Construcción de un huerto en el instituto

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por dulcera, 2/9/08.

  1. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    leonardo claudio, hola otra vez, que bien me alegra mucho esto que la gente aporte todo lo que pueda, DULCERA te cuento que lo que llama mucho la atencion de los niños tambien son las fotografias en grande de productos de huertas, tambien sacarles fotos para que lo que esten el proximo año vean las cosechas que sacaron los niños.
    mañana ya te mando unas ideas para que puedas utilizar en la escuala, te mando fotos de semillas germinadas, plantulas en crecimientos, un monton de cosas que tu puedes reciclar para tu escuela,( fotografias, ideas,) tu te tienes que acordar que las ganas que tu tengas sobre la preparacion el huerto ecologico es la ganas que tu les trasmitiras a los niños, el huerto ecologico es como un juego cuando mas te metes adentro de el mas te atrae.
    cuidate y suerte:-:flores: :79regalofloressorpr :cactus: :jardinero:
     
  2. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    seguro q les gusta, a quién no le gusta la naturaleza?? a mí toda la vida y este año he empezado a cultivar, y sabes lo asombroso q es para mí ver germinar las semillas que he puesto?? esto te engancha, y creo yo, q desgraciadamente tenemos poco espacio físico y temporal para dedicarnos al cultivo en casa, pero si lo aprendes a amar desde joven buscas el tiempo y el espacio (el macetohuerto de dónde ha salido??), y estas aficiones te inculcan una disciplina y responsabilidad y te apartan de otras historias. Menudo rollo te he echao!! en fin, q me he equivocao de epoca, en mis tiempos los profes no enseñaban estas cosas, pero me encanta que lo hagáis!! además es que podéis hacer desde concursos de fotos a las plantas, en química trabajar los componentes de la tierra y las plantas, en historia tb, en artes plásticas trabajos las verduras, pro ejemplo con las calabazas http://www.carbasses.com/?page_id=14, tb podéis tratar de ello en economía ... etc, etc. Fijate lo que ha dicho una forera, de vender los productos para viajes... seguro que los sabrás enganchar!!!
     
  3. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Can Taleguer!!! Pero qué buena idea!!!! Ninguno de ellos tiene ni la más remota idea de que puede haber una lechuga en una maceta, cuanto menos un tomate!!!!

    Veo que todo esto es extensísimo. No parais de aportar. Tengo a mi lado una libreta donde recopilo vuestras aportaciones y está a tope.

    En esto del maceto no tengo nada de experiencia, pero sin duda este es el mejor foro para aprender y preguntar.

    Leonardo claudio: sin duda tienes razón: en el instituto hay un gran plafón donde se ponen las fotografias de las actividades deportivas, salidas,... Sin duda pondré el apartado de huerto. Gran idea.
     
  4. Raynadamas

    Raynadamas Ra

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Me encanta saber que estas cosas las pueden aprender los/as niños/as...
    Es muy buena idea Dulcera!!!

    Yo... le metería caña al tema del agua. No sé... enseñarles maneras de no derrochar el agua en el huerto. Incluido el tema "Inventos para regar" Caseros.
    No sé si me explico...
    Puede que que sea demasiado y que solo os interese el riego por goteo y una regadora... pero me parece buena idea.

    Besets
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Dulcera, es una hermosa idea y menudos colaboradores que te acompañan.
    El bancal como no lo haces tambien de madera de pales reciclados, en vez de comprar ladrillos.
    Si fuera posible intenta que el huerto tenga produccion lo mas pronto posible para que a los niños no se les haga largo de esperar hasta la proxima primavera por sus frutos. Planta algo que comience a dar en invierno Guisantes, coles, lechugas....
    Algun frutal, aparte de criarlo desde semilla como comentas, si lo compras de de vivero al poco puedes tener frutas.

    Suerte y mucho animo, que es una buena iniciativa.

    Alvaro
     
  6. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Raynadamas: tienes mucha razón. De hecho en la parte teórica de tecnologia pretendo explicar los diferentes métodos de riego, desde la inundación hasta la microaspersión, pasando por todas las mangueras. En el huerto solo voy a instalar la manguera exhudante, aunque en el bancal cerámico, al ser para fresas, alcachofas, calabazas,... cosas más localizadas, tal vez ponga gota a gota. De momento no hay posibilidad de recogida de agua pluvial, pero ¿quien sabe? Tal vez llegue. Supongo que el aumento de presupuesto vendrá en función del éxito de la experiencia, y éste se verá pronto.
     
  7. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Alvar 1963: efectivamente. Ayer no puse nada de poner frutales adultos porque no sabía si me lo permitirían, pero hoy la coordinadora me dió permiso. Ella ha citado naranjo y limonero así a voz de pronto. He de ver qué espacio me dejan para los frutales, pero tengo permiso. Tal vez un níspero sea fuerte, no sé. Me sugerís algo?

    Es buena idea lo de los palets para el bancal, pero al ser una madera que no está tratada tal vez no dé tan buen resultado. Las piezas de tocho no requieren mantenimiento y durarán mucho tiempo. Interesa construir el huerto una vez, no tener que estar reformándolo cada año. No sé. Estoy en lo cierto?
     
  8. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Otra sugerencia...Las lechugas, cebollas y rabanitos (sobretodo estos últimos) crecen rápidamente y pueden ver una evolución que no les aburrirá en absoluto. También lo son las acelgas y espinacas. Aquí puedes introducir el tema del macetohuerto, ya que son plantas ideales para los balcones y para el consumo familiar. Además les puedes enseñar a hacer la recolección por hojas, sobre todo en lechugas, acelgas y espinacas, algo que hacemos muy frecuentemente los macetohuerteros. Esto implica que no hay que esperar a que la planta alcance su estado álgido para la recolección y que se puede ir consumiendo a medida que va creciendo.
    En cuanto a la recogida de agua, sería interesante que los alumnos aportaran recipientes grandes donde poder ir recogiendo agua de lluvia, al menos mientras no os podeis hacer con un depósito medianamente grande para la recogido. Ummmm ... ya se me irán ocurriendo más cosas...
     
  9. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    En cuanto a frutales, ya que veo que te dejan plantar, yo escogeria algo suculento a la vista de los chic@s: limonero, naranjo, mandarino, cerezo, níspero... que creo que son los que mejor te irán en tu zona.
    Por cierto... y por qué no te animas con unas parras chardonnay? ;)
     
  10. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Jajajajajaja! Veo que están de moda las chardonay!!! Y ya que me pongo... una bodeguita como la de Kiko23 y se pueden llevar el vinito al botellón!!!:meparto:

    Hay perdona Can Taleguer. Es que me ha hecho gracia. Es cierto, puedo plantear tambien una parra apoyada en el muro del patio. Genial.

    Por cierto, el instituto está en Terrassa, no en Vacarisses. Me olvidé poner la localización...
     
  11. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    jajajajajaja ya lo que les faltaba a los chavales jajajajajaja tranquila que lo puse con toda la intención!!! Pero vaya, que no estaría mal hacerse con una moscatel para poner, como dices, en el muro del colegio. :beso:
     
  12. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    :smile: Y yo que me pensaba que te iba a sentar mal... y estabas de choteo conmigo...:meparto: que malilla...
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    dulce yo te ofrezco estos tres arbolitos para el proyecto por si te pueden servir son: un granado ,un níspero y un pino piñonero.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    si más adelante te interesa ya sabes donde están.:beso:
     
  14. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Ei Manel!!!! Que no me acordaba de tus arbolitos!!! gracias!!! El pino piñonero no me vale: tenemos 4 o 5 en el patio. Sin embargo un puñado de los piñones sí que me vale!! Así los podrán germinar ellos! Qué buena idea. Te mando un mp.
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Qué bonito tu proyecto, Dulcera, entiendo que estés entusiasmada. ¿En qué zona de Terrassa está la escuela? Lo digo porque por tus comentarios imagino que estará por Can Palet o algo así, ¿no?

    Bueno, yo te iba a sugerir lo mismo que Can Taleguer pero se me adelantó. Les podrías hacer llevar una garrafa de agua de 8 litros, cortarla por arriba, y que cada uno tenga su propia lechuga en el cole.
    Cuando ya estén crecidas, que se la lleven para casa y así pueden recolectarla por hojas tal y como te ha dicho Can.

    Otra cosa que seguro les apasiona es ver crecer los semilleros. Es algo muy bonito ver como nacen y crecen las plantas, no dejes de hacerlo. Y si de alguna manera puedes hacer que cada uno tenga "su" planta, verás como se entusiasman. Las habas también se pueden cultivar en macetas no muy grandes, yo de ti probaría también.

    Y nada, de cara al verano, semillas de cherrys enanos que eso también hace de buen germinar y crecer, además de que se lo pueden llevar a casa.

    Si necesitas macetitas pequeñas, en la mayoría de viveros te las pueden dar sin problemas, solo hay que pedirlas y normalmente te las darán.

    Seguiré dando ideas si se me ocurren, ¡saludos y mucha suerte!
    No dejes de informarnos!!!