Consulta para los vermicompostadores

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Nadia Las Piedras, 18/4/11.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Hola! Tengo una consulta que nadie me supo responder hasta ahora, ojalá haya alguien acá que pueda hacerlo.

    Estoy leyendo mucho sobre el baño compostero, una variación del baño seco, donde usan las llamadas lombrices californianas para transformar nuestros excrementos en humus, al parecer, una vez que la lombríz los procesa, destruye los patógenos.

    Lo que quería saber es si también destruyen los patógenos de los excrementos de perros y gatos, ya que las mascotas hacen tanto! Me gustaría saber si se puede aprovechar ésto. Aunque no sea en la huerta, sino en plantas de jardín no comestibles, pero aportar a la tierra.

    Desde ya, muchas gracias a todos!
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Inconvenientes para añadir dichos escrementos pueden ser que esten contaminados con tratamientos veterinarios. La presencia de parasitos intestinales es un inconveniente por su posible presencia en el abonado de hortalizas, por ejemplo. La incorporacion de la heces descartando impedimentos, seria preferible que estuvieran secas.
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Gracias, Nadi.
    Todos me dicen que no es recomendable. Yo no quería incorporarlo a las hortalizas, sólo quería "procesar" los desechos de mis perros.

    Gracias
     
  4. Nadia... Si lo secas varios dias al sol una vez que ya no tiene moscas merodeando lo podes usar.

    No pasa nada, las lombrices se comen "TODO"

    Lo mas importante, es que si son tus perros, vos sabes mejor que nadie la salud que tienen. Si les das algun medicamento o tienen parasitos no lo uses, pero si solo comen alimento y/o sobras de comida no hay ningun problema. Preferente que no coman carne siempre.

    Yo estuve leyendo mucho sobre esto, y me pase una tarde en una granja donde crian estas lombrices el dia que compre mi colonia de lombriz californiana.
    Ahi, el productor me dio un curso de varias horas y me explico todo!!!

    Para que tengas una idea, la carne a las lombrices LES ENCANTA y si le das carne, es lo que primero se comen... Pero no se acostumbra darles carnes porque junta moscas(mas sus larvas) entre otros bichos no sedeados y larga demasiado olor, ademas si le das carne no produce tanto humus, tardan mucho mas en comerla por lo tanto poca produccion de humus. Lo resultante no es tan nutritivo para las plantas como humus producto de compostage.

    Si tus perros se alimentan con balanceado, este es un 80% vegetal y el resto 20% grasa, carne discecada, hueso, etc, que es lo que el organismo del animal no desecha, es decir la proteina y el calcio se absorve. Por lo tanto las eses resultantes son mayormente carbohidratos. La prueba esta que luego de varios dias al sol el olor casi ha desaparecido y si lo apretas se desace en las manos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    Miguel Schuldt,
    uno de los mayores estudiosos y divulgadores de la Lombricultura Moderna, Dr. J Dominguez nuestro mayor investigador y otros, han publicado varios estudios científicos al respecto que están recogidos en mi hilo.

    Las lombrices no comen ni carne ni vegetales...se alimentan de Microorganismos Descomponedores (MD)y por tener una boca no discriminatoria,sin dientes, e ingerir el alimento sorbiendo, ingieren materia orgánica en descomposición disuelta en agua junto a los MD.
    Los lodos de fitosanitarios se componen básicamente de Nitrógeno por lo que para que puedan ser descompuestos por los MD, necesitan de aporte de Carbono hasta conseguir una relación C/N +/- 25/1. Para éllo deben mezclarse con paja, papel, cartón, u otro material en el que prevalezca el Carbono. En el precompostaje, al alcanzar la fase termófila (60º/70º C) los posibles patógenos mueren. No obstante en los trabajos de J. Dominguez y colb. se constató que en la fase digestiva de las diferentes especies de Lombrices Epigeas (principalmente Eisenia andrei y Eisenia foetida junto a Lumbricus rubellus) que suelen estar mezcladas, desaparecieron las muestras de Escherichia coli y Salmonella además de Nemátodos Intestinales.
    En algunos estudios se afirma la "desaparición" de metales pesados...lo que no confirman es que acumulándose en la lombrices...

    Toda Materia Orgánica se puede descomponer controladamente con la relación C/N (25/1), humedad (60%/70%), aireación y temperatura (+/- 20ºC) correctas.

    PD. Miguel Shuldt...es argentino y sus publicaciones son numerosas y de gran rigor...http://www.manualdelombricultura.com/index.html

    siento curiosidad por saber qué ocurre con la Z en algunos foreros...¿les da alergia...?

    Saludos

    Jose Luis
     
  6. Jnadal. No es que yo les haya dado carne. Pero quien me vendio las lombrices que tiene mas de 10 cunas de 20 metros, pues se dedica a eso, me dijo que les encanta la carne descompuesta. Obviamente se la comerian una vez descompuesta, no cruda. Y lo que escribi arriba, es lo me comento que esta persona, que a eso se dedica, no por mi experiencia. Igual me lo comento a modo de ejemplo, no es que le vayamos a dar carne, ni que este en los libros, pero si les pones finalmente se la comeran y les gusta, eso es lo que me dijo basicamente. Yo lo puse a modo de ejemplo, porque si se comen la carne, porque no los desechos de los animales.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Fabián...

    yo llevo más de cuarenta años con lombricultivos...
    De cuando empecé a ahora, los conceptos han cambiado como del negro al blanco...pasando por todos los colores. El que se quedó en el negro...poco puede enseñar y si confundir...por no decir engañar, como Ferruzzi.
    Aún te diría más...nadie que produzca comercialmente hace las cosas correctamente unos por ignorancia y otros porque se necesita demasiado tiempo y da muy poco beneficio (o incluso pérdidas).

    En definitiva...ni comen carne, ni descompuesta...se alimentan de Microorganismos Descomponedores aunque ingieran materia orgánica descompuesta disuelta en agua.
    Y yo utilizo toda clase de materiales, incluidas carnes, huesos, espinas, etc.
    Da un vistazo a los trabajos de tu compatriota, Miguel Schuldt.

    Saludos

    Jose Luis