Construir un horno en el patio de la casa

Tema en 'Hornos de adobe, hornos de leña, hornos solares' comenzado por Klapo, 19/3/10.

  1. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Hola amigos, Decidí construir un pozo-horno en el patio de la casa, con una técnica rudimentaria que tiene mucho uso en México.

    sucedió un dia en que el gobierno decidió suspender las actividades laborales y sugerir suspender las actividades sociales, a causa de la enfermedad influenza H1N1.

    Solamente tomé pala y Pico y comencé a cavar, Luego con ayuda de algunos conocedores contruimos unas paredes con piedra y finalmente lo estrenamos.

    Por lo pronto muestro una foto de la carne que resulto cocida, y luego iré mostrando y comentando sobre la construcción.

    El horno NO ES ESTÉTICO, y no recomiendo hacerlo de manera tan descuidada como yo, pero invito a los conocedores a aportar sobre los puntos que ayudarian a cuidar los detalles.


    [​IMG]
     
  2. Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    Hola Klapo. Yo veo la carne dentro de un caldero, y forrado éste con hojas de pita ?? :icon_rolleyes: ¿Para qué?
     
  3. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA



    Hola david, es carne es envuelta en pencas de maguey. Tradicionalmente se envuelve asi por que con el cocimiento, a demas de impedir que la carne se tueste o queme, le da un sabor increible.

    Esta técnica o receta tiene cientos de años empleandose en México, y aca se conoce como barbacóa de pozo. Los amigos mexicanos no me dejarán mentir.

    La carne que se ve en la foto, es una lengua de vaca, y pescuezo
     
  4. Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    los hornos de barbacoa son muy comunes en las casas de por aqui ,(en Pachuca), los hacen de aprox. 1 m de profundo en forma circular con ladrillo rojo, aqui hacemos la barbacoa de borrego igual con las pencas de maguey mmmmm:smile:
     
  5. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    EXACTO!

    para los amigos extranjeros, si un dia quieren probar la buena barbacoa de pozo, vayan directamente al estado de Hidalgo, esos si son en serio.

    Lo que yo tengo es simplemente el tiempo invertido de un aficionado, que queria sentir que no estaba tirando el tiempo, cuando todo se suspendió por la H1N1
     
  6. Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    Entonces, se hace el hoyo y se "cimenta" con los ladrillos. Hasta ahí bien.

    Luego se pone la leña en el fondo a modo de barbacoa? Por donde le entra el aire para que se avive el fuego?


    Esas pencas de maguey (agave potatorum) se pueden sustituir por pitas ( agave americana) ?? es lo que tenemos por acá que no sea ornamental.
     
  7. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    Hola.... en algunos lugares de Mexico-Mérida, cuando ocupan el horno le hechan una capa de piedra de rio y leña; después queman la queman de tal manera que las piedras queden al rojo vivo…. Cuando las piedras estan ojas introducen el recipiente que contiene la comida debidamente cubierta con hojas de plátano u otras hojas naturales –y la tapa de la hoya-, después tapan el boquete del horno con una tapa de lámina grande que les permita echarle tierra encima y lo dejan así toda la noche al día siguiente sale una comida riquísima… utilizan este método sobre todo cuando cocinan lechones que por lo general lo cocinan de noche (supongo que funciona igual si cocinan de día)….

    En Oaxaca los hornos también son enterrados; pero estos son una especie de hoyas de barro pero sin tapa y sin fondo enterradas (¿me explico bien?) y allí utilizan maderas que generan mucha brasa y cocinan con la brasa y cubren el horno en las cocciones... allí se hacen los famosos totopos (tortillas delgadas que se pegan a las paredes de barro del horno con muchos agujeritos) riquísimos, y las deliciosas tlayudas, atoles y muchas cosas más....
     
  8. ▒ Akire

    ▒ Akire Piensa Verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Frontera Tamaulipas México
    Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    Interesante por aca también son muy comunes las barbacoas en pozo
    espero el paso a paso de lo que hiciste
     
  9. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    La barbacóa de pozo es una chulada, y es un punto de reunión con amigos. Y generador pláticas de todo Tema!

    Algo que me ha causado gracia desde que empecé a comentar la sola intención de hacer el horno, es que TODOS tienen la mejor receta, por que "Yo re cuerdo que mi abuelo hacia..." "Yo vi en el rancho como lo hacian" "Yo me crié en ese ambiente"



    Sea como sea. escuche todos los consejos. El proceso de construcción es simple, y cada quien puede diseñarselo simplemente considerando algunas cuestiones basicas como es el asegurar que el calor se quede dentro del horno.

    Lo primero es hacer un pozo de aprox un metro cuadrado. Esta primer parte me llevo algunos dias, y muchas gotas de sudor salado!

    Sobre todo por que me encontré con una pidedra de algunos 15 cm de espesor, plana y cuadrada como una lápida del tamaño de una puerta.

    Ésto sucedió como a la mitad de la excavación y tuve que usar un taladro y un mazo para romper tal coraza.

    Bueno, despues de la catarsis, puedo proseguir...

    En el suelo simplemente tracé un cuadrado de 1 metro por lado, y luego cave un metro de profundidad. Posteriormente, la profundidad queda reducida por que hay que colocar piedras fuertes en el fondo y fijarlas, con alguna mezcla, yo utilicé una pasta refractaria que conseguí en una buena Ferretera.


    aki les muestro una foto del pozo!

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    ¡qué interesante! Acabo de leer de un tirón este hilo.

    Gracias a todos los que nos acercais estos métodos.

    Klapo, la secuencia de imágenes genial. Tienes razón en que es un tema donde todo el mundo tiene un parecer. Lo bueno es que tu puedes recoger :5-okey:
    Acabas de recordarle a mi marido, alguna aventura en el ejercito con lo que llamaban un horno indio y los pobres conejos.:11risotada:

    Letty, me encanta lo que comentas. Se entiende perfectamente la primera parte y el pozo con piedras. Imagino que los lechones se hacen de noche, por que como van lentamente, ya los tienes preparados para el día siguiente.;) En casa lo hago así, aunque con horno eléctrico a 70º y están de rechupete.

    En mi tierra, se utilizaban también hojas naturales para envolver un plato de horno: boroña preñada (masa de harina de maíz con chorizo y panceta de cerdo en el interior) y se introducia por la noche en el horno de la cocina de leña, cuando se iba para la cama y se iba cociendo con el calor residual. Se usaban hojas de berza (col abierta).
    Era un plato de fiesta y en un concejo cercano se prepara el domingo de Ramos en todas las casas.

    Las delicatesen de Oaxaca las tengo que investigar, suena genial.
     
  11. Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    ¡¡Me encanta la fácilidad y poca pereza que teneis en preparar hornos, parrillas y demás barbacoas¡¡

    Tuve la oportunidad de comer un poté cocinado en esos hornos, en alguna zona entre Méjico y Oaxaca, destaco especialmente el cremoso caldo.

    Esteticamente no destacan ni desentonan en ningún jardín, eh? :11risotada:
     
  12. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    Hola Llosona, Quiero pedirte por el amor de Dios que cuentes esa aventura con el horno indio y los conejos. Es algo no puedo quedarme sin leer !
     
  13. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    Hola JARA

    El caldo cremoso es conocido como el consomé, es literalmente la grasa del animalito que se cuece en su propio jugo. Es Especialmente sabroso, se sirve bien caliente y con picante. se suelen usar todo tipo de condimentos.

    Cuando en el horno, el animalito esta siendo cocido, se coloca, entra la braza y la carne una olla o recipiente con papas, zanahorias, y hierbas de olor (albahaca y otros). Luego sobre esto cae el consomé que asu vez cuece las papas. El resultado es increhible.

    Por cierto, aun tengo mas fotos que mostrar, no se desesperen!

    Estoy planeando hacer una carnita en los proximos dias, y estaré tomando fotos de cada parte del proceso!
     
  14. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    ... también me he quedado intrigada "con el horno indio y los conejos" vamos cuéntanos llosona...

    Klapo aquí estaremos esperando las fotos para babear por esas carnitas...

    P.D eso de la "boroña preñada" sino lo "bujco" en internee no me entero que no es una grosería....:meparto:... voy a utilizar esa palabra en mis malhumorados ratos para no decir vulgaridades....
     
  15. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: CONSTRUÍ UN HORNO EN CASA

    no puedo imaginar vulgaridades viniendo de una dama como la de tu avatar!