Construcción de un huerto en el instituto

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por dulcera, 2/9/08.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    ah!! como a los jóvenes nos cuesta tanto comer verdura/fruta (sobre todo pq no tiene sabor la q compramos por ahí)... las clases finales que sean de cómo cocinar estos alimentos!! - lo siento siempre pensando en comida - :11risotada: Besos!
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    muy chula la iniciativa dulcera....

    ya sabes,,,,que alguien se encarge de hacer fotos durante todo el proceso y no dejes de colgarlas...

    saludos
     
  3. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    LEONARDO CLAUDIO.


    HOLA DULCERA, TE COMENTO ESTO COMO UNA SIMPLE OPINION MIA NADA MAS, EN EL MOMENTO QUE COMIENCES HACER EL HUERTO TODO TIENE QUE SER BIEN PROGRAMADO.
    AHORA TE DIGO LO QUE QUIERO COMENTAR SOBRE EL TEMA., CUANDO COMIENCES PREPARAR EL HUERTO QUE SEA BIEN PROGRAMADO Y BUENA CANTIDAD DE HORTALIZAS PARA QUE LOS NIÑOS ESTEN BIEN SENTIVADO EN LO QUE HACEN, TE EXPLICO ESTO PORQUE EN LA ESCUELA FEDERICO GARCIA LORCA PREPARARON UN HUERTO QUE TENIA TRES PLANTAS LOCAS, LAS GRAMILLAS ERAN MAS ALTAS QUE LAS PLANTAS. TE IMAGINAS QUE LOS NIÑOS NO TENIAN NADA DE INPULSO PARA HACER HUERTOS.
    HAY QUE DARLES A LOS NIÑOS MAS INICIATIVA Y HACERLOS TRABAJAR MAS, MIRAR UN LUGAR QUE SOLO TENGA 4 PLANTAS NO LE DA GANAS A NINGUN NIÑO SEGUIR CON EL TEMA DE HUERTAS ECOLOGICAS, POR ESO TIENE QUE ESTAR BIEN PREPARADO Y TENER MUCHAS VARIEDADES DE HORTALIZAS.
    EN LA PROXIMA TE MANDARE TODO LO QUE PODES UTILIZAR PARA LA HUERTAS ORGANICAS. CUIDATE Y QUE TENGAS MUCHA SUERTE.:smile: :razz: :5-okey::razz: :smile: GRACIAS DULCERA, ME ALEGRA MUCHO QUE QUEDEN GENTE COMO VOS. CUANDO HAY GENTE QUE PIENZA EN LOS NIÑOS TENEMOS ESPERANZA QUE ESTE MUNDO SEA DIFERENTE, HASTA PRONTO:smile: :52aleluya: :5-okey:
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
  5. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Hola, saludos a todos.

    Me estais aportando unas ideas increíbles entre todos.

    Esta noche no he pegado ojo: no paraba de planificar los grupos, los materiales, los horarios, los cultivos... La última vez que miré el reloj eran las 3 de la madrugada y aún continué más rato despìerta. A las 6 y media estaba en pie.

    Lo mejor: mis ideas han sido aceptadas y con fecha límite: en febrero invitamos a los padres para explicarles el proyecto y que un alumno o varios les hagan una visita privada.

    prisa: me gusta mucho tu idea. Eso del intercambio entre grupos es genial, aunque en un principio los alumnos lo que han de construir es el propio huerto.

    Lo que he propuesto es:

    1º de ESO de tecnologia: como son los pequeñitos ellos pueden hacer la delimitación de parades, poner las estacas, tochos y capa de compost.

    2º de ESO de tecnologia: montarán el riego por exhudación.

    4º taller: montarán el bancal cerámico para las especies perennes o de mayor porte.

    3º de ESO Visual y plástica: Harán un gran grafitti en la pared donde dibujen verduras varias y ponga "Hort ecològic".

    3º taller: construirán una valla.

    A partir de aquí y de forma paralela se irán realizando los semilleros (con macetas de papel de diario como mostró Miracebo, creo), miniinvernadero, un espantapájaros, casitas de pájaros y comederos, el vermicompostador, el compostador, ...

    A los alumnos de 2º les doy experimentales en lugar de tecnologia, y con ellos trabajaré las plagas y sus depredadores, formas ecológicas de contenerlos, asociación y rotación de cultivos (esto tambien lo trabajaré en tecnologia de 1º)... Hay mucho trabajo por delante, pero como bien dice Prisa, el trabajo en equipo, la coordinación y cooperación son ejes transversales. Un huerto da mucho juego y cada vez estoy más emocionada.

    Así pues, el huerto quedará, a priori, con 4 parades en crestall, una parada para patatas con paja como Didiana, un bancal cerámico, una valla y un setito de lavandas que requieren pocos cuidados y dan muchas flores para atraer a los insectos polinizadores.

    Efectivamente Leonardo Claudio, el huerto ha de ser variado y colorista para que los alumnos se motiven. Y eso va a ser. Esa es una de las razones por las cuales elegimos el método de gaspar Cavallero, porque con 4 paradas la diversidad es increíble.

    Clavell: fantástica idea la de cocinar los alimentos a final de curso!!! Precisamente los alumnos de taller de 4º son los encargados de llevar la cantina y hacen una actividad de cocina.No se me había ocurrido!!!

    Gracias a todos por vuestras valiosísimas aportaciones.
     
  6. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    LAs parades te dan la variedad de plantas que pide leonardo ademas en poco espacio.

    Clavell: lo mejor despues es que los alumnos se coman lo que han cultivado, nosotros hemos hecho talleres de cocina, tortillas, ensaladas, cocas de verdura, pan... También se que hay colegios que han hecho mercadillo con lo recolectado para recoger fondos para un viaje por ejemplo.
    Ahora bien lo más importante tiene que ser que entiendan que se debe cultivar lo mas natural posible sin añadir ningun elemento químico de síntesis ni abonos ni insecticidas, entender el equilibrio de la naturaleza.
     
  7. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Por cierto Prisa, una de las integrantes del equipo es tambien educadora social responsable de algunos de los alumnos USE. Estimamos que la labor de estos alumnos es imprescindible, ya que esto les da un objetivo claro que alcanzar, algo senzillo que pueden realizar junto con sus compañeros, ayudándoles a integrarse en el equipo.

    Gracias por pensar en mi.

    Dulce.
     
  8. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Didi!!!! Me voy a ver tus enlaces!!!
     
  9. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Dulce estabamos escribiendo a la vez.

    No solo para los alumnos que tengas será provechoso también es un elemento decorativo del centro y cualquier grupo que quiera sacar provecho lo puede hacer haciendo estudios en el medio, olvidemos los dichosos libros, lo tenemos todo a mano.
     
  10. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Sí Cangarrovers, todo natural, nada de síntesis ni química, y además reciclaje. Tambien se me ha ocurrido que los de cuarto hagan unos bancos con palets para poner en el porche que hay al lado del huerto. Esta es una propuesta atrevida ya que se ha de suponer que los alumnos los respetarán. Lo propondré tambien al equipo.
     
  11. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Otra vez nos cruzamos!!!

    Tienes razón, el valor es incalculable. Por eso loa Coordinadora se ha emocionado tanto cuando le he explicado el proyecto. Tanto que hasta me ha dicho que si me paso del presupuesto no importa!!! jejejejeje!!! No creo que me pase, la verdad. El huerto propiamente dicho es barato. Paja, estiércol, ladrillos para el bancal cerámico, poca cosa. Pero al menos recivo el apoyo. Soloespero que todo salga bien.
     
  12. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    hola!! además cuando quieras me paso de catadora!!:smile:
    Por cierto, en tu escuela hay personitas de otros países?? lo digo pq en Mataró tenemos un montón de emigración, y tb sería una ocasión estupenda de enseñarles productos de otras regiones/paises y fomentar la interculturalidad, e investigar de como un producto como la patata venida de américa ha llegado a salvar del hambre a Europa... ufffffffff!! aquí si kieres enlazarlo con historia tienes montón de trabajo!! y comida de otras regiones... miras karakia de TV3?? http://www.tv3.cat/pprogrames/karakia/krkSeccio.jsp

    Chica qué ardua pero bonita tarea vas a tener!!!:happy:
     
  13. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Clavell, tenemos muuuucha inmigración. Ahora no recuerdo el tanto por ciento pero puede estar tranquilamente por el 30-40. Origen? Muchísimos!!! Motivación por el huerto? Espero que la misma sea cual sea el origen del alumno.

    Esa propuesta que me haces es buena. Se me está planteando la posibilidad de proponer la semana del huerto, y el estudio del origen de los productos podría estar vinculada a las sociales. Esto cada vez es más interdisciplinar...
     
  14. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Pues digo yo que no estaría mal el hacer una introducción al macetohuerto o huerto urbano, de esta manera mucha gente se animaría a cultivar en macetas en sus balcones. Además, creo que es un tema que no es muy conocido... no sé... es una sugerencia.