consulta por un arbusto

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por German R., 23/1/09.

  1. Hola a todos:

    Me enviaron estas fotos de un arbusto de 1.5 m de altura, siempreverde y cuyos frutos son blancos, que se encuentra en un jardin cerca de Buenos Aires.

    [​IMG]

    Estuve tratando de identificarlo pero he fracasado, pareciera un Viburnum pero no es rhytidophyllum y no he encontrado otro con ese aspecto y flores rosadas. Tambien parece una Buddleja pero en la bibliografia dice que los estambres están insertos en la corola y estos son claramente exertos, Spiraea u otra rosacea no creo porque tiene hojas opuestas, en fin... si alguien tiene una sugerencia lo agradeceria.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No es ninguna solucion pero al menos sirve para descartar: yo tb pense en Viburnum al ver la foto (caprifoliaceae).

    Pero existe un genero tb de caprifoliaceas que es Symphoricarpos. El S. albus da frutos blancos,el problema es que tiene hojas opuestas. Creo que S.occidentalis tb da frutos blancos. Aqu´i es tan tarde que ya no puedo indagar m´as. (malditos acentos). Espero que te sirva, al menos para desecharlas.
     
  3. Hola Manu:

    Pense en Symphoricarpus tambien, sobre todo por los frutos blancos, pero el follaje no coincide con ninguno, seguiremos con la busqueda

    Gracias

    Germán
     
  4. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    tal vez una Buddleja? :-?
     
  5. Una observación, quizá irrelevante:

    inserto no es lo contrario de exerto. Lo contrario de exerto es incluso. "Inserto en la corola" quiere decir que los estambres nacen (punto de inserción) en la corola (en tu caso sería en el tubo de la misma) y no como tambíen podría ser, en el repectáculo (tálamo) floral. No es incompatible estambres insertos en el tubo y a la vez exertos. Como también podrían ser insertos en el tubo y a la vez inclusos.

    Así que por esa sóla razón no deberías de descartar Buddleja.

    Saludos.
     
  6. Hola Solanum:

    si es verdad lo que dices, quise referirme al hecho de que las anteras estan incluidas dentro del tubo corolino y no sobresalen en Buddleja algo que si sucede en esta planta, y use una terminología incorrecta.

    Lamentablemente solo tengo acceso a las fotos y hay caracteres que no puedo observar, el fruto blanco es un caracter que me señalan pero que no he podido ver tampoco, he buscado en varios géneros de Buddlejaceae (Loganiaceae) y de Caprifoliaceae sin suerte tampoco, seguiremos investigando.

    Gracias

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  7. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Sundew,

    parece magia.:52aleluya:

    Yo estaba muy interesado en este post, así que estaba pendiente.
    Pero ¿cómo has llagado a Callicarpa? Porque por la poca nitidez de las flores es imposible haber usado claves. No la conociste anteriormente porque tu primera intuición era Buddleja.

    Si nos movemos por 1 familia todavía..., pero pertenece a las Verbenaceae:sorprendido:

    Así, ¿cómo lo hiciste?;) ;) ;)

    ciao amico
     
  9. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    Hola Wageninger :happy: !
    conozco bien otras Callicarpa, las flores son casi iguales, las hojas opuestas, producen bayas... gracias a Google he encontrado la especie exacta :smile:
    Ciao amico! ;)
     
  10. Que alegría que finalmente se hizo la luz, muchas gracias sundew!!!

    Para Argentina está citada en cultivo Callicarpa americana, pero es caducifloia mientras que esta se supone que es perennifolia. En algún momento pensé en las Verbenaceae, asocié la flor a las de Vitex, pero despues me concentre desacertadamente en las Caprifoliaceas.

    Muchas gracias a todos!!

    Germán