Consulta sobre mi nuevo bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por sebastian.eche, 21/5/14.

  1. hola, soy nuevo en este foro y adquirí mi primer bonsai ( maiten ) 12 años, hace 2 dias. tengo algunas consultas. la primera es que encuentro que esta suelto de la base el árbol y nose como solucionar ese tema o si esto es normal.
    segundo, cuando lo compre la persona me dijo que lo tenia que regar por inmersión.
    en general estas son mis consultas agradecería su ayuda
     
  2. cote550

    cote550

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Santiago,Metropolitana, Chile
    Hola sebastian,
    Bueno sería de mayor utilidad si subes una foto de tu árbol para ver el estado y dar mejores opiniones.
    Como primer consejo no lo tengas en interior ojala lo tengas afuera. Lo de riego por inmerción está mal no lo hagas debes regar normal y hasta que salga mucha agua por la parte inferior de la maceta.
    Si el árbol no esta bien pegado a la maceta no es bueno para las raices nuevas ya que son tan sensibles que se rompen con el movimiento del árbol y por lo demás cuando compras árboles en centros comerciales generalmente tienen mala tierra y lo aconsejable es cambiarsela.

    Antes de hacer cualquier cosa espera más opiniones y consejos yo no se cual es la mejor epoca para transplantar tu especie de árbol y tampoco donde lo compraste y sus condiciones, todo será mas facil si subes una foto.
    suerte:5-okey:
     
  3. cote550

    cote550

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Santiago,Metropolitana, Chile
    * cuando dije riego normal quise decir en forma de lluvia:smile:
     
  4. aqui tengo algunas fotos que saque antes de viajar ojala sean de ayuda
     
  5. cote550

    cote550

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Santiago,Metropolitana, Chile
    no se ve ninguna foto, cuando las cargas te aparece un link y lo debes copiar y pegar en el mensaje
     
  6. cote550

    cote550

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Santiago,Metropolitana, Chile
    Mira según lo que busco y además los dos somos de Chile, tu árbol parece ser de sudamérica y su nombre es Maytenus boaria. Desconosco las características de tu árbol así que bajo mi humilde conocimiento no te aconcejo transplantar ahora que estamos en otoño, hay árboles que si transplantas fuera de la epoca no aguantan bien y se mueren, por lo demas tampoco tocaría las raices. Busca en algún foro Chileno donde puedas encontrar más información útil.
    según veo la tierra no es compacta y eso es bueno, pero yo solo veo una foto no se si es solo de superficie o en toda la maceta. entonces escarba un poco con el dedo y ve si es la misma tierra de al fondo o solo es en la superficie de adorno con el musgo ya que la tierra compacta no le da buena oxigenación a las raices lo que impide su buen funcionamiento y potencia del árbol.
    Lo que dijiste de que estaba suelto no se muy bien como ayudarte ya que no me atrevería a decirte que lo saques de la maceta, de momento hay que ver primero si el sustrato es bueno, ahí solo intenta no mover mucho el árbol solo semana por medio o algo así cambia de orientación con respecto al sol ( sin moverlo de su lugar), para que todas sus caras reciban luz y no se potencie solo por un lado del árbol y recuerda siempre en el exterior nunca al interior de la casa.
    De momento mantenlo con riego día por medio o cuando veas que el sustrato ya se seca y siempre en forma de lluvia para no remover la tierra.
     
  7. con respecto a tenerlo fuera tengo mis aprensiones, ya que por lo menos aca hay mucho viento y esta lloviendo bastante, y segundo yo vivo en un departamento. regarlo en forma de lluvia cada dos dias no es mucho ?, y en forma de lluvia o tomar con una baso de agua y dejar que caiga hasta que quede todo húmedo
    estas son fotos de hoy
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. cote550

    cote550

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Santiago,Metropolitana, Chile
    Mira para el tema de riego yo tengo una botella plastica de bebida y con un clavo caliente le hice 8 orificios, entonces llenas la botella y riegas de esta manera que es mucho mejor que con un baso de agua.
    Con respecto a tenerlo afuera entiendo que donde vives hace más frio y llueve más seguido, si tienes donde dejarlo en la terraza es mejor ya que en la terraza está bajo techo y eso ya lo protege de las bajas temperaturas por las lluvias, dentro de tu casa no es bueno ya que la calefacción de la casa le hace pesimo al árbol y la luz que entra por las ventanas hace efecto lupa y quema las hojas, en el fondo a largo plazo tu árbol no se dará bien y lo más probable es que tenga los días contados si lo mantienes adentro.
    El riego es cuando vez el sustrato de tu árbol seco, en invierno por lo general yo riego cada dos o tres días dependiendo de como veo el sustrato del árbol pero lo importante es que tu sustrato tenga buen drenaje y no se formen posas de agua al regar.
     
  9. lucas023

    lucas023

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    templado humedo y frio
    hola a todos los amantes de este arte milenario como lo es el bonsái. soy nuevo en este foro soy de argentina de una ciudad preciosa llamada Tandil, y me apasionan los bonsái incluso tengo varios pero el que mas adoro es un ombú que mi hermano me lo preparo cuando yo tenia 9 años y hoy tengo 33. quiero aprender bien todo lo que tenga que ver con esto y por supuesto evacuar las miles de dudas que tengo al respecto. un abrazo y espero ser bien recibido.
     
  10. Lo compraste en Chillán? En la calle?
    Si ambas respuestas son positivas mala cosa, generalmente arman esos "bonsái" para venderlos rápido y luego desaparecer (probablemente por eso está suelto...no tiene o tiene pocas raíces)
    Se nota que tiene 2 sustratos diferentes uno al centro con musgo y otro que parece gravilla también mal síntoma.
    Además hay otra cosa: en el campo has visto un maitén con paraguas y estufa? así que fuera el árbol.
    Qué te recomiendo: ve al homecenter o al easy y compras un par de bolsas de akadama, en el jardín oxalis compra un equivalente de turba o compost y haces un sustrato 50-50 y lo transplantas (busca en el foro como), no te queda otra.
    En el transplante vas a ver si tengo razón con lo de las raíces...
    Saludos y suerte.-
     
  11. hola, si lamentablemente lo compre en la calle, llegando a chillan ( donde estudio ) comprare la tierra y revisare el tema de las raíces, lo que me complica de tenerlo afuera es que no tengo donde tenerlo afuera del departamento no se como solucionar ese tema
     
  12. aqui unas fotos del dia de ayer
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. cote550

    cote550

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Santiago,Metropolitana, Chile
    UFF ahora se ve claramente que lo de la superficie era solamente gravilla para que se viera más decente y la tierra de abajo es muy compactada y pésima, tu árbol necesita urgente un transplante con un mejor sustrato como akadama y pomice.. yo en mi caso utilizo unicamente akadama por que no se donde encontrar los otros pero si tienes donde encontrar entonces hazlo.
    Dadas las conciciones del sustrato y como te lo entregaron lo mejor es hacerlo ya mismo ya que en ese sustrato se te pudriran las raices y si cuentas con una raíz fuerte aprobechala para anclarlo a la maceta.
    En mi caso cuando tengo árboles en mal estado y hojas medias secas las quito (solo las hojas en mal estado) para que no desperdicie energía en ellas además ya estamos en otoño así que por lo general el árbol ya tiene sus reservas para brotar con fuerza en primavera, esto es lo que yo tengo entendido que se hace y que gente con experiencia y estudios me lo ha dicho y me ha funcionado bien con una Azalea que tengo. Pero de igual manera ve que te dicen los demás.
    Saludos!
     
  14. voy a comprar el sustrato, buscare en sodimac o easy no se si venden en esos lugares que son los que están abierto estos días, lo que me complica es el trasplante como saco el árbol sin romper las raíces y como se amarra con el alambre abajo eso no entiendo como funciona...