Construir un jardín desde cero, soy novato

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por PEPERL, 7/2/08.

  1. PEPERL

    PEPERL

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALAHORRA, LA RIOJA, ESPAÑA
    Buenas a todos, después de buscar mucho por ahí creo que este es el foro adecuado para resolver mis millones de dudas. Os pongo en antecedentes, me he comprado un terreno de 2300 m2. Tiene una pequeña casita pero estaba abandonado de la mano de Dios desde hace 7 años.
    En primer lugar con una retro y una pala he hecho una limpieza profunda del terreno de manera que ahora esta completamente liso pero aparecen muchas raizes de hiedra que había en abundancia.
    Mi primera consulta es referente a mi idea de plantar cesped.
    ¿ Como debo preparar el terreno?
    ¿ Cúal es la mejor fecha?
    ¿ Que semilla es la que debo utilizar?
    ¿ Como lo debo regar al principio?
     
  2. ----.--

    ----.-- Ara-Celi

    Mensajes:
    402
    Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    Bienvenido PEPERL,como bien dices has elegido el mejor foro para tus dudas y pretensiones.Yo te sujiero que hagas tu consulta en "diseño de jardines",allí te van a ayudar en todas tus dudas y además,podrás ver el resultado de muchas personas que empezaron un proyecto como el que tú quieres conseguir.¡Animo¿ y esperamos ver fotos de tus avances.:beso:Araceli.
     
  3. PEPERL

    PEPERL

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALAHORRA, LA RIOJA, ESPAÑA
    GRACIAS

    MUCHAS GRACIAS ARACELI. Traslado mis consultas a ese foro. Asi es como tengo el terreno a día de hoy
    [​IMG]
     
  4. ----.--

    ----.-- Ara-Celi

    Mensajes:
    402
    Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    PEPERL.....¡menudo "jardincito" tienes:sorprendido:.Iré entrando en el otro hilo porque deseo ir viendo como lo transformas en un espectacular vergel,será muy instructivo ir viendo la transformación.Te deseo mucha suerte en tu proyecto.:beso:Araceli.
     
  5. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    Peperl, estoy con ara-celi, a mi también me encantaría ver los progresos que vas haciendo, tienes un gran trabajo por delante, verás que recompensa más grata tienes conforme vayas avanzando ;) .
    ¿Has pensado que es lo que quieres hacer?, p.ej. poner un estanque o una rocalla o un sitio para relajarte con una pérgola y bancos, jolín, la verdad es que con el terreno que tienes puedes hacer lo que se te ocurra, eso te deja via libre para la imaginación.
    Mi jardín es chiquitito, para que te hagas una idea es así como unas 15 veces más pequeño que el tuyo, y se me queda un poquito justo para lo que queria hacer, pero he adaptado mis ideas y no me está quedando del todo mal :icon_cool:.
    Ya verás que bonito te queda.

    Ara-celi me encantó tu frase:
    La locura es ese retiro tranquilo que todos buscamos alguna vez cuando la cordura se nos hace dolorosamente insoportable, creo que me la voy a tomar prestada :smile: , ja, ja, ja.
     
  6. PEPERL

    PEPERL

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALAHORRA, LA RIOJA, ESPAÑA
    GRACIAS CONSU

    La verdad es que sí es mucho terreno, por ahora habia pensado en plantar unos 200 m2 de cesped este verano, algún olivo y conservar un laurel que hay. La idea del estanque me gusta
     
  7. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    El problema del césped es el mantenimiento que lleva después, (a lo mejor yo estoy predispuesta contra el porque no puedo tener. Por el agua que necesitaría:icon_redface: ) pero realmente queda muy bonito y limpio todo cuando lo tienes.
    También puedes convinar varias ideas de las que te di, por ejemplo una rocalla unida a un estanque, mira aqui:
    http://articulos.infojardin.com/bol...ardin-rocas-construccion-jardines-rocalla.htm
    En este otro apartado que te pongo vas a poder encontrar muchas ideas y ayuda para que puedas organizarte a la hora de hacerlas, mira y verás:
    http://articulos.infojardin.com/articulos/diseno-jardines/diseno-jardines-directorio.htm
    Ya verás que bonito te queda:52aleluya: .
    Muchos saludos.
     
  8. Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    yo empezaroia por preguntarte si ahi vives definitivamente o es por fin de semana?..porque asi la cosa cambia para sembrar cesped!!
    yo comenzaria plantando los arboles,,marcaria el limite del terreno con agrupaciones de arbustos ,basandome en la orientacion de la casa,vistas a privilegiar,vientos.luego si en base a un diseño,construiria rocallas canteros estanques huerta...el cesped puedes ir instalandolo de apoco en tepes o panes,y esperaria a la estacion calida para esto,ya te digo mientras aprovecharia que alli hace frio para plantar las especies caducas,para que se vayan adaptando y ya esten mas establecidas para la primavera
     
  9. PEPERL

    PEPERL

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALAHORRA, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    He estado viendo un poco las ideas que me propones y son muy interesantes. Lo que ocurre es que tengo muy buen regadio pero para construir un estanque no tengo agua de pozo todavia. Vale una pasta hacer uno y todavia me estoy recuperando de la inversion del terreno.
    He plantado tres olivos ya me apetece un limonero, da mucho trabajo??
     
  10. PEPERL

    PEPERL

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALAHORRA, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    Es una finca de recreo, solo los fines de semana y en verano cuando pueda por las tardes un rato. Que tipo de cesped me recomiendas para la zona de la Rioja?? No tenemos aún problemas de agua.
     
  11. Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    si es una casa para recreo...yo te aconsejaria Bermuda como cesped,si bien es mas propenso a ser invadido por mala hierba,no necesita un corte tan frecuente,otra opcion es el Kikuyo.no se si se produce alli...aca en Argentina se usa muchisimo,forma un hermoso colchon ,es de textura mas gruesa que la bermuda,es muy agresivo,es decir crece rapido y donde el esta no crece otra cosa...eso si hay que cortarlo frecuentemente y no muy bajo durante la estacion calida..
    como es el clima en esa Zona??? eso es importante saberlo para poder ayudarte
     
  12. PEPERL

    PEPERL

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALAHORRA, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    TOMO NOTA DEL TIPO DE CESPED QUE ME ACONSEJAS AQUI HACE MAS BIEN FRIO Y LLUEVE EN ABUNDANCIA
     
  13. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    Me alegra que te gusten las ideas.:icon_redface:
    Me encanta la idea del limonero, siempre he pensado que en un campo no puede faltar uno o dos para el uso doméstico y además está el aroma del azahar que es una delicia:icon_biggrin: .
    Un limonero no es dificil de llevar, ni tampoco da mucho trabajo, a lo mejor yo lo veo fácil, porque en mi zona los cítricos van muy bien. Mi padre siempre me ha dicho que el limonero tiene que estar en un sitio en el que no le afecten las heladas, porque es el cítrico que más sufre con el frio, pero creo que lo puedes poner cerca de la casa al resguardo de uno de los muros, donde además te será más cómodo a la hora de luego ir a cojerlos para "el gasto de la casa", jejejeje.
    De todas formas aqui te voy a dejar un enlace al articulo del cultivo de limones para que recojas más información.
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/limones-cultivo-limon.htm
    Espero que te animes y plantes alguno, verás como no te arrepientes.
    En cuanto al pozo, no te preocupes, siempre puedes dejarte lo del circuito de agua para el final, cuando te venga mejor.
     
  14. PEPERL

    PEPERL

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CALAHORRA, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    Todas las ideas y links que me dais las voy anotando y espero poco a poco poder ejecutar muchas de ellas. Ahora estoy liado a fondo con el cercado de la finca. Vale una pasta. Quiero poner malla de simple torsión. No tendreis postes de segunda mano eh?? jajaj. Un saludo a todos/as
     
  15. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: CONSTRUIR MI JARDIN (NOVATO)

    Pues no, lo siento, jajajaja.:11risotada: