Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Jalon, 12/5/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    nos cruzamos Hawai..La campanula es muy bonita. y va muy bien. como tantas otras vivaces.


    fui a mirar el montaje ya me habia olvidado lo que puse.
    son lantanas montevidensis y los infaltables agapantos.faltarian los hemerocallis.!!!

    https://img516.***/img516/3952/arreglojalonsv4.jpg
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Preciosos :13mellado:, también de mantenimiento casi cero. Incluso hay algunos que no pierden la hoja en otoño-invierno. ¡Y no se los comen los caracoles y babosas! :11risotada: .

    ;)
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Alicia, son fotos de los miembros de HelpMeFind, donde estamos los roseros empedernidos :mrgreen: . Hay maravillas, y tienen la ventaja de que no están trucadas ni nada, son las rosas y rosales tal cual los cultivamos en el jardín.

    ;)
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Muchísimas gracias a las dos Aguaribay y Hawai. :5-okey:
    Me estais dando muchas ideas y datos.:52aleluya:

    Aguaribay, quizá la diferencia principal estribe en que este es un jardincito junto a la casa, pero es sólo la primera zona ajardinada y la más 'urbana'. Tengo proyectos para los próximos diez años :11risotada: , 'ajardinando' zonas mucho más libres y grandes, cada una con ambientes distintos ;) .

    Precisamente hoy he visto en el pueblo unos hemerocallis preciosos que me han llamado la atención. Les preguntaré donde los han conseguido.

    Las crocosmias las conocí asilvestradas en Galicia hace ya muchos años y me llamaron la atención. Aquí no son invasivas, aunque se pueden ver en algunos sitios .-no muchos-. Yo tengo un grupo -unas 20- que planté hace años y no se han extendido en absoluto. Las que si son terriblemente invasivas aquí son las Cortaderia sellowiana.

    Voy a buscar algunas de las que me habeis indicado.

    Gracias de nuevo.

    :beso:
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Por cierto ¿que me decís de los brezos?

    Ah! y Aguaribay, tu montaje me gustó mucho. Yo tengo una cierta tendencia a la simetría -supongo que deformación profesional- que me cuesta trabajo romper, pero que después no me gusta en un jardín de este tipo.

    Junto al porche hay una fila de Lantanas camara, que ya es tarde para arrancar sin que mueran. Quizá deje algunas, con un hueco para un pequeño camino de piedra hacia el estanque, con una zona pequeña enlosada en la misma piedra. ¿que opinais?

    Gracias.
    :beso:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Ah, perdona,...es que lo daba por supuesto :11risotada:, todo lo que sea acidófilas, para mí tiene aceptación de partida, ¡todavía no he visto una que no me gustara! :smile: .

    Más cositas:

    Spiraea japonica 'Little Princess'
    http://images.google.com/images?um=...japonica+little+princess&btnG=Buscar+imágenes

    Spiraea prunifolia (es una maravilla!!!!, me la regaló una vecina. En otoño la hoja se vuelve roja-roja)
    http://images.google.com/images?um=...-es&q=spiraea+prunifolia&btnG=Buscar+imágenes


    ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.


    no es deformacion profesional es mas bien deformacion muy asociada a España,simetrias,plantas clasicas arreglos muy ordenados.creo que es mas bien una actitud muy conservadora con los jardines.
    Tu eres profesor, ya sabes que no hay nada como escuchar e incorporar.si te quedas aferrado a tu ideas no hay aprendizaje ni evolucion

    porque la entrada tiene que ser clasica..? nada mas bontio que entrar a una casa por jardin libre ,que muestra lo que habra mas alla.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Aguaribay, nunca he dicho que la entrada tenga que ser clásica ;) . Es más, no me gustan muy clásicas ni muy formales :smile: . Toda la vida me han gustado más los jardines ingleses.

    Aquí, el elemento formal viene dado principalmente por las farolas -a mi entender-, y las plantas deberían estar en aparente desorden, cuidando las dos perspectivas principales: desde el camino de entrada a la casa y desde el porche.

    Por esas mismas razones no se ha colocado una fuente de piedra tradicional, sino unos estanques para plantas acuáticas con un chorro de agua.

    La cuestión estriba en conseguir unos conjuntos esteticamente atractivos, con plantas que creen contrastes, rincones y puntos focales.
    Por eso os pido consejos y ayuda a quienes teneis mas experiencia en estas lides.
    Y que sean de bajo mantenimiento en esta zona, muy húmeda y con lluvia a lo largo del año. Prefiero perennes y vivaces, aunque dejaré algunos espacios concretos para plantas de temporada. Evidentemente, utilizaré malla antihierbas, pues si no, aquí el crecimiento de hierbas es desmesurado.

    Ah!. Otra cosa. La casa está a unos cien metros de la entrada en la finca, desde la carretera. Antes dejamos a la derecha una zona con cítricos y a la izquierda la bajada al merendero barbacoa junto al arroyo. Pero la casa no se ve hasta que llegas a la explanada del dibujo, en que aparece de pronto, después de una cuesta y una curva.

    En cuanto a aprendizaje y evolución, llevo toda mi vida haciéndolo -supongo que tu también-. Si no, en investigación estás muerto :13mellado:. Además soy curioso, inquieto y heterodoxo por naturaleza :11risotada:.

    :beso:
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Ahora estoy con la tarea de sacar y volver a poner los estanques, que no quedaron bien.

    Quiero que los bordes queden muy ligeramentepor debajo del nivel del suelo, para poder hacer un sendero de piedra de unos 50 cm de ancho que vaya en curvas desde el porche, recubra algún trozo del borde, y siga hacia el fondo, dejando un espacio enlosado de unos 2x2 m, con un dibujo, para volver al otro lado del porche. Para hacer esto tengo que esperar a que la tierra -de relleno- se asiente más, a que 'pise' como dicen por aquí.

    Si hay suerte, esta semana me vendrá un fontanero para unir los dos estanques por el sitio que casi se tocan y dejarlos -funcionalmente- convertidos en uno solo.

    Después en Julio tengo que estar en Madrid y en Agosto volveré y pondré el filtro, que lleva además un chorro de agua, para oxigenar y decorar. A lo mejor, entonces puedo ya poner alguna planta acuática.

    Como veis, voy lento, pero al no poder estar fijo aquí, todo se alarga.

    :beso:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    1 página leída...

    dónde vamos a poner los cactus? :meparto:

    Jo no me lo habías dicho ...te está quedando precioso... y eso de la estructura condicionada para coches y camiones? ¡anda ya! no le hagáis caso es porque está mayor y no puede agacharse....:meparto:

    sigo leyendo... a ver si voy a verlo el finde que viene antes de que te vayas...
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.



    a ver si quedamos un día ...que yo también me tomaría una cervecita y conocería a jorginho... yo me apunto a un bombardeo si hiciera falta...:11risotada:

    Antes que se me olvide Julio... ayer visité un vivero en Cubas.... tiene un montón de todo y son productores... mucho árbol y camelias y de todo... y había una planta que me encantó y no sé si la tienes... una Feijoa.... da unas preciosisimas flores... es arbusto...aunque no sé a qué tamaño puede llegar .


    dos páginas leídas... la próxima vez me avisas antes...
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Haw...poniendo camelias en nuestra vida... pero tiene razón tu finca orientada al Sur es un biuen lugar para camelias... pero yo no las pondría en ese jardín...

    uno de los semicirculos... el que no pega al porche ...ahora lo vuelvo a mirar....yo escalonaría especies arbustivas de hoja perenne y diferente colorido de hoja... que daran el aspecto de floración todo le año... te sugiero hebes...los hay de todos los colores y tamaños y le van bien a este clima... y si quieres floración las lantanas son la planta más resistente que hay... no creo que pierdan la hoja en tu casa

    página 3 leída
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Tengo que ir contestando por partes porque se me amontona lo leído y no retengo...

    semicirculo pequeño, ya lo he visto y es imposible pensar en arbustivas...

    brezos? no te creas que se dan del todo bien... se dan bien cuando no los cuidas en el monte pero en los jardines les entra de todo :meparto: ...pero son bonitos...

    la campanula apenas cuelga pero es bonita... pero lo que queda precioso son hiedras de esas enanas... aunque bastante invasivas...

    las crocosmias son absolutamente invasoras por estos pagos...

    hay un hebe enano muy bonito que se pueden formar bolas con él... insisto el género Hebe da mucho juego por aquí

    En la zona que vayas a poner arbustos no te olvides de la Ajania tiene una hoja preciosa...tengo una en una maceta para tí a ver si te la llevo...es de hoja perenne...
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Los agapantos aguaribay aquí con agua alcanzan una altura grande para estar en el sitio que los has puesto... los míos miden más o menos un metro... ademqs son invasivos y tienen unas larguisimas raíces

    Tampoco te olvides delos Ceanothus que tienen un porte bonito y hoja brillante...me refiero al ceanothus arbustivo y bajito,,,

    y alguna Cyca? o Xantorrea?

    Lo sigo pensando... pero insisto en que plantes arbustos de hoja pernne y contrastes diferente colorido de hojas...

    las aromáticas pueden ir bien en le primer semicírculo, sobre todo lavanda... que puede acompañar a los brezos, la santolina forma bolas grises, es muy decorativa, y en cuanto a la yuca columnar que quieres poner también puedes poner la Xantorreo que me gusta más o algún ágave americana se hacen grandes y resisten bien las heladas , el mediapicta es muy bonito de hoja... los ágaves no creo que tengan mucha raíz... no creo que necesiten profundidad de suelo...

    y antes de que me olvide no pongas calas al lado del estanque si lo haces ponlas en maceta son muy invasivas y no hay quien las quite...llevo todo el día intentandolo
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Lourdes,

    Los cactus, los voy a poner en Pedreña :meparto: .

    Respecto a las Feijoas sellowianas, tengo siete, algunas me dan fruta ;)

    Si te vas a animar este finde, avísame antes y trato de avisar yo a Jorginho ¿de acuerdo?:5-okey:

    De Lantanas, tengo un montón junto al porche, de antes de hacer este jardín. Pienso cambiar algunas este invierno, pues su disposición, bordeando el porche, ahora no es adecuada. Y este año sí han perdido totalmente la hoja con la helada de Noviembre. Otros años no.

    Pues tenemos experiencias distintas con las calas y las crocosmias. A mí no solo no me invaden sino que me veo negro para sacarlas adelante. Sobre todo las calas.

    :beso: