Consulta sobre cymbidiums

Tema en 'Cymbidium' comenzado por moscosqui, 30/9/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola de nuevo.

    Explico el panorama, luego pregunto.

    Tengo en la terraza con arlita, corteza y extracto de orquídeas tres macetas con cymbidiums. Una de ellos está espectacular, sacando bulbos nuevos como loco, otro va haciendo, y el otro va deshaciendo (se empezaron a poner amarillas las hojas y a secarse los bulbos, aunque le queda uno en condiciones y otro que le ha salido nuevo).

    Los tres están pegaditos unos a otros, reciben el mismo sol, el mismo abono y la misma agua.

    Luego planté dos que tenía un tanto mierdosillos en el jardín. Cero abono, sol por la mañana y parte de la tarde, sólo agua y me está uno de ellos sacando una vara floral.

    Pregunta: Por qué de los de la maceta uno se está puchurrando y otro se dedica a sacar bulbos como loco?

    Por qué el del jardín sin abono y habiendolo plantado mierdosillo está sacando una vara floral?

    Quiero decir que siempre pensé que el primero en florecer sería el que ocupa toda la maceta con bulbos y más bulbos, y sin embargo lo hace el más escuchimizado y que no ha recibido ni jota de abono y encima ni tiene corteza, ni tiene arlita ni tiene sustrato especial para orquídeas.

    Alguien sabe? Graciasssssssssssssss
     
  2. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Consulta cymbidiums

    pues no, pero sobre el pachucho te diria que provases a quitarlo del sol... se supone que los cymbidiums son de clima mas bien frio o templado frio, sin embargo la experiencia nos ha demostrado que aguantan perfectamente sin pestañear ni siquiera enfadarse 35 grados, siempre que se rieguen abundantemente... pero bueno, quizas hayas dado con una especie que no tolera estas temperaturas...

    por decir algo... no?
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consulta cymbidiums

    Porqué unos somos rubios y otros morenos, o altos o bajitos...por genetica.

    A identicos cuidados no siempre las plantas reaccionan de la mísma manera,depende otros factores como cuando los trasplantaste, el estado de las raices etc,además una planta que se siente morir suelen florecer para asegurarse su descendencia, también podría ser la explicación.

    El tema del sol, yo los míos los tengo a pleno sol y no están tan bonitos, peroflorecen abundantemente todos los años, creo que es más importante los riegos y abonado regulares en verano.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Consulta cymbidiums

    Y si esta enfermo y no lo ves?, si tiene algún animalejo haciendo de las suyas por debajo, revisa para ver que te consigues.
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Consulta cymbidiums

    Totalmente de acuerdo con Lourdes. Además hay Cymbidiums de floración temprana y hay otros de floración tardía, puedes tenerlos ambos.
    Yo también los tengo a pleno sol, en Alicante, y están de fábula aunque no se vean de aspecto inmaculado.
     
  6. Re: Consulta cymbidiums

    mmm yo pense igual que Nelida, quizas tenga algun bichejo. Por que no pones fotos ? De todos, quizas asi sera mas facil.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Consulta cymbidiums

    Revisé la parte bichos, no hay (o no los veo).

    Pero lo que más me llama la atención es que el escuchimizado que está en tierra arcillosa, que no ha recibido abono, esté sacando vara con dos asquerosillos bulbos, mientras que la estrella, la protegida de la niña (que soy yo), tenga abono de caballo, esté sacando y sacando bulbos, la de al lado con los mismos cuidados haya decidido suicidarse.

    Esto es de locos:11risotada:

    Y sí, debe ser genético.

    Pondré fotos para que juzgueis vosotros mismos la historia.
    Gracias a todos.
     
  8. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Consulta cymbidiums

    Yo lo que haría es sacarlo de la maceta lavarle las raices, fumigarlo, cambiarle el sustrato y ponerlo bajo la sombra sin regarlo por lo menos durante 5 diás. Como dice Lourdes hay algunas plantas que son más melindrosas. Te doy un ejemplo: En mi invernadero tengo las catts que les dá un poco de sol en la mañana y una de ellas se le pusieron las hojas amarillas, las puse en la sombra y ahora esta feliz. Se ve que es mas delicada; el por qué no se.
    Inés :happy:
     
  9. Re: Consulta cymbidiums

    Tal vez ése se ha puesto enfermo, cuando algún cym comienza con hongos desde las raíces , pasa eso, sus pseudobulbos empiezan a secarse y a pudrirse, según el hongo avanza, se van secando , hasta acabar con la vida de la planta. Ése hongo yo lo he tenido, se llama , si no me equivoco, Sclerotium rolfsii. Retíralo del resto, sácalo de la maceta, quita todo lo muerto y/o podrido, tanto pseudobulbos como raíces. Reserva sólo la parte sana, sumérgelo después en fungicida sistémico durante 1/4 de hora , y luego trasplanta en maceta nueva con sustrato nuevo.

    Suerte!!! :beso:
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Consulta cymbidiums

    Gracias Carmen.

    Yo me temo que ya no tiene solución y se ha podrido la planta entera.

    La he estado mirando esta mañana y me he quedado con las hojas en la mano, están todos los pseudobulbos echados a perder.

    La he separado (la maceta, porque planta ya no hay), del resto y espero haber llegado a tiempo y que no se contagien. Me la he cargado y el problema es que no sé por qué.

    Pensé en exceso de riego (al estar al sol fuerte me recomendaron regar cada dia un poco), pero pienso que si esta fuera la causa, los otros dos estarían igual.

    Qué rabia me da, y con el precio que tienen ahora treinta y tres euracos!! En fín, le rezaré un responso, no se puede hacer nada más.
     
  11. Re: Consulta cymbidiums

    Lo siento mucho :(

    Para otra vez, cuando veas que los pseudobulbos se secan y las hojas se caen sin razón aparente, sospecha que tiene un hongo y actúa rápido, si te sirve de consuelo yo perdí algunos por ese motivo cuando estuve ingresada y no pude atender las plantas.

    Vigila los demás por si acaso se contagiaron, yo te aconsejaría un tratamiento para todos, pero con un fungicida sistémico que es el único que serviría, podrías perder las floraciones.


    :beso:
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Consulta cymbidiums

    Unas fotillos que he tomado hoy.

    El cym mierdosillo del jardín
    2rpwql0.jpg

    Y su varita de flores incipiente
    2irzfr.jpg

    Y he juntado los tres de las macetas para la foto
    wrm2ht.jpg

    ebbp5d.jpg
    La de enmedio está espectacular, pero sin varas de momento.
     
  13. Re: Consulta cymbidiums

    moscosqui yo pasaria el de la maceta, que esta peladito, al jardin. Ya sabes que a algunos de tus cyms les gusto, es posible que a este tambien :smile: