Consulta sobre rocalla

Tema en 'Rocallas' comenzado por serrana, 10/3/07.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Efectivamente ... totalmente de acuerdo con estas apreciaciones.

    Mira, una vez pormetí a un amigo hacerle una rocalla. Así es que un día fuimos varios amigos y, dirigidos por mi, nos pusimos a hacer una pequeña rocalla. Les fui mostratndo cómo colocar las piedras pues nunca lo habían hecho ... bueno, pues les encantó y se lo pasaron divinamente ... es cierto que puede ser un trabajo duro cuando la rocalla es grande o las piedras, pero así, que era poca cosa, fue estupendo.



    Observa mi rocalla, la de los rosales, y verás como el borde no es seguido, tiene pendiente, y la tierra no se va a ninguna parte ... hay trucos.

    En general, si la tierra está bien asentada y la pendiente no es muy grande, no se irá. Pero de todas formas se pueden colocar piedras que hacen esa labor de sujección pero no en el mismo borde ... sino detrás ... con lo cual delante, en el borde, puedes no poner nada o plantas ....

    Fíjate en también en la primera foto de esa rocalla, antes de hacerla ... tiene un borde de piedras todo seguido en fila india ... una horterada antinatural ....


    rocallantes.jpg


    Saludos


    Saludos
     
  2. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Pues sí, Kira, hasta una novata en rocallas como yo se da cuenta de que eso es una horterada.
    Debe ser a lo que se refiere Aguaribay como soldaditos en fila, ¿no?

    Os pongo una foto de mis piedras. Yo creo que podría usarlas para contener la tierra (como las traviesas de madera) pero no harían el mismo efecto que las rocas tan bonitas de vuestras rocallas, ¿verdad?
    piedras.jpg

    Serrana: a mi me movió las piedras una excavadora para dejarme sitio para hacer la piscina, pero ahora si quiero usarlas...... toca dejarse la espalda!!!!

    Un saludo;) ;) ;) ;) ;)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Clematis, no veo bien todas las piedras,pero creo que en tu caso tendrias que buscar tambien algo de piedra redonda.Son demasiadas con aristas,

    aunque :15pìensa: hummm podria quedar muy intresante un solamente con piedrs con aristas puestas de forma especial, algunas enterradas otras verticales una que se cruzan con otras, un desorden de lineas pero ordenado.

    Lo cierto es que me gustaria probar como queda esto!! aver si lo pruebas y nos lo muestras,quizas desde aqui se pueden hacer algunas correcciones de ser necesario.
     
  4. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Lo intentaré, pero eso de ....
    suena muy, muy complicado.:icon_rolleyes: :sorprendido:

    Pero, ya veremos...y con vuestra ayuda, como que parece realizable y todo:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. serrana

    serrana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    C. Madrid, zona El Escorial
    Pues hoy ya llevo un tiempecito dedicado a mi rocalla (inexistente aún). Esta tarde he estado amontonando piedras de mi propio jardín y hasta he encontrado algunas que no sabía ni que existían. Y ahora llevo un buen rato leyendo mensajes del foro con un montón de fotos e información.

    Sí, Kira, se ve muy claramente en tu rocalla que la fila india desaparece y las rocas van más su aire. Si he entendido bien, se trataría más bien de hacer un "no-borde" para que la vista no encuentre ese límite brusco de piedras alineadas entre el camino y la zona de plantas y rocas, algo que sería muy difícil de encontrar en la propia naturaleza. ¿Quedaría bien combinar piedras grandes con otras más pequeñas, sin que estén en fila, claro?

    De momento me voy quedando con las ideas. Luego llevarlas a la práctica será otra cosa.

    Por cierto, una pregunta un poco idiota: las piedras, ¿se pueden o se deben lavar? Es que algunas de las que yo tengo las encuentro muy sucias. Las hay que estaban enterradas por el lado más bonito y está todo marrón. ¿Se puede usar lejía? Son de granito.

    Clematis, ¡vaya montón de piedras!. Puedes ponerte a hacer esculturas y todo. Seguro que encuentras la manera de hacer algo original. Lo de la espalda ya me lo he pensado. Hace poco me he librado de una ciática que me había durado meses, así que tengo que tener cuidado.

    Glicina, ¡qué bien llevas ya tu rocalla! He visto las últimas fotos y has hecho muchos progresos. Yo la veo muy bien, pero como no sé nada de plantar piedras no puedo aportar ningún comentario que te ayude, sólo que me gusta cómo te está quedando.

    Saludos a todas y ánimo a quien esté levantando piedras del suelo (emoticón de espalda baldada).
     
  6. hola serraña, yo las piedras, antes de ponerlas en la rocalla (ya que tb son de mi finca) las lavé con la manguera, para quitarles la tierra y raices de plantas. Ahora estoy con las pequeñas, que esas sólo están un poco sucias de tierra y las dejo así para que luego las lave la lluvia :eyey:
     
  7. Clematis¡¡ Y esas piedras las movió la excavadora del suelo de toda la vida o eran de cantería?

    ¿Como es posible que la naturaleza las haga casi cuadrada? :sorprendido:
     
  8. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Hola Jara,

    Nooooo. Son las piedras de derribo que empleé en hacer la casa. Viejas son un rato largo, pero no del suelo de toda la vida....:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo creo que para hacer peldaños de escaleras y para contener tierra en las rocallas me podrán valer.

    Las tengo que usar!!!!!

    Saludos
     
  9. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Hola Serrana yo tambien vivo en sierra solo que al otro lado del mundo,permiteme decirte algo, las Rocallas no necesariamente tienen que ser bien definidas es mas no hay nada mas perfecto que el mismo desorden de la naturaleza es hermoso cuando un conjunto de piedras plantas e incluso otros objetos como raices, troncos se integran atu rocalla para darle un toque rustico que alegra tu espacio ademas debes tener en cuenta que una rocalla se convertira en un PUNTO FOCAL es asi que debe quedar casi natural o en todo caso no se debe exagerar cargando mucho de piedras o plantas u otros.
    Voy a redundar en integrar a tu rocalla rocas,plantas ,troncos para imitar la misma naturaleza ,pero de tamaño muy grande por que veo tus fotos de tu casa tienes mucho espacio y debe quedar algo ESCULTORICA si logras ello entonces entonces tu rocalla sera ESPECTACULAR si pones muchas rocas entonces pon especies de montañas rocosas si pones troncos y raices pon especies que decoren ese tornco y ademas que camuflen discretamente por que sera nido de pajaritos ,ratones y mas que daran vida a tu rocalla :52aleluya: :52aleluya: :eyey:
     
  10. POR FAVOR!!! RATONES NO!!! yo sí que tuve uno viviendo en la rocalla que tengo en la puerta de mi casa.... hasta que conseguimos atraparlo, yo salía por el garaje :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  11. serrana

    serrana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    C. Madrid, zona El Escorial
    Tengo que revivir un poco este mensaje, que se estaba quedando abandonado.

    A mí el tema de los ratones no me preocupa porque hay muchos gatos que se pasean libremente por mi jardín. Lo que sí me he encontrado alguna vez es una serpiente:-?

    Bueno, yo sigo con mi rocalla y mañana me voy a levantar prontito para quitar malas hierbas y arrancar las botellas de cristal que hacen de borde.

    Gracias por los consejos a Armando Flores Luna (más vale tarde que nunca). Lo siento, no había visto tus mensajes antes.