Consulta para expertos en vandas

Tema en 'Vanda' comenzado por Orquídea_Phal, 6/11/09.

  1. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Saludos.
    Por favor los que tengaís VANDAS, dejarme consejos.
    Gracias:happy:



    [​IMG]

    He recibido hoy, mi primera VANDA.
    Ha llegado así.
    (Comprada por Internet).
    Metida en esa jaula de cristal de MAS DE UN METRO DE ALTA, -la jaula-.

    Yo NO la quiero ahí dentro.
    Es un cacharro demasiado grande.
    No me gusta ahí.



    [​IMG]


    Así que rapidamente la he sacado.
    Y la he puesto a regar.
    Con agua mineral, "Solan de Cabras".
    Ya te digo.
    Media hora la he dejado.
    Media hora de reloj.

    [​IMG]



    [​IMG]


    Al sacarla del pedazo de jarrón que traía, veo que tiene una de las raices más grandes rota, venía rota. (No he sido yo).


    Y luego....el problema se ha presentado de inmediato. En el recipiente que le he puesto......
    Ahí la planta se cae.
    Se cae.

    Y se ha caido. Sin llegar al suelo, se ha tumbado en la mesa y...que pena se ha enredado con una hoja de Phal.....y....que penaaaaa.... se le ha roto una flor. ¡Se le ha caido una flor!.


    [​IMG]

    Como no he encontrado forma de amarrarla para que no cayera, se me ha ocurrido echarle encima de sus raices PIEDRECITAS, las piedras la sujetan al recipiente. Ya no se cae. Si volviera a caerse y perdiera otra flor, me doy un tiro en la pierna.

    ¿Será malo?. ¿Tener piedras sobre sus raices le hará daño?.


    [​IMG]


    Creo que con esta serie de fotos, podreis ver bien la planta.

    ¿Que os parece?.

    Yo soy novata. Es mi primera Vanda.

    Veo que es la cuarta vez que florece. Tiene restos de otras tres varas. ¿He comprado una Vanda abuela?.


    ¿Como la cuido?.

    ¿Cada cuanto la riego?.

    ¿Os parece sana y de buena calidad?.

    Espero comentarios.

    Gracias.:happy:







     
  2. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.

    Buenas noches,:happy:
    Lo primero que has hecho está muy bien, que es sacarla de ese recipiente de crital.:5-okey:
    Lo segundo, mejor dicho lo tercero, dejarla en el recipiente con agua y con piedrecitas ya lo dudo más.:icon_redface:
    Si quieres que no se heche a perder por hongos deja las raíces al aire y pulverízala tanto como te baje la humedad del 55%.
    La cesta que te trae viene preparada para que le montes unos alambres y colgada es como mejor va a estar y como mejor la vas a poder manejar, sin que se te dañe más :( :( :( .
    Dale mucha ventilación (usa un ventilador muy suave y de lejos (tienes que notar sin moverse apenas nada, un ligero movimiento de aire en la estancia).
    Mucha luz para evitar hongos y que se estanque su fortaleza para cuando pierda las flores.

    Espero haberte sido de ayuda. Es una tarea complicada hacerle frente a tu primera vanda y más cuando llega en ese "cacharro":-?
    Pero seguro que en cuanto te relajes (tienes que disfrutar también de ella), empezaras a intuir lo que te pide.
    De hoy a mañana no le va a pasar nada. Reflexiona sobre su ubicación (luz, humedad, temperatura y riegos que le puedes dar).
    Mañana vuelves a escribir y nos cuentas.
    Un abrazo.
    JOSE
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.



    G r a c i a s.
    No está en recipiente con agua.
    No.
    La puse en agua media hora, tal como cuento. Para regarla.
    Luego le quité todo el agua.
    Y como se caía todo el rato se caía, le puse piedras sobre las raices. Solo piedras. Agua no.

    ¿Aire?.
    Oh!!!.

    A esta la pierdo en un visto y no visto.

    No tengo donde colgarla....
    De Octubre a junio, tiene que vivir en la ciudad. En un piso. (Mala cosa). En verano tengo mejor sitio para ella, pero eso....solo.... en verano.....

    La humedad aquí, es del 20%, el noventa ó 99 por ciento de los días, el 20%.

    ¿Le quito las piedras?.

    No puedo tenerla colgada.:desconsolado:
     
  4. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

  5. Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.

    con ese 20% es dificil hacerla desarrollarse bien pero t dare un truco que a mi me funciono y por eso me enamore de las vandas que es un genero dificil de tener


    yo le puse pedazos muy grandes de carbon vegetal en la cesta donde venia cuidando que las puntas de la raiz quedasen fuera de la cesta los pedasos bueno usa los mas grandes que tengas para que se drene rapido el exeso de agua y riega una vez por dia en la mañana si por casualidad ves que las puntas verdes de las raices toman un color diferente a verde suspende todo tipo de fertilizante que uses y solo agua con ella y solo moja las raices hasta que se pongan verdes no mas de eso

    mucha luz bastante puedes usar sol directo de la mañana eso la ayuda a crecer bien y no mojes las hojas por que en mojarlas puede llevarte a perder las hojas o a que se manchen en este aspecto son un poco delicadas

    ademas es un hibrido es una ascocenda t doy un truco para que sepas cuando t va a florecer cuenta las varas floraes viejas y las hojas que hay entre cada una asi se sabe si t florecera mucho o no
    pero por lor que veo si florecera bastante si le das buen cuidado
     
  6. Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.

    Hola Orquidea_Phal, preciosa la vanda yo tengo una que me regaló mi churri, y Turrusta me aconsejó que la pusiera mejor colgada y yo tenía el mismo problema que tu, la tengo en el salón y claro cada día hay que pulverizarla, y claro la tengo junto a la ventana que me dá a la terraza y para regarla me aconsejó poner una toalla en el suelo, que el antes lo hacia así, aunque tu como dices solo tienes un 20% de humedad es muy poca necesitan de 70 a 80%, tienes que buscarte algún sistema para subirla ya que si no....no quiero desanimarte, voy a buscar el post para que te hagas una idea
    Saludos
     
  7. Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.

    Mira, yo primero también la tenía así

    [​IMG]


    Y despues de los consejos de todos....
    [​IMG]

    [​IMG]

    La pulverizo cada día, a veces incluso 2 veces, tambien me aconsejó ponerle al agua fertilizante balanceado 20-20-20 ya que son muy golosas, también le he puesto alguna vez al riego melaza y benerva y una vez con el mejunje que explica Alana de momento el único abono que le he puesto es guano (escrementos de animales) Ivan tiene en sus vandas dos rulos debajo en las raices estiercol de vaca, así en cada riego toman lo que la planta necesita porque del que te he dicho antes, lo tengo que comprar y todavía no lo tengo. Bueno espero que no esté a falta de Vitaminas :11risotada: :11risotada:
    Espero haberte ayudado y mucha suerte con tu vanda.
    Saludos
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.

    [​IMG]
    [​IMG]Orquídea Phal

    Estoy con joseroman, pon en práctica todo lo que te ha dicho. Estoy en contra de tener las vandas metidas en jarrones. Muy bonito sí, pero condenadas a la muerte...

    Una vanda para que se desarrolle bien, y te vaya echando varas florales (que es lo que queremos todos) necesita:

    1º. Muchísima luz (yo en verano las suelo tener con sol directo, pero no aconsejo que lo hagas, pues las mías las he ido acostumbrando y además el sol que tenemos en Gipuzkoa no calienta mucho). Estaría bien que le dieras sol directo por las mañanas y por las tardes, y el resto del día colocarla en algún sitio donde tenga mucha luz.

    2º. Mucha humedad. Las vandas están agusto con una humedad en torno al 80%. Aunque yo viva en una zona húmeda, la humedad media que tenemos gira en torno al 60%, y a mí, con esa humedad se me da bien. Si tienes poca humedad, auméntale con humidificadores, colocando bandejas con agua cerca de ella, pulverizando la planta asiduamente, etc...

    3º. Buena temperatura. En torno a los 25ºC estaría bien... Si la temperatura baja de los 20ºC las vandas entran en un período como de semi-reposo en los que su crecimiento es muy-muy lento. Las vandas son amantes del calorcito.

    4º. Buena ventilación. Es por eso que te decía que tenerla metida en el jarrón, aunque haga muy bonito, no es nada aconsejable. Pero cuando digo buena ventilación, me refiero a la planta entera, raíces incluidas. Si éstas están mucho tiempo húmedas corres el riesgo de pudrición. A las raíces de las vandas les gusta que se sequen pronto después de regarlas. Lo mismo pasa con el agua que pueda quedar en las axilas... si ésta no se evapora pronto, corres el riesgo de perder las hojas...

    5º. Riegos. Mis vandas las tengo colgadas del techo a raíz desnuda y las riego todas las mañanas. En verano, las saco al exterior, y las cuelgo en el colgadero de la ropa. Según qué temperatura haga, las puedo regar incluso tres veces al día, cuanto más calor más agua, pero generalmente las riego una vez al día. Las suelo regar a manguerazo limpio mojando la planta entera. En los meses más fríos, las meto a mi buhardilla y allí las riego por inmersión, pero solamente las raíces.

    6º. Abono. Para el abono, cojo un rulo de esos que utilizan las mujeres para hacerse rizos, lo relleno de estiércol de vaca y le suelo colocar encima de las cestas. Así al regarlas incido en el rulo y la vanda va alimentándose de lo que va soltando. A mí por lo menos me va muy bien. Tengo tres vandas solamente (me deshice de un montón por falta de espacio) y tengo las tres con varas, una con una, otra con dos y otra con tres, jejejejeje....

    Mi consejo para tu vanda, sería quitarla del jarrón y como te dice joseromán, colgarla desde la cesta con alambres o alguna cuerda bonita que encuentres y colgarla de algún sito. Si no te gusta así, puedes hacer como tiene gimnoe.. meter las raíces en una cesta que tenga muchos agujeros para drenaje y aireación y utilizar un sustrato muy-muy aireado, como trozos grandes de corteza de pino o trozos grandes de carbón vegetal. Hay algunos que los tienen en bolitas de arcilla expandida (arlita) y les va muy bien así.

    Bueno, espero haberte ayudado en algo.. para cualquier pregunta.. ya sabes dónde encontrarme...

    Un saludo
     
  9. Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.

    :52aleluya: Hola Orquídea_Phal !!!! qué belleza!!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: los expertos ya te aconsejaron super!!!!..yo sólo quiero contarte que tengo una humedad parecida a la tuya o menor..probé todo y no me resultaba, las raíces se morían..( vanda y ascocenda)al final las coloqué colgadas dentro de una maceta de plástico con trozos grandes de carbón y empezaron a recuperarse muy bien, con muchas raíces nuevas,todavía no florecen:icon_redface: ...la canasta no me funcionó porque perdía demasiado rápido la humedad..las riego todos los días por inmersión y en verano más de una vez por día...suerte con tu hermosa adquisición!!!!:eyey: :eyey: :eyey:
     
  10. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.

    ¡¡Muchisimas gracias a tod@s!!.

    ¡¡No puedo colgarla!!.

    De momento....

    porque poder siempre se puede....aunque sea en el tendedero....

    ¡¡pero ahora.....ahora el tendedero no.... la temperatura no le gustaria, que ya llega el frío!!.

    .....si veo que la cosa se pone fea, ya la colgaré......o me cuelgo con ella....ya veré.....

    Le veo demasiadas raices finas.
    La más grande la traia rota.
    No me parece que tenga muchas raices.
    Tiene las hojas algo dañadas, por golpes seguramente....
    Tiene suciedad entre las hojas no me atrevo a tocarla....no quiero marearla solo lleva aquí 24 horas.
    No se... no se....¡¡no la veo tan viva como la de gimnoe!!
    Ya veremos.....

    Le buscaré carbón, no es facil, no es facil en la ciudad...estas cosas....yo en Semana Santa les hago carbón para las Phal....pero ahora no tengo....


    Bueno y la Kaka de la vaca,,,,pues lo siento pero eso es imposible....

    ¡¡Gracias por todo!!

    ¡¡¡Me habeís ayudado mucho!!!

    Ya iré aprendiendo todo.....

    De momento la chica sigue bien, no está metida en ninguna parte porque es una especie de frutero abierto, como se caía, le puses esas piedras sobre las raices que de momento me parece que le vienen bien ya que le dura un ratito la humedad....

    Le da mucha luz,
    Le dan unos rayitos de sol ....
    Trato de que le de aire aunque sea un poquito....
    Acaba de llegar...
    Venía muy seca....
    Tengo que tener cuidado.....
    La regué bien ayer....con ""Solan de Cabras"", media hora bebiendo.

    g i m n o e : ¡¡la tuya es preciosa!!

    ¡¡Gracias a tod@s!!

     
  11. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.

    No te desanimeeeeeeesssssss:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Vigílala y procura darle luz y humedad con pulverizaciones, verás como aguanta hasta la primavera (aunque para entonces no tendrá flores).
    Y haces bien en de momento no tocarla demasiado.
    Disfruta de sus flores y verás como encuentras una solución acorde a los dos: tu y ella.
    Un abrazo.:happy: :happy: :happy: :happy:
    JOSE
     
  12. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.

    Muchas gracias Joseroman. ¡¡Si llega a la primavera será todo un éxito!!.

    Gracias por todos los consejos.

    :happy:
     
  13. Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.

    puedes dejarla asi con las piedras creo que t funcionara pero tienes que quitar algunas para que sea mas aireado el sustrato y evitar asi que se dañen las raices

    el carbon es el mismo que se usa para hacer parilladas barbacoas ese t servira pero deves usar solo los trozos mas grandes mientras mas grandes mejor para que no retengan exeso de humedad
     
  14. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.



    Muchas gracias por tu opinión, gracias.
    No tiene sustrato, no tiene nada. Como todas solo raices.Solo raices, sujetas por las piedras que le puse....o no podría tenerla ahí....

    La sequedad del aire de esta ciudad, igual sería gran problema estando colgada.

    Ya estaba pensando en las piedras...., pero como están ahí para agarrarla y tratar de que no se vuelva a caer, no se como ponerlas y que hagan efecto, si le dejo poquitas se cae.... Si encuentro otra forma de sujetarla le podré quitar las piedras, de momento,,,,ahí la tengo....¡ con tiempo, espero encontrar una cestita aireada y que no precise piedras encima de sus raices!....

    Si, con el carbón no tengo dudas, -de momento ya tiene un trozo que le he quitado a una phal...-, yo lo hago en la chimenea, pero cuando puedo, ahora no puedo...., no me fio del que venden para los fuegos de barbacoas porque suele llevar material combustible añadido...; con tiempo irá teniendo más..., acaba de llegar, no se cuanto tiempo ha pasado metida en ese tubo de cristal, demasiados cambios radicalmente tampoco son buenos....poco a poco.....

    Mi Vanda está tranquila con este foro.....
    Muchas gracias.:happy:
     
  15. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta para EXPERTOS EN VANDAS.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Unas fotos de hoy.
    Y de nuevo muchas gracias a tod@s, por todas vuestras respuestas.
    ¡Gracias!

    :happy: