consulta, fotos

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por andres14, 21/11/06.

  1. andres14

    andres14

    Mensajes:
    145
    unas cuantas a ver si me ayudan a identificar aunque sea el genero
    296040171_5fe5a18e07_m.jpg

    82618

    296040176_3c05d8545b_m.jpg

    aca una vista general de mi pequeña coleccion
    82620


    Ahora una pequeña consulta:
    hace un tiempo la mama de mi enamorada consiguio una orquidea in vitro de Costa Rica cuyo nombre es LAELIA ANCEPS la planta ya llego a la tapa del frasco en donde viene y ya creo que es hora que saque la planta del mismo lo que no se es como lo hago? he leido para colmo de males que no es una orquidea epifita sino litofita ahora me parece mas dificil su cultivo y como sacarla del frasco.
    cualquier ayuda es bien recibida
     
  2. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    la tercera foto por la forma de las hojas parece una lycaste.
     
  3. En la enciclopedia de la orquideas de Zdenek Jezek, dice que esta orquidea de cultiva como la Laelia autumnalis. En un sustrato grueso y permeable en macetas suspendidas o sobre rama gruesas o trozos de corcho. Las plantas necesitan condiciones frescas en invierno y descanso de varias semanas despues de la floración. Es necesaria buena iluminación a los largo del año, pero no luz solar directa. No pone en nigún lado que sea litofíta.
    Saludos
     
  4. piemar

    piemar Paz M

    La primera planta parece un Ornithocephalus, aunque sin ver la flor no sé cual es.:-? :-?
    Enhorabuena por tus plantas. Un saludo:52aleluya:

    Paz
     
  5. andres14

    andres14

    Mensajes:
    145
    yo lei en las fichas de INFOJARDIN que Laelia anceps era litofita por eso lo puse ojala puedan ayudarme
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Lo que debes hacer es rustificar la planta. Para eso tenes que destapar el recipiente por unos minutos y volver a tapar. Asi cada vez más tiempo. Después de varios días retiras la planta y le quitas todo el medio de cultivo, la lavas bien en agua limpia. Si es una sola planta el paso a seguir es terapia de botella o de bandeja, volviendo a repetir el paso anterior, dejando cada vez más tiempo destapada, hasta que por último la sacas de la botella. Lo que hago es colocar una maceta pequeña en una botella grande. Suerte y mucha paciencia.:beso:
     
  7. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola Andres!!! de donde sos????
    la tercera es una lycaste...las primeras podrian ser microclinium´s......la anceps con tenerla en un sustrato de piedra pomez y corteza suficiente, es una belleza esta laelia....
    para desprenderla del frasco puedes agregarle un poquito de agua tibia al frasco y agitar suavemente esto hara que las raices se desprendan del medio...pero antes hay que aclimatarla como lo dijo Marylú, has caso de todo lo que ella diga....:5-okey:
     
  8. andres14

    andres14

    Mensajes:
    145
    gracias por el consejo Marylu. pero podrias explicarme un poco mas a detalle la aclimatacion?
    como hago con los hongos? no se introducirian esporas al momento de destapar el frasco?

    saludos
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Justamente es eso. La planta tiene que hacerse fuerte a todo lo que la puede atacar. Con los hongos no te preocupes, ella sola se va hacer resistente. Solo tenes que dejarla en contacto con el exterior comenzando con 10 minutos o 15 e ir dejándola todos los días un poquito más. Si el medio de cultivo en que venia está seco, retirala como te dice martin y ponela en terapia de botella directamente con sustrato bien chiquito y quitale todos los días la parte superior para aclimatarla. Mucha suerte. :beso:
     
  10. andres14

    andres14

    Mensajes:
    145
    gracias hare lo que me recomiendas y ya te mostrare los resultados
     
  11. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    ......................
     
  12. Fabrizio tiene razon con una sola destapada ya el medio se contamino,con lo cual no es para nada saludable dejar las plantas alli.Sigan los pasos que el dice y mucha suerte. Susana
     
  13. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Fabro, a lo que Marylu se refiere (pienso yo) es poner el frasco donde le de la luz solar ciertas horas del dia, yo recomiendo al inicio 2 horas, luego ponerlo nuevamente en luz artificial, así dia a dia le vas aumentando las horas de luz solar hasta que lo trasladas al medio definitivo, como dije le quitas el medio de cultivo (ya no es solo agar!!) de las raices con agua tibia y luego le pones un funguicida, las siembras y listo. En lo personal las siembro en una bandeja para hacer pilones, usando como sustrato arena fina...te subo una foto de mi ultimo transplante....:5-okey:

    [​IMG]
    Cattleya´s skinneri.

    Saludos...
     
  14. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola Martín,

    Si, ya se que no se utiliza solo agar!!, es que para que voy a estar complicando a Andrés.

    No se si era eso a lo que se refería, allí dice que tiene que abrir el frasco, pero no me parece.

    Lo de las distintas exposiciones de luz si, buenisimo, no te discuto.

    Muy lindas las plantulas!!
     
  15. Marixa

    Marixa Marixa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Hola Andrés, yo tambien soy de Perú en una oportunidad tuve tambien esas plantas (las 3 primeras fotos que has puesto) las compre en la Selva en la Merced. pero no tuve mucha suerte con ellas y se me murierion, espero que tengas SUERTE !! ;) :razz: bye