Consulta popular

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por hydrangea, 8/10/09.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Una consulta en plan general, para ver qué haceis vosotr@s: ¿regais con confidor las sucus/cactus?
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
  3. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    :si:

    Pero no es ningún producto milagroso.
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Más que los milagros lo que me preocupa es que, al acumularse en la planta, produzca algún tipo de toxicidad. Mi experiencia con plantas 'normales' es bastante buena pero nunca me he atrevido con las sucus por eso, por si lo acumulan en exceso durante más tiempo que las otras plantas.
    ¿Lo usais cada 3 semanas como recomienda el fabricante?
     
  5. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Lo que hacimos este año fue a principios de primavera regar a modo preventivo y a finales , más que nada en cactus, esto fue cosa más de mi pareja. Yo me ocupo más de las sucus y solo he regado con confidor cuando veia cochinila y después voy vaporizan, creo que de poco ha servido.
    Creo que el año que viene voy a cambiar de sistema hare un riego general a principio de primavera a modo preventivo ( los cactus no han tenido cochinilla) y con las sucus que esten infectadas inmersión completa de la planta ( alguién me lo comento y me pareció muy buena idea.)

    Lo de los residuos en el sustrado ( cal, abonos, pesticidas....) se van acumulando en la tierra y hay opiniones diversas...yo creo que si vas cambiando el sustrato cada 2-3 años no hay peligro alguno.

    Yo aún estoy muy verde , mi experiencia es escasa , mis teorias muy discutibles y en ningun momento pretendo dar ejemplo.
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Mi marido lo hizo el año pasado con lo que le sobró del irrigador, hizo mucha mezcla y como no es bueno guardarlo, rego la tierra de las sucus
     
  7. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Lo que más o meos he comprobado con los años es que estos productos son eficaces en la medida que se siguen las instrucciones del fabricante....de otra manera me temo que a veces reforzamos la plaga o su resistencia.
    Osease una vez elegido el producto hay que ser constante y perseverante...con el ad libitum sólo conseguimos eternizar la plaga.
    Lo que he hecho a veces es usar dos productos alternativamente.



    Y cuidado ! A pesar de lo que digo , yo, ni soy riguroso ni constante que es lo que predico;) :mrgreen:


    Salud
    y
    buen
    cultivo !
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Polémica del Confidor...

    Yo lo he usado hasta que he dejado de poder conseguirlo. En Santander es muy dificil encontrarlo.

    Es muy eficaz contra pulgones, cochinillas y otras plagas.

    Problema...olvidaros de las polinizaciones...Es muy dificil que usando asiduamente el Confidor se acerquen insectos a polinizar...

    Incluso creo haber leído que se le acusa a la casa BAyer de ser la causante de la muerte de muchas abejas con productos como el Confidor, debe ser bastante pernicioso para estos animales
     
  9. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Sólo cuando hace falta.
     
  10. Yo no se que es eso de " confidor", pero deduzco que es alguna solucion antiplagas...:-?
     
  11. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Aqui no lo encuentro , pero uso otros insecticidas , no simpre han sido eficaces, y algun año he dado un riego por in mersión a todas las plantas con ellos pero la vwerdad es que en algunas han seguido apareciendo las cochinillas, ahora solo los uso cuando veo que hay.
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Os explico el problema, el porqué de la pregunta y la idea que me rondaba la cabeza y que no quería aplicar sin antes ver cual es la experiencia general.

    El problema: en mi caso, tengo más problema de cochinilla de parte aérea en verano y, en cambio, en invierno, parece que sale más la de raíz. La cochinilla de las zonas superficiales me preocupa relativamente poco porque se ve enseguida. Cuesta más o menos de eliminar, pero la ves. La que me da pavor es la de la raíz, que ni la ves ni sabes si la estás controlando ni nada y para averiguarlo hay que andar toqueteando cepellones y raices que es algo que hace poca gracia.

    Por qué pregunto: Despues de leer y releer el prospecto del confidor y el agrovademecum no sacas nada en claro de si se puede usar en plantas que acumulan el producto no en la tierra, como dice Tiona, sino en tallo y hojas, como es el caso de los cactus y las sucus. En una planta "normal", que no acumula agua, el ciclo del confidor dura aproximadamente un mes. Puedes aplicarlo de mes en mes y, salvo para unas cuantas especies que sí son muy sensibles, pero los cactus y las sucus....son otro cantar. Como no sé si se degrada el producto activo una vez que está en la planta no sé si tengo que aplicarlo más espaciado o no. Si no se degrada y se acumula, lógicamente, no tiene sentido echarlo cada 3 semanas.

    A mí las polinizaciones no me preocupan. No tengo casi flores, sólo tengo un ejemplar de cada especie y la obtención de semillas es algo que no me interesa. Lo que apunta Lourdes es cierto, pero hay que ponerlo en contexto. Yo estoy hablando de tiestos de 6 metros cuadrados que, además reciben de tanto en tanto la indeseable visita de avispas y taladros del geranio, no de una aplicación masiva en grandes extensiones de terreno abierto y cerca de panales de abejas melíferas, que es lo que ha generado la polémica de las abejas y el confidor. A favor de Lourdes digo que sí, que si alguien tiene un interés especial en tener bichos polinizadores para obtener semillas que se olvide del Confidor (que, por cierto ya se puede encontrar como genérico en polvo en centros de jardinería y a bastante mejor precio).

    La idea: asumiendo que probablemente se acumule en la planta (repito, no hablamos de acumulaciones en el sustrato) y que pueda aplicarse con menos frecuencia el tema sería dar un baño de los de empapar bien empapado como más o menos cada dos meses durante la temporada de crecimiento (durante la de reposo me dedicaré a hacer jaculatorias y rogativas) a ver si así las cochinillas me dejan respirar un poco. ¿Cómo lo veis?.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo lo veo consí consá...

    1. Los insectos polinizadores son necesarios para la vida en el planeta...

    2. Entre la cochinilla o la mosca blanca y demás plagas y mis plantas, yo elijo mis plantas. Sin plantas no hay polinizadores :happy:

    3.Yo creo que la cochinilla de raíz también se nota. Pierde lustre la planta, se la nota como rara...lo que sucede es que tenemos tantas plantas que eso nos pasa desapercibido. Mis primeros años, hasta las 300 plantas fueron de éxito total porque controlaba todo y no tenía cochinilla ni pulgon ni hongos...a partir de un nº de plantas es imposible controlarlo todo.

    4. No creo que acumule. No creo que los de Bayer hagan un producto que acumule, les interesa más el vender.

    y ahora cómo lo veo? pues yo usaría el Confidor en caso necesario...sólo en ese caso, ya lo he dicho que yo sienpre prefiero mis plantas
     
  14. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    A ver al ser un producto sistemico y de contacto yo le veo varias formas posibles de utilización :

    1.Preventivo como lo usa mi marido con los cactus, ni una sola cochinila en los cactus, puede ser casualidad. La planta queda "inmunizada" como una vacuna.

    2.De contacto como lo he usado con las sucus ( siempre a la puesta de sol ya que asi evitamos o creemos evitar perjuicios para las insectos, más que nada te quedas con la conciencia más tranquila) la verdad es que la cochinillas este verano me ha masacrado muchas sucus.

    3. Un poco preventivo ( un riego a principios de verano) y otro de contacto pero de forma más contudente y solo a las plantas afectadas. Creo que será el sistema que voy seguir.

    4. Con la cochinila de raiz apenas tengo experiencia pero la poco que tengo es que al menos aquí es algo fulminante (imagino mucha calor y humedad) mejor riego preventivo.



    No creo que ni el fabricante ni nadie pueda decir una cantidad es la adecuada ya que hay infinidad de variantes a tener encuenta ( especies, tamaño, posibles plagas...) Las explicaciones de como utilizar el producto son muy muy imprecisas ( es lo que recuerdo)....

    Creo que lo mejor es servirnos de nuestra experiencia y del sentido común.



    El tema del sustrato es algo a tener muy en cuenta se llegan a acumular muchos sustancias perjudiciales y pocas cosas hay más tóxicas que un producto químico.
     
  15. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Lourdes tiene más experiencia que yo, evidentemente. Los que además de miopes somos un poco muñones tenemos dificultades a la hora de distinguir entre una planta sana que ya a finales del invierno empieza a estar arrugaílla porque le toca y una que, en esa misma época, presenta un aspecto chuchurrío porque tiene habitantes en el sótano y como soy bastante vaga para eso de andar removiendo cepellones....Plantea además el eterno dilema entre el "primum non nocere" y el efectuar a propósito una intervención sabiendo que el beneficio que se va a obtener a posteriori será superior al perjuicio que pueda causar. Creo que estoy apostando por obtener un beneficio máximo causando un daño mínimo y espero no equivocarme :-?

    En principio lo que pretendo es usarlo como profilaxis para evitar que lo que ha quedado sin tocar este año siga sano en los años venideros (ya me encargaré yo de cargarme las plantas haciendo otras cosas). La guerra terapéutica la llevo por otra parte.

    Lo de la acumulación en los tejidos vivos es algo que no es ninguna broma. Cuando se recomienda una dosis y un intervalo es porque antes se han hecho estudios de absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Lo que viene siendo una farmacocinética, vamos. El problema viene cuando los resultados obtenidos en unas especies se quieren aplicar a otras especies diferentes porque no siempre son extrapolables. Bueno, no me enrollo que esto es otro tema.

    En los tiestos no me preocupa que se acumule porque lo que quede en la tierra se acaba lixiviando por los propios riegos con agua limpia y los restos que puedan quedar acaban desapareciendo al trasplantar.