Consulta sobre Pachypodium

Tema en 'Pachypodium lamerei (palma de Madagascar)' comenzado por CHAME, 30/6/06.

  1. CHAME

    CHAME Novata

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Pozuelo-Madrid
    Hola a todos. Primero saludaros ya que aunque estaba registrada en el foro anterior la verdad es que no participaba mucho y concretamente en este subforo no había entrado nunca. Ahora me estoy aficcionando a las suculentas, aunque no sé si me darán bien, porque más peco de "ahogar" mis plantas :icon_redface:
    La consulta concreta es sobre un pachypodium que me regalaron el año pasado y, milagrosamente, todavía está vivo, pero ya empiezo a notarle algún problema. Lo tengo plantado en tierra de cactus, en el invierno en el interior de una terraza muy soleada y en verano lo saco a la calle, pero no con sol directo, pues en mi casa cae como una losa. Mide aproximadamente unos 40 cms. y la parte de arriba esta bastante delgada y como negra. Le sale un penacho de hojas muy pequeñas y que no llegan a crecer, porque enseguida se le ponen como blandas y se caen. Sin embargo por la parte inferior está bastante bien, se le ve sano e incluso le está saliendo como una rama, también con un penacho de hojas. Mi pregunta es si podría "podarle" la parte superior, o estoy diciendo una barbaridad....:icon_rolleyes:
    Necesito que me ayudéis y he tratado de explicarme lo mejor posible. pero si queréis más datos trataré de ponerlos lo más claro posible.
    Espero que no os aburra el rollo que os he soltado y podáis echarme una manita, que falta me hace.

    Gracias.
     
  2. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Hola Chame, no temas en soltar rollos, la información mejor que sobre que que falte.
    A poder ser pon una foto, y lo de podarlo no es ninguna barbaridad; de hecho, aún sin verlo, si está negro creo que es lo mejor que puedes hacer, porque el trozo negro seguramente sea tejido muerto.
    Deberías decir la frecuencia con que lo riegas, si lo abonas..., un poco todo lo que le "haces" para que la gente que sabe te pueda orientar mejor.
    Pero ante todo, que sepas que el sol ''a plomo'' le gusta. Si lleva mucho tiempo sin recibirlo, exponlo poco a poco, una hora, a la semana dos..., para que con el cambio no se queme.
    Aquí está la ficha de infojardín:
    http://www.infojardin.com/fichas/crasas/pachypodium-lamerei.htm
     
  3. CHAME

    CHAME Novata

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Pozuelo-Madrid
    Hola Berode, gracias por responderme;) . Respecto a los riegos te diré que ahora en verano lo riego aproxidamente una vez a la semana, pero con poca cantidad. No creo que me esté pasando, al menos con esta planta, porque justamente la parte inferior es la que está mejor y no tiene sintomas de podredumbre, aunque la ficha de infojardin los recomienda más espaciadamente. En cuanto a podarlo, pues no se.... me da un poco de yuyu, y por otra parte la ficha tampoco dice nada al respecto.
    A ver si alguien más que tenga experiencia con esta planta se anima a darme su consejo....
    Gracias otra vez.:beso: :beso:
     
  4. CHAME

    CHAME Novata

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Pozuelo-Madrid
    Se me olvidó decir que no lo he abonado, sólo el año pasado cuando me lo regalaron le cambié de maceta y le puse una tierra para cactus.
    Y otra cosa mas :icon_redface: si lo podo, le tengo que poner algún cicatrizante????.

    Espero vuestras noticias. :beso: :beso:
     
  5. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Hola, yo las crasas las riego una vez a la semana, literalmente las encharco, pero las tengo casi todas con varias o muchas horas de sol, y suelo regarlas cuando el sol les da para que la humedad superficial se seque rápido.
    Las abono semana sí, semana no, con alguna de descanso de propina (a veces me olvido, y con el abono mejor corto que largo; yo le echo 2/3 de la que indica el envase).
    Para cortar usa un cuchillo (o algo que corte..) bien afilado, desinféctalo con alcohol, sécalo unos segundos al aire (el alcohol se evapora en nada) y al tajo...
    Como cicatrizante puedes usar canela, es natural y va muy bien para evitar infecciones.
     
  6. CHAME

    CHAME Novata

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Pozuelo-Madrid
    Gracias de nuevo Berode por tu respuesta. Por lo pronto ya lo he sacado al sol, pero no me atrevo a dejarlo mucho, porque el sol de aquí pega de lo lindo y el pobre no está acostumbrado. Dentro de unos días, si se ha hecho a tomar el sol, le abonaré como tu dices y si la cosa no mejora pues a cortar por lo sano......, pero ¿volverá a echar el penacho después de cortarlo, o echará más ramas?????.
    Es que me daría mucha pena estropearlo, porque es una planta muy original, al menos a mi me lo parece.
    Gracias y ya seguiré contando.....:beso:
     
  7. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Hola de nuevo.
    Haces bien en acostumbrarlo al sol poco a poco; y lo del penacho, si no se recupera -al no saber cómo está no te puedo asegurar nada, pero es lo más probable si está negro- y lo cortas no se regenerará, pero seguramente echará ramas, y a lo mejor se pone más original de lo que está ahora, pero eso nunca se sabe hasta que se comprueba...
    PD: cuando empieces a abonar es mejor repartir la dosis de riego en dos: primero humedecer un poco la tierra con agua sola, y después de un rato añadir el resto ya con abono. Esto es porque al estar al sol, las raíces pueden estar muy sedientas, y al recibir agua con abono directamente se pueden quemar (no es probable, pero más vale prevenir...).