Consultas Droseras capensis, Dionaea muscipula y terrario

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por weedseed, 24/12/13.

  1. weedseed

    weedseed

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola gente, se suponia que este seria mi segundo hilo, pero ya terminare el primero. Y antes que nada, quiero disculparme si he publicado en el lugar incorrecto y agradecerles a todos por sus aportes, si bien soy nuevo, llevo tiempo leyendo este foro y se aprende mucho. Gracias y aqui va!.

    Me presento brevemente, mi nombre es Leonardo (pueden llamarme solo "Leo") y vivo en Cordoba, Argentina. La temperatura actual y que se espera al menos por los proximos 3/4 meses es de por las noches min20° C / max30° C y durante el dia min25° C / max 38° C (Con MIN me refiero a los dias mas frios y MAX a los dias mas calidos) con una humedad estable de un 50%.

    He comprado hace alrededor de 50 dias unos ejemplares de carnivoras:
    Fotos de ellas:

    Dianoea Muscipula (a los 14 dias de haberla comprado, inclusive se puede apreciar una trampa con una presa en digestion)
    dewyki.jpg

    Drosera Capensis Albina (al mismo tiempo que la diaonea, ubicada ya en su lugar definitivo)
    25r2xhz.jpg

    Drosera Capensis (No tengo foto individual, es la de la izquierda y la adquiri hace unos 20 dias).
    k1rww4.jpg

    El problema comenzo hace una semana, cuando de repente hace durante todo el dia mas de 28° C, llegando hasta los 40° de sensacion termica. En el lugar que estaban ubicadas (foto de abajo) les daba el sol de la mañana y estaban bonitas, pero fui una mañana y mi Drosera Capensis (roja) tenia todas las puntas marrones.

    f9iglt.jpg

    Poco a poco tambien me fueron perdiendo todo el mucilago al punto de haberse extinguido casi del todo (ahora se puede apreciar en las nuevas ramitas como ha vuelto a aparecer).

    Frente a esta situacion (calor excesivo + pocas horas de sol y MUY fuertes), decidi construir un terrario.
    No dispongo de mucho dinero ahora, por lo que improvise algo mas (creeria) efectivo que bonito.
    Para esto utilize:
    * 1 Taper 20x20x30 (aproximadamente) con tapa transparente.
    * 1 cooler de Pc (esos de 12v).
    * 1 Colador viejo (sin mango)
    * Cinta Aislante

    Si alguien quiere mas detalles, no tengo problema en explicar el proceso, pero para que no sea tan extenso: realize un hueco para incrustar el ventilador en el taper y unos 30 orificios (repartidos equitativamente a los costados del taper) + 1 orificio en la tapa para sacar el cable del cooler. Eso es todo. Ahora se los muestro en funcionamiento.

    http://www.youtube.com/watch?v=s9f-W4SH0CY&feature=youtu.be


    Por ultimo les muestro las fotos de como se estaban poniendo mis plantas estos ultimos dias.

    Diaonea Muscipula (Es de hace unos dias, sus trampas estan inactivas, no pierde mas color del que perdio, algunas de sus trampas estan marchitandose ahora mismo). Se puede apreciar que estaba requiriendo mas luz ya que producia grandes hojas y pequeñas trampas.
    21183e0.jpg

    Drosera Capensis (Ha perdido muchisimo mucilago y sus puntas estan quemadas)
    2yov31l.jpg

    Drosera Spatulata Japonica: ESTA ES NUEVA. La compro mi novia cuando compre mis primeros ejemplares (hace unos 50 dias). Inclusive llego a tirar la flor, pero el comerciante nos recomendo cortarla ya que esta era su primera vez y perderia mucha fuerza. Con el tiempo se fue poniendo cada vez mas fea hasta llegar a la situacion que veran a continuacion, sin embargo era un ejemplar muy bonito cuando fue comprada. Hace dos dias me cedio su cuidado ami porque ella no podia dedicarle tiempo.
    293hsb5.jpg

    Las plantas estan hace 2 dias en el terrario, todavia no tengo termometro ni hygrometro, pero considerando que:

    * Estan ubicadas en el lugar que mas sol da en mi patio, alrededor de unas 5~8 Horas. (Obviamente protegidas por la tapa del taper).
    * La tapa me parece que es buena, en el video pueden ver los detalles mas opacos que tiene, lo cual filtrara aun mas el sol (recuerden que es muy fuerte en verano).
    * He metido la mano en el horario mas caluroso, y la temperatura es estable dentro, tampoco se siente correntada y el agua esta fresca.
    * Las nuevas ramas de las dos droseras conservaron el mucilago que sacaron dias anteriores.
    * Tengo la ligera sensacion de que la diaonea esta empezando a producir trampas de nuevo, un poco mas grandes.

    Les dejo unas consultas si alguien puede y tiene tiempo de responderme, no sin antes agradecerles por tomarse su tiempo en leer mi post y en responderme, de verdad muchas gracias!.

    1) ¿Que hago con las ramas con las puntas marrones en la drosera? (No son ramas muy viejas).

    2) Mi Diaonea perdio el color rojizo en las trampas. ¿A que se debe? ¿Es malo?¿Pueden recuperar el color?

    3) Me gustaria saber su opinion respecto al nuevo terrario. ¿Creen que mis plantas estarian a gusto y se desarrollarian bien alli?

    4) En el nuevo terrario (sitio donde llevan ya 2 dias) se ha conservado el mucilago, pero no ha producido en las demas ramas ¿Debo rociarlas con agua o lo regeneraran solas?

    5) La Spatulata se ve muy fea. ¿Que opinan? ¿Se puede recuperar? ¿ Que le esta haciendo falta o que deberia hacer al respecto?.

    Saludos!
     
  2. Silence Of Darkness

    Silence Of Darkness SergioC

    Mensajes:
    597
    Ubicación:
    Jalisco,México
    Buen Día!

    Hola amigo!... Pues bueno, en tu video alcansé a apreciar que al nuevo terrario le pusiste un ventilador... Y eso probocó que por el aire brusco, y la falta de humedad, las droseras secaran su muscilago y no cresieran bien... La dionaea es 100% de exterior y de sol directo, ésta se aclimata fácilmente a la poca humedad que pueda haber en tu ciudad... Mínimo necesita 4 horas de sol directo.... Para facilitarte las cosas, puedes aumentar la humedad de tus droseras, evitando la brusca aireascion y dales mucha luz indirecta la dionaea quítala de ahí o a la larga morirá...
    La sapatulata.... Se vé qe no aguantará por mucho...
    Cómo están ahorita?
     
  3. weedseed

    weedseed

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Presentacion + consultas droseras capensis / diaonea muscipula / Terrario

    Hola Silence, antes que nada, gracias por tu comentario. Ahora me parece que estan bien, las he rociado con un pulverizador (porsupuesto con agua destilada) y han estado bien, al menos han sobrevivido estos dias. Es mas, te adjunto esta fotos para que puedas verlas.

    Para contextualizarte un poco mas, te comento que en el patio de mi casa tengo un techo (toldo) de chapa, la cual absorbe mucho calir y es un horno afuera. La temperatura ha estado muy alta estos ultimos 4 dias (durante el dia una sensasion termica de 44° C y por la noche 30~32°).
    Las plantitas se me pusieron feas cuando empezaron estos intensos calores, y ahi fue cuando perdieron su mucilago, ademas yo las tenia ubicadas en un lugar donde recibian sol desde las 7, 7:30 de la mañana hasta las 11, 11:30. En ese entonces hasta el Sol de la mañana era muy fuerte, fue por eso que decidi improvisarles un terrario hasta poder ver si consigo armar uno bueno o que hacer...

    Desde que las he puesto en el terrario, me han demostrado estar un poco mejor ante las condiciones climaticas. El cooler no tira aire muy fuerte, pero si lo suficiente para renovar el airea alli dentro.

    La Diaonea ha perdido como 4 trampas que las tuvo bastante tiempo (no se si sera por la antiguedad o por estar marchitandose, el caso es que las 4 hojas restantes con sus respectivas trampas, se conservan bien (me parece) y la mas pequeña poco a poco esta tomando tamaño.

    De las droseras, a la albina hace rato le cree una campana (con la parte superior de una botella, para ver como va) y esta ha ido relativamente bien, la drosera (de puntitos rojos) perdio ramas jovenes con ese calor, sin embargo las nuevas, parecen estar desarrollandose bien.

    Por ultimo la spatulata tiene los brotecitos verdes de arriba tomando tamaño lentamente.

    Dato: Durante el dia las dejo bajo el sol (dentro del taper con la tapa puesta y el ventiladorcito prendido), una vez que baja el sol, la destapo, apago el cooler y las dejo asi hasta la mañana siguiente.
    A pesar de todos estos datos amigo, me aconsejas hacer lo mismo que me dijiste? Me estoy preocupando un poco :(.
    Una vez mas, mucahs gracias por tus consejos.

    Aqui las fotos.

    6jpvgl.jpg

    ngu5nd.jpg

    Saludos!
     
  4. Silence Of Darkness

    Silence Of Darkness SergioC

    Mensajes:
    597
    Ubicación:
    Jalisco,México
    Re: Presentacion + consultas droseras capensis / diaonea muscipula / Terrario

    Hola... pues ya se ben mejores, pues si vez que así están bien bien... yo lo que hacia antes para la humedad y eso, les ponía botes de plástico transparente con orificios para que el aire entrara (esto sólo para las droseras)
    Y bueno, las dionaeas crecen mucho mejor con sol directo......
    Aunque si vez que hace muchísimo calor, pues no es buena idea entonces.
     
  5. Silence Of Darkness

    Silence Of Darkness SergioC

    Mensajes:
    597
    Ubicación:
    Jalisco,México
    Re: Presentacion + consultas droseras capensis / diaonea muscipula / Terrario

    Se me olvidó mencionar que las Dionaeas no te aguantan mucha humedad.... si hay demasiada, estas se mal forman y pierden coloración si no obtienen el sol requerido
     
  6. weedseed

    weedseed

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Presentacion + consultas droseras capensis / diaonea muscipula / Terrario

    Entonces efectivamente a mis Diaoneas les esta faltando Sol, pero que problema es ahora, ya que no existe posibilidad alguna de darle Sol directo (como dije antes, ES MUY INTENSO)... Espero que se conformen en el terrario hasta que pueda armar uno interno. Gracias por el dato de la humedad, eso no lo sabia (pero hoy toque su superficie y si bien el spagnum esta verdecito, no esta muy humedo).

    Para que vos y otros foreros (si tienen ganas porsupuesto) me puedan ir guiando y aconsejando, voy a ir actualizando el post cada 1 semana con fotos nuevas...

    Otra vez, gracias y saludos!