Construcción de un germinador (vídeo)

Tema en 'Germinador casero' comenzado por miracebo, 11/12/07.

  1. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Bueno, pues "yo, a lo mío, que pa' eso es mío" como dicen en mi pueblo.

    Hace años que intento hacer semilleros para obtener mis plantas pero siempre me ocurre lo mismo: viene mal invieno o mala primavera y cuando quiero tener mis plantas listas para poner en la huerta ya hace más de un mes que podría haber puesto plantón comprado.

    El caso es que este año me he hecho el germinador porque, al contrario de los que vivís en el Mediterráneo, en el centro y el norte no es fácil alcanzar temperaturas altas hasta casi el verano por lo que cuanto se pueda adelantar la germinación, es tiempo que se gana a la hora de conseguir plantones del tamaño adecuado para poner en la huerta.

    Por si a alguien le puede servir, así he hecho yo el mío.



    Un saludo
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueeeenooooo, ya veo de quién me voy a copiar, que me pasa siempre lo mismo que a ti!
    Voy a mirarme el video con calma, con mucha calma, e intentaré dedicar mis pocos ratos libres a partir de ahora al bricolaje.

    Muchas gracias, Miracebo :beso:

    Edito:

    Dios mío, pareces casi casi el de Bricomanía, me ha encantado lo bien que lo has explicado, lo único que me han quedado unas dudas:

    -La bombilla.... ¿de cuánto es?
    -El termostato, ¿da más o menos intensidad a la bombilla para conseguir la temperatura deseada?

    Seguro que más adelante se me ocurren más preguntas, pero vamos, me parece perfecto de entrada. Y el video, tan bien montado como de costumbre!!!
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Bravo, miracebo! Que buen trabajo!
    Muchas gracias e mucha suerte!
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Éso iba a decir, que como vean el vídeo te van a fichar los de Bricomanía, qué apañao eres. :bravo:
     
  5. Hola Miracebo; Como tu bien has dicho, podrias hacerlo servir de incubadora subiendole la temperatura, pues bien yo hago servir una incubadora, bajando la temperatura.
    Tu germinador a mi parecer te funcionara perfecto, solo te falta un detalle o si has pensado en el , te has olvidado de ponerlo en el video.
    En cuanto pongas en marcha el germinador, la temperatura y el ventilador te secaran las semillas y no te nacera nada, tienes que darle un 60-70% de humedad, y te lo digo porque a mi me paso la primera vez que hice germinar unas semillas en la incubadora, no le puse la humedad y no me nacio nada.
    Recibe un saludo Peret.
     
  6. Gracias Miracebo y enhorabuena por el video.

    Podías explicarnos un poco más el funcionamiento del germinador:

    ¿Como funciona para obtener la temperatura deseada?

    ¿Como hay que conectar entre sí los diversos componentes eléctricos para su adecuado funcionamiento?

    Gracias y un saludo
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Una bombilla: 60 cts
    Un par de bisagras: 1,25 €
    Un interruptor: 3,20 €
    unas tablas de aglomerado: 18 €
    Un vídeo de Miracebo: NO TIENE PRECIO
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Miracebo,

    Bueno el germinador, bueno el video. Una exposición clara y didáctica. Se nota que llevas mili hecha con el bricolage.

    Lo que dice peret sobre la humedad, ¿se puede solucionar poniendo un recipiente con agua en el interior?

    Una duda: El termostato de frigorífico que está preparado para trabajar cerca de 0ºC, ¿funciona para trabajar cerca de 25ºC?
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047

    Creo que sí.
    Yo he estado mucho tiempo utilizando una nacedora de pollos y el sistema es muy similar al de Miracebo.
    En la parte inferior poníamos unas bandejitas planas con agua y era suficiente para mantener la humedad.

    Saludos.
     
  10. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Me alegro que os haya gustado el germinador.

    Voy a ver si contesto vuestras dudas:

    Picarona La primera bombilla era de 40 watios y calentaba pero tardaba mucho en alcanzar la temperatura. Ahora tiene una de 100 w y calienta mucho más rápido (2,5 veces más)
    El termostato es un simple interruptor: cuando se alcanza la temperatura programada se dispara, abre el circuito y se apagan la bombilla y el ventilador; entonces todo se va enfriando y al bajar la temperatura (en mi caso entre tres y cuatro grados) vuelve a entrar el termostato y se encienden la bombilla y el ventilador y vuelta a empezar. Si pones un termostato mejor puedes conseguir que la temperatura varíe menos pero tampoco importa mucho porque la variación de temperatura corresponde al aire que se enfría rápido; la masa de sustrato en que están las semillas casi no varía su temperatura.

    Peret, ya tengo calculado lo de la humedad y pienso que poniendo un recipiente con agua dentro sería suficiente (en la incubadora es lo que se hace); si no, habría que pensar en pulverizar a diario las bandejas.
    ¿Cómo lo solucionaste tú?

    Calcejos, ya le he contestado un poco a Picarona. El funcionamiento es muy sencillo: ya sabes que una bombilla, al estar encendida, se calienta. Bueno, pues el ventilador hace pasar el aire por ella con lo que se produce aire caliente que se dispersa por todo el germinador elevando la temperatura.
    Es como un secador del pelo. Cuando se alcanza la temperatura que tú has seleccionado con el termostato sigues la respuesta a Picarona.

    El esquema de la instalaciónes éste:

    [​IMG]

    D.PONA y Tomillero muchas gracias.

    Espero que os sirva, un abrazo
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Estaba contestando cuando he recibido tres más así que les contesto ahora.

    Candín, las tablas me costaron un poco más porque, pensando en que tiene que haber mucha humedad me pareció que el aglomerado daría problemas, aunque forrado con el porexpan, a lo mejor no.
    Puse un contrachapado de 15 mm que me costó 31 €.

    Terrazocultor, que conste que busqué contrachapado marino pero no lo conocían.
    El termostato tiene un tornillo de ajuste con el que puedes variar bastante la escala de funcionamiento. Yo con éste, como dice Didiana, he trabajado a 37º sin problemas.

    Lo de la humedad interior parece irse aclarando con el recipiente de agua.

    Gracias a todos.
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Si es que los del norte.................son mucho del norte, con eso de que viven en el paraiso...(que envidia, yo quiero)

    Casi igual que la incubadora que hice para los huevos, solo que para encontrar todo tarde casi un año

    FELICIDADES,
    un saludo
     
  13. abelsolis

    abelsolis

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Garciaz, Cáceres, España
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey: :sorprendido: :sorprendido: :happy: :razz: (¿qué mas puedo decir?) Gracias.
     
  14. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Enhorabuena Miracebo :5-okey:

    Toda una lección de brico... Por cierto, cuantas tomas falsas hiciste para el vídeo... porque pareces todo un profesional!

    Un abrazo.:happy: y ya nos comentarás como van germinando...
     
  15. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Mi Enhorabuena por el trabajo, se nota que te gusta "Cacharrear" como digo yo, lo que hace otro también lo puedo hacer yo pienso, aunque no salga tan bien, pero si no te pones, no lo haces.
    Me parece estupendo tu trabajo y tal como dices la temperatura que tenemos por aquí no se parece en nada a la del Mediterraneo, así que nosotros empezamos tarde y terminamos pronto, casi somos "Mini Huerteros", por el mal tiempo lo digo.
    Viva la imaginacion,:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Un saludo y sigue haciéndonos participes de tus Ideas.
    Salvador.