Pues como intuía por tus comentarios, tiene una pinta fantástica. Quizá debería decir tienen, porque, a juzgar por las fotos hay dos Lithops en esa maceta y no sólo uno. Felicidades por tu planta, ya verás que vómitos cuando florezcan.
Parecen dos preciosos L. lesliei robustos y sanos aunque, probablemente, un poco faltos de sol. Sin duda, ¡están pidiéndote más luz! Este año la maceta puede valer, porque es muy alta y eso es justo lo que necesitan los lithops, porque su raíz tira mucho para abajo, pero, tal vez, la próxima temporada sí estaría bien trasplantarlos. Cuando les trasplantes, yo creo que deberías enterrarles un poco más. Pronto, en Uruguay, será el mejor momento para trasplantarlos (bien entrada la primavera). Es tú decisión: ¿trasplantar este es año, o esperar al año próximo? Yo, ya te adelanto lo que haría: esperaría un año más para trasplantarlos.
Muchas gracias!!! Si yo los veia muy sanos tambien, habia omitido decirles que se habian reproducido el primer ano que los tuve conmigo, ya el segundo ano cuando mudaron salieron los mismos sin dividirse por eso espero cambios este ano!!
Muchas gracias por identificarlos!! Pense que eran aucampiae o algp parecido por otras fotos que vi. Ya note cambios por mas sol porque tenian el tronco muy verde y hoy ya se oscuriecio algo mas amarronado del lado que tuvieron sol, asi que supongo les gusto el cambio. Cuando nacieron estaban mas abajo pero han estirado mucho supongo que por la falta de sol aunque todavia me parece que estan dentro de los rangos tipicos de la especie, no son dos cm de alto? Los mios andan por ahí. Aqui estamos en verano ahora, quiero ver los cambios de otono y tal vez despues que florezcan los transplante aunque tienen lugar si ellos deciden ser 4!!! Asi que coincidimos en esperar un ano mas. Muchisimas gracias, me alegro que les hayan gustado!!
Es cierto que se parecen un poco a los aucampiae, hay veces que se confunden, pero yo creo que se trata de dos lesliei. Ya verás como, si les da bastante sol, antes de florecer les salen unos puntos rojos (que luego se van oscureciendo). Te muestro una foto del mío cuando le salieron esos puntos rojos: Al principio asusta un poco ver esa especie de sarampión, pero son algo completamente normal y típico de esta especie. Los puntos rojos son conocidos como 'puntos tannin', o más formalmente hablando 'tanniniferous idioplasts' y son completamente normales. Los puntos se suelen hacer visibles cundo las hojas se van haciendo viejas. Al principio son rojos y, poco a poco, se van oscureciendo hasta terminar prácticamente negros. Si queires ver la evolución completa de mi lesliei puedes hacerlo aquí: http://www.manolithops.es/ml02_010.htm Otra cosa: No olvides ir poquito a poco con el sol y, en efecto, el sol convierte en marrón lo verde.
Que buena esa ficha que le has hecho a tu lithops lesliei!!! que buen dato eso de los puntos rojos, asi sabre cuando esta por florecer, jejejee Creo que el sol que le agregue no es demasiado, sigue bajo techo con orientacion este, el sol le da hasta las 10 o 11 am. Tal vez sigue siendo poco, pero no quiero apurarlo demasiado. De todos modos los estoy mirando todos los dias a ver como le sienta. Quiero conseguir otras variedades... voy a hablar con un viverista de uruguay que me dijo que iba a tener unas 10 variedades para enero para vender, estamos cerquita...
Les cuento que mi L. Lesliei va de maravillas por ahora. Hable con el senor del vivero de aqui y me dijo que tiene 5 variedades para vender!!! Estoy encantada. Pero me dijo que eran chiquitas de 1 cm de diametro mas o menos como la punta del dedo indice. Yo estoy muy embalada y las quiero comprar!!! Pero antes queria preguntarles que opinan... Son muy chiquitas? Tendre algun tipo de problema??? De todos modos me parecieron baratas algo asi de 2 o 3 dolares cada una, no cuesta nada arriesgarse no???
caro23, si los Lithops que viste están sanos, con 1 cm. no deberían darte más problemas que los demás, ya los puedes tratar como si fueran totalmente adultos, eso si, cuidado con la exposición solar repentina, exponlos progresivamente. Ahora estáis en verano, un modo seguro de habituarlos es, durante el resto del verano, dales sólo un poco de sol por la mañana y sombra o semisombra el resto del día. Cuando llegue el otoño los expones un poco más y en invierno ya los puedes exponer del todo, porque el sol es más flojo, así se irán acostumbrando. Eso si, cuando lleguen los calores del verano otra vez yo los protegería en las horas de más calor.
Gracias QQ, yo de todos modos los tengo todo el ano bajo techo con orientacion este para manejarles el riego porque si los pongo a pleno sol no tienen techo y si llueve mucho puede ser mucho. Por ejemplo este ano aqui tuvimos una primavera lo que se denomina nino en la cual no paro de llover po 10 dias!!! Muchisimas gracias por tus consejos, los chiquitines no los he visto pero supongo que estaran bien porque es un vivero serio. De todos mosdos los voy a ver antes de comprarlos. Saludos!!!
Aqui les cuento los lithops que voy a conseguir mañana, cuando los tenga les prometo sacar foto pero les pongo la lista previamente... L. lesliei minor C6 L. aucampiae C334 L. lesliei albinica C36A L. aucampiae C298 L. fulviceps (pero no se exactamente cual, despues veremos) L. karasmontana (tampoco se exactamente cual) L. aucampiae C342 L. lesliei venteri C1 y llendome de los lithops pedi tambien Titanopsis calcarea, que la vi y me fascino!!! Ya mañana les subire fotos!!! de un saque paso de tener uno a tener 9!!!! y empezando mi coleccion!!! EStoy feliz!!
Pero . . . Caro . . . ¿te ha entrado la fiebre? . . . sí . . . ¡te ha entrado la fiebre! . . . ¡ya no tiene solución! . . . esperamos esa fotos.