Consulta sobre cactus crestados

Tema en 'Cactus crestados (cristaciones) y monstruosos' comenzado por cactusero colombia, 20/9/12.

  1. Hola a todos

    Un comentario de Hansi que acabo de leer me sirvió como punto de partida para esta consulta. Al ratificar la identificación de una Monvillea spegazzinii (ahora Cereus spegazzinii) f. cristata, él comentó que pronto le saldrían hijos "normales", que recomendaba cortar y sembrar para ver sus bellas flores. De esto doy fé, pues eso hice con la mía y ustedes vieron no hace mucho sus flores.

    Ahora sí llego a la consulta: Tengo 2 crestados (un cleistocactus winteri y una Austrocylindropuntia vestita, además de la misma Monvillea) que echaron hijos normales y la cristación no siguió creciendo. ¿Hay algún método para que la cristación se mantenga y crezca y, por el contrario, se atrofie el crecimiento de vástagos normales?

    Intenté cortar los hijuelos pero eso deja marcas feas cuando son tantos los que se cortan.

    Gracias

    P.D. Les debo las fotos, pero es que no los tengo a mano.
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Hola cactucero Colombia:52aleluya:
    de hecho en un post de cactuceros mexicanos hice la misma pregunta porque tengo una cilyndropuntia sin apellido monstruosa desde hace casi 2 años y hace como un mes le empezaron a salir esquejes normales y lo que me recomendaron fue que se los quitara para mantenerla monstruosa y asi lo hice para que llame mas la atencion, bueno esa es mi experiencia, saludos.:5-okey:
     
  3. hola veo que te refieres al cereus spegazzinii crestata que subi ayer, lo acabo de leer y tambien a mi me a quedado dudas del comentario de cactushansi, esos tallos finos y alargados nacen de la base o de la parte de arriba del cactus?? ( por las fotos que he visto creen arriba) .

    si no se quitan que pasa,?? no florecen ? pierde la forma el cactus ??

    de todas formas los quitare como han aconsejado, pero me queda esa duda....
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo solo puedo aportar que he visto crestados enormes, en el piso con ambos tipos de crecimiento, es decir trozos normales y trozos crestados y quedan hermosos tambien, yo el único crestado enorme que tengo y plantado hace años en el piso, es un cereus monstruoso, que ese si mantiene la monstruosidad en cada nacimiento, pero creo que hay una diferencia entre crestado y monstruoso, a ver si entra Hansi y nos aclara
     
  5. Hola Hector, hola a todos.
    Que lindo tema.
    Sabemos que un monstruismo como una crestación es una mutacion.
    Y aquí hacemos el primer analogismo con un cancer.
    Muchos de ustedes saben que me dedico a la investigación de este tipo de ...¿de que?...enfermedad ?... mutación?
    Hay muchísimas teorías de la creación o formación de un cancer.
    Partamos de la base también de que los canceres son muchos.
    En una de las grandes universidades de la Argentina hablan de un oncogen. En otra de un retrovirus.
    Hace más de 20 años, en una conferencia en EEUU hablé por 1ª vez de que antes de cada caso de cáncer hay una depresión psíquica.
    Un oncólogo japonés se levantó y se retiró diciendo en voz bien alta mientras se retiraaba que nunca había escuchado tantas pelot...juntas.
    Dos meses después me pidió diculpas después de corroborar mis palabras.
    Hoy, mundialmente ya no se duda de esto. Hay una explicación química , pero no viene a cuento aquí.
    En los cactus sucede lo mismo.
    Supongo que todos estamos ya de acuerdo en que las plantas "sienten".
    En una experiencia comprobé que tapándole el ápice a un cactus este, muchas veces comenzaba a echar hijuelos. En muchos casos también, varios de estos se crestaron o monstruosaron o directamente nacieron así.
    El crecimiento no fue basal. Nacieron a lo largo de todo el cuerpo.
    Podemos sacar la conclusión de que el cactus, al verse impedido de seguir creciendo por estar tapado o anulado o cortado su ápice
    entra en una especie de pánico y por eso , junto con hijuelos comunes comienza a echar los mutados.
    En forma natural observé lo mismo ante una severa infección con cochinillas algodonosas que cubrían totalmente el ápice de un pachanoi.
    Sin atreverme a decir que una crestación o un monstruísmo sea un cáncer, sí, he comprobado muchas analogías. También citológicas.
    El cáncer en sí, no mata a un animal ni a un hombre. Lo que hace es deformar un órgano y la muerte entonces se produce por falta de funcionalidad de ese órgano.
    En los cactus, no tenemos órganos diferenciados en su cuerpo. (No hablemos de sus flores)
    Por lo tanto, si un cáncer atacara a un cactus, este no se moriría.
    Por lo general el tejido canceroso crece más rápido que el tejido normal.
    En el cuerpo de un cactus, tomándolo muy a grosso modo tenemos tres tipos de tejido, externo, medio e interno.
    Si un cancer atacara el tejido externo, y creciera más rápido que el resto, este sobrante por así decirlo, debería ir a algún lado, y comenzaría a crecer como una cresta de gallo. Es decir como una cristata.
    Si atacara el tejido medio, tendríamos distintos crecimientos. Variedades de cristatas o monstruaciones, pero siempre perdería la pauta de crecimiento adoptando formas raras. Como en tu cactus.
    Y si atacara el tejido interno, crecería más rápido adentro que afuera y "reventaría"hacia el exterior y tendríamos un monstruísmo.
    En el cereus uruguayanus monstruoso encontré ya diesiciete células deformes distintas. ¿ Diesiciete tipos de cáncer?
    Si aceptamos el hecho de que una crestación o monstruísmo es una deformación o mutación, podemos pensar de que la célula creada por la naturaleza probablemente sea mas resitente que una deformada y si se restituyen las posibilidades de crecimiento normal, esta célula prevalecería en su crecimiento, sustituyendo y reemplazando al crecimiento deforme. Por lo tanto, si quieres conservar a tus cristatas y monstruísmos deberás quitar los brazos normales. Hay excepciones.
    Pero esto es un foro de cactus y no un foro médico. Tomemos esto como una elucubración y sigamos disfrutando de nuestros cactus sin hacernos tantos problemas.
    Perdonen la lata, pero me entusiasmé.
    Saludos, Hansi.
    .
     
  6. excelente explicación, uno de los temas más interesantes que he leído en cactus en los últimos tiempos, por no decir el más.
    Jamás se me hubiese ocurrido establecer la analogía, pero leyendo lo que has escrito, resulta muy clara.
    y podés relacionar el tema de alguna forma con el que pusistes de las aclorosis?
    Hansi, espero que sigas entusiasmándote, me encantó tu explicación.
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    buenísimo Juan!!!!recuerdo unas fotos que pusiste con los diferentes tipos de mutaciones en los cactus que era super interesante de ver.:beso:
     
  8. yaestamostos

    yaestamostos

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Móstoles-Madrid
    Interesantííííííííííísimo, maestro.

    La lata es dorada y esta llena de conocimientos. Solo desearle que abra muchas más latas como ésta.
     
  9. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Hansi, me ha encantado el tema tan interesante que has desarrollado, gracias!!!
     
  10. Querido Hansi

    Esta es una de las razones fundamentales que movieron a todo el foro a pedirte que no te fueras. Pocos, muy pocos, con los conocimientos que tu tienes y con la disposición para compartirlos.

    Muchas gracias por entusiasmárte y darnos todas esas explicaciones. Ahora entiendo el porqué de los monstruosismos y el porqué de las cristaciones. También le encuentro razón a lo que pasó con los casos que mostré recientemente de la cantidad de hijos que sacarón después de sufrir un fuerte estrés mi Epithelantha micromeris y la Parodia que corté.

    Me quedan varias dudas respecto a mi consulta. Tanto en el Cleistocactus como en la Austrocylindropuntia he visto que el crecimiento "anormal" paró definitivamente en algún momento y de ahí en adelante crecieron hijos normales, ¿quiere decir que la planta, por algún medio, se curó de ese cáncer? Cómo lo hizo? o ¿qué lo causó? ¿O la enfermedad está latente y en algún momento se manifiesta nuevamente? ¿Si le quito los hijos sanos, vuelve a manifestarse la enfermedad?

    Sí que está interesante el tema, más allá de lo que me había propuesto.

    Saludos
     
  11. pletorian

    pletorian Uruguay 100% prime

    Impresionante el tema y las respuestas, Hansi decís que has visto muchos tipos de células cancerosas en un cereus, tenes alguna referencia o foto de estas células compradas con las normales, se que es un tema muy técnico pero me da curiosidad el comparar células.-
    Gracias y saludos
     
  12. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Muy interesante Hansi. Háblanos más del tema.:5-okey:

    Pongo algunas imágenes.
    Esta Monvillea spegazziniana era completamente cristata. Luego algunas crestas se fueron transformando en como manos fantasmagóricas, con los dedos cada vez más alargados que se convierten en tallos normales que llegan a florecer.

    [​IMG]

    Algo similar ocurre con los Cleistocactus winteri. La parte crestada se queda acumulada y la parte normal se desparrama, produciendo flores:

    [​IMG]

    Generalmente, en cactus globosos, las formas crestadas crecen más rápido que las formas normales y no se produce este desparrame.


    En algunos casos las partes normales combinan con las crestadas, complementándolas, como en esta Geohintonia:

    [​IMG]

    A mi, particularmente, me gusta la combinación de una forma crestada con una cabeza normal a la que se suele llamar testigo porque facilita la identificación, tanto por su forma como por las flores, como en este cultivar "un pico":

    Aquí tenemos la forma normal:
    [​IMG]

    Y aquí una cristata:

    [​IMG]

    Es bella la combinación de ambas:

    [​IMG]

    Hay veces que las formas crestadas se transforman en politómicas e incluso en normales, cosa que pone en crisis la teoríal del cáncer para las crestaciones.


    [​IMG]

    Hay veces que se combina una cristación con una monstruosidad, como en este Ferocactus macrodiscus:

    [​IMG]

    En otros casos se producen formas intermedias entre ambas, como en este Aztekium:

    [​IMG]
     
  13. Hola vBueno.-
    Si lees de nuevo lo que escribíverás que están tocados los temas que te interesan.
    P.ej. explico que la monvillea de Cactusero debe ser podada de los brazos buenos, sinó el tejido normal, con mas fuerza de crecimiento o como querramos llamarlo irá aprovechando el nutrimiento que les proveen las raíces con más intensidad que las mutadas. Cada vez habrá mas brazos normales y las otras se irán agostando.
    Por otro lado, en oncología hay algo que llaman curaciones espontáneas. Nadie puede explicarlas, así como muchas otras cosas que por falta de conocimiento o porque lesionan intereses no se llegan a saber.
    Si te fijas en las fotos con sanas y mutadas que publicaste, verás que en la mayoría tienenmucho más "pinta" de sanas las que no tiene deformaciones.
    Saludos, Hansi
     
  14. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Sí, Juan, lo he leído, como también he leído a Héctor y he ilustrando con fotos tanto lo que decís como mi propia experiencia con las formas cristats en los cactus.

    En cuanto a la asimilación de la cristación al cáncer, es un tema controvertido y hay quien opina lo contrario, como Fabrice Cendrin., quien dice:
    "Les cristations ne peuvent pas être assimilées à un cancer, car les cellules conservent une morphologie normale et la multiplication cellulaire n'y est pas anarchique et incontrôlée. Elles correspondent plutôt à un pattern de croissance différent de la forme classique. Les cristations sont parfaitement réversibles, sauf si leur cause est d'origine génétique et non contrôlable (épigénétiquement ou génétiquement), et leur durée est très variable."

    Aquí se puede encontrar el artículo completo:
    http://www.cactuspro.com/articles/les_cristations

    Saludos
    Vicent
     
  15. Para corroborar la secuencia indicada por Vicent, les pongo estas 3 fotos:

    La 1 una M. spegazzinii crestada con dedos que se empiezan a largar

    La 2 otra M. spegazzinii con dedos largos y despegados unos de otros

    La 3 otra M. spegazzinii (en la base está la cresta original) con crecimientos normales y con botones florales.

    1.
    [​IMG]

    2.
    [​IMG]

    3.
    [​IMG]

    Vicent:

    Muchas gracias por tus aportes al tema y por compartirnos el artículo que leí con voracidad a pesar de mi pobre francés.