Construir mi propio invernadero

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por ANGELFISH, 19/9/08.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola ,la construcción de un invernadero si no se puede visitar al menos dos veces por semana no es muy recomendable ,a menos que tengamos un sistema automatizado de riego y ventilacón .Las necesidades de riego en este tiempo que viene son pequeñas ,pero puede ocurrir que si vamos el fin de semana ,habrá plantas que necesiten riego y habrá otras que no lo necesiten mucho pero si hasta el fin de semana siguiente no podemos ir y las regamos seguro que tendremos problemas por exceso .En cuanto a ventilación una solución barata seria dejarlo abierto de tal manera que cuando nosotros estemos y haga un dia de calor ,calcular la abertura para que no sobrepasen los 25 º .Una vez tanteada la abertura ,deberemos dejarla fija y a prueba de fuertes vientos .Todas las semanas deberemos realizar dicho tanteo ,a medida que avancemos hacia los frios fuertes la abertura fija variará ,si no podemos dejarlo totalmente cerrado cuando haya una fuerte helada el hielo penetrará en el interior , el daño será menor que en el exterior pero será .No es mi intención desanimar a nadie pero si advertir los posibles problemas con los que debemos de contar .Un saludo .
     
  2. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Gracias por los ánimos Richi. Sobre todo lo quiero para las bandejas de alveolos, que brotan bien en mi casa pero a partir de ahí se vienen abajo y creo que necesitan más sol. El caso es que no progresan y se mueren, y como la primavera que viene quiero plantar unas cuantas cosas tendré que llevarlas a algún sitio cuando broten en mi casa.

    Ángel, tu sistema me parece fantástico pero sobre todo para alguien como yo que no puede estar pendiente. Supongo que lo habrás ideado para cuando te vas de vacaciones o así. Creo que tardarás un tiempo hasta optimizar el periodo entre riegos y el tiempo de riego, pero veo que lo tienes muy pensado.

    Lugano, como aquí no hiela supongo que lo que tendré que controlar sobre todo que al dejar la ventilación no me lo lleve el viento. Hay que dejar una apertura el la parte inferior y otra en la superior para que corra el aire?

    Saludos.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola a todos y a todas ,pues para celebrar que el invernadero funciona os invito a unos riñoncitos asados encima de la estufa .Reciban un cordial saludo .

    -[​IMG]
     
  4. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Muy bien explicado Angelfish, que labor de ingeniería !!!!
     
  5. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Efectivamente, tienes razón ... pero yo sigo animando :smile:
    Es cierto que si no estás cerca y vas a menudo es más fácil echar a perder parte del proyecto ... pero lo que queda ya merece la pena :razz:
     
  6. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Pues a por ello con ganas !!!!
    ... y a poner fotos :happy:
     
  7. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    qué barbaridad, qué inventos y qué cosas más bien hechas...yo soy mas chapuzas, de momento está parao aquello hasta que compre mas perfiles de estatnerias pa reforzar la estructura. Bueno, realmnte lo que estoy haciendo es una cabañita, no un invernadero. Así que ayer estuve recogiendo los últimos tomates, acelgas, pimientos, rabanitos, cebollas frescas y algunas manzanas, luego quité pasto, sembré habas y guisantes y reconstruí parte del muro de piedra...además de ddicarme otro de mis hobbies que es la mecánica d coches, jeje.
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Manuelf, corre, corre que te pillo...

    Bueno, pues ayer, contra todo pronostico, pude hormigonar la solera.

    [​IMG]

    Esto ya va tomando forma. El próximo paso empezar a poner bloques de hormigón. Nos dimos una paliza mi suegro y yo, pero creo que vamos por buen camino, bueno, mi suegro y yo, y .... ¿aceptais esto como herramienta de huerto?

    [​IMG]

    Aqui os dejo un detalle de la pila exterior, tambien podeis ver el desague de la pila interior (el tubo mas largo), y las esperas de hierro que van a fijar los bloques de hormigon a la solera. Los otros tubos que se ven son el cable de la electricidad, la tuberia del agua corriente, y otra tuberia que viene del programador de riego.

    [​IMG]

    Tambien podeis ver el acceso que voy a tener al fregadero exterior desde el camino de madera que divide dos de los bancales.

    Bueno, me voy a descansar, que mañana no trabajo, y a ver si puedo hecharle otro ratico

    Saludos desde Granada
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Animo que pinta bien y el invierno se acerca.
    Salu2
     
  10. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Angelfish, menudo curro os habéis pegado el finde.
    Se que las soleras siempre son más de lo que parecen (que también me he pegado mis buenas palizas) así que el esfuerzo debe haber sido grande.

    Ya lo demás vendrá rodado.

    Manuelf .... vengaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!
     
  11. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Sigo adelante, a pesar de la lluvia, del viento, del frio y demás adversidades invernaderiles. No tengo como meta que el invernadero me sirva este invierno, pero tampoco paro, dentro de mis posibilidades.

    Este fin de semana largo tan solo he podido aprovechar la mañana del domingo, y he empezado a levantar muro

    [​IMG]

    Casi me ha venido bien parar a mitad, ya que tengo que prolongar los hierros para que sirvan de anclaje a las maderas, tengo que preparar el desague de la pila interior, y los grifos exterior e interiores para que queden embutidos en la obra.

    Podeis ver como las esperas de hierro atraviesan los bloques de hormigón, que justo en ese punto van macizados de mortero. Ese mortero también servirá para anclar las maderas con tacos y tornillos además de con las propias esperas de hierro.

    Sigo avanzando
     
  12. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Muy bien Angelfish ...otro empujón más, ya queda menos :happy:
     
  13. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    ALUCINAD

    Este fin de semana le queria dar otro empujoncito al invernadero, pero me he liado.... me he liado.... y al final le he dado un empujonazo.

    Os pongo un video para que veais lo aprovechado que he tenido el fin de semana. Pulsad en el botoncito de abajo para ver el video en pantalla completa.

    http://www.vimeo.com/1242174

    P.D. a ver si sois capaces de ver algun bicho.
    Saludos desde Granada
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Pues veo que has aprovechado mu-bieng el fin de semana, pero te he pillao, has puesto un video de mi futuro invernadero, espero que la proxima vez no hagas trampas.
    Ale sigue trabajando en tu invernadero, porque segun dicen las malas lenguas eso del trabajo es muy sano.
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola ,ya se empiezan a notar los efectos del invernadero ,los cherris que plante esta primavera siguen en plena producción ,y los pimientos que trasplante de la tierra a maceta tambien .Un saludo .

    -[​IMG]---[​IMG]