Consulta sobre hormiga reina

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Mill, 25/9/10.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, una consulta para los sabios del foro.

    Hace poco tuvimos una buena tanda de lluvias torrenciales en La Mancha y al día siguiente aparecieron en mi patio varias decenas de hormigas con alas.

    Todas desaparecieron enseguida (ni idea de qué fue de ellas) pero otra quedó sin alas y con un tamaño bastante mayor.

    Recuerdo que por estas fechas vi una igual, con un abdomen exagerado de grande adornado con una banda roja en medio. Esta tiene la misma banda roja sólo que el abdomen no lo tiene tan grande, de hecho lo tiene bastante normalito (aunque en conjunto es mucho más grande que una hormiga normal) así que no sé si se habrá reproducido, llevará huevos, o no... no tengo ni idea.

    El caso es que os comento porque la hormiga lleva como cinco días dando vueltas por el patio de un lado para otro sin dirección. Yo pensé que desaparecería, pero no, ahí sigue a su bola.
    Y nada no sé qué hacer con ella, porque me dan ganas de prepararle una maceta con tierra y ponerla ahí a ver qué hace. Pero claro tampoco sé si es buena idea - en el sentido de que si hace un hormiguero lo mismo no es bueno para las plantas que tengo en el patio -. Otra cosa que he pensado es llevármela a un parque y que se haga su vida por ahí. ¿Qué opináis?

    Muchas gracias y un saludo. Por cierto intentaré echarle fotos a ver si podéis verla. Un saludo.
     
  2. tras las lluvias es normal ver las hormigas aladas salir del hormiguero, solo salen cuando sale el sol, los machos mas pequeños y las hembras como las que describes, su objetivo es volar lejos y cada reina formara una nueva colonia, vuelan hasta que se quedan sin alas, y cuando estan asi ya sin alas o con ellas no suelen meterse en hormigueros, se esconden bajo piedras, pienso que lo mejor es que la lleves fuera del patio, ya se buscara la vida.
     
  3. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Bueno, lo intenté. Pero no he vuelto a encontrarla. No sé qué habrá sido de ella, pero tengo la teoría de que ha acabado en la tripa de una araña saltadora.