Construyendo mi mesa de cultivo

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por Tirit, 10/1/13.

  1. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Muy buenas,

    Quisiera preguntaros unas cosas acerca de las mesas de cultivo ya que yo estoy construyendo una, bueno en realidad aun lo estoy planificando todo.

    La pregunta es: ¿De qué altura debería de ser mi mesa de cultivo para poder plantar de todo un poco, si tenemos en cuenta que quiero poner graba en el fondo para el drenaje?

    Luego si me podéis dar ideas para recoger el agua de la mesa de cultivo os lo agradecería, ya que está en un balcón y no quiero andar mojando a los vecinos de abajo ni nada por el estilo.

    De momento estas son mis dudas más importantes, si seme ocurren más dudas ya iré planteándolas en el hilo.

    Gracias de antemano. ;)
     
  2. Pablodel79

    Pablodel79 macetohuertero....

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Almansa,Albacete,CLM,España
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Unos 20 centimetros estaria bien para la mayoria de cultivos,si es algo mas pues mejor,la mia tiene 20 ctm y plante a finales de septiembre lechugas,espinacas,zanahoria,romanesco,cebollas,la verdad que poco he recojido hasta ahora pero va tirando todo.
     
  3. panalumix

    panalumix

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    españa
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Hola Tirit, yo no tengo mucha idea, pero segun leo por el foro y en otos sitios, aconsejan minimo que tenga un fondo de 30 cm o más, ya que la vas a construir tú, yo la haria por ejemplo de 30 o 40 cm despues ya la llenas de tierra hasta donde te interese, espero q te sirva de ayuda y ya nos enseñaras unas fotos de tu mesa.

    Suerte. :5-okey:
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Hola Tirit,

    Yo creo que lo mejor es que cotillees por aquí, e incluso por las páginas web de vendedores de mesas para asesorarte sobre las medidas.

    Con respecto al peso, ojo con el substrato que pones si la capacidad de la mesa es muy grande. Creo que normalmente para mesas está compuesto fundamentalmente por fibra de coco, por su bajo peso.

    Y el tema del desagüe tratándose de un balcón, también es un tema a estudiar tranquilamente.

    Saludos.
     
  5. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Um... Va bien tener eso en cuenta, aunque 20 cm no sé si me dará para tomateras, pimientos, o alguna planta que requiera más capacidad. ¿Pusiste alguna planta más grande en tu mesa?

    Gracias por el aporte. :5-okey:
     
  6. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Sí unos 30 o 40 cm me parece una buena medida. Y puedo jugar con lo que tú dices de llenarla más o menos dependiendo de lo que quiera hacer. Esta opción me convence bastante.

    Gracias por tu opinón! ;)
     
  7. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Si alguna web he mirado para ver el diseño y demás pero como veía tantas medidas no sabía qué hacer jeje.
    Al mencionar el peso me has asustado un poco... a ver si va a pasar algo con el vecino de abajo:sorprendido: ... Tengo que calcular el peso de la pesa de cultivo a ver si será mucho para un balcón... yo di por hecho que no.

    Gracias por el comentario :smile:
     
  8. Pablodel79

    Pablodel79 macetohuertero....

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Almansa,Albacete,CLM,España
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Yo empecé a cultivar en mesa a finales de septiembre con lo cual todavia he probado a plantar tomateras,pero sin duda lo haré. Lo mas grande que tengo ahora es una planta de romanesco (la coliflor esta verde con forma piramidal) que la verdad se ha hecho bastante grande y que no le doy mas de un mes para recojer su fruto jeje,rodeado como te dije de espinacas,lechugas,cebollas y zanahorias,...ah!! y rabanitos que a los dos meses ya me comí.
    Antes de empezar lei un libro que decia que al contrario de lo que pensamos la mayoria de los cultivos pueden tirar sus raices horizontalmente por lo que la profundidad pasa a un segundo plano,siempre y cuando respetemos las distancias entre cultivos.
     
  9. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Hola Tirit, en primer lugar te aconsejo que te pases por aqui http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=226362 y veas las mesas que hay y como están construidas.

    Con respecto a la cantidad de sustrato y mezcla, yo después de mi experiencia te recomiendo que sea de 40 cm. con el tema de desagüe hay varias formas de solucionarlo que como te dije las puedes ver en el hilo que te puse arriba, yo opté por nivelar la mesa hacia un lado y recoger todas las aguas en un cubo que luego utilizo para el resto de plantas.

    Lo que si te animo, si tienes sitio, es a construirla o comprarla ya que no tiene nada que ver con las típicas macetas y si tienes dudas o problemas pregunta que por aqui hay gente muy sabia. Suerte y bienvenido al mundo de las Mesas de Cultivo
     
  10. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Muy buenas,

    Sí, conozco el hilo, de hecho lo estoy siguiendo. Me habéis dado muchas ideas, y también me habéis tranquilizado, porque yo estaba preocupado por el tema del peso y que pudiera pasar algo con el vecino de abajo, pero veo que tenéis mesas más grandes que la que yo tengo pensado poner y no veo que tengáis problemas. Yo pensaba... a ver si tanta maceta y mesa de cultivo me van a hundir el balcón jejejeje (bueno hundir no sé, pero hacer alguna grita al vecino de abajo...) :icon_redface:
     
  11. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Buenos días compañeros,

    Creo que en mi mente esto ya va tomando forma. Lo más seguro que la construya yo, y la haré de madera. El sustrato: fibra de coco y humos de lombriz.

    Ahora más preguntas: ¿Que pintura puedo usar para las maderas que no contenga metales pesados? Es para pedirlo ¿Lo pido tal cual o tiene algún nombre especifico?

    Yo había pensado en esa pintura que se usa para pintar los depósitos de agua, por será más impermeable y no contaminará la tierra (tampoco es plan que la madera se pudra en dos días y adiós mesa...)

    Y la otra: ¿Alguien sabe cuánto peso pueden soportar los balcones? (Así de media, ya sé que depende mucho de la construcción y demás, la casa en la que estoy viviendo tendrá unos 20 años... más o menos)

    ¡Gracias con antemano!
     
  12. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Muy buenas,

    Estoy manos a la obra con la mesa, he aprovechado dos muebles y los he desmontado para usarlos para la mesa. :mrgreen:
    Al final tendrá unas medidas de 175x80x30.
    Mi pregunta es: Sí la mesa tiene 30 cm de alto, pon que con la grava del drenaje la llene unos 5 cm que no creo que sea tanto, pero es para tener juego ya que aun la estoy montando. Entonces si la lleno hasta arriba tendría 25 cm hábiles.

    En la mesa, no quiero poner plantas que necesitan mucho espacio como tomateras, berenjenas y pimientos. (Etas van a ir a otras jardineras que tengo pegadas al balcón, quiero enredarlas por la barandilla)

    Entonces las preguntas son: ¿Tendrán suficiente profundidad el resto de plantas?

    ¿Con cuales puedo tener problemas con esa profundidad?

    Gracias y saludos!
     
  13. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Hola Tirit!!

    La pintura que comentas para pintar los depósitos del agua creo que no es apta para madera sino para plástico, tendrías que comprar una pintura o barniz anti-humedad. En otro post he leído algún nombre de pintura pero ahora mismo no lo recuerdo (si tengo un ratillo te lo miro) pero también podrías poner una bolsa de basura recubriendo la madera para protegerla aun mas, eso sí con sus respectivos agujeros y tal y así queda más protegida (algún forero lo ha hecho).

    Respecto al peso del balcón no tengo ni idea pero si puedo decirte que donde vivo no pude hacerla porque parte del balcón se queda en vilo y se rompían baldosas jajaja

    Si no plantas nada que necesite mucha profundidad se dará estupendamente y con 25 cm que te queda va bien. Por ejemplo: Rabanitos, Lechugas, escarolas, Aromáticas, Grelos, Rucula, Acelgas (yo las tengo en macetas de 15 o 20 cm de profundidad y se dan bien), Espinacas, etc. Eso si siempre mirando las hortalizas que se pueden asociar y las que no.

    Saluditos
     
  14. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Muy buenas,

    Lo de la pintura, lo estuve mirando, creo que era pintura de auto clave o algo así, que es para madera de exterior. Estoy siguiendo el post de Batman y allí lo explican. Y también explican lo que comentas de forrarlo con plástico, cosa que haré. Ahora solo me falta idear algo para el agujero de drenaje y ya lo tendré casi listo.

    Me dejas más tranquilo al decirme lo de tus plantas :smile: de todas formas lo he estoy haciendo de tal forma que pueda añadir un listón más si lo llego a necesitar.

    Y lo del peso lo estuve estudiando y no me preocupa porque descansa encima de una biga, de todos modos le pondré sustrato que pese poco como fibra de coco o algo así.

    Muchas gracias por tu opinión :5-okey:
     
  15. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Construyendo mi mesa de cultibo

    Y que tal llevas la construccion?? Me imagino que para que quede todo bien hay que dedicarle bastante tiempo, aunque teniendo las herramientas adecuadas se hace mas rapido.
    Porque hay cada mesa que se han montado los compañeros que son una maravilla y ya veras como luego la tuya te da muchas satisfacciones.
    Espero que te animes a poner fotillos para ver el resultado:happy:
    Saluditos