Construcción de un huerto en el instituto

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por dulcera, 2/9/08.

  1. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Cangarrovers: tienes razón. Eso mismo me ha pasado en mi huerto. El problema es que como las parcelas las marcan los alumnos, está todo muy difuso. Los laterales sí sabemos donde caen y no se pasará la motoazada, lo demás será un poco a ojo de buen cubero...

    Una pregunta más: el lugar donde va el bancal cerámico no es necesario pasar la motoazada verdad? La altura será de dos tochos de esos grises con agujero enmedio ( es que no sé como se llaman...), o es mejor arar tambien?

    Alvar1963: ya ves que velocidad lleva la peña...! Yo tambien estoy como loca!! Gracias por tu explicación. Conozco las maderas FSC y de hecho las he explicado en Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Los palets dudo que sean hechos con esas maderas, pero desde luego lo que es reutilización y reciclaje quedará claro al reutilizarlos en jardineras. El bancal cerámico ha de ser de tocho, duradero resistente y pesado, ya que será el muro de detención de los balones perdidos del campo de futbol. Alguno colará, pero esperamos los profes que sean pocos.

    Fran5: ese link lo reciví de otro forero, pero muchísimas gracias, todas esas aportaciones son valiosísimas para mi.

    Leonardo Claudio: gracias por las fotos, pero he conseguido que los alumnos que llevan la revista del centro se encarguen del reportage gráfico del huerto. Serán ellos quienes se ocupen de hacer las fotos tanto para la revista, como para la página web del centro, como para los plafones del vestíbulo.

    Para terminar, agradeceros a todos vuestra ayuda y cooperación, y que penseis en mi y mis niños. Por cierto, ya he empezado a vender la moto: van llegando alumnos a pedir la lista de libros y demás, y cuando me ven con las trecking, como voy siempre con tacones muy piji, me preguntan si vengo de la montaña. Es entonces cuando empiezo a explicarles el proyecto y lo bien que lo vamos a pasar los que vamos al huerto. Lástima que estos no vendrán al menos conmigo, pero si ya están con curiosidad, supongo que los demás tambien se animarán.:smile:
     
  2. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Igualmente si vienen a pasar la motoazada antes que empiece el cole márcalas tu que labren y quitas las marcas y luego que los alumnos vuelvan a hacer el curro.
    En cuanto a lo del bancal cerámico, creo que no haría falta que labraras ya que luego hay que rellenar de tierra según la altura que tenga la cerámica que pongas, aunque si lo haces mejor, pero creo que de estos hay gente que sabe más que yo, nunca los he hecho.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=46852

    Por cierto, mira este enlace es la revista del cole sobre el huerto.

    http://revistaexplora.blogspot.com/2008/06/revista-nm-14-juny-2008.html
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    DULCERA muy buena la idea de el huerto pues se aprende mucho y lo mas importante los chicos aprenden a amar la naturaleza, pues te aconsejo un buen espantapajaros no tanto para espantar pajaros pues las aves de ahora no les asusta si no mas bien para adornar el huerto pues un espantapajaros es un adorno que tiene un significado de amor por la naturaleza y la huerta, si quieres hacer uno yo te puedo ayudar con fotos ok pues siempre acostumbro tener espanatapajaro en mi huerta como adorno, bueno saludos sabes que estamos pa ayudarte amiga.
     
  4. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Nanok2: Gracias por la idea, pero voy a organizar un concurso de espantapájaros. Los chavales los diseñan y pueden presentar en dibujo o maqueta. De todas formas será difícil llevar a cabo el espantapájaros diseñado, así que no sé... Tal vez una vez tengamos decidido el ganador, hagamos el que nos dé la gana... Las fotos me irían bien para el diseño final. Tal vez me de ideas. Gracias.
     
  5. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Cangarrovers. Tienes razón. No me cuesta nada intentarlo. En un principio no le he dado mucha importancia, pero ahora veo que sí lo es. Así lo haré. Gracias.
     
  6. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Por cierto Cangarrovers, qué pasada de revista! Vaya curro!! Que bien hecho está todo. Por curiosidad, cuanto tiempo hace que teneis en marcha el huerto? Es que veo muchas actividades y todo muy bien montado.
     
  7. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Pongo foto de la parcela

    [​IMG]

    Desde el otro lado

    [​IMG]
     
  8. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Otra más

    [​IMG]
     
  9. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    muy bien te mando fotos cuando quieras, pues muy bien la idea de hacer el concurso me hubiera encantado hacer eso cuando era estudiante de la escuela.
     
  10. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Gracias por los elogios pero es trabajo de todo el claustro, o casi todo, ya sabes...
    Pues hace nueve años que trabajo y siempre este donde este si hay sitio, estuviera montado o no he hecho huerto, en el cole que estoy ahora estuve el primer año de curro y ya hacían huerto y hace ya 5 que estoy seguidos. Siempre habíamos usado metodos más tradicionales de siembra, sobretodo con caballones, se intentaron las parades un año pero no fué muy bien. HAce un año que hemos vuelto a hacerlas, vino Gaspar y nos dejo convencidos del todo.
    De todos modos tenemos dos espacios el que estan las parades y los arboles frutales y otro espacio que seguimos usando otros métodos. Pensamos que los chavales tienen que verlo todo si esta la posibilidad y comparar cual funciona mejor. También tenemos un jardin que cuidan los pequeñitos, y un gallinero y charca que cuidan los más mayores, ademas de las composteras un sistema para recoger agua de lluvia de los patios, que son superficies enormes que recogen mucha agua y siempre se pierde. Es una pasada, flipamos hasta los que ya llevamos tiempo allí, ademas el entorno es espectacular, en medio del campo.
    Y la revista vamos por el numero 14 hacemos dos o tres cada curso y son monográficas.
    El lugar para el huerto es muy bonito, ahora que lo veo con más razón lo de no labrar los caminos que ya los tienes hasta acochados con la grama, te quedará muy chulo ya verás.
     
  11. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Muchas gracias. Ahora toca el trabajo. Cuando lo tenga labrado os pongo fotos. Intentaré irlas poniendo periódicamente.

    Cangarrovers: ¿sabes porqué falló la otra vez el método de las parades? ¿Viste diferencia de cuando os lo explicó Gaspar? ¿Es que hay algún truquillo que no se haya explicado? Yo tengo parades en casa y de momento estoy contenta. Hay cosas que mejorar, pero el resultado es bueno. Pero si falló, me gustaría saber porqué...
     
  12. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Fallaron bastantes cosas.
    Usaron turba en vez de compost i ademas no lo mezclaron con arena. La turba hace una capa dura encima de la tierra cuando se seca y después no absorbe el agua se vuelve como impermeable. El crestall aunque parece que esta seco en superficie, conserva muy bien la humedad, si tiene una buena capa, insisto, que pesao!!!
    Las medidas de las paradas no eran las "reglamentarias" para el marco de plantación que usa Gaspar y por tanto se sembraba al libre alvedrio.
    La manguera de sudación era de caucho y al darle el sol se partia y rebentaba por todo, usaban demasiada presión. Gaspar nos aconsejó usar de la marca poritex, es téxtil y nuy resistente.
    Mezclaron familias y no practicaban bien las rotaciones.
    No tenían muy claro lo de pisar y djaban pisar a los niños dentro de las paradas.
    Eran paradas por la forma y las aromáticas en medio con el machihembrado de barro, pero poco más.
    Cuando vino Gaspar fué increible, es un personage entrañable y le faltaba tiempo para explicarnos todo lo que sabía. Nos explicó muchas cosas y no sabría muy bien por donde empezar. Uno de los errores que nos dijo esta vez fué lo de labrar los caminos, que ya hemos comentado, le dió mucha importancia. También teniamos una plaga de pulgón y nos comento que podia ser que el compost no estaba bien curado cosa que le da demasiada vigorosidad a las plantas y las hace más irresistibles al pulgón.
    Formas de plantar, aprovechamiento al maximo, intercalando plantas de crecimiento más lento con más rápido, por ejemplo rabanitos en medio de las coles, se pueden coger hasta dos cosechas hasta que la col es grande.
    Sembrar ya las plantas de invierno dentro de las que todavía queden del verano.
    NO se que más te puedo comentar creo que es mejor hacerlo así como salgan las dudas, o cuando creas, es que no quiero hacerme muy pesado.
     
  13. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Pesado? Pero qué dices!! Esto es informnación de primera mano que no sólo me sirve para el cole sino tambien para mi huerto!

    Bien, de los fallos que cometisteis no he cometido ninguno. Tan solo me preocupa el crestall. En el cole aun no hay compost, eso significa que lo tendré que comprar y ya puedes imaginar lo que venden... Una vez el compostador esté en marcha no creo que sea un problema. Es curioso eso de combinar diferentes hortaliuzas. En los patrones de distribución son monotema. Para hacerlo así, qué patrón se sigue? Por ejemplo: coles y rábanos. El de las coles y entremedio elñ de los rábanos?

    Gracias por vuestro tiempo.
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Dulcera: El compost, quizas lo puedas sacar del mismo ayuntamiento, siendo un pueblo grande, sus servicios de jardineria seguro que se hacen el compost ellos mismos. Por probar y pedir no pierdes nada.
     
  15. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Jejeje! Lo cierto es que eso de tener morro no se me ha dado nunca bien... Pero siempre puedo delegar!! Jejejeje! Gracias por la idea. Aunque como buenos catalanes...