Construcción de un huerto en el instituto

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por dulcera, 2/9/08.

  1. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Es facil y cuando empiezas no puedes parar y te comes la olla para aprovechar más el tiempo y el espacio, siempre, eso si respetando las familias a no ser que entres en rotación, que también lo puedes hacer.
    En casa sembre coles, sólo media parada, de 6 m., pero en toda puse rabanitos, el marco de plantación es diferente pero si donde te toca un rabanito hay una col no lo pones y ya está (que en cada lugar pongo 3 o 4 semillas de rabanito, luego aclaro si es necesario). Hice una cosecha de rabanitos y volví a plantar más, cuando cogi la segunda de rabanitos, las coles ya les hacian sombra, pero hay que cosecharlos bien tiernos son mejores, y es cuando sembre coles en la segunda mitad que me quedaba, con más rabanitos pero ya sólo en esa mitad, al cabo de un tiempo empece ya una cosecha de coles, que al quedar vacia he replantado de nuevo de coles y rabanitos. Ahora tengo dos mitades de la misma parada de coles y rabanitos pero que van alternadas en el tiempo.
    No se si me he explicado, si alternas crecimientos rápidos y lentos esta muy bien aprovechas espacio y tiempo.
    Otra Sembre lechugas entre los calabacines y los pepinos, cuando estos ya hacian sombra fué cuando coseché las lechugas, algo más pequeñas de lo habitual pero igual de buenas.
    fotos ejemplo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Genial! Esto merece estar en un hilo propio. No lo había visto nunca antes, y mira que me he leído todos y cada uno de los posts! Tambien se le ha ocurrido al señor Gaspar?
     
  3. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Si, él dejo caer una posibilidad, y es lo que te dije lo demás empieza a trabajar tu cabecita y ya no puedes dejar de darle vueltas.
     
  4. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Eres un monstruo!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Que va, como dice mi padre, "ESTE HUERTO ES SOLO UN JUGUETE", si que lo es si!!
     
  6. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Jajajajajaja!!! Cuando yo enseñé mi huerto, con la emoción e ilusión que tenía el comentario fue: de escuela, es de escuela" así que donde mejor que ponerlo en una "escuela".
    Y digo yo, no está tu padre alucinado de lo que da tu huerto de juguete?
     
  7. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Pues ya ves ayer cogí dos coles que flipas y el resto está espectacular, y está alucinando como puede ser que sin abono ni nada esten así pasando todo el agosto por encima de ellas. Ya empieza a interesarse. De todos modos tiene una fruteria y ha estado vendiendo cositas del huerto allí.
     
  8. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Bien, volviendo al tema, el Ayuntamiento no nos cede compost, el compostador lo trae una empresa subcontratada que en todo caso tal vez nos venda.

    No sé si el presupuesto me llegará. He gastado ya aproximadamente 400 euros de los 600 asignados y aun me falta comprar la paja, el compost, los ladrillos de enmedio de las paradas, los de hacer el bancal cerámico y todo lo que es plantas aromáticas y plantel, además de semillas. No sé. tal vez tenga que dejar el bancal y los frutales para otro año.

    En el vivero donde voy me han regalado alveolos de plástico para hacer el plantel. Un detallazo ya que es un gasto menos. A ver como me salgo de esta.

    Ya han pasado la motoazada por las paradas sin pasar por los caminos. Esto por lo menos ha salido bien. Tambien he quitado las hierbas adventicias de los pasos. El lunes haré fotos.
     
  9. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Lo de los presupuestos en los centros siempre es un problema, tenemos poca pasta y si no se conseguen subvenciones públicas chungo. Aqui de tanto en tanto subvencionan algun huerto escolar, por lo que algunos nos salvamos.
    De todas formas que eso no te frene tu hasta donde llegues y si en vez de 4 paradas puedes a 2 lo haces igual usas cada mitad como una parada sola.
    Ánimo.
     
  10. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Dulcera, es una idea preciosa y se os ve muy ilusionados. En el colegio de mis niños estaban pensando hacer también un huerto, no sé en qué habrá quedado la cosa, ojalá lo hagan.
    En cuanto a presupuestos, en el enlace que puso Llangosto y después Fran5 hay un modelo de proyecto ya hecho que tiene presupuesto, es un poco antiguo, pero aunque los precios no estén actualizados, quizá os sirva para ver con qué gastos tenéis que contar.
    Buena suerte con este proyecto.
    Un saludo :happy:
     
  11. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    leonardo claudio, estoy mirando estas fotos y da ganas de dar muchos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:. como siempre les mando mis mejores saludos para todos,:smile: :happy: :5-okey:,
    saludos y fuerzas.:razz: :5-okey:
     
  12. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Hola!!! He estado perdida estos días. Demasiado curro...

    Os explico: ya están las parades delimitadas, el suelo aplanado, una parada con tochos y el compostador puesto. Ya sé que es poco, pero lo mejor es que los alumnos están encantados. Hay que ver con qué alegría quitan los hierbajos!!! Y cómo le dan al rastrillo!! No han dejado ni una piedra en las parades!

    Próximas tareas: el riego. La otra profe aun no ha empezado:icon_evil: y como no espabile no podemos plantar hasta mayo. La paja para las malas hierbas en los pasillos y el compost que lo tendré que comprar porque el nuestro aún está vacío.

    Parece que haremos macetohuerto: los alumnos de segundo reclaman plantar. Ya me han empezado a traer aceite con el que haremos jabón y cenizas para el jabón potásico.

    Los de segundo han empezado a recopilar información sobre plagas y enfermedades del huerto y tratamientos ecológicos (muchos de ellos vienen a parar a infojardin...;) ) para el trabajo que me entregarán.

    Aún no han traído ninguno, pero varios alumnos me han dicho que sus padres pueden traer palets.

    Los esbozos para el mural se están haciendo, el concurso de espantapájaros dentro de poco.

    Ahora he de poner en marcha el tema del plantel, conseguí alveolos gratis en un vivero.

    Bueno, no os quiero agobiar, ya os iré explicando.

    P.D.: Me quedo con lo mejor: la respuesta de los alumnos. Cada día me voy de buen humor a casa, y eso que tengo un catarro encima...
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Y esas foticos, ¿¿quien sabe ande andaran??
     
  14. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    En cuanto esten las parades montadas os pongo fotos.
     
  15. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Me alegro un montón, ya verás como al principio todos los temores que tienes con los chavales ellos mismos te los iran quitando, es una pasada y aprenden más que sentados en una silla delante de una mesa.

    Estoy con Xibi, esas fotillos que.

    PD. Animales a abrir un bloc y a colgar las fotos ellos mismos, con sus historias, les gusta un monton, ahora bien no te olvides de las autorizaciones de los padres para colgar sus caretos en la web, sinó marrón!!!