Consuelda rusa, ¿la comen los caballos?

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por AJPA, 15/4/18.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenos dias,
    Tengo la opcion de meter consuelda rusa en un pastizal pero no quiero que termine invadiendomelo (bastante me ha costado controlar el Pteridium aquilinum: helecho comun) y por ello estoy buscando informacion, a ser posible de primera mano, sobre si la consuelda rusa la comen los caballos. He localizado este link
    http://balkanecologyproject.blogspot.com.es/2016/02/comfrey-believe-hype.html
    donde dice que la consumen solo si las hojas estan marchitas.
    ¿alguien sabe algo mas?
    Gracias por adelantado
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    La consuelda rusa no es invasiva
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Son autóctonas en el cantábrico, tanto la amarilla como la azul, así que en tu caso sería consuelda asturiana en realidad :smile:. Espero que no se te ocurra traerla de fuera porque aquí la hay en cantidad a poco que sepas buscarla.

    Centrándonos en el tema; Sí, tienen alcaloides y es venenosa si se toma en grandes cantidades, pero parece que los caballos la comen cuando les da la gana y la aceptan bien. Los herbívoros raramente tienen problemas con los venenos de las plantas. Tienen de modo instintivo grabado en el cerebro una enciclopedia y varios masters en venenos vegetales y saben cuando deben de parar y rotar a otro tipo de alimento. A menos que se les obligara a comerla constantemente, o estuvieran desesperados y no tuvieran otra cosa a mano es poco probable que tuvieran problemas serios con ella. Se autolimitarán.

    En zonas de bosque con semisombra o sombra, mantillo y mucha humedad la consuelda se establece y se expande con rapidez. En un helechal, que indica tierra quemada previamente (relativamente pobre), al sol y con herbívoros (aunque no la comieran la pisotearían) probablemente se vea desplazada por competencia por las gramíneas o las compuestas. A la orilla de un río o arroyo podrían florecer y expandirse, pero en una pendiente seguramente no. No toleran bien las sequías prolongadas.

    Es una planta que siempre me ha gustado por motivos personales, y he valorado varias veces el meterla en el jardín, pero la he descartado siempre por su crecimiento rápido, capacidad para colonizar y el temor de que se cargara cosas más raras y delicadas. En el enlace que pones parece que crece bien bajo los nogales. Dato interesante... mmh
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas y gracias pvaldes,
    Me la van a mandar desde fuera de Asturias pero sera cantabrica. Por lo que dices cuando la vea igual me pasa algo parecido a lo de aquel personaje de Moliere que descubrio en la edad madura que todo su vide habia hablado en prosa.
    A ver, voy a probarla igual en el helechal (en una zona mas bien sombria) ese que digo y tambien en una finca cerca de un rio.

    Gracias, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Entonces no es consuelda rusa
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    He encontrado este documento sobre el aprovechamiento de la consuelda como forrajera. No parece que sea muy alla pero aqui os los dejo:
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...usArt=303553&usg=AOvVaw02dTTLRlQtipozhb4_Mi_E

    Cuando lo he encontrado estaba buscando informacion sobre cuando es la mejor epoca para trasplantar las plantas de consuelda que tengo en un sitio de la huerta a otra parte de la misma. No me importa tanto que no arranque toda la planta (si rebrotan los restos ya me encargare yo de aplicarles un herbicida) como que la parte que extraigo "prenda/tire" donde la plante. Supongo, despues de todo lo visto, que lo mejor sera desde finales de febrero a finales de marzo pero me gustaria conocer vuestras experiencias o informacion.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Prueba con caballos rusos.
     
  8. .............._

    .............._

    Mensajes:
    176
    Hola a tod@s.


    AJPA, si no quieres una consuelda invasiva... Ten mucho cuidado con la consuelda silvestre. Que me es de suponer que es la que te recomienda pvaldes. Sobre todo si es Symphytum officinale, gran invasora por sus semillas que a más de un@ le da quebraderos de cabeza por haberla introducido en el huerto para hacer purines, etc.

    El documento del segundo enlace que pones no es la consuelda rusa (Symphytum x uplandicum). Es la consuelda áspera, que también puede ser invasiva por sus semillas.

    Como dice ilex, la consuelda rusa no es invasiva (por sus semillas). Podría ser invasiva si le pasas el motocultor (por ejemplo) por encima y de esta forma vas poniendo/distribuyendo trozos de raíces por aquí y allá.

    Referente a utilizar la consuelda rusa como forraje para caballos. Según he podido leer es un buen forraje. Pero si quieres afinar en la calidad del forraje entonces te recomiendo de utilizar el clon B4 por su alto contenido en proteínas. A nivel personal utilizo el clon b14 para el huerto y el b4 para la alimentación de las gallinas.

    ¿Hay jabalíes por donde tienes pensado plantar las consueldas como forraje para tus caballos? Esto podría ser un contratiempo importante. Parece ser que los cerdos les encanta de comerse las raíces de las consueldas. Incluso hay quienes utilizan los cerdos para erradicar las consueldas de algún lugar concreto.

    Si sabes inglés te recomiendo la lectura de dos libros escritos por Lawrence D. Hills. Estos libros son.:

    -RUSSIAN COMFREY: A Hundred Tons an Acre of Stock Feed or Compost For Farm, Garden or Smallholding. (1953)

    -COMFREY REPORT: The Story of the World's Fastest Protein Builder and Herbal Healer. (1975)

    Puedes solicitar legalmente una copia para uso privado en https://soilandhealth.org Te lo pongo más fácil para encontrarlos. Autor Hills, Lawrence D. https://soilandhealth.org/agricultural-library-sort-by-author/

    Podrás encontrar información bien interesante sobre el uso de la consuelda rusa como forraje para caballos.

    Referente a la toxicidad de las consueldas. Tema complicado para tener la mente clara sobre ello. Ya que hay estudios tanto en contra como a favor.

    Referente a utilizar marchita la consuelda rusa como forraje. En ello entran diferentes factores. Como podría ser por ejemplo de los animales en cuestión. No hablo de una especie animal u otra, sino de los animales en cuestión. Del clon de consuelda rusa que utilicemos, mayor o menor palatabilidad. Clima, alimentos frescos disponibles, etc. Lo comento por propia experiencia...

    Abrazos