Construir un pequeño gallinero: ¿cómo empezar?

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por jardinerillo_principiante, 15/6/10.

  1. jardinerillo_principiante

    jardinerillo_principiante Visita mi blog

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    ola a tod@s!!
    bueno, como ya sabeis he empezado a hacer un pequeño huerto y la verdad, nos va estupendamente...ya hemos recogido unas cuantas fresas y guindillas :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
    pero se ve que a mi primo y a mi eso no nos llena y queremos mas, y hemos decidido construir un pequeños gallinero, pero no sabemos como empezar...nos podeis echar una ayuduta?? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    un beso y salu2
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ayuda para gallinero

    http://www.joaquinselar.es/ Un cajon grande para casita y un cercado de uno a dos metros por gallina,dales un sitio abrigado en invierno y un patio donde picotear, comer comen de todo, cambialas a los dos años despues bajan mucho la produccion, ponen una media de un huevo por gallina al dia, si necesitas 4 diarios compra cinco o seis, despues no admitiran gallinas nuevas , le pican,un saludo
     
  3. Re: ayuda para gallinero

    A las gallinas cuando crecen un poco, hay que cortarles las alas, solo las plumas largas, de las alas por que sino vuelan y se te escapan, parece mentira, pero una balla de 2 o 3 metros le la saltan, yo tengo 1 gallina que se ha metido en la finca de ocupa, y mi muralla mide 2 metros de altura y ha entrado saltando la muralla, y ahora no tengo forma de hecharla, la tiro por la muralla a la finca del vecino y al dia siguiente esta otra vez picoteando por alli.
    :11risotada:
     
  4. trakamon

    trakamon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid sierra oeste
    Re: ayuda para gallinero

    hombre antes que cortarle las alas digo yo que sera mejor tener una red encima del gallinero o cerrarlo no?....
     
  5. jardinerillo_principiante

    jardinerillo_principiante Visita mi blog

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: ayuda para gallinero

    ola
    chemagan, muchas gracias por los consejos...la verdad es que teniamos ya esa idea planeada. Vamos a usar una superficie de unos 5 m2 ¿sera suficiente, no??..en donde no teniamos muchas luces en canto a lo de los comederos y donde tienen que poner los huevos y donde tienen que dormir y demas.
    cokenet, ya hemos tenido en cuenta lo de la valla, me dijo mi primo lo de que saltan mucho y tal. y haber ssi tienes suerte con lo de tu gallina intrusa XD
    un beso y slu2
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ayuda para gallinero

    Mira un comedero que compre para mi gallinero me costo 15 euros creo, no son muy caros,los hay mas asequibles, estos son muy limpios y faciles de limpiar, http://i45.*sitio_bloqueado_Sube_im...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/dhd2y9.jpg con el tamaño se arreglaran, cuanto mejor esten mejores rendimientos en temas de salubridad, es bastante importante la limpieza en los gallineros, los encalados de las paredes y quitar el exceso de estiercol, unsaludo
     
  7. jardinerillo_principiante

    jardinerillo_principiante Visita mi blog

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: ayuda para gallinero

    ............
     
  8. jardinerillo_principiante

    jardinerillo_principiante Visita mi blog

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: ayuda para gallinero

    ola chemagan
    gracias por la pagina...nosotros hemos buscado por temas del foro y tal y hemos visto modelos bastante mas baratos y asequibles. me explico: es una maceta a la cual se le hacen unos agujeros en la bese y el pienso se va dosificando por los agujeros.....pero, la dudad es la siguiente: como hacemos donde duermen y donde ponen los huevos...
     
  9. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: ayuda para gallinero

    Hola a todos, no se si puede serviros, pero en mi blog http://elhuertodelospepillosylosivanillos.blogspot.com/ he colgado los planos en pdf del gallinero que estoy construyendo.

    [​IMG][/IMG]

    Quizá sea demasiado complicado porque quiero incorporarle un sistema que abra y cierre automaticamente la puerta del gallinero, la puerta inferior y la puerta del ponedero, pero si alguien se anima creo que puede construirlo más simplificado.

    La idea es que el gallinero vaya puesto directamente sobre la tierra de uno de los bancales al estilo miracebo. Por eso el gallinero no tiene suelo y el suelo donde pisan las gallinas en un rejilla metalica que deja caer la gallinaza directamente a la tierra.

    El gallinero tiene acoplado detrás una tolva comedero y una puertecilla que recoge los huevos del ponedero (mas que nada para que flipen los pepillos y los ivanillos).

    En fin, ahí lo teneis por si a alguien le da alguna idea. Por supuesto se aceptan criticas y mejoras.

    Saludos desde Granada
     
  10. Re: ayuda para gallinero

    Menudo gallinero!! eso es un palacio.
     
  11. Re: ayuda para gallinero

    Hola. Si quieres yo puedo ser tu segundo primo que se una a tu proyecto.

    Ya hace algunos años que tengo gallinas y te voy a contar como haría mi gallinero si lo tuviera de hacer ahora mismo.


    Yo te cuendo mi gallinero ideal.

    Éste comenzaría teniendo toda la base de hormigón. Eso evitaría que las ratas excaven túneles por debajo y si alguna llegase a atravesar el hormigón, tendría fácil y rápida solución volviendo a rellenar el agujero con nuevo hormigón.

    Las ratas, que no los ratones, son muy chungas pues llegan a comerse a los pollitos y pollos jóvenes, y pueden convertirse en una maldita plaga. Mas vale prevenir del principio.

    Toda la base de hormigón, una vez construido, lo llenaría de 3 o 4 dedos de arena. Las gallinas ni se enterarían que tienen hormigón en el suelo. La arena, a mi, es lo mejor que me ha ido para mantener limpio y seco el suelo del gallinero. Y no hace olor. La paja, por ejemplo, a la que se mancha de cacas se pudre y apesta de lo lindo, te obliga a cambiársela mucho mas a menudo, especialmente cuando se tienen pollos jóvenes.


    A la vez que pongo el hormigón pondría el vallado perimetral alrededor de todo el gallinero, de manera que parte de este quedara enterrado en el hormigón para evitar que algún bicho pudiese entrar por debajo (si con los años se pudre ya se pondrá el nuevo con tornillos al suelo, pero de momento el primero lo pondría así, por muchos años)

    A continuación todo el techo lo pondría cubierto para que no entre la lluvia a ninguna parte del gallinero. Esto puede hacerse con plancha ondulada metálica o de fibra de vidrio, transparente, coloreada o opaca, pero todo cubierto para que no se moje nada del suelo.

    Tambien todo el perímetro, por la parte de abajo, lo cubriría con un rasillón de unos 40cm. Esto es para que no tengan corriente de aire por debajo, aunque por arriba sí que haya corriente para que se ventile.


    Esto para mi es lo básico y fundamental para un gallinero. A partir de ahí se lo puedes adornar con caoba o bao bab, o les puedes poner ponederos escamoteables o cajas de fruta, o les puedes poner cubos para beber o bebederos automáticos, eso no importa tanto.

    Un buen vallado te va a evitar que tengas disgustos y que algún animal te entre y haga una matanza.

    Un buen techado te va a evitar entrada de agua y humedades y con ello te evitará muchísimas enfermedades y peste.

    El resto tu mismo. Pero yo no les pondría ningúna zona cerrada ni nada de eso, unos cuantos ponederos colgados en el mismo vallado y unos palos para que puedan subir y bajar cuando quieran y puedan ir a dormir.

    Y no olvides una buena puerta por donde puedas entrar cómodamente con la carretilla para hacer la limpieza cuando haga falta.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  12. Re: ayuda para gallinero

    TOLBA CASERA DE GRAN CAPACIDAD

    Las últimas tolbas que he construido, mejorando las anteriores, es lo que mejor me va para meterles comida y que tengan para una semana una docena de gallinas (mas o menos).


    Utilizo bidones de 25litros cuadrados, de esos azules.


    tolba_casera.jpg



    Creo que con la imagen queda la idea clara.

    El agujero que hago encima de la tolba sirve para que entre la madera interior. La madera interior tiene el mismo tamaño que entre lado y lado del bidón y debe estar bien cortada para que quede bien encajada y no salga comida de la tolba por ella.

    El agujero de encima la tolba, que contiene la asa de agarre de la garrafa, despues la uso de tapadera y por tanto debe ser muy bien recortada. Le hago unos agujeros a un lado, a la garrafa y a la tapa, y los uno con un trozo de cable eléctrico o con alambre. Por el lado contrario de la tapa hago un agujero por el que paso una cuerda de las de empacar la paja con la que hago una nasa (un bucle cerrado con la cuerda, como si se tratara de una goma de atar las lechugas) de tal medida que pase justo por la boca verdadera de la garrafa. Para abrir y cerrar la tapa tengo que desenroscar el tapón de la garrafa para poder sacar o poner la nasa de cuerda.


    Los agujeros a la garrafa se pueden hacer tanto con una radial como con una caladora. Con la radial se hace mucho follón de plástico y a mi me gusta mas hacerlo con la caladora.





    TOLBA CASERA DE BUENA CAPACIDAD PARA POCO ESPACIO


    Se trata de una tolba casera que nos cabe en alguna esquina o es útil en caso de tener poco espacio en el gallinero. Dándole altura al tubo se puede ganar en capacidad.

    Se trata de un tubo metido dentro de un bidoncito. En el bidoncito se le hacen las ventanas para que metan la cabeza hasta el fondo los animales.

    Debajo del tubo se hace la salida de la comida. No debe ser excesivamente grande para que no salga demasidada comida, haga montaña, y acabe tirada por el suelo. En el mio debe hacer entre dos y tres centímetros. Si lo he hecho pequeño, con hacerlo mayor se soluciona. Si lo he hecho demasiado grande lo he solucionando poniendo una lámina de plástico, recortada de cualquier garrafa de agua, con algunos tornillos al tubo de la tolba y he reducido la hendidura.


    Los agujeros a la garrafa se pueden hacer tanto con una radial como con una caladora. Con la radial se hace mucho follón de plástico y a mi me gusta mas hacerlo con la caladora.




    tolba_per_poc_espai1.jpg


    Saludos,
    Llan


    .
     
  13. Re: ayuda para gallinero

    circuit_d_aigua_del_corral.jpg


    En verdad tengo esto dos veces porque lo tengo todo doblado por si fallara o se quedara sin agua un circuito que quede el otro. No estan para nada conectados el uno con el otro, son totalmente independientes.

    En un principio parece un circuito muy clásico, pero hay muchas cosas que yo nunca se las he visto a nadie y os cuento estos detalles.

    Por un lado la manguera puede bajar y subir sin miedo a que deje de funcionar. Se puede hacer la instalación por el suelo enterrada y que vaya subiendo a cada corral para poner un bebedero.

    Hacerlo ir por el techo sí que no me ha ido bien. En un principio lo hice así, y funcionaba, pero me era mas problemático.

    Por otro lado estoy utilizando manguera negra de las de riego, de la mas estandar, la de diámetro 16. Y uso Ts y Ls igual que con las instalaciones de riego solamente conectadas a presión unas con otras. Y no me ha cogido nunca aire.

    Siempre lo he visto con la manguera específica de los bebederos o con mangueras de las de regar el jardín pero nunca con manguera de instalación del riego y ya os digo que a mi me va perfecta. Es muchísimo mas barata que las demas (si las compras)

    El sistema de cebado típico, si un día se queda sin agua, es ir a un bebedero, sacar la manguera y chupar como un loco. En una instalación un poco larga hay que chupar bien de lo lindo.

    Yo utilizo el método contrario, lo que hago es soplar por la manguea de cebado y le doy presión al bidón, a la superficie del agua para empujarla para que salga por la manguera de los bebederos.

    Previamente saco un bebedero, el mas seguro es el último o el mas bajo, pero muchas veces va con cualquiera.

    Para hacer este método es muy importante que los agujeros por donde entran las mangueras al bidón sean bien precisos. Si la manguera es de 16 pues una broca de 16 y hacerlo bien hecho. Yo hago los agujeros con la broca en mano, sin máquina. Con meter la manguera a presión, un poco fuerte, a mi ya me va bien. En caso de que hubieran pérdidas de aire se puede probar de tapar éstos con un trapo o con lo que sea.

    Ya os digo, se desconecta la última manguera del bebedero, se deja al aire, y se va al bidón para soplar por la manguera de cebado y con poco esfuerzo se ceba.

    No es lo mismo chupar que soplar. Soplar cuesta mucho menos.

    El bidón no debe llenarse hasta arriba del todo sinó haríamos burbujas que podrían salir por los agujeros. Una vez cebado sí que se puede llenar hasta arriba sin problemas.

    Esto tambien sirve para llenar de gasolina el moticultor o sacar gasoil de un bidón o del coche. Se pasan dos tubos por la boca, el de vaciado va abajo y el de cebado se queda arriba. Se tapa todo el conjunto de tubos y la boca del bidón con un trapo, papel o con las manos, y se sopla. Con poco esfuerzo consigues sacar el líquido.

    Esto es mas viejo que cascorro, pero me da la impresión que se suele conocer poco.


    NOTA MUY IMPORTANTE: Los bidones que almacenan el agua de los bebederos deben tener contacto con el aire exterior, el aire atmosférico debe llegar arriba del nivel del agua, de lo contrario no funcionaria el invento.

    Si los cebais soplando, al principio hay que hacer que el bidón sea el máximo de hermético para que no salga aire fuera pero inmediatamente después de que vemos que sale agua fuera (gracias a la fuerza de nuestros soplidos) es imprescindible dejar que entre aire atmosférico al bidón. Pero la misma manguera de soplado, al dejar de soplar una vez se ha terminado el cebado, al sacar la boca de la manguera ya comienza entrar el aire dentro de la superficie del agua del bidón. Y no se debe tapar nunca para que entre aire. Y para mas seguridad se afloja el tapón del bidón.

    Si lo cebais chupando, pues habrá que dejar el tapón del bidón abierto o, como mínimo, flojo ya desde un principio, antes de comenzar a chupar.

    cebar_manguera_d_un_bido.jpg


    El porque:

    En el fondo de una garrafa cerrada herméticamente, pongamos que la garrafa tenga una altura de 50cm, la presión es solamente la de la columna de su agua, de 50gr/cm2.

    De estar el tapón de la garrafa abierto, y estando a nivel del mar, la presión al fondo de la garrafa sería de 1000gr por la columna de aire atmosférico + 50gr por la columna de agua, total 1050gr.

    En el exterior, si estas a nivel del mar, la presión atmosférica es de 1kg/cm2. Y si estas en un pueblo de montaña o en el fondo del crater de un volcan (por debajo del nivel del mar), esta presión disminuirá o aumentará, respectivamente, a razón de 100gr/cm2 de presión por cada 1000m de altura que subamos o bajemos.

    Al chupar por el extremo exterior de la manguera, por debajo del nivel de la garrafa, (o al soplar por lo alto de la superficie del agua) hacemos subir el agua por la manguera, de la parte baja de la garrafa (donde está el comienzo de la manguera) hasta arriba de la garrafa, y hacerla bajar de nuevo por fuera de la garrafa hasta el exterior, hasta tu boca. En estos momentos toda la manguera está llena de agua, hasta por debajo de nivel de la garrafa. Tu potencia chupadora (o sopladora) mediante un aporte de 950gr/cm2 ha igualado esos 1000gr/cm2 de la atmósfera exterior y permetirá que salga el agua. Y si se hace a mayor potencia y se consigue mayor presión, pues mas lejos que irá el agua.

    Pero si tenemos la garrafa herméticamente cerrada, cuando dejas de chupar (o soplar) la presión de la atmósfera pasa por dentro del tubo que chupabas, y por dondes salía el agua, y como ésta es de 1Kg/cm2, y es mayor que la del fondo de la garrafa, de 50gr/cm2, al ser la presión atmosférica mucho mayor (gana en 950gr/cm2 la presión interior) vuelve el agua para dentro la garrafa y no permite que salga.

    Pero si se hace la misma operación con el tapón de la garrafa abierto, la presión del fondo de la garrafa será de 1050gr/cm2.

    Etonces si chupamos del extremo exterior de la manguera, por debajo del nivel de la garrafa, solo hemos de hacer fuerza chupadora para hacer subir el agua de la manguera, del nivel superior de agua de la garrafa hasta el nivel máximo de la altura de la manguera, (y de nuevo hasta el nivel máximo de agua) y una vez superado este desnivel con la manguera llena de agua, las presiones al final de la manguera serán las siguientes:

    - la presión exterior de la punta de la manguera será de 1000 gr/cm2 (está al exterior y esa es la presión atmosférica).

    - La presión interior de la punta de la manguera será la misma que en el fondo del bidón de agua, de 1050gr/cm2.

    - La presión interior vence en 50gr/cm2 la presión exterior y por eso el agua contnúa saliendo de dentro del bidón y no se va para dentro.



    Uso bidones de 25 litros de esos azules industriales. y encuentro que es una buena medida. Y lo digo porque así se renueva mas el agua que con un bidón muy grande que dure varias semanas o un mes.

    Uso agua de pozo, que va a parar a una balsa, y por ello le pongo algo de lejía cada vez que lo lleno. Para un bidón de 25 l uso una jeringuilla de 5/7cc por bidón.


    Los bebederos que me van mejor son los de palanquita. Antes usaba los de boya pero cascaban mucho. Los de palanquita me van infinitisimamente mejor.

    bebedero de palanquita
    [​IMG]


    bebedero de boya
    [​IMG]


    En el corral de los pollitos, si hay alguna gallina mama no pasa nada porque ella ya sabe como funciona. En caso que todos sean pequeños, lo uso, pero me gustaría usar algún otro método. Pronto probaré los de conejo de cazoleta que van sin botella, con goma.



    [​IMG]


    Para poner los bebederos hacen falta unas guías en las que se acopla el bebedor. Como en mi pueblo no los he encontrado ni en la tienda que venden los bebederos no los vendían, ni los tenían en los catálogos, me he hecho un sistema.

    Cojo un tubo de esos grises de desagües de las casas, de pvc, y lo corto por la mitad transversal del tubo. Le recorto un bocado cuadrado en un extremo y lo collo a una madera con dos tornillos.


    [​IMG]

    A veces uso el mismo tubo de pvc con un bebedero a cada lado y lo pongo enterrado en el suelo o atado con un alambre o unos clavos a cualquier lado.




    Os cuento un detalle que se me olvidó y me parece importante.

    La conexión de la manguera negra (o marrón) de 16 de riego con la cazoleta-bebedero no es de manera directa. Os cuento como lo hago.

    De la manguera negra de 16 al bebedero utilizo unos 20 o 30cm de manguera flexible, de la original de los bebederos, por ejemplo.

    Para empalmar la manguera negra de 16 con la manguer flexible uso una de esas piezas que sirven para acoplar dos mangueras de 16. Calentando un poco lo que cueste de entrar, acaba entrando mas facilmente.

    La manguera negra queda fijada a una pared o a un barrote, pues si se mueve mucho acaba doblándose y tiene mal final.

    De manguera flexible me gusta dejar un poco mas que menos, que llegue al bebedero y sobre un trozo, pues muy a menudo desconecto la manguera de la cazoleta y la pongo al fondo del bebedero para limpiarlo.

    Y tambien de vez en cuando hay que cortarla para que vuelva a encajar bien al bebedero. Pero eso me pasa cada muchos meses.





    Saludos,
    Llan

    .
     
  14. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: ayuda para gallinero

    Una explicación clara, extensa y precisa, muchisimas gracias primo de llangosto, con tu permiso cogeré un par de ideas que me han parecido geniales.

    Saludos desde Granada
     
  15. Re: ayuda para gallinero

    Me alegro de poder ayudar a las gallinitas granainas.


    Saludos,
    Llan


    .