Consulta sobre lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por caro23, 25/12/12.

  1. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Que facil me contagiaron ustedes!!!! En cualquir momento ando haciendo polinizaciones jajajaja solo me falta lograr que florezcan, es la base no? Jajajja
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Claro, Caro, necesitas flores para polinizar, pero los lithops, normalmente, no producen flores hasta su tercer año de vida. Así que no estoy yo muy seguro de si tus nuevas plantas florecerán este primer año.

    Depende, porque yo tengo algunas plantas de 1cm. de diámetro que ya tienen tres años, pero también es posible que sean plantas jóvenes y, por lo tanto, no te darán flores hasta la siguiente temporada.
     
  3. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Aqui las traigo conmigo!!! Vengo viajando cuando llegue pongo fotos. Son plantas jovenes por eso son tan chiquitas, tengo esperanza que florezcan mis dos lesliei que ya es el tercer ano. Te cuento que el senor se olvido de la Titanopsis calcarea por lo que no la traje pero en su lugar me traje un peyote, que tal??? Subo fotos, saludos
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Si un lithops es jovencito, es mejor que sea pequeño. Si le hacen engordar muy deprisa eso, al final, será malo para la planta.

    ¡Esperamos ver pronto esos lithops . . . y . . . el peyote también!
     
  5. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Hace una hora o mas que estoy armando el mensaje y a la hora de enviar se tranco y perdi todo!!! Asi que respiremos hondo, contemos hasta 100 y empezemos de nuevo... Voy a ir subiendo de a poco:icon_redface:
     
  6. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Nuevamente... Pongo preguntas de dudas que tengo de cada uno

    L. Karasmontana.. No tengo mas detalles, numero?
    [​IMG]

    L. Leliei minor C6. Se esta abriendo entre las hojas, ya empezo la muda? Es verano aca, sigo regando o comienzo la sequia?
    [​IMG]
     
  7. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Sigo con dos mas...

    L. Albinica C36A, es lesliei albinica? O solo albinica?
    [​IMG]

    L. Lesliei venteri C1
    [​IMG]
     
  8. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Otros dos...

    L. Karasmontana "green"... Numero? Es igual al otro karasmontana pero mas verde
    [​IMG]

    L. Aucampiae C334, es asi redondito? O esta excedido de agua?
    [​IMG]
     
  9. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Otros dos...

    L. Fulviceps... Numero? Solo eso?
    [​IMG]

    L. Aucampiae C298 tambien lo veo muy redondeado y separandose la ranura, exceso de agua?
    [​IMG]
     
  10. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Ultimo!!!!

    L. Aucampiae C342. Fue una sorpresa!!! Porque eran dos... Pero mas sorpresa fue cuando lo desenterre y compartian la raiz!!! Asi que los deje quietitos...
    [​IMG]

    PAPA PEYOTE!!! Comenten algo de sus cuidados..
    [​IMG]

    Muchas gracias a todos, espero les gusten.. Que trabajo me dio subir todas las fotos!!!
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡No se puede poner un número de Cole así, por que sí! Quiero decir que sólo podemos usar el número de Cole si estamos 100% seguros de que la planta procede, única y exclusivamente, de lithops descendientes del lithops al que Cole le dio ese número. Así que a tu L. karasmontana (con minúscula) solo puedes identificarle como "L. karasmontana", sin más.

    La forma correcta de identificar a tu Albinica es la siguiente:

    Lithops lesliei ssp. lesliei v. lesliei 'Albinica' C036A.

    Cada parte de la identificación significa lo siguiente:

    - Lithops : Pertenece al género Lithops
    - lesliei: es de la especie leslie
    - ssp. lesliei: es de la subespecie leslie
    - v. lesliei: es de la variedad lesliei
    - 'Albinica': es un hibrido llamado ‘Albinica’. En realidad está parte de la identificación, se reserva para unos híbridos muy especiales, a los que se denominan cultivares.
    - C036A: Procede el ejemplar al que Cole le dio el número C036A, dentro de su colección

    En cuanto a los L. aucampiae, tienen esa forma "redondita", como tú dices. No parece que esté demasiado hinchado. ¡Simplemente son así!

    Con el L. fulviceps pasa lo mismo. Si quieres podemos intentar ver con que especie o subespecie tiene mas parecido (podemos comparar con las fotos de esta web http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_fulviceps.html donde vienen fotos de todos los lithops de esta especie). Pero yo no me atrevería a poner en la etiqueta nada más que "L. fulviceps".

    En general todos los lithops que has comprado hoy me parecen muy bonitos y muy sanos. No creo que estén hinchados de agua y ¡no son tan pequeños como decías! Me gustan mucho.

    Ahora tenemos un problema: ¿saber en que momento de su ciclo anual están? Eso nos pasa siempre que compramos un lithops. Lo mejor es ser prudentes. No les pongas al sol directo durante una semana o diez días. Y luego les vas poniendo al sol gradualmente y, según lo que vayas viendo, podrás ir sacando conclusiones en cuanto al momento en que vienen.

    Cuando las hojas se abren y empieza a verse algo puede ser dos cosas: (1) Está mudando las hojas, o (2) está saliendo la flor.

    En efecto, como tú bien dices, tu Lithops lesliei ssp. lesliei v. minor C006 tiene toda la pinta de estar empezando la regeneración, y eso, en principio, sólo lo debe hacer en otoño; ¡pero no vamos a cortarle, así de repente, el proceso que ya está en marcha!

    ¿Les has regado hoy, después de trasplantarlos? Teniendo en cuenta que no sabemos bien a que atenernos, y teniendo en cuenta que en Uruguay, según creo, acaba de empezar el verano, yo lo que haría es regarles a todos cada 14 días hasta ver como van evolucionando y estar seguros de lo que hacemos

    Suerte y enhorabuena por tu compra. ¡Ha sido una excelente compra!

    Y, siento que hayas tenido que repetir todo el post . . . pero no creas que escribir todo este tocho me ha llevado poco tiempo a mi . . .
     
  12. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Muchas gracias manolithops, no sabia a que se referian con la C, ahora lo tengo clarisimo!!! Me encanto como identificaste a albinica!! Me gustria tenerlos a todos asi de identificaditos. Te cuento que pienso hacerles una ficha como la que haces tu que me ha encantado!! Asi tengo todo ordenadito.
    Me alegro que te hayan gustado y que no esten pasados de agua. Manana mismo los corro porque los puse con orientacion este y algo de sol les va a dar por la manana. Una pregunta, el minor se llama asi por ser chiquitito siempre o no tiene nada que ver? En la foto tal vez no se nota pero no miden mas de un cm de diametro. Estan regados despues del transplante, quedate tranquilo.
    Manana me fijo en la pagina que pusiste de los fulviceps a ver si puedo darme cuenta cual es. Del peyote que podrias decirme?
    Disculpa si sono como queja de demorar tanto en subir las fotos pero estaba ansiosa por mostrarselos!!
    Mil gracias, saludos
     
  13. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Caro23, felicidades por tus nuevas plantas, ¡tienen una pinta estupenda!:5-okey:.

    No tengo mucho más que añadir a la excelente explicación de Manolithops. Respecto a las identificaciones con el número Cole, no deja de ser un convencionalismo, no es la única, también existen otras. Yo personalmente no le doy una importancia excesiva, evidentemente prefiero tenerlo bien identificado, pero no tengo ningún problema en adquirir Lithops que me resultan bonitos por algún motivo aunque no tengan código Cole, muchas veces no las tengo identificadas ni siquiera con la especie.

    Respecto a los que tienes mudando ahora, como te ha comentado manolithops, cuando los adquirimos, a veces vienen con el ciclo cambiado, pero en cuanto pasen el ciclo completo en tu casa cogerán el ritmo que les toca. Yo los iría observando, y los trataría como les corresponde por la época del año en que estás, ya que la muda no la tienen muy avanzada y no te será difícil retrasarla hasta otoño. Seguramente este año todavía no florecerán (los jóvenes), así que serás tu quien decida en que momento dejar de regar.

    En cuanto a la Lophophora, muy bonita:5-okey:. Yo también me estrene este año con ellas y de momento van muy bien. Te comento algunos aspectos que me recomendaron a mi, aunque te recomiendo que te pases por el foro de cactus y preguntes allí, sobretodo en el hilo de los mexicanos, hay grandes expertos.

    -Sustrato: muy mineral, bien drenado, preferiblemente (no indispensable) calcáreo.
    -luz: sombra tamizada en verano, piensa que crecen bajo la protección de algunos arbustos. Puede aguantar pleno sol, pero conviene protegerlos durante el verano.
    -Riego: moderado desde primavera a otoño, asegurándote que se seca bien el sustrato entre riegos. Un semireposo desde finales de julio hasta mediados de agosto (Hemisferio Norte) y un reposo absoluto (no regar nada) en invierno.
    -Temperatura: resisten bien el calor extremo. También resisten el frío (de hecho necesitan la invernada) a condición de que se mantengan secos.

    Aunque no se qué especie es tu Lophophora, te dejo este enlace de la Lophophora williamsii que creo te será útil: http://www.cactuspedia.info/schede/...phophora_williamsii/lophophora_williamsii.htm

    ¡¡¡Feliz Año de nuevos cultivos!!!
     
  14. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Gracias QQ, muy interesante el link que me pusiste del peyote, gracias tambien por su nombre porque no lo sabia.
    Esto de tenerlas bien identificadas me entro ahora, con la lipthomania!!! Ya lo superare, mientras ire identificando lo mejor que pueda.
    Son hermosos mis chiquitines estoy contenta, un excelente ano nuvo!!
    Feliz ano nuevo para ti tambien
     
  15. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡No tienes porqué disculparte, Caro! A todos nos ha pasado eso que dices de estar un montón de tiempo preparando un post, o lo que sea, y de repente perderlo todo . . . ¡da una rabia!

    Yo tampoco me obsesiono con la identificación, me gustan los lithops independientemente de que tengan o no tengan nombre, pero sí me esfuerzo en intentar identificarlos correctamente:

    Si sólo sé que es un Lithops, pero no sé nada más, les identifico como “Lithops sp” que quiere decir exactamente eso: "Es un lithops, pero ni idea de la especie".

    Si sólo sé la especie les identifico como “Lithops nombre-de-especie”.

    Y así sucesivamente, . . . cuantos más datos tengo más datos pongo, pero sin poner más datos de los que realmente sé. Porque es mucho peor poner información errónea que no poner nada.

    Con la información que te han dado, es muy fácil tener el nombre científico completo de tus lithops, sobre todo de los que sabes el código Cole.

    En el orden en el que están tus fotos, las identificaciones son:

    (1) Lithops karasmontana. Te dará flores de color blanco.

    (2) Lithops lesliei ssp. lesliei v. minor C006 (originario de un lugar situado a unos 25 kilómetros al sud-oeste de Swartruggens, en Sudáfrica). Te dará flores de color amarillo.

    (3) Lithops lesliei ssp. lesliei v. lesliei 'Albinica' C36A (originario de un lugar situado cerca de Warrenton, en Sudáfrica). Te dará flores de color amarillo.

    (4) Lithops lesliei ssp. lesliei v. venteri C001 (originario de un lugar situado a unos 30 kilómetros al nor-oeste de Warrenton, en Sudáfrica). Te dará flores de color amarillo.

    (5) Lithops karasmontana. Te dará flores de color blanco.

    (6) Lithops aucampiae ssp. aucampiae v. aucampiae C334 (originario de un lugar situado a unos 15 kilómetros al nor-nor-este de Olifantshoek, en Sudáfrica). Te dará flores de color amarillo.

    (7) Lithops fulviceps. Te dará flores de color amarillo.

    (:icon_cool: Lithops aucampiae ssp. aucampiae v. aucampiae C298 (originario de un lugar situado cerca de Near Severn, en Sudáfrica). Te dará flores de color amarillo.

    (9) Lithops lesliei ssp. lesliei v. lesliei C342 (originario de un lugar situado a unos 10 kilómetros al nor-este de Pretoria, en Sudáfrica). Te dará flores de color amarillo.

    Por cierto, este último (el que tiene dos cabezas con un único sistema de raíces) lo tenías identificado como un L. aucampiae y, en realidad, se trata de un Lithops lesliei.

    Disponer del código de Cole nos da la posibilidad de saber bastantes datos de un ejemplar, no sólo la identificación completa correcta, sino también el lugar concreto donde fue recolectado el supertataraabuelo de esa planta.

    En cuanto al significado de ‘minor’, en efecto, como sospechabas, viene del latín y significa "más pequeño".

    Cambiando de tema: ¡da gusto encontrar alguien que empieza una colección con tanta alegría como tú!

    Mis mejores deseos para el año que está a punto de comenzar, . . . ¡y para todos los siguientes!