Consulta calabaza

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por DGala, 14/7/15.

  1. DGala

    DGala

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos dias,

    Mi consulta es la siguiente; es la primera vez que comienzo a cultivar, en el jardín de casa plante varias pipas de calabaza y las he ido guiando sobre la valla con este resultado: (ahora esta mas cubierto)

    [​IMG]

    Han empezado a salir Calabazas y a crecer bastante como os muestro en la foto, mi consulta es la siguiente: hay que atarla de algún modo para que no se termine de romper por el peso, ya que esta en horizontal colgando de la valla, hay que tener algún tipo de cuidado cuando empiezan a crecer tanto? ya tengo como 3 asi de grandes.

    [​IMG]


    Muchas Gracias
     
  2. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Qué bonito te ha quedado))
     
  3. DGala

    DGala

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad que esta foto es de hace 2 semanas ahora esta ya casi toda la valla cubierta luego hago una foto y la subo :smile:
     
  4. Hola Dgala, es variedad que tienes puesta es la de Calabaza cacahuete, es clásica su venta en los super, no suele tomar mas del doble de como están, es una planta rastrera pero si tienen una valla de por medio trepran por ella como en tu caso por la parte de sus frutos puedes ayudarla un poco atándola para que no se venga abajo ese lado, puedes pinzar sus extremos si ves que toman mucha distancia, echara mas brazos laterales.

    Un saludo.
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Pinzar no es cortar no? Es poner una pinza??
     
  6. Barcino

    Barcino

    Mensajes:
    216
    yo tengo de esas calabazas butternut, cacahuete, botella, etc.. segun el lugar les llaman de distinto nombre; el año pasado tambien me treparon algunas por la valla y no se rompieron, saludos.
     
  7. DGala

    DGala

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias!! Habria que atarlas por e rabito ??
    ??
     
  8. Barcino

    Barcino

    Mensajes:
    216
    No hace falta pero si ves alguna que esta en mala posicion o crece mucho puedes atarla por seguridad.
     
  9. DGala

    DGala

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por vuestras respuestas, seguramente ate desde el rabito por seguridad por que estan creciendo bastante, mi pregunta en concreto es si se hay con un hilo de jardinería, (tipo cuerda) no se va estropear el rabito y asi estropear la calabaza. ??
     
  10. DGala

    DGala

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto esta foto es de esta mañana, esta cubierta casi toda la valla, he ido guiandola dia a dia.

    [​IMG]
     
  11. Barcino

    Barcino

    Mensajes:
    216
    Yo le ataria un hilo que fuera grueso ya que si es muy fino puede cortar el rabito de la calabaza.
     
  12. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Qué plantas de calabazas más bonitas! :ojoscorazon:

    Una pregunta, los que las tenemos en el suelo, ¿les poneis algo debajo a las calabazas para que no toquen la tierra y el barro? Yo el año pasado les puse corcho, pero no sé si es necesario.
     
  13. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Si el suelo suele estar húmedo, desde luego que si les pones algo que las separe un poquito del suelo mejor, así evitas que puedan pudrirse por ahí. no siempre es necesario.
     
  14. DGala

    DGala

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    La calabaza sigue creciendo y creciendo, mi pregunta es como sabre cuando esta madura?? que color es el que predomina a este tipo de calabza cuando ya esta madura.

    Gracias

    [​IMG]
     
  15. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Mensajes:
    397
    Mi experiencia:
    Yo las calabazas las aguanto en la mata hasta que ésta empieza a presentar signos de marchitez. Eso suele ocurrir a primeros de octubre.
    Las corto y las dejo dentro de casa un mes o dos 'curando'. Cuanto mas tiempo las cures, mas se ahuecan y mas se concentra la carne y mejor sabor tienen, aunque tampoco hay que pasarse pues pueden pudrirse.
    Lo malo es que si dejas la calabaza mucho tiempo en la mata, se hace muy grande y te la tienes que comer rapido pues coge moho con facilidad.
    Lo ideal es que alcance un tamaño tal que luego te la puedas comer en un par de sentadas. Si no, tienes que hacer conserva, congelar, etc.
    Si te la quieres comer fresca, no la dejaria crecer demasiado.

    Saludos.