Consulta a los expertos sobre "cuarentena"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por monicainfo, 11/12/11.

  1. Por suerte, hasta ahora no me ha pasado nada grave con los pinchudos u otras plantas que fui ingresando a mi casa, pero quisiera evitar esas plagas en el futuro.

    Con motivo de lo que le estaba pasando a Mariana con varios cactus, leí dos o tres cosas que me trajeron dudas.
    Una de ellas es la de la separación de las plantas enfermas para que no se extienda el problema. Cuánto de separación?

    El otro tema es el de ingreso de ejemplares nuevos
    También dicen de dejarlos aparte un tiempo. Cuánto tiempo?

    Y de cambiarles totalmente el sustrato y lavarles las raíces. Quienes hacen eso, lo hacen sólo con los cactus o también con todas las plantas?
     
  2. Que buen tema!!....seria bueno hacer un comentario de como nos comportamos cada uno a la hora de ingresar nuevas plantas a nuestra colección.

    Por ejemplo yo no las separo, lo que hago es cambiar sustrato y revisar raíces, luego por 15 días no riego por si hay algún daño en raíces.

    Saludos!!!
     
  3. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Hola Mónica,

    Como dice Flavio, que buen tema, sería genial que los que más saben
    contaran sus experiencias de como hacen con sus cactus nuevos.

    Hace relativamente poco, aprendí....
    (cuando mis cactus estuvieron con roya....donde perdí mis mejores crestado :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:)
    aprendí muchas cosas sobre los cactus, cosas que no salen en ningún lado, cosas que se aprenden de la experiencia de los demás foreros, que tan generosamente comparten.

    Espero que entren y nos sigan enseñando.

    Besos :beso: :beso:
     
  4. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Bueno yo no soy experta pero yo cuando traigo ejemplares nuevo (cada semana jaja); siempre los reviso minusiosamente hasta con lupa, les cambio el sustrato y los dejo aislados por 5 dias en una minivitrina que esta destinado a eso, encerrados con luz directa, y hasta ahora se me han muerto como 10 que venian enfermos tenian unos gusanos blancos adentro tuve que seccionarlos, luego les doy otros 3 dias pero no los revuelvo y ya hasta los 7-10 dias los junto con mis otros cactus ya que se me han estado muriendo por unos plagasos que ahora estan sanos...seguire el tema para ver que medidas más tomar jaja ya suman hoy 30 desesos :(
     
  5. Muy buen post Mónica.

    Tampoco soy experto pero comparto mis prácticas con gusto.

    Yo nunca los dejo aparte, lo que sí hago siempre es cambiarles el sustrato y revisar bien las raíces. Si les veo plaga les pongo insecticida y si las veo débiles o algo podridas les pongo fungicida. No los riego en 15 días.

    Creo que lo mejor que se puede hacer es ser exigente en la calidad de lo que compramos. Nunca comprar cactus que veamos en mal estado, bien sea por descuido o por enfermedad. Si lo hacemos ponemos en riesgo el grueso de nuestra colección.
     
  6. yo de experta nada..pero creo que Héctor dió la clave, el tema es dónde compramos y la sanidad de las plantas..eso sí me pasó, de algunos lugares, como las plantas que provienen de Hansi son impecables:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: y me pasó que de otros lugares vinieron con roya:icon_evil: (compra por internet) con lo que tuve que lidiar el año pasado..y con otro tipo de plantas, también tengo por mala experiencia haber introducido mosca blanca (del easy)..ahora hasta las reviso con lupa antes comprar:meparto:
    por lo demás, igual que lo que han dicho de cambio de sustrato, etc
     
  7. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Yo nunca hago eso, pero les cambio el sustrato y de paso reviso las raices; despues, en el caso de que aparezcan cochinillas, les limpio la raiz, y esterilizo el sustrato en el microondas

    Los consejos de cactusero son muy buenos, aunque a veces los cactus rescatados que vienen enfermos o quemados o con alguna plaga suelen al final ser los mas resistentes :5-okey:
     
  8. Gracias a todos los que intervinieron:beso: :beso:

    Gracias por tu sugerencia, Flavio:beso:

    Si no fuera porque te quiero:beso: , diría : Qué HDP egoísta!!!:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:


    Aprendiste muchas cosas,

    cosas que no salen en ningún lado,

    cosas que se aprenden de la experiencia de los demás foreros, que tan generosamente comparten.....




    .....y vos no escribís ni una de ellas!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:



    Qué buena la idea de la "cápsula de aislamiento"!!!:eyey:


    Ah! claro, tal vez por eso hasta ahora, en mi corta experiencia con los cactus (poco más de un año) no he encontrado ninguna enfermedad.
    El único lugar donde he comprado es en Vivero Mario, un lugar que en Bs As es un poco más caro que otros viveros, pero las plantas siempre de ven en muy buen estado. Y, por supuesto, los que vinieron de lo de Hansi (regalados y comprados)

    Muy buena también la idea del microondas. Cuánto tiempo?
     
  9. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Buen tema, sin duda...No tengo mucho que contar. Yo como soy medio impaciente sólo los miro por encimita pero no los junto con los demás. En cambio sí los lleno de agua y los pongo al sol de una porque me da pesar dejarlos continuar a la sombra y resecos. Nunca les cambio el sustrato y, bueno, por suerte no he tenido problemas de plagas.

    Claro que la consulta es para los expertos...¡que yo no lo soy! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Pues yo dejo todo (sustrato para semilleros o Sustrato de macetas) unos dos minutos
     
  11. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Muy buen tema!

    Lo que yo hago dependerá de dónde provienen las plantas.

    Si viene de algún lugar de mucha confianza (de un coleccionista por ejemplo), suelo dejar la planta tal cual (siempre y cuando también venga en una maceta negra cuadrada, que son las que uso en toda mi colección). Caso contrario, transplanto con el mismo sustrato.

    Si viene de un vivero "X", siempre retiro la planta, tiro el sustrato con el que viene, reviso y planto en sustrato preparado por mi.

    Para el riego no suelo esperar tanto (a menos que venga con sustrato húmedo aún) y suelo hacerlo 2-3 días despúés de haber trasplantado.

    Luego de eso, suelo juntar las plantas casi inmediatamente (o luego de un par de días también) con las demás. Personalmente no creo que haya mucha diferencia en juntarlas inmediatamente, a los 2 o 15 días, ya que si hubiera alguna infección interna esta podría manifestarse inmediatamente o a los meses, es un albur y no hay manera de saberlo. Ahora, si hay indicios de que la planta venga con una plaga/enfermedad visible/externa (o que haya tenido una), primero que no la compro; pero si la compré y no me di cuenta, en ese caso no la junto con las demás hasta eliminar la enfermedad; y si no la puedo eliminar o se recrudece, elimino la planta sin asco.

    Creo que lo más importante es que la planta venga de un lugar confiable.
     
  12. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
     
  13. Muchas gracias por tu respuesta, Viole:beso:

    No entendí qué es lo que hacés, Jorge

    Muchas gracias por compartir tus experiencias, Lechuga:beso:

     
  14. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Si encuentro cochinillas, las quito, limpio y reviso las raices y meto el sustrato unos 2 minutos al microondas


     
  15. Ah! Muchas gracias. Perdoná que no me di cuenta de la hilación:beso: