Consulta sobre roble de semilla

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por Leo_Ruiz, 3/6/13.

  1. Leo_Ruiz

    Leo_Ruiz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    San Martín, Bs As, Argentina
    Antes que nada me presento. Mi nombre es Leonardo y vivo en Buenos Aires, Argentina. A principios de otoño busqué unas semillas de roble. Algunas las hice germinar entre algodones mojados y otras las planté en tierra. Luego de unos meses tengo 4 plantitas de tierra y 2 por germinación entre algodones :52aleluya:
    Ahora bien. Hoy las transplanté a una maceta mas grande y les corté las raices. Sé que hay que cortar la raiz pivote pero no encotré información aunada de hasta dónde cortar. Algunos dicen que hay que dejar unos milímetros mientras que otros que hay que ir cortando de a poco. Como temo que se me sequen las corté hasta la mitad. Dicen que es mejor que sobre y no que falte.


    [​IMG]
    Esta es una de las plantitas es de germinación entre algodones.


    [​IMG]
    Esta es la otra plantita.


    [​IMG]
    Esta imagen es de las cuatro plantitas pantadas en maceta. Listas para cortar las raices.

    [​IMG]
    Y acá están las cuatro ya con las raices cortadas.

    CONSULTA: ¿Cuándo debo volver a cortar las raíces? ¿En Primavera? ¿Tengo que cortar toda la raiz o ir de a poco? Por último el sustrato: Ahora tienen una mezcla de tierra fértil y turba pero recomiendan Akadama y turba. ¿Ya en la próxima poda de raices tengo que colocar ese sustrato?

    Agradezco cualquier ayuda o comentario que puedan proporcionar.
     
  2. Re: Roble de semilla - Consulta

    bueno para empezar había leído (de otra especie con que hicieron lo mismo creo q eran olmos) que esperaban a que salieran las primeras hojas antes de sacarles y cortarle las raíces (q en el caso de los olmos le cortaron la de pivote enterita dejando sin tocar las otras)... eso era lo q habia leido yo sobre los olmos yo estoy haciendo lo mismo con par de arboles autóctonos (caobo y apamate) y puse 2 en una bolsita hermética con agua y otras 2 en tierra (germinaron mas rápido las de la bolsita pero las q germinaron en tierra se desarrollan mas fuertes)pero ya las saque de la bolsa y estoy esperando q terminen de echar los cotiledones pa cortar la raíz pivote... pero esta bien dejales asi que si no tocaste las chikititas no se mueren... ya q la grande es solo pivote las pequeñas son las que lo alimentan...
     
  3. Leo_Ruiz

    Leo_Ruiz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    San Martín, Bs As, Argentina
    Re: Roble de semilla - Consulta

    Gracias por responder!! Cuando corté la raíz intuí que no era bueno cortar las chiquitas que nacen de la principal. Así que corté hasta donde vi comenzaban a nacer estas. Tal vez me apresuré a cortar raíces. Solo espero que sobrevivan este invierno que por primavera veremos cómo seguir.
     
  4. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Roble de semilla - Consulta

    ...no se yo si no fue muy pronto.

    yo germine este año arces. saque uno con tres pares de hojas y los cotiledones ya muertos y corte pivotante, se le ve mas paliducho que los otros que los dejare hasta la primavera que viene.

    en ppio se debe cortar pronto pero tampoco pasa na por esperar....
     
  5. Re: Roble de semilla - Consulta

    pasa que en la raíz pivote suelen haber unos pelillos microscópicos (en algunas especies estos pelillos pueden verse a simple vista el apamate es uno) que la alimentan ademas del resto de raicillas cuando cortas la pivote se van esos pelillos pero una vez que la planta se acostumbra y echa mas raicillas debería cojer mas fuerza y prosperar... de todas formas siempre q no se mueran y echen pa' lante no pasa nada...