Consulta sobre Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

Tema en 'Stanhopea' comenzado por Jorge V., 23/12/06.

  1. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Hola chicos!

    Antes que nada Feliz Navidad a todos.

    Y ahora al grano:
    Acabo de comprar una Stanhopea oculata, viene en una maceta de plástico perforada, es una especie de malla en la que los huecos son espacios de aproximadamente 0,5cm x 1cm, mi duda es si esos espacios son lo suficientemente grandes como para permitir la floración, el fondo de la maceta no tiene perforaciones. Durante los próximos dos meses estará a una temperatura de 16 a 18 ºC, ¿cada cuánto debo regarla?.
    Mi otra adquisición es una Brassavola nodosa que estará en el mismo lugar que la Stanhopea, creo que necesitan un periodo de reposo en invierno, ¿debo regarla poco a pesar de estar a esa temperatura?

    Espero que los expertos me saquen pronto de dudas. ¡GRACIAS!
     
  2. kiko54

    kiko54

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Utrera.Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    Hola Jorge V y feliz NAVIDAD.
    Soy bastante nuevo en el tema de las orquideas y no te puedo decir nada sobre tu pregunta. Lo que si me gustaria es saber donde has conseguido las plantas,si ha sido en viveros en Sevilla o por internet y si es asi en donde.
    Soy de Utrera y me gustaria saber de algunos viveros buenos en orquideas en la provincia.

    Saludos y Felices Fiestas.
     
  3. ---

    ---

    Mensajes:
    152
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    hola, deberias poner la stanhopea en una canastilla y en un lugar sombreado y fresco, y la brassavola ponerla en otra maceta. la canastilla es para facilitar la salida de la varita floral.Saludos:happy:
     
  4. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    Hola Kiko54! Me alegra encontrar a alguien de por aquí, no somos muchos. En cuanto a tu pregunta, las he comprado por internet a Flora del Trópico (Madrid), los viveros de aquí suelen traer poca variedad, normalmente los híbridos más comerciales, es raro encontrar alguna especie botánica.
    Espero verte al menos por el foro.
    Un saludo.
    Jorge.
     
  5. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    en que sustrato tienes la Stanhopea???
     
  6. Richard

    Richard

    Mensajes:
    55
  7. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    ¡Hola y gracias a todos!

    fjchavez, el sustrato me parece de granulometría más fina de lo que esperaba, hay pequeños trozos de corteza, algo de musgo e incluso algo de tierra, en cuanto muevo la maceta voy dejando un reguero de tierra, no sé si es lo más adecuado.

    Richard, no consigo abrir la página que me envías, no sé si hay algún error.
     
  8. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
  9. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    ¡Gracias Francisco!

    ¿Crees que debería trasplantarla? y si es así, ¿en qué momento?

    Saludos,
    Jorge.
     
  10. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    sinceramente no sé en que época florece, pero si no tiene varas, seria conveniente que la cambies a una canasta, con el sustrato que leiste en la página, asi no tendras problemas cuando las varas aparezcan.
    Espero haberte ayudado en algo y Feliz Navidad.
     
  11. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    ¡Gracias Francisco!

    Claro que me has ayudado, también te deseo muy Felices Fiestas.

    ¿Alguien aporta algo sobre Brassavola nodosa?

    Saludos,
    Jorge.
     
  12. Richard

    Richard

    Mensajes:
    55
  13. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    ¡Hola Richard! Gracias por tu interés, pero sigo sin poder acceder a esa página:desconsolado:
    No sé si el fallo es mío, soy un inútil con este trasto.
     
  14. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    hola!
    jorge, bienvenido y enhorabuena por esas adquisiciones...soy un amante de las Stanhopeas, y la B. nodossa es una de las próximas que quiero conseguir...
    te pongo de nuevo un link al tema del que te habla Richard, a ver si éste si funciona. echale un vistazo. y a ver si entre todos vamos conociendo mas a estas Stanhopeas, agradeceré cualquier consejo o información que puedas compartir.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=14839
    yo la trasplantaría ahora. si no está en floración no le vas a hacer ningun daño. hombre, siempre es posible que le jorobes una incipiente vara que se te haya pasado inadvertida, pero en esta epoca sería muy muy raro que vaya a florecer. yo diria que como poco esperará a brotar una vara en primavera.
    la mía la voy a trasplantar en los proximos días, y en este momento está en pleno desarrollo vegetativo. y de paso le haré una cestilla más grande, a ver qué tal queda!
    un saludo y suerte!
     
  15. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    ¡Hola ran!

    Esperaba una respuesta tuya, sobre todo teniendo en cuenta que eres el "culpable" de que me la haya comprado,sí, no pude contenerme después de ver tu floración y decir que la habías tenido al exterior en verano.
    Ahora soy un mar de dudas: cada cuánto la riego(la temperatura es de 16ºC),
    qué dimensiones tienen los cuadraditos de tu cesta, cuánta luz (como las phal, o como las cattleyas o las vandas....)cualquier información será bienvenida.
    Por cierto, voy con mucha frecuencia a Granada, podríamos tomar un café orquidiófilo.
    Saludos,
    Jorge.