Consulta sobre raíces

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por silverkuma21, 24/9/13.

  1. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Hola un saludo a todos, miren tengo las siguientes dificultades, compre algunas plantas, entre ellas astrophytums multicostatum y las mismas demoran demasiado en generar raices tanto como más de 3 semanas alguna incluso meses sin notarle nuevas raices, que me recomiendan utilizar o realizar para que las raices salgan de ese letargo sin tener que recurrir a injertar?
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    probaste con algun activador de raíces? hay algunas hormonas naturales en el mercado, que se venden como hormonas para enraizar y dan buenos resultados, hay en polvo y para diluir, yo uso en polvo y me dan buen resultado
     
  3. Sería bueno que definieras si es algún tipo de Astrophytum o un Stenocactus Multicostatus, y algo que funciona muy bien es posarlos sobre arena si es que son esquejes y deben generar toda la raiz, si tiene las raíces principales y solo perdió el sistema radicular, que son las raíces pequeñas y enredadas será suficiente con un sustrato 80 por ciento Tepojal o tezontle o alguna grava adecuada drenante y 20 por ciento de tierra negra.

    De ambos modos, no los expongas a él sol directo y solo será suficiente con pulverizar cada 3 semanas solo para mantener fresco el sustrato jamás húmedo ni mojado
     
  4. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    yo para enraizar los astrophytum los coloco en una maceta pequeña, con un poco de substrato pero sin que llegue a tocar la planta y lo humedezco, a mi personalmente me ha dado muy buenos resultados
     
  5. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Se denominan astrophytum multicostatum a los mytiostigmas que tienen mas de cinco costillas, o a los asterias que tienen mas de ocho
     
  6. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Okey, ahora en la noche subo algunas fotos, de los mismos, pues uno perdio totalmente las raices, y otros solo tienen que recuperar las raices pequeñas. pero supongo que con foto todo funcionaria mejor.

    saludos y gracias
     
  7. Todos los días se aprende algo... saludos
     
  8. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Hay tricostatum, quadricostatum, y asi hasta los asterias, pueden tener 7+ costillas :smile:
     
  9. Buenas tardes silverkuma!
    Los consejos que te han dado sobre el enraizamiento son muy buenos.
    Te voy a contar mi experiencia personal y tú podrás sacar tus propias conclusiones.
    En general todos los cactus necesitan de un período de reposo invernal, aquellos foreros cuyos países tienen inviernos de baja temperatura tienen que poner sus cactus en invernadero o bajo plástico sin riego durante 3 a 4 meses (en algunos casos un poquito más): Nuestro país no tiene ese tipo de inviernos, por ello debemos darles un reposo forzado, en lo personal se lo doy en el último trimestre del año: cero agua durante éste período porque es el tiempo en que más llueve y más humedad tenemos, por lo que si seguimos regando los cactus tienden a podrirse. He notado que algunos cactus reducen la cantidad de raíces durante ese tiempo y las vuelven a recuperar a inicios de verano con los primeros riegos que vuelvo a darle, ya que en esa época la brisa es fresca, hay más horas de sol y calor y la humedad se reduce un poco asemejándose casi a la primavera de otros países.
    Si quieres probar hormona de enraizamiento hay productos muy buenos en el mercado, pero si los cactus están en buenas condiciones yo dejaría pasar éste tiempo de lluvias y volvería a regarlos iniciando diciembre.
    De cualquier forma las fotos vendrían bien :5-okey:
     
  10. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Entiendo tu punto, pero el hecho es que he tomado todas esas precauciones en relación al clima y son plantas que tienen ya más de 3 meses en el país, y llegaron en raíz desnuda solo que no han generado raíces algunos si, pero otros simplemente han quedado en demasiado letargo, he optado por dejarlos fuera del tiesto para que generen raices, más no he visto ningún cambio o generación de raices.

    Las que tengo plantadas si he visto los cambios en sus raices, pero los casos que menciono son mas objetivos.

    1. Astrophytum asterias multicustatum var nudum
    2. astrophytums tricostatum
    3. astrophytums mirbelli
    4. Lophophora caespitosa(etiolada debido a mucho tiempo por retraso del correo)
    5. ephitelanta micromeris
    6. Gymnocalycium Pflanzii(llego de un país tropical)

    todas estas tienen más de 3 meses de estar en el país, supongo que tendre que recurrir a algun enraizador especifico.
    5.
     
  11. Con astros no te puedo ayudar, sólo tengo uno y lo único que veo es que es de crecimiento lento, tal vez por ahí viene el tema de que haya tardado en sacar más raíces.
    Depende de a dónde compraste, también está el hecho de aclimatarlos, unos tardan más otros menos.
    Con la Lopho igual, he visto que es lenta, también habría que ver si tiene sustrato correcto, acá es difícil conseguir, pero no imposible. Yo tengo la ventaja de poder conseguir arena de río en casa de mis padres, pero igual es una planta a la que no riego tanto.
    El gymno si es caso raro, porque son más fáciles según mi experiencia, sólo deben estar a semi sombra porque son sensibles con el sol directo.

    Esperamos las fotos.
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    nunca he usado nada para que echen raices solo les dejo en tierra seca si son cactus y donde no les llegue la lluvia ni el sol, al cabo de unos meses al estar seca la tierra donde los puse si miro si echaron raices, les vuelvo a sembrar, si tenian raices los riego si siguen sin que les nazcan pues entonces recurro a este sistema, pongo foto

    ( a las sucus si con sustrato humedo )

    [​IMG]

    foto bajada de internet
     
  13. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Ésto me gustó. ;)