Construir mi patio desde cero

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por hastriunfado, 26/7/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Hola.

    Ataco de nuevo ....


    Con permiso de Daphne y Aguaribay, su diseño de patio con adoquines:

    22esplanada%2018%20copia.jpg

    Aquí, otro diseño, precisamente una muestra de jardín de diseño en Inglaterra (el césped es opcional ... de hecho también soy "anticésped" en climas mediterráneos ...)

    dise_oingl_s.jpg


    Hastriunfado, ya tienes la opinión de otro entendido ... como Geraland bien dirce,la tierra si huele, aunque sea poca, y el solado es un horno en verano si le da el sol ...

    Por otro lado, lo de la madera ... ¿y cuanto te cuesta solarlo? .... ¿hablas del precio de la madera o instalada? .... además, no tienes que poner madera en todo, sólo en la zona de paso y donde la mesa ... el resto grava, por ejemplo, que abarata mucho ... y es preciosa y te queda mucho sitio para poner plantas y dar frescor a tu patio ...


    Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero la verdad, es una pena que con las ideas que damos y lo que hoy se puede hacer, se siga haciendo lo de siempre, como dice Geraland, porque es lo que siemrpe han visto ...que lo tiene todo el mundo, y desde el punto de vista ambiental, práctico, estético no es ni mucho menos lo mejor, más bien es bastante vulgar y pobre.


    Saludos
     
  2. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    hola a todos:

    las fotos que poneis de esos jardines son muy bonitas, pero cuando tienes poco espacio, hay que buscar la funcionalidad. mi jardin es de medida como el de has triunfado, (aprox. 40 m2) y eso no da para mucho.

    no creo que quede vulgar, ni soso, ni feo, sino que es muy funcional (porque no da trabajo, un manguerazo y limpio ademas que asi lo podemos refrescar).

    como os digo, con tan poco espacio y si pones un jardin como el de las fotos, nunca podras utilizarla para una comilona con mucha gente.

    lo que hace bonito a un jardin, son las plantas que lo acompañe (y en estos casos, como yo hice, una jardinera alrededor llena de plantas, enredaderas para las vallas....queda muy bonito).

    ademas hay muchos complementos (celosias de madera, fuentes.....) que pueden dar un look muy agradable a ese rincon

    somos 12 vecinos, de los cuales muchos al principio pusieron cesped y acabaron solando. otros tienen piedrecitas, que con el aire acaban por todos los lados, algunos con rocallas y que si, muy bonito, pero solo para mirar porque no les uqeda espacio para nada. y los del cesped, pues cada semana a segar, estan amarillos, y de hecho el otro dia en casa de un vecino, estabamos tan agustito, y nos dieron las 3, cuando zas! salto el riego y nos calamos!!!!

    en cuanto a lo del calor que da el suelo, si al cesped le da el sol, tampoco se puede estar, lo que da frescos es una buena sombra de un arbol y como os digo, se riega el suelo por la tarde-noche, mojo las hiedras de la pared y eso ya me da frescor al patio.

    un saludo
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Ya, silvia, pero has intentado pisar descalza el enlosado cuando le está pegando el sol???? En cambio pisar la hierba es una gozada!!!! Y no quema!!
    Otra cosa! Cuánto dura el efecto del manguerazo famoso??? si en cuanto sale el sol es una chicharra, se seca ipso-facto y luego, durante el resto del día, si sigues de manguerazo, es desperdiciar agua a lo tonto:nada mas caer se seca Y si en tu terreno te da el sol, ni toldo, ni manguera ni ná... vaya, que durante el día tus amigos no podrán comer fuera ¡por experiencia! (Tuve terraza-horno). Así que en mi caso, lo tengo claro, el jardín es para disfrutar mirándolo, leyendo, de charla con los amigos, mientras el calor nos deje...Si vienen amigos a comer, aunque lo tuviera enlosado, y hubiera pasado la manguera no podríamos estar.... Moriríamos de calor!!! Y aquí, en esta tierra, cuando vienen amigos, los llevamos a cualquier hora a la bodega, que esas si que están fresquitas!!!! :13mellado:
     
  4. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    hola dafne:

    lo del calor tienes razon, yo me refiero a manguerazo al atardecer. pero te puedo decir que mi vecino de al lado tiene cesped, y no hemos podido comer a mediodia del calor porque le da toda la solanera.

    como va ser algo para utilizar por las tardes y teniendo en cuenta que en invierno un dia de sol se podria utilizar, a la larga, siempre se utilizara mas con losa que con cesped.

    si mi jardin fuera el doble (solo el doble, unos 80m2) seguramente tendria una zona losada y otro trozo de jardin pero como no es el caso, busco poder sacarle el maximo partido y el minimo esfuerzo.

    ademas tengo perro (hasta la semana pasada tenia dos, un golden y un labrador), y por la experiencia en casa de mis padres, el cesped lo destrozan ademas de hacer agujerazos.

    yo lo tengo claro, para mi es mas comodo el losado. quizas enrede una planta sobre la pergola de hierro que compre, en vez de la lona, y ya si que estara fresquito, porque el frescor lo da una planta que haga de toldo, no el suelo.

    un saludo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Hola.

    Perdón, pero sigo sin estar de acuerdo ...

    ¿Cuantos metros creeis que puede tener ese patio de adoquines?, viendo la mesa de enmedio, que será como de un metro o metro veinte de diámetro ... no creo que tenga más de 6 x 6 ...

    Está claro que si te da el pleno sol, haya césped, solado o lo que sea, a mediodía no se puede estar ahí ... pero en cuanto baja el sol, hay muchísima diferencia ... el solado sigue ardiendo, el resto (sobre todo el césped, claro, pero también el resto) no ...

    Por cierto, no pretendí molestar con lo de "vulgar" sino que su significado, como puse es "lo que tiene todo el mundo".
    Y es cierto que las plantas hacen mucho, pero ni mucho menos todo ... de un patido, digamos, "diseñado" a uno "vulgar" hay un abismo en estética ...


    Por cierto, he estado preguntando ha otra forera y me a hablado de madera para exterior a la mitad de ese precio ... quizás no sea madera tropical, claro, pero tampoco hace falta tal ...

    Bueno, hastriunfado, por mi parte, ya he dado bastante información. Ya la elección es tuya.

    Saludos
     
  6. Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Hola hastriunfado, mi patio es de 6 x 6 y me cabe:
    una zonade tierra de o,8 x 6 mts (plantaré enredaderas que suban por la pared y otras plantas que aun no tengo decididas)
    En el medio estoy instalando un suelo de madera, con baldosas de 1 x 1 m cuperizadas (autoclave). Esta zona es de paso y disfrute, esta elevada del suelo unos 20 cms pero queda a la misma altura que la casa. En total 18 m2, que dan de sobra para 10 comensales.
    Y en la otra parte me queda aun un trozo de 2,2 x 6 mts en el que hay un naranjo y un limonero que ya tienen años y dan un monton de sombra, amén de fruta. De ellos puedo colgar una paragüaya para la siesta, o poner un banquito para leer o me caben 2 tumbonas y una mesita. El perro tiene su trozo de tierra para escarbar y hacer sus necesidades y te aseguro que tengo más plantas de las que puedo cuidar.
    Te pego un plano:
    JARDIN.jpg

    Sólo es para que veas que... se pueden hacer tantas cosas!!! Y lo de los arboles piénsatelo, si tienes tierra firme yo ni me lo pensaba, cunado pasen los años lo agradecerás, su olor, su sombra... y si es frutal, mejor que mejor.
    Me da la sensación de que tienes/quieres una casa rollo moderna-minimalista-zen o como se llame, no? Si es así creo que hay un enlace en el foro de jardines a jardines japoneses que te va a encantar.
    Bueno, piénsatelo y luego nos cuentas, te echaremos una mano (virtual).
    Saludos!!
     
  7. rosenak

    rosenak

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    GIPUZKOA
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Todos hacemos las cosas en función de nuestras circunstancias, nuestros conocimientos,nuestras experiencias...cuando todo esto cambia, hacemos las cosas de modo diferente, o no. Aprender es maravilloso, pero no hay profesor sin alumno; el primer requisito para aprender es la curiosidad; el segundo, la humildad. Yo, personalmente, os cuento que llevo unas semanas siguiendo varios foros de infojardín y que estoy aprendiendo mucho, pero no sólo de jardinería; además, gracias a muchos de vosotros me siento acompañada, pues en otras facetas de la vida soy yo la que siento luchar contra gigantes, como puede que sienta a veces Aguaribay en su profesión. No me quiero enrollar ni dar ningún sermón, pero le diría a Silivia (creo que es ella, espero no equivocarme), que ojalá tuviera yo un jardín de 40m, o de 20... si eso le parece pequeño... yo sueño con una terraza, con un balcón, porque sólo tengo 3 alfeizares. Pese a ser alérgica al polen, lleno mi casa de plantas; tengo alergia al pelo de los gatos, pero no a los perros, así que tengo uno... ojalá pudiera dejar que se restregara en mi jardín... Bueno, Silvia, a lo mejor tú misma, si tuvieras que hacer tu patio ahora que conoces este foro, alo mejor, digo, lo harías de forma diferente,no? un beso a todos. Gracias a Aguaribay, Kira y Geraland especialmente.
     
  8. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    hola rosenak:

    si tuviera que hacer mi patio de nuevo lo haria exactamente igual que lo tengo. por supuesto que 40 mts de patio es mas que lo que mucha gente quisiera desear, pero me refiero que es muy pequeño para hacer muchas cosas.

    gracias a dios tengo otro patio delantero de 70mts, que hice lo mismo, lo sole exactamente igual que el otro.

    como bien dices, cada uno pone las cosas en funcion de sus gustos y necesidades. y mi necesidad era lo mas comodo posible, y el tener que cortar cesped una vez a la semana me parece un coñazo (porque lo he vivido en casa de mis padres toda la vida).

    ademas cuando se tienen (bueno hasta hace 10 dias tenia porque uno murio), 2 perrazos de 40 kilos, que lo unico que hacen es agujerazos en cuianto pillan un cesped, pues en mi caso lo veo poco practico.

    es mas el cesped es para 2-3 meses al año, un dia de sol, despues de 1 semana de lluvia en pleno invierno o primavera, es imposible estar en el jardin porque los pies acaban humedos. mientras que si esta solado puedo disfrutarlo cualquier dia del año.

    es mas el otro dia en casa de mis vecinos, nos liamos en su jardin, y zas! de repente salto el riego y nos empapamos a las tantas de la madrugada.

    y otro punto muy importante, si prohibieran el riego de jardines en serio, porque el problema de la sequia es muy importante, todos esos jardines quedarian secos y amarillos y entonces si que no se podria pisar.

    con esto no trato de convencer a nadie, simplemente le di mi opinion a hastiunfado y parece que he poner plaqueta es lo peor del mundo.

    esas fotos que han puesto son preciosas y me encantan pero con animales es imposible tenerlo 1 dia bien, porque arrasan las plantas. aun asi, teniendo las jardineras, me han escarbado un par de veces y me han roto un lilium y 4 rosales enanos.

    me gustan los animales y me gustan las plantas y he tenido que buscar una solucion para poder disfrutar de ambas cosas. tengo mi patio solado y estoy rodeada de flores (rosales, hibicus, margaritas, jazmines, hortensias, verbenas, clematides....)y estoy encantanda como ha quedado.


    un saludo
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Hola.

    Silvia, por mi parte, no se trata de eso ...
    Yo, y otros que han opinado creo que lo que pretendemos es mostrar cosas que se pueden hacer y que la gente deje de hacer A y B porque es lo que siempre han visto ..,.

    Por otro lado tanto solar tiene una serie de inconvenientes que mucha gente desconoce y hemos informado de ello, luego, con esa información, que cada uno haga lo que quiera ...

    Y sobre el césped ... además "de la liga antisolado" muchos somos también " de la liga anticésped", yo, personalmente, porque en climas mediterráneos es una barbaridad para el medioambiente, como bien dices, un gasto de agua alucinante ... y además del mantenimiento tan pesado que. como también indicas, tiene.

    Pero ya digo, entre el césped y el solado, hay infinitas opciones ... muchas de ellas mejor adaptadas a nuestro clima, a nuestras necesidades, a ser más respetuosas con el medio y más estéticas ...

    Saludos
     
  10. rosenak

    rosenak

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    GIPUZKOA
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Hola otra vez; totalmente de acuerdo contigo, Kira; yo también soy de la liga anticésped y de la antidespilfarro de agua y de otras muchas en favor de la ecología. También de acuerdo en lo de que entre el césped y las baldosas, el cemento, el hormigón, etc., hay otras opciones, como ya se ha explicado antes en este mismo foro. Silvia, está claro que cada uno tiene su manera de ver las cosas. Te diré que mi cuñado es ingeniero agrónomo y agrícola y también ha solado su jardín, convirtiéndolo en un patio con unas diminutas jardineras en las esquinas. Por otro lado, conozco muchos dueños de perros que no necesitan salir al jardín para destrozar, les bastan los sofás o las cortinas del salón, o las zapatillas de cualquiera. Hay perros para todo, y personas para todo. Volviendo a lo de tu jardín, me ha sorprendido que dijeras que gracias a Dios tienes otro jardín en la parte delantera de 70m, y que también lo has solado. Digo que me ha sorprendido porque decías que el de 40 era pequeño y no merecía la pena otra solución; entonces, me pregunto... no te gusta un jardín (no hablo de un trozo de césped) por el trabajo que da , no te gusta porque es menos práctico que un patio, o no te gusta si el espacio disponible es pequeño? Si este es el caso, Cuántos metros cuadrados debería tener tu patio para que hubieras considerado conservarlo como jardín? Por cierto, tu patio delantero es casi tan grande como mi piso, :happy:
     
  11. hugrace

    hugrace hugrace

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    San Salvador, El Salvador C.A
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    si puedes dinos las dimenciones de tu jardin y posiciona la contidad de sol y luz que entra detallando las sonas o porciones de tu patio porque las plantas tambien dependen del sol que penetre y de la cantidad de luz que entra en el por la disposicion de los cambios que haras si haces terraza por ejemplo esa zona sera mas oscura si estechada.

    felicidades por tu casa.
     
  12. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    hola a todos de nuevo:

    ya se que entre medias del jardin y de las plaquetas hay mas opciones, pero vuelvo a repetir que para MI era lo mas comodo aunque sea lo mas visto. me encantan los suelos de madera, pero llevan su mantenimiento todos los años y por supuesto un gasto de dinero importante.

    a ver mi patio delantero esta orientado al sur, con lo que ni con cesped se podria estar hasta las 7 de la tarde que es cuando da la sombra, a no ser que plagara el jardin de arboles (que para mi seria otro inconveniente añadido, dan sombra en invierno y me encanta que me de el sol en las ventanas y ademas cada tronco ya seria quitar espacio y estorbar).

    estamos hablando de un adosado, que no es de esquina y que repito, se pueden hacer cosas muy bonitas, pero no veria la opcion cada vez que tengo barbacoa para meter tanta gente, mesas, sillas...... si pusiera un jardin con piedras, flores por los caminos..... y que los perros no dejarian una planta viva, porque las pisarian.

    para mi lo ideal seria mas terreno, para poder hacer una piscina, y si pondria un trozo de cesped, pero siempre tendria una parte solada para mesas y sillas y por supuesto flores por todos los lados.

    un saludo
     
  13. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Silvia ha escrito:
    a ver mi patio delantero esta orientado al sur, con lo que ni con cesped se podria estar hasta las 7 de la tarde que es cuando da la sombra, a no ser que plagara el jardin de arboles (que para mi seria otro inconveniente añadido, dan sombra en invierno y me encanta que me de el sol en las ventanas y ademas cada tronco ya seria quitar espacio y estorbar).

    Chica, que qué quieres que te diga, que me ha llegado al alma que digas que un árbol estorba:( :-? :( :( :( Alucino.....¡Pero mucho! Sabía que a las promotoras les estorban los árboles, a algunos ganaderos, a los pirómanos....Pero en 70 m2, que un árbol estorbeeeeeeeee???????Era la opción más viable para que tuvieras sombra y que esa zona no sea un auténtico horno, hasta podías poner bajo su sombra flores que tanto te gustan.... ¿Que te quita luz en inviernoooo??? Los hay de hoja caduca!!! Pero no me lo digas: recoger las hojas tb da trabajo:-? :( :( . Y tampoco hay que poner un Sequoia....que árboles los hay grandes, pequeños que te quiten sol que no, que sean perennes o que no....
    Me parece .....bah! Que paso.... Que definitivamente paso de hablar...:-?
    Yo tb vivo en un adosado, tengo 45m2 de tierra y trabajo,y tengo perro y amigos y me falta tierra .....para poner árboles....para alucinar cuando el viento mueve sus hojas....
     
  14. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    hola de nuevo y por ultima vez:

    cada uno en su jardin que ponga y haga lo que quiera. hastriunfado pedia opciones y yo le di mi opinion y parace que he hecho un crimen al solar el patio.

    esto es un foro donde se intenta ayudar a la gente con tus opiniones y por supuesto se deben respetar las opiniones de los demas. jamas he criticado los jardines de los demas, ysimplemente he dado las razones por las que preferi losar. Y ME ESTOY ENCONTRANDO ATAQUES CONTINUOS A MI JARDIN Y A MI PERSONA.

    si hay gente que se cree en el poder absoluto de la razon y no deja opinar sobre lo que preferie o no, no velvere a entrar.

    LO DICHO, QUE CADA UNO HAGA LO QUE QUIERA CON SU JARDIN, PERO ANTE TODO DEBE EXISTIR EL RESPETO POR CUALQUIER OPINION Y LA MIA NO HA SIDO RESPETADA

    un saludo
     
  15. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Daphne, está claro que Silvia desea lo más comodo y así lo aconseja, y verdaderamente lo mas cómodo no siempre es lo mejor, o mejor dicho, casi nunca es lo mejor, pero cada uno somos distintos y encontramos la belleza en cosas diferentes o ya le va bien así, le basta, le es suficiente, por lo que son capaces de renunciar a la hermosura de un arbol, al frescor de la tierra a una serie de cosas que nosotros no podemos entender, y que curiosamente nos disgusta que se las pierda. Pero hay que comprenderla, es su opción así como la de "hastriunfado". También creo que un perro, si se le educa ¡no toca las plantas!, pero hay que "molestarse" y no se está por la labor.
    Daphne, no te enfades no merece la pena, es su propiedad, ni la tuya ni la mía.
    Un saludo.