Construir huerto ecológico en mi terraza: ¿debo aislar con tela asfáltica?

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por elmesbo23, 22/10/09.

  1. elmesbo23

    elmesbo23

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    lleid
    Buenas gente soy un chico de 29 años interesado en construir un huerto en mi terraza, quiero construir mediante 4 trozos de madera bernizada un cuadrado y poner tierra dentro y plantar las hortalizas directamente en el suelo de mi terraza. MI pregunta es: debo aislar la superficie con algun material? que tipo material , me han hablado de la tela asfaltica o de algun plastico, debo poner drenaje y tubos para el agua?? si no hago todo eso mi piso de abajo puede tener consecuencias con la humedad??
    mi gustaria que me ayudarias al respeto.

    Otra pregunta es que si el huerTo medie 3 metros de largo por 1.35 de ancho y 35 cm de altura, podre plantar muchas hortalizas? que clase? habia pensado en 6 tomateras, 6 pimientos, una melonera, y espinacas y lechugas.

    ya me direis forerosssssssssss salu2 a todos.
     
  2. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: construir HUERTO ECOLÓGICO.

    Hola. A todo SÍ:

    Aislar la superficie SI, todo lo que puedas. Drenaje SI si te puede caer agua de lluvia por ejemplo y creo que es mejor que te hagas una jardinera completa a medida (foro de bricolaje, y el marido de Rocio-b hace unas cosas preciosas y tiene huertos que le van genial), elevada del suelo para asegurarte de que no queda humedad, bien aislada y en la que puedas cultivar.

    Para que prospere debe darle mucho sol, y la densidad de lo que quieras plantar, ya la irás viendo. No hace falta que lo pongas todo a la vez, mejor ve poniendo productos propios de cada estación (si no no funcionará) y sobre la marcha.

    Suerte.
     
  3. recuenco

    recuenco peleando con el sol

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Atenas
    Re: construir HUERTO ECOLÓGICO.

    Asegúrate también de que la terraza aguanta metro y medio cúbico de tierra empapada (más de 1500 Kg por metro cúbico, creo). No es una cuestión menor en según qué edificios. :smile:

    Aunque en principio tu huerto es pequeñito y no debería suponer un problema en absoluto.
     
  4. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: construir HUERTO ECOLÓGICO.

    El peso es fundamental, pero hay que tener en cuenta el reparto fdel mismo, y conocer si hay circunstancias "especiales" de construcción, es decir, si hay pilares o vigas, como es el forjado, si es antiguo o moderno...todo cuenta. Un edificio moderno con un buen forjado lo aguanta bien, pero tienes que sber de tu estructura.
     
  5. elmesbo23

    elmesbo23

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    lleid
    Re: construir HUERTO ECOLÓGICO.

    buenas tardes, primero dar la gracias a las sugerencias, aunque la idea es hacerlo en el suelo, (Queda mucho mas bonito , bueno a mi me gusta mas).
    con respeto al ediciio, es un edificio de construcción nueva (me entregaron el atico en 200:icon_cool: y bueno supongo que aguantara bíen el peso, ademas que la tierra estara repartida por esos 3metros X 1.35. (he calculado que cabra unos 20 sacos de tierra de 80 litros). Me dijeron los de la constructora que aguantava bien el peso de 200 kilos por metro cuadrado. No creo que ese sea el problema principal, mis dudas son los problemas de humedad, el suelo de la terraza es poroso es decir cuando llueve nunca queda encharcado (por mucho ke llueva). Quisiera poner el mejor aislamiento. si alguno puede serguir dándonme consejos se lo agraderia muchisimo. espero vuestras respuestas.ahh mi terraza es de 50 metros cuadrados y esta orientada al sur es decir le da muchisimo el sol demasiado para mi gusto por en verano hace mucho mucho calor. Por cierto Recuenco y kelena tenis huerto vosotr/as?¿???
     
  6. recuenco

    recuenco peleando con el sol

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Atenas
    Re: construir HUERTO ECOLÓGICO.

    Al estilo de lo que quieres montar tú yo tengo un semillero http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139059
    Pero no sé si la idea te sirve porque lo que yo busco es tener humedad, no evitarla.

    De todas formas para evitar la humedad lo que puedes (o debes) hacer es dejar un espacio entre el suelo y la estructura de madera para que corra el aire. Además, para asegurarte de que no vas a pasar la humedad por el suelo puedes forrar con un plástico industrial el interior de la bandeja donde eches la tierra. Eso sí, no te olvides de abrir agujeros de drenaje.
     
  7. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: construir HUERTO ECOLÓGICO.

    Elmesbo23, por lo que comentas el peso no es problema. Podrías poner con toda seguridad 400kg/m2 tan tranquilo. Yo no tengo huerto pero trabajo en la edificación desde hace muchos años y lo de las humedades y el peso son el "sota-caballo y rey" de estas cosas.

    Aunque te guste más hacerlo directamente en el suelo no creo que sea lo más conveniente. En serio. Tal vez te guste más pero no es lo mejor:

    .Te va a manchar todo el suelo, y si un día decides quitarlo te queda hecho un desastre.

    .Si impermeabilizas la zona, digamos con tela asfáltica como si fuera una cubierta, y mejor que lo haga un profesional, te puede quedar un poro que arruine tu piso, piensa que una gota basta (suena a anuncio :mrgreen: , pero es verdad), y el problema frente a cualquier humedad se te convierte en problemón: quitarlo todo, tierra por medio...un lío.

    Es mejor que la tierra no toque el suelo, que haya una cámara de aire en tre el suelo y la tierra y que ésta esté bien drenada.

    Hay cosas muy bonitas. Busca bien :5-okey: .
     
  8. elmesbo23

    elmesbo23

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    lleid
    Re: construir HUERTO ECOLÓGICO.

    BUenas Kelena, gracias por la información, pero sigo con la ilusión de construir el huerto mas grande y en las medidas que te dije y quiero hacerlo sobre el suelo.
    Te explico, el problema de que me pueda dejar la baldosa manchada para mi no es importante, se puede volver a pintar en el caso que lo quisiera sacar. Lo importante para mi es que no haya humedad en la habitacion de abajo.
    Por eso la idea seria poner la tela asfaltica mas la grabilla (poner tubos de desague que saldria por el extremo del cuadrado ( (pondria un nivel para ver donde iria y alli los dos tubos con un agujero en la madera que es por tonde saldria el agua) y encima la tierra. si hago esto seria posible¿¿¿

    muchas gracias de antemano!!!
     
  9. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
  10. elmesbo23

    elmesbo23

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    lleid
    Re: construir HUERTO ECOLÓGICO.

    creo que me estas convenciendo, mañana mismo hablare con mi hermano y le explicare que quiero lo mismo (con las mismas medidas) pero en macrojardinera a ver que me dice. supongo que no habra problema. la verdad es que quedara igual, o mejor porke podre dejar espacio entre la pared y la jardinera asi podre pasar por todos los lados y poder sembrar y recoger mejor, ( mi idea era pegarla a la paret entonces no podia acceder por el otro extremo). bueno pues lo dicho mñn hablar con mi hermano, hare fofos y videos y los colgare por el youtube ya te avisare ;9 muchas gracias aunque si no te sabe mal preguntame aquello ya sea por curiosidad o si mi hermano me dice que no hace falta o lo ke pueda surgir ;). venga salu2
     
  11. recuenco

    recuenco peleando con el sol

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Atenas