Consulta (de antemano gracias)

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Huiliand1, 29/5/14.

  1. Huiliand1

    Huiliand1

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Puente Alto, Santiago, Chile.
    Hola! :icon_biggrin:

    Bueno, hace un tiempo que soy parte de esta comunidad virtual y me he anunciado poco pues acostumbro a encontrar la info y aplicarla a mi manera, así aprendo en la práctica...

    Pero ahora me ha sido muy difícil encontrar información de unos asuntos en particular:

    ¿Es aconsejable esquejar una dionaea antes de hacerla dormir? yo sé que hay fechas en las cuales es mucho mejor esquejar, sin embargo también sé que no es imposible reproducirla en invierno, pero quiero saber si se debilitaría mucho o correría algún riesgo al quitar algunas de sus hojas antes de hacerla dormir (inmediatamente después, de hecho) pues quiero sacarlas de sus maceteros, para ponerlas en el refrigerador y en ese momento aprobechar de esquejar. (Hablo de "estrés" pués sé que la enerrgía acumulada se conserva en el rizoma, pero quiero estar seguro, además que para esquejar debo desprender una pequeña -ínfima- parte del rizoma)

    Lo segundo es sobre una Sarracenia Minor, tengo una y leí que no es necesario hacerla dormir antes de sus 3 años, sin embargo prefiero acerlo por precaución y por que es lo natural para la planta, leí también que es en este momento cuando es mejor hacer divisiones de la planta (cuando al desenterrar encuentro más de un bulbo), y quería saber si esto es cierto o no.
    Por último, respecto a la sarracenia, ¿es necesario cortar los jarros antes de hacerla dormir?

    Saludos corrdiales y de antemano muchas gracias por su ayuda :smile:

    Ustedes son secos! he visto fotos y los envidio sanamente, poseen colecciones hermosas *o*, espero algún día tener una amplica colección tambien :smile:
     
  2. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Yo tampoco sé mucho pero en vista de que nadie contesta lo haré yo.

    El esqueje de la dionaea se puede hacer antes de la hibernación. Desconozco si se debilita (supongo que sí) pero he sabido de varias personas que aprovechan esa fecha tanto para hacer los esquejes como para separar los hijuelos que hayan nacido durante el año. Aunque yo en lo particular preferiría esperar a la primavera, al menos un mes después de la hibernación que es cuando la planta estará más fuerte. De cualquier manera no creo que los esquejes crezcan bien en invierno.

    Hasta donde sé, las divisiones de sarracenia se hacen también en primavera, tras la hibernación.

    En cuanto a lo de cortar jarros antes de hibernar, no sé dónde leíste eso, por supuesto que no se cortan, solo se deja a la planta en un lugar frío con poco riego y listo. :5-okey:
     
  3. Evil Joker

    Evil Joker

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Valle de México
    Sólo he esquejado un par de veces, pero en mi propia experiencia la planta no se debilita por un esqueje, claro que si le arrancas todo como si fuera lechuga muere, pero si le arrancas una no creo que pase nada, también depende de la edad de la planta.

    Para que tu esqueje crezca depende de las condiciones que le des, si tienes un esqueje en invierno pero le das cuidados como si estuviera en verano con luz artificial, el esqueje crecerá pero si lo pones al frio probablemente no sea lo mejor.

    Mi planta bebé creció mejor después de hibernar que las que no hibernaron por cierto.

    En caso de la Sarracenia, no sé si te refieres a cortarle los jarros antes de que hiberne, o cortarle los que se secan, en todo caso no. No le cortes jarros verdes, se morirán solos lo que puedes hacer es cortarle los jarros verdes.

    En fin son mis 5 centavos.

    La mejor de las suertes :smile:
     
  4. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    mmm... te comento lo que me paso a mi por si te sirve, el verano pasado a unas dionaeas me las achicharro el sol (las recupere por suerte) por miedo a que mueran le rescate dos o tres hojitas que estaban verdes mas tirando al amarillo (aclaro que es una dionaea muy chiquita, de no mas de 5cms de diametro), puse esos esquejes sobre el sustrato de la misma maceta, les tire una rociada de agua de lluvia y despues de un mes vi 2 brotes... aca podes ver...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=359244

    Y en esta foto que saque hace poco se ve como van los plantines con 3 meses despues, ya con algunas trampitas chicas y tomando el fresco del otoño casi invierno... (son los que estan abajo de la venus de la derecha y otro arriba de esa, pero mas tirando al medio, bastante mas chico que el otro).

    100_9306_zps6cf818a9.jpg

    A las plantas no les afecto para nada, lo que si te recomiendo es que hagas el corte lo mas cerca del rizoma posible, asi que ya que las vas a sacar de la maceta para hibernarlas te va a venir de lujo.

    :5-okey: