por debajo de 3. La velocidad específica es un parámetro muy importante en máquinas eólicas, que es lo que las posiciona en uno u otro grupo: rápidas o lentas.

    Una cosa que gira tiene dos velocidades:
    Velocidad angular: Es igual en todos los puntos de la cosa que gira. (radianes o grados divididos entre unidad de tiempo)
    Velocidad tangencial: Es función (creciente) del radio, siendo cero en el centro, y máxima en la periferia. Distancia dividida entre unidad de tiempo (típicamente Km/h)

    Pues bien, cuando la velocidad tangencial en la punta de la pala (o en la parte mas exterior de la cosa que gira) es mayor que tres veces la velocidad del viento reinante, se dice que es una eólica rápida. o lenta en el caso contrario.

    Las típicas maquinas eólicas de tres aspas, son rápidas, de manera que, si por ejemplo, el viento es de 50 Km/h, la parte mas externa de las palas, giran a una velocidad de más de 150 Km/h, de ahí el zumbido al pasar. Esta "amplificación" de la velocidad no tiene nada de mágico, y es como la ley de la palanca, o la multiplicación y desmultiplicación con engranajes. Esto es posible porque las palas de estas turbinas son aerodinámicas, auténticos perfiles alares, que además de ser "empujados" por el viento, generan portancia o sustentación, lo que artificialmente aumenta la velocidad del viento en la proximidad de la pala, aumentando la velocidad de la turbina lo que a su vez genera mas portancia......

    Esto no ocurre en eólicas lentas cuyas palas no son perfiles alares sino simples chapas ya sean planas o curvadas. Y entonces la fuerza es solo la de "empuje" o "arrrastre", no hay fuerzas aerodinámicas.

    Las eólicas rápidas son:
    Las de eje horizontal de dos, tres y cuatro palas
    Giromill
    El rotor Dahrrieus

    Y las lentas:
    Las de eje horizontal con muchas palas (multipala americano)
    Rotor Savonius

    Ya sé que esto es un poco rollo, pero es conveniente familiarizarse para entender de forma intuitiva (y no sólo matemática) el funcionamiento de estas máquinas.

    Lo de la "calidad" del viento en función de la altura es una gran verdad. A medida que subimos en altura ganamos no solo en velocidad del viento, sino en que éste es menos turbulento, y por tanto, de mayor calidad. Una eólica "rapida" de eje horizontal colocada en un sitio con viento turbulento no funcionará bien y verá acortada su vida por vibraciones y sacudidas, además de ofrecer un pobre rendimiento. Esto es debido a que la eólica rápida de eje horizontal debe estar orientada contra el viento, lo que hace que pegue sacudidas si el viento es turbulento (cambiante). En cambio, una eólica lenta que no necesita orientación, no sufrirá tanto ni en stress mecánico ni en rendimiento.

    Así que creo que es la mejor opción para pequeñas instalaciones cerca del suelo. Yo también me inclinaría por esa opción Os Castros. Me hace gracia ese rotor con esa especie de "puertas" abríendose y cerrándose según gira. Ponle topes de goma a esas superficies giratorias tipo puerta, porque si no, vas a tener mas ruido que un final de la UEFA con penalty!!
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aerogenerador

    joder con el molinete... como pa estar subido

    yo de estas cosas no tengo ni idea la verdad... pero ando buscando pa hacer una bici-generador... q estoy echando tripa y cuando llego a casa no puedo salir a montar pq ya es de noche... y de paso recargo baterias
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola,

    terrazocultor, que alegría verte por aquí. Y por que será que no me sorprende nada el descubrir que ya llevas tu camino andado en este tema. Gracias por tan buena explicación.

    aloxis, si tienes un poco de paciencia espero que pronto lleguemos al generador. Te adelanto que ya lo tengo prácticamente diseñado y va con cambio automático de dos o más velocidades de serie :11risotada:.

    Una vez metida en la cabeza la idea de montar un aerogenerador habrá que ver si es viable dependiendo de la cantidad de viento con la que podamos contar. Por muy buena que sea la máquina si no sopla sería como tener un Ferrari sin gasolina, un bonito y costoso adorno.

    En España, me imagino que en el resto también, tenemos algunos recursos para poder hacer unas estimaciones aproximadas:

    http://www.globalwindmap.com/VisorCENER/mapviewer.jsf?width=717&height=529

    Al entrar aparece el mapa de la península y Baleares. Con la lupa ampliamos hasta localizar nuestra zona y hasta que aparezcan unos puntos rojos. Buscamos el más cercano a nuestra ubicación y escogiendo de la barra que está justo encima del mapa el icono "Herramienta de visualización de gráficas" (el tercero por la derecha), pinchamos en ese punto. Se nos abre una ventanita con la rosa de los vientos mostrando velocidades y frecuencias. Marcando la casilla "Histograma de velocidades..." se añade en gráfica de barras. Son velocidades estimadas a 10 mts. de altura.

    http://atlaseolico.idae.es/atlas/

    Muy parecido pero más enfocado a la gran eólica. Velocidades a 80 mts. de altura.


    Lo ideal sería tomar muestras en el lugar de ubicación durante un año como mínimo. Con un simple anemómetro de construcción casera podremos obtener medias y máximas, a ser posible diarias. No es exacto al no tener distribución por velocidades pero nos dará una idea bastante encaminada. Añadiéndole una memoria o conexión al ordenador tendrá la posibilidad de esa distribución pudiendo hacer un cálculo más exacto.

    Hoy en día existen alternativas "económicas" como estaciones meteorológicas con adquisición de datos inalámbricas y conectables al PC como por ejemplo la >FWS 20<. No es una solución profesional pero >dicen< que va muy bien. Puede registrar datos a intervalos mínimos de 5 minutos y como tiene memoria para 4080 muestras eso nos da un margen de más de dos semanas para volcar los datos antes de que se sobreescriban. Según aumentemos el intervalo de registro aumentaremos también proporcionalmente el margen de volcado.

    Un saludo.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aerogenerador

    no me entero de na... juasjuas
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    --- ANEMÓMETRO ----

    La parte electrónica del anemómetro ya viene hecha en forma de cuentakilómetros de bicicleta. Este aparatito es un microcomputador que únicamente tiene un captador que cuenta las veces que un imán pasa en su proximidad en función del tiempo, es en realidad un frecuencímetro que mide frecuencias de pulsos, los que induce el imán en el captador.

    [​IMG]

    A partir de esa frecuencia y con el dato de la circunferencia de la rueda de la bicicleta o en este caso la que nos convenga calcula velocidades y distancias sabiendo que se recorre el equivalente a esa circunferencia que le hemos dado a cada pulso que le llega al captador.

    Éste es el material que he empleado para la parte mecánica:

    [​IMG]

    De izquierda a derecha y arriba tenemos las tres tazas de melamina y dos platos de disco duro, abajo podemos ver unos tornillos con tuerca, tres ángulos, unas arandelas que son las que separan los platos cuando están montados y el motor del DD.

    Dentro de la taza superior vemos la pieza que atornillada en la parte superior del motorcito sujeta los platos y las arandelas separadoras. Este motor venía con tres platos y dos arandelas pero para el montaje prefiero sustituir un plato por una nueva arandela.

    La primera operación fue agujerear los platos para sujetar en ellos con tornillos los ángulos e inmediatamente después ensamblar el conjunto:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Le coloqué las tazas y no sería "o tolo do taper" si no lo incorporase a cualquier diseño :11risotada::

    [​IMG][​IMG]

    El imán que trae el captador está pensado para una bicicleta pero tengo unos pequeñitos muy potentes que funcionan con el aparato perfectamente y queda más integrado y discreto, sin notar la descompensación que el grande producía en el anemómetro:

    [​IMG][​IMG]

    Lo he acoplado a una pieza de acero inoxidable, aguantará mejor la intemperie, que tenía sobrante de otro montaje:

    [​IMG]

    Ahora está en pruebas, antes de sellarlo, proteger la parte baja donde va el captador/contador y darle un pintado tras comprobar que funciona perfectamente. Como todavía no tengo referencia para calibrar el contador de momento lo he puesto a medir revoluciones por segundo.

    Si le damos como medida 1 metro, a una revolución por segundo nos marcará 3,6 km/h así que por simple regla de tres cambiando esa medida a 278 milímetros, en mi caso que tiene pasos de centímetro a 28 cm. nos mostrará las rps.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Como los cuentakilómetros muestran la velocidad con un dígito decimal y un límite de 200 km/h podemos multiplicar por 10 la medida, 2778 mm., para tener una resolución del 1% teniendo en cuenta que ahora el punto decimal lo consideraremos un dígito a la izquierda de donde realmente está y el tope de velocidad en 20 rps. Cuando hice las fotos aún no había hecho este último cambio, ahora marcaría 31.x km/h (rps. x 10).

    http://www.youtube.com/watch?v=6VYVzyk_858

    Un saludo.
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Aerogenerador

    muy rápido Os Castros, enhorabuena y gracias por compartir esta experiencia.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Aerogenerador

    Muy bueno el montaje del anemómetro, ahora, a por las estadísticas de viento.

    Te pregunto una cosa: El generador, ¿a qué va a dar servicio? podíamos hacer unos cálculos previos de consumo, autonomía, parque de baterias, etc. Y así partimos de unos datos importantes:

    Con el anemómetro obtendrás una información que nosotros no podemos cambiar: El viento que hay es el que hay.

    Hay otro dato que -en teoría- tampoco se puede cambiar o no sería razonable cambiarlo: Tus necesidades energéticas.

    Pero lo que si puedes cambiar, en base a ese viento, y en base a esos tus requerimientos es:
    - El tamaño del aerogenerador
    - La potencia del alternador
    - El tamaño del parque de baterías. Lo de "parque" no debe asustar. Un "parque" pueden ser dos baterías.

    Dices querer abastecer al invernadero de energía eléctrica, pero ¿cuales serían exactamente los puntos de consumo? Esto es esencial para dimensionar todo lo demás.
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Aerogenerador

    Interesante este tema, me gustan mucho las energías renovables, todavía no tengo conocimientos suficientes ni para hacer experimentos pero tarde o temprano toda esta información me vendrá bien.

    Seguiré el tema, suerte con el generador, espero que salga todo perfecto.
     
  12. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Aerogenerador

    Joder, (con perdón) que casualidad, yo ahora mismo estoy mirando y requetemirando muchíííísimas páginas de internet para fabrircarme en savonius con uno o dos bidones y que me muevan un alternador de coche, aunque he leído y me han aconsejado que el generador me lo construya yo mismo con imanes de neodimio pero creo que va a ser un follón, no sé que opinais ustedes cual es la mejor solución, pretendo autoabastecer una pequeña casita de aperos en el campo.
    Ahora estoy adaptando una linterna de esas que se encienden al agitarlas a un rotor savonius para ir practicando con el tema, si consigo que funcione el invendo ya pondré fotos. Saludos.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Aerogenerador

    Hola Aprendiz de Campesino,

    Tienen razón los que te desaconsejan que uses un alternador de coche. Un alternador de coche es atractivo porque ya "viene hecho", con sus bornes, su polea, sus sujecciones y su todo. De ahí el atractivo.

    Pero todo eso es un espejismo.

    Hay varias razones que desaconsejan el uso de un alternador de coche para una máquina eólica. Y en este caso, que es una eólica "lenta" como lo es el rotor savonius, pues está aún mas desaconsejado. Buena prueba de ello es ¿alguien ha visto una máquine eólica funcionar con un alternador de coche? Yo no... Y en el caso de que funcione, ¿cuanta electricidad entrega? ¿Y durante cuanto tiempo sin averías?

    Un alternador de coche está diseñado para empezar a entregar corriente apreciable a partir de 1000 rpm. Ojo, no confundir las rpm del motor con las del alternador. Este último gira mas deprisa que el motor, con una relación de 1:2 o mayor, de manera que si el ralentí del coche es 600 rpm, el alternador irá a 1200 rpm.

    Yo mismo en una ocasión, llevé un alternador en perfecto estado a un taller en donde tenían un banco de pruebas para alternadores: Se fijaba el alternador en un soporte, le ponían unas pinzas eléctricas en los bornes, y se le acoplaba un mecanismo que lo hacía girar a las rpm deseadas. Hice una gráfica rpm /tensión/intensidad entregada. No tengo ahora mismo a mano esa gráfica, pero sé que para que el alternador entregara 5 humildes amperios tenía que girar a más de 600 rpm (que son 10 vueltas por segundo).

    Las razones por las que yo no usaría un alternador de coche son:

    Razón nº1
    Está claro que un alternador de coche es para regimenes elevados de giro. Una máquina eólica y mucho más si es savonius, tendrá una velocidad de giro mucho menor, y cuanto más grande la turbina, mas lenta esa velocidad (si bien con mayor par). Entonces, nos veremos obligados a utilizar mecanismos multiplicadores: Mas rozamientos = menos energía disponible. El diseño se complica...y se encarece. Mas posibilidad de averías, mas mantenimiento. Mas peso. Un lío.

    En cambio, con el alternador de imanes de neodimio y la torta de bobinas, podemos hacer un alternador que entrega corriente apreciable desde ¡¡¡ 30 prm !!!, por lo cual estos alternadores se acoplan directamente al eje de la turbina, sin engranajes, sin poleas: Perdidas mínimas, simplicidad, poco mantenimiento.

    Razón nº2
    Un alternador de coche a pesar de ser un "alternador", entrega corriente contínua (y además, monofásica), pues lleva dentro los diodos rectificadores y todo el conexionado necesario, y esa no es una forma muy eficiente de transportar electricidad mas allá del medio metro que separan alternador y batería en un coche, y aún así, buena sección de cable lleva. Necesitarás unos cables de sección tremenda para transportar la electricidad desde el alternador a tu parque de baterías, a no ser que quieras perder la mitad en el camino.

    Es mas eficiente el alternador de imanes de neodimio, que se puede hacer trifásico y sale corriente alterna. Es el mejor método de transportar electricidad, además de ser un alternador mas eficiente.

    Razón nº3
    La durabilidad. Puede parecer que un alternador de coche dura muchos años, si, pero....parado. Estos alternadores llevan escobillas, que están condenadas al desgaste en no muchas horas de funcionamiento. Una cosa es que un alternador dure 10 años, y otra cosa es: ¿Cuanto tiempo efectivo ha estado funcionando en esos 10 años?

    Nuevamente, el alternador casero de imanes de neodimio no tiene ese problema: Funciona por inducción, sin escobillas. Libre de mantenimiento.

    Y yo añadiría una cuarta razón: El coste. Un alternador de coche, ya sea nuevo, o de segunda mano (pero que no esté hecho una birria), nos va a costar casi lo mismo que el juego de imanes y los pocos materiales necesarios para hacer uno casero.

    El único inconveniente del alternador casero de imanes de neodimio es que, incluso con herramientas y destreza, lo veo un trabajo de cierta envergadura. Pero es cosa de no tener prisa. No imponerse metas obsesivamente. Hacerlo poco a poco, despacio pero seguro. Pensándoselo mucho para no equivocarse.

    En esta página hay ideas para hacer uno de estos alternadores:
    http://www.otherpower.com/trios1.pdf
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola,

    gracias a todos por vuestros comentarios y colaboración. Estoy totalmente con terrazocultor y poco se puede añadir. Cuando me entró el gusanillo de montar esto el alternador de automoción fue lo primero que descarté.

    Según mi idea la primera pieza clave para que esto llegue a buen término es el anemómetro. Sin él no podría saber ni la cantidad de viento, ni la velocidad media o predominante, ni las máximas frecuentes, etc., una serie de factores que determinarán el funcionamiento de la turbina junto con su diseño.

    Podemos construir cualquiera de los muchos modelos que encontraremos en la red y que funcionan perfectamente pero entonces obviaremos las particularidades de nuestro emplazamiento y no le sacaremos todo el rendimiento para el que están preparados. Ello es debido primordialmente al desfase físico existente entre la turbina y el generador.

    Mientras que una turbina puede empezar a captar energía a unas determinadas revoluciones y tener capacidad para seguir captando hasta el triple, cuádruple, o su límite constructivo de revoluciones, un generador tiene una zona útil que llega apenas al doble desde que empieza a cargar. A partir de ahí, disipa más energía de la que entrega con el consecuente calentamiento que si no está bien calculado puede acabar inutilizado.

    Realmente todo esto es en especial cierto para los generadores de baja velocidad por la forma de conectar las bobinas, la diferente topología usada en los generadores de alta velocidad tiene mayor ratio productivo (estrella-baja vs. delta-alta).

    Para evitar este problema le he incorporado al diseño un cambio de disposición automático de las bobinas pudiendo tener definidas tres zonas útiles según la intensidad del viento para que siempre esté trabajando de forma óptima cubriendo, desde la velocidad inicial a la que empieza a generar, creo que hasta diez, quince..., veces dicha velocidad. No es ninguna barbaridad, si como ejemplo empezamos a generar a 60 rpm. tenemos margen hasta las 600-900 rpm. Ya volverá algún ciclón para comprobarlo.


    Pero todo esto hay que apoyarlo en la respuesta de nuestra turbina a las velocidades del viento así que todo cálculo previo de generador será teoría que raramente se ajustará a la realidad y sobre todo en el caso de aerogeneradores de eje vertical y baja altura.

    Tengo incluso las bobinas teóricamente calculadas así como cualquier factor que me pareció relevante pero no pasará de la fase de diseño hasta que esté la turbina construida y probada. Con estos datos en la mano es cuando ya puedo decidir a que rpm. comenzará a generar y con ello la construcción de las bobinas para un determinado voltaje e intensidad, pudiéndose personalizar fácilmente desde 0 a muchos kW.

    Ésta es para mi entender la parte más crucial de todo el asunto. El resto hasta tener la instalación completa y trabajando es poco más que montaje e intendencia.

    Todo esto lo iremos ampliando cuando vayamos llegando a cada parte en su construcción. Para tener una idea de conjunto, éste es un esquema típico del sistema adaptable a cualquier necesidad por el famoso método de quita y pon y por supuesto abierto a cualquier idea.


    [​IMG]

    Tenemos el aerogenerador como fuente de energía. Como lo primero a considerar siempre ha de ser la seguridad, la conexión primera ha de ser el freno.

    Las bobinas tienen la buena costumbre de clavarse a los imanes cuando se cortocircuitan, eso es lo que haremos, provocar el cortocircuito con un simple interruptor de potencia adecuada juntando todos los cables de salida. Yo voy a utilizar el típico que podemos ver en los cuadros eléctricos de las casas.

    También es indispensable activarlo antes de desconectar la carga del aerogenerador pues libre de ésta cogerá una aceleración con el correspondiente incremento de voltaje que puede acabar fundiendo algo, pero no hay que preocuparse que para evitar males mayores están los fusibles.

    A continuación tenemos el rectificador, de construcción muy sencilla, que se encarga de convertir la corriente alterna del generador a corriente continua.

    A partir de aquí empieza la fiesta según las preferencias personales. Quien lo quiera simplemente para calentar directamente no necesita nada más. Pero si queremos disponer de energía a voluntad, mientras el viento lo haga factible, no nos queda otra que almacenarla pues nunca sopla a gusto de todos.

    Tenemos que instalar un banco de baterías, efectivamente banco de 1 a infinitas baterías e incorporar alguna protección. El controlador de cargas es un sencillo circuito que podemos también construir fácilmente con unos mínimos conocimientos de soldadura. También hay buenos modelos comerciales.

    Cuando el banco de baterías está completamente cargado el seguirle mandando corriente sólo servirá para deteriorarlo y darnos alguna sorpresa desagradable. Cuando ésto sucede, el controlador lo detecta y desvía la corriente hacia una carga alternativa de forma que nunca dejemos de aprovechar la energía, o sí.

    En mi caso, la carga alternativa será un calentador de agua de 50 litros que estoy intentando construir. Si se queda pequeño entonces con toda mi alegría le conectaré la salida a la entrada del termo de la casa y toda la que pueda calentar ahorro en la factura.

    Por otro lado tenemos el inversor cc/ca que transforma la corriente continua en corriente alterna similar a la de la red para conectar lo que nos plazca dentro de los márgenes de potencia que nuestra instalación permita.

    Procuraremos llegar al fondo de todas las cuestiones, la práctica será implacable.

    Un saludo.
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aerogenerador

    weno y pa hacer uno a pedales como esta la cosa?