Construir macetero con estanteria IKEA

Tema en 'Macetas de objetos reciclados y recipientes originales' comenzado por artharell, 26/4/10.

  1. artharell

    artharell

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Este es mi primer mensaje en el foro, llevo muchos días leyéndoos y aprendiendo de vosotros y ahora que me voy a poner manos a la obra con mi terraza necesito algunos consejos para empezar...

    Tengo una terraza muy muy muy grande, y tengo varios planes para aprovecharla. Uno de ellos en un macetohuerto, pero sinceramente cuento con un presupuesto muy limitado para ello. No me puedo permitir comprar maceteros gigantes, así que he pensado que lo mejor es que me los haga yo misma.

    Podría intentar hacerlos con palés, pero buceando por la web de ikea he visto una estantería que si la coloco tumbada podría ir la mar de bien por las medidas.

    El tema es, ¿creéis viable que convierta esta estantería en macetero gigante? he visto por el foro que la gente se construye sus propios maceteros, igual con un buen tratamiento para exterior, y un plástico en el interior para que no filtre el agua me hace el papel? qué os parece?

    Gracias y saludos!!!!


    http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40085714

    [​IMG]
     
  2. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Hola artharell y bienvenida. Lo del bricolage no es lo mio, la verdad asi que mas que nada para darte la bienvenida y a lo mejor me equivoco, ya te dirán los " manitas" pero como usuaria de muebles de Ikea se me ocurre que quizas no sea muy buena idea ya que creo que la Billy no es de madera maciza sino serrín prensado, Dm o algo parecido por lo que creo que por muy aislado que esté , la humedad terminara deformando las tablas.
    Saludos
     
  3. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    hola! yo no usaria esa estanteria, los muebles del ikea son de carton prensado asi q te va a durar dos telediarios. Yo optaria por lo de los palets con un tratamiento para humedad.

    un saludo
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola artharell,

    Yo tambien te aconsejaría que utilizaras algun otro sistema, la idea si que es bonita pero los tableros de esas estanerias son por dentro como lo que se ve en esta foto [​IMG]
    creo que le llaman atamborado, son dos laminas de DM de unos 3 mm. de grosor y en el medio carton, el exterior es papel melaminado, tendrías que ponerle tanto aislante para que no entrase nada de humedad, de lo contrario se estroperia muy pronto.

    Saludos
     
  5. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    hola artharell, yo trabajo estos materiales y como te cuentan se trata de DM es un material echo de fibra de papel y es resistente como estante en interior,pero solo con la humedad se deforma y por lo que he visto estan los costados lacados recien echo quedara precioso pero en breve se quedara feo,ya que has mirado el catalogo de ikea, si lo tienes cerca vete a darte una vuelta porque suelen tener de oferta alguna de macizo al natural que te dara mejores resultados ya que trabajan con pino y haya que con un lasur para el exterior y un aislante por dentro te durara varios años.Un saludo
     
  6. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    creo que es aconsejable que averigües si tu terraza puede aguantar cargas grandes y a partir de ahí ver lo que puedes o no poner.
    Si tu terraza puede aguantar grandes cargas yo haría un tipo bancales sin suelo, solo puntales en las esquinas donde fijar los tablones( como de 1.40 por 0.7 cm -mira la web de hortuba porque dan esas medidas para su mesas de plantación en huerto urbano, y así podrías desarrollar el mismo tipo de cultivo-). Por dentro lo forraría todo con tela antihierbas para conseguir que el agua, si es excesiva drene sin problemas pero la tierra quede retenida. Puedes proteger la madera si quieres que te dure muchos años con algún protector tipo lasur ( o barnices al agua, para que no se anden levantando y tengas que lijar cuando tengas que volver a proteger la madera)

    Para no tener problemas de riego pondría riego por goteo en los bancales ( sería lo ideal, pero si sólo vas a probar y puedes dedicarle tiempo, puedes hacerlo sin problemas con el método "tradicional" y protegería el cultivo con paja o algún tipo de cobertura para evitar la evaporación y la proliferación excesiva de malas hierbas.

    Con 40 cm de profundidad creo que no tendrías problemas para el desarrollo de las plantas

    Los palets, si puedes disponer de ellos, pueden darte la solución perfecta y barata

    Cuidado con el tema cargas, que nunca pasa nada, hasta que pasa!!