Construir mi propio invernadero

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por ANGELFISH, 19/9/08.

  1. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Pues yo os voy siguiendo en silencio porque me gusta el tema y asi cuando me decida y pueda construir el mio, abre aprendido de vuestros fallos, y conociendome seguro que no me dejo ni uno, pero a eso de la cogorza virtual me apunto.
     
  2. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Muy bien Angel. Yo también lo veo. Dominas el arte de la mampostería por lo que veo.
    Muy elegante el tema del sifón, ya se ve también cómo quedará.

    Manuel .... dale que, avanza y sube fotos. Si es preciso bajo la lluvia, que al cemento no le hace daño.
    Eso es presión !!!!!!
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Bueno pues yo tambien me apunto ,el invierno pasado me hice uno pequeño y muy cutre ,lo pasé bastante mal ,pues tube que soportar 14º bajo cero y algunas plantas sucumbieron .La semana de la KDD Valencia solo tenia la estructura y no sabia si seguir :

    [​IMG]

    Este era el proyecto ,pero tube bastantes problemas incluida una fuerte tormenta de granizo que me dejó hecho polvo .Ya un poco recuperado me decidí a continuar y este es el resultado .El techo es de cristal estadit 6mm.3+3 con película interior ,para amortiguar los golpes del granizo ,si caén como pelotas de golf no creo que aguanten ,esperemos que no suceda .La pared es de bloques y policarbonato .Reciban un cordial saludo .

    [​IMG]--[​IMG]--[​IMG]--[​IMG]--[​IMG]
     
  4. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Bravo Lugano !!!!
    Que maravilla de invernadero, con su calefacción y todo.
    Ahí criarás y comerás seguro :5-okey:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola buenos dias ,son las 8 de la mañana cuando escribo para informar del funcionamiento de mi invernadero ,la temperatura en el exterior 3º ,en el interior 10º ,la estufa estaba apagada pero caliente a las 11 de la noche ,podria aumentar la diferencia en grados pero no me interesa pues ademas de hortalizas y flores tambien tengo arbolitos de hoja caduca que necesitan enterarse que están llegando los primeros frios .Un saludo.
     
  6. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Fantastico Lugano, me estaba comiendo el coco con la manera de calentar el invernadero, que si meter los bidones de compost, que si meter las brasas de la chimenea cuando nos fuesemos a acostar..... al ver tu estufa, he recordado que un tio mio tiene una pequeñita estufa que ya no utiliza. :eyey:

    Creo recordar que en la estufa de la que hablo, se podia regular el tiro como para que la leña ardiese muy rápido, o muy lento.... me has abierto los ojos, definitivamente, abrir este hilo me está sirviendo de mucho.

    Tu invernadero.... una pasada, y muy muy amplio, ahora solo te falta organizarlo bien por dentro. Como habrás visto en los planos del mio, yo voy a construir con bloque de hormigon los polletes para poner los semilleros, pero tambien tengo pensado utilizar listones de madera para hacerme estanterias de este tipo

    [​IMG]

    Enhorabuena, y gracias por la idea
     
  7. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Asi ya se puede tener con calefación y todo viviendo alli mismo, no es como yo que lo tengo a 8 Kmts de casa asique aunque le dejara la estufa seguro que la noche no la aguantaba encendida.
    Hoy a las 6 de la tarde tenia 30º C dentro del invernadero y con las ventanas quitadas, ya podia quedarse aunque fuera en la mitad alla por Enero-Febrero e incluso antes pero para esas fechas si se queda en 6º C ya casi me doy por satisfecho.
    Se me olvidaba felicitaros por vuestros tarabajos tan buenos.
    Salu2
     
  8. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    +1

    Mi huerto está a 25 Km (en Fuentes de Ebro)
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Entonces Richi te pasa lo que a mi que lo de las estufas no nos sirve de nada.
    Yo en principio lo he preparado para hacer planteros y meter algun arbolito pequeño, geranios y este año ya de paso en macetones he puesto alguna col y escarola para probar pero me da la impresión que se ahilan demasiado y no saldrá nada, todo se verá la cosa es probar.
    Yo lo tengo en Juslibol.
    Salu2
     
  10. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    jo, qué barbaridad, que bien trabajais...aer cómo acaba lo mio, creo que voy a buscar algunos hierros para reforzar la estructura. por ahor ahe conseguido la ventana con reja del convento, cutro contraventanas mallorquinas grandes, voy a usar dos de contraventanas y las otras dos para ventana, les quitaré las maderitas y le pondré cristales.

    Luego pillé otra pareja pequeñita y otra ventana de los años 60 o así, con su hierrajo para el cierre Me falta conseguir la puerta..las contraventanas me las regalron en una carpinteria, que la iban a tirar y la vi en la puerta, las otras en la celle tirás, jijijij.

    Luego he conseguido ocho ladrillos de esos largos de un metro veitne qu habian tirado de sobras de una obra imagino, nuevos. Y la madera he pensado voy a usar de palets, aer si me busco unas fresadoras para hacerle un canal un saliente para irlas encajando, luego una buena capa de pintura o barniz y de lujo.

    ahora estoy vendiendo unas cosillas en ebay y aer si saco pa la rueda la carretilla y un azadon, que casqué el que tenia, jajajja, calidad leroi, nos por ná, pero me ha durao cuatro años, se ha rajao el hierro o el material plasticoso de que esté hecho, ahora la pala de la azada está en la misma direccion que el palo, en vez de perpendicular a él.
     
  11. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Os llevo siguiendo unos días y me estoy apuntando ideas, pero mi duda principal es:

    Es viable un invernadero que solo voy a poder visitar una vez por semana?

    Es que lo haría en la casa del pueblo, a 45 minutos de donde vivo, y me preocupa sobre todo que al no poder ventilarlo se me cuezan las plantas. O se me sequen si no es suficiente con un riego semanal.

    A alguno le pasa esto?

    Saludos.
     
  12. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Animo Manuelf, yo estoy deseando que llegue el fin de semana para ponerme otra vez manos a la obra.... y nunca mejor dicho.

    El Sabado por la mañana engancho el remolque a la conchita y primero de todo voy a por estiercol para el bancal que descansa este invierno. En cuanto descarge el estiercol, vuelvo a por la arena, y enchufo la hormigonera.

    Este fin de semana se tiene que quedar hormigonado el suelo del invernadero..... si me dejan claro.

    El lunes pongo fotos de como ha ido la cosa, espero ver tambien tus avances.

    Saludos a todos
     
  13. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Lo de la rueda es imprescindible, que pena ver tu carretilla así :(
    Se venden sueltas? Quizá me interese una :happy:
     
  14. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Yo si te animo. Yo normalmente sólo puedo ir los findes y me voy apañando.
    Igual no lo tienes todo perfecto, pero adelante lo sacarás
     
  15. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola eptalion, yo tengo el invernadero y el huerto en el patio de mi casa (que es particular), pero tengo pensado automatizarlo lo más posible. Ya he comentado antes que el sistema de ventilación lo voy a hacer a base de poleas, un temporizador y una bomba de acuario.

    El tema del riego tambien pienso automatizarlo, por lo menos para las bandejas de alveolos. Voy a comprar (en los veinte duros) bandejas que sean algo mas grandes que las bandejas de alveolos que tengo. Meteré las bandejas de alveolos sembradas, dentro de estas otras bandejas que voy a comprar. Estas bandejas tendrán un agujero en el fondo, y mediante un tubo de PVC de 20 iran conectadas a un bidon grande que hará de deposito de agua para el riego.

    El tubo de PVC no irá enrasado con el suelo de la bandeja, sino que subirá unos 3 centimetros, y mediante un sistema parecido al de las cisternas de los WCs podré hacer lo siguiente:

    Cuando sea la hora de regar, otro temporizador (otros 5 euros) activará otra bomba de acuario que empezará a llenar las bandejas que a su vez contienen a las bandejas de alveolos.

    El temporizador parará la bomba cuando le haya dado tiempo suficiente como para que el agua supere estos 3 centimetros del tubo de PVC, de modo que en cuanto se pare la bomba, el agua empezará a salir de la bandeja una vez se haya empapado el agua de la bandeja de alveolos.

    Jolines, creo que va a ser mas facil hacerlo que explicarlo. Os pongo una foto de como funciona el sistema de desague


    [​IMG]
    En este dibujo se ve la bandeja grande que dentro contiene a la bandeja de alveolos, y en el lado derecho el tubo de PVC de 20 que actua de desague. Fijaros en que este tubo está metido dentro de otro tubo con forma de vaso invertido, y fijaros en que este vaso invertido NO llega al fondo de la bandeja.


    [​IMG]

    En esta imagen vemos como la bandeja se va llenando de agua, y va empapando la tierra de la bandeja de alveolos

    [​IMG]


    En esta imagen el agua ya ha llegado a su nivel maximo, y si continuamos añadiendo agua, ésta empezará a vaciarse por el tubo que va al desague



    [​IMG]


    En este momento ya hemos dejado de añadir agua, y al encontrarse lleno de agua el tubo de desague, éste succiona toda el agua que hay en la bandeja hasta dejarla de nuevo vacia.

    En fin, no se si me explico, como de costumbre. Si teneis alguna duda intentare explicarme mejor.

    Claro que para todo esto necesitas electricidad.... deberia haber empezado preguntando si tienes electricidad en el huerto. Bueno me voy a la cama que estoy muy espeso.