Construir mi propio invernadero

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por ANGELFISH, 19/9/08.

  1. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    ¡Qué chulo te está quedando, Angelfish!.
    No me extraña que estés deseando llenarlo de plantas.
    Y a la base de datos me parece que sólo le va a faltar ponerle una azada y que vaya ella poniendo las plantas mientras nosotros observamos todo desde la hamaca. Ya estoy deseando verla.
    Animos y un abrazo.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    En un invernadero es muy importante la ventilación constante ,independientemente de que habramos en el centro del dia ,para evitar sobrecalentamientos .Para ello cerca del suelo ,en la parte que no dé el sol ( la mas fria ) ,situaremos la entrada de aire fresco ( mediante rejillas ,en el extremo opuesto ( la mas soleada ) colocaremos la salida ( mediante rejillas ) ,para comprobar las corrientes nos valemos de una llama ,de humo o de polvo .Pongo dos ejemplos para ilustrar .


    [​IMG]-[​IMG]
     
  3. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    ¿Quieres decir que tu tienes una entrada y una salida constantemente abiertas en el invernadero?, supongo que te refieres al verano ¿no?

    Lo que yo tenia pensado hacer es implementar un sistema automatizado para que se abra la ventilación (una entrada y una salida como lo que tu has dibujado) al medio dia, y se cierre una hora o dos más tarde. Esto lo haría durante todo el año, incluso en invierno.

    En verano además se podría alargar el tiempo que la ventilación permanece abierta, y en la temporada de más calor dejarla permanentemente abierta.

    Supongo que es esto lo que quieres decir, porque no me imagino tu invernadero abierto con las temperaturas bajo cero que nos has descrito algunos dias.


    Por cierto, mi invernadero está ahora un poco parado.... es tiempo de podar los olivos, y eso dueleeeee..... Aunque os advierto que ya he puesto algúnos cristales, y está quedando rechulo. A ver si puedo darle el último empujón y os pongo fotos.

    Saludos desde Granada, y gracias lugano por tus anotaciones que siempre son bien recibidas.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?


    Pues no Angel ,con 10º bajo cero ,con el techo cubierto de hielo ,en mi invernadero siempre hay una pequeña renovación de aire .Esto es lo que pretendia explicar ,si no hay renovación de aire ,los problemas de hogos ya los tienes encima .Por supuesto que esa renovación hay que regularla .Cuando ya llegue la primavera el invernadero ya no lo necesitaré .Espero haber aclarado tus dudas .
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola familia, esta mañana tenia 5º bajo cero en el exterior, pero en el momento de escribir este post tengo 30º, en el interior tengo 21º, como se consigue esto ??? , muy sencillo, regulado la entrada de luz en el techo, para que cuando el sol mas calienta, en el interior haya semisombra, en la foto se puede apreciar un poco el azul del cielo.

    [​IMG]
     
  6. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Y que haces, ¿tapas el techo con cartones?. Yo he sembrado una parra al lado del invernadero, y tenia la intencion de irla guiando por entre las vigas de madera del techo del invernadero. En esta epoca que estamos es cuando la parra empieza a echar hojas que le duran todo el verano y darán sombra al invernadero. La idea es que en invierno cuando la parra no tenga hojas vuelva a dejar pasar toda la luz del sol para calentarlo.

    Es solo una teoria.... no se si dará resultado. De todas maneras tambien tenia pensado colgarle algunas telas de color blanco por el interior "emulando" algo parecido a esto:

    http://www.vimeo.com/1242174

    ¡¡¡ HE DICHO EMULANDO.... SOLO EMULANDO¡¡¡

    PD. He hecho fotos nuevas del estado actual del invernadero. en cuanto tenga un ratito os las cuelgo.

    Saludos desde Granada
     
  7. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Os pongo algunas fotos del estado actual del invernadero

    [​IMG]

    Casi todos los cristales estan ya colocados. Falta enlucir las paredes interiores y exteriores con mortero blanco, colocar estanterias en las paredes del fondo para ganar mas espacio para semilleros, y pintar la puerta del mismo color que las vigas.

    [​IMG]

    Tambien tengo que poner unpoco de orden dentro del invernadero, pero a mi ya me resulta acogedor, e incluso sin haber colocado todavia todos los cristales ya se nota una temperatura mas agradable dentro

    [​IMG]

    Para los semilleros estoy utilizando bandejas de alveolos colocadas dentro de cajas de porexpan de las pescaderias. Las he recortado para que sean como bandejas y la idea es instalar un sistema de riego dentro del invernadero que llene las bandejas de agua para que por capilaridad se riegen las bandejas de alveolos.

    [​IMG]

    Tengo varios tipos de lechuga, habichuelas, guisantes, maiz, tomates kumato y krim negro, cebollas, puerros, tagetes

    [​IMG]

    y dentro del fregadero para que esten en semisombra y humedas, las ultimas semillas germinadas en el acuario de lechuga maravilla de verano.

    Bueno, creo que al final lo he conseguido. Todavía queda rematar la faena, y terminarlo para que quede bonito. Colocar los sistemas de riego y ventilación automaticos, y algunos detalles mas que por supuesto os mostraré, pero el trabajo fuerte creo que está acabado.

    Me gustaria daros las gracias a todos los que habeis participado en este hilo. No quiero nombrar a nadie porque no quiero olvidar a nadie, pero todos habeis aportado mucho, y sobre todo agradezco los animos. Sin vosotros posiblemente el invernadero se habria hecho de manera mucho mas cutre, pero sobre todo habria tardado mucho mas en hacerlo, de modo que aunque sea en la distancia todos vosotros habeis arrimado el hombro (descansa xibecas que debes estar molido).

    Muchas gracias y saludos desde Granada
     
  8. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Te está quedando muy bonito y veo que lo tienes bien lleno de semilleros, buena currada para sacarlos a tierra.
    Lo de la parra que dices piensatelo bien, pue a la caida de las hojas te dará mucho trabajo limpiar casi a diario las hojas o de lo contrario se pudrirán encima y a limpiar cristales.
    Ya seguiremos viendo tus abances.
    Salu2
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    :sorprendido: Jo, que chulo te esta quedando...................no es como el mio................pero tampoco esta mal :smile:
     
  10. Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    desde liego una verdadera maravilla he intetentado bajarme el plano pero no he podido, por otro lado cuando llueve la madera que sirve de marco se moja no?
    y por ultimo donde esta el programa tan maravilloso que has creado?
     
  11. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola Genal, yo acabo de bajarme los planos sin ningun problema. Recuerda que debes introducir el codigo que se te muestra en la pagina de megaupload, esperar los segundos que te indican y entonces empieza a descargarse.

    Las maderas estan tratadas contra los bichos, contra los rayos ultravioleta y contra la humedad. No sé lo que durarán, pero tratamiento tienen por un tubo.

    Si quieres descargarte el programa HUERTEANDO V1.0 busca en mis mensajes uno con el titulo "HUERTEANDO V10. Listo para descargarse" SIGUE AL PIE DE LA LETRA LAS INSTRUCCIONES PARA INSTALARLO y espero que te sirva de ayuda.
     
  12. Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Enhorabuena Angel por tu estupendo invernadero, mucho curro te as pegao para hacerlo, pero ... y la satisfaccion de verlo asi, y el decir "LO HE ECHO YO", eso no ai dinero en el mundo que lo pague. Y digo yo.... para cuando una kedada en tu huerto para ver ese magnifico invernadero ?? jajaj Un saludo y enhorabuena por tu invernadero, que te dure muchisimos años y q saques muchas hortalizas. Un saludo desde Malaga
     
  13. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    yo me apunto, soy nueva en el foro, y mi marido me acaba de hacer un invernadero, con madera y plastico, y tengo muchas dudas de cuando y como sembrar, de si la ventilacion será suficiente y de si hay que ponerle sombra, ya que hace un par de semanas hacia mucho sol y calor dentro y le pusimos un toldo blanco, pero le quita algo de luz y no se si sera buena idea, si quereis no podemos comunicar de como nos va,
     
  14. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    El mio esta ya casi terminado, solo me falta 4 detalles y colgar las fotos. Al final le hemos terminado casi a la vez.

    Le dare al post donde le posteo un lavado de cara poniendo todos los pasos.

    Ya sabes que las imagenes las posteo todas en el primer post para que sirva como medio-manual (modestia aparte jajaja).

    Ahora solo me falta meter los semilleros que tengo en casa e ir provando.
     
  15. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    os envio la foto de mi invernadero en construccion, aun no esta acabado y le vamos a hacer tres ventanas en el lateral, y unas rejillas con mosquitera para entrada de aire en las inclinaciones del techo, el techo no esta muy inclinado, pero si se curva el plastico pondremos cristal o algo similar, dadme vuestra opinion o si creeis que se puede mejorar, gracias