Consultas propias de Otoño/Invierno (humedad, frío y transplante).

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Lechuga, 27/5/11.

  1. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    ¡Holas! tengo una consulta para ustedes, maestros "cactófilos" ;)

    Yo estoy en Lima, Perú. Ciudad costera y con una humedad ambiental brutal. Actualmente estamos en pleno otoño y entrando al invierno. El sol se fue y sólo viene muy de vez en cuando, sin calentar mucho. Lo que sí hay -y cada vez más- son las típicas garúas insistentes (cabe señalar que en Lima no llueve, sólo garúa).

    Entonces, esa humedad del ambiente (uno sale a la terraza en la mañana y todo está húmedo y con rocío) y el clima actual, me hace preguntar dos cosas:

    1. Debería proteger mis cactus de esa garúa/humedad? Considerando que los tengo en la terraza a la total intemperie.

    2. Algunos de mis cactus los compré hace mucho, y en esa época les puse tierra normal de jardín. Ahora tengo sustrato preparado para cactus y suculentas, entonces: sería ésta una buena época como para eliminar la tierra anterior y ponerlos en la nueva tierra? (más drenante). He leído por ahí que la época fría no es buena época como para que las raíces vuelvan a "agarrar" bien.

    Estas preguntas aplican no sólo a mis cactus, sino también a algunas succus que tengo.

    Gracias de antemano por sus respuestas!!
     
  2. bueno te doy mi experiencia..

    1.- Yo cuando hacia frio y/o humedad no los tapaba, pero de la lluvia, si, les ponia un hule de mesa trasparente, porque tenia muy pocos, porque estaban en un balcon muy pequeño y cuando hacia viento siempre se mojaban.

    2.- Yo creo que es buena época, se sobreentiende que ahora están "dormidos" asi que hacerles algo ahora... no les importará mucho, yo compré muchos cactus en invierno, los trasplanté y ahora me han regalado unas preciosas flores :smile:

    Yo temía más al invierno de lo que es en sí, lo único evitar que se mojen directamente, mi ciudad es una ciudad costera y también tiene muchísima humedad pero no me preocupé nada de ese tema, perdí 4 hijuelos de un mismo cactus, de todos los que tenia.
    La verdad es que mis cactus han agradecido con creces que los haya tapado solo de las lluvias y que no les haya dado NADA de agua en el reposo invernal!
    espero que se te de bien el invierno y que lo disfrutes :smile:
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    por acá tambien estamos entrando al invierno, aunque creo que con temperaturas muy diferentes a la tuya, de todos modos, para los cactus la humedad constante en su sustrato es peligro de pudrición y si a eso le agregamos que para que florezcan abundantemente, deben tener períodos de sequía, deberías taparlos. En cuanto al transplante, yo aprovecho el invierno para hacerlo, solo me cuido de no regarlos, pero para cuando llega la primavera, con los primeros riegos, ya tienen el sustrato nuevo con todos los componentes que necesitan para la floración. Respecto de las suculentas, deberías preguntar en el foro de suculentas, pero a las mías, las sigo regando, mucho menos que en primavera verano, pero siguen recibiendo agua, claro, las tengo dentro de invernaderos cerrados porque acá los fríos llegan a ser de unos cuantos grados bajo cero. Espero haber sido de alguna ayuda
     
  4. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Muchas gracias por sus comentarios. Realmente los valoro y me son de mucha utilidad.

    Un gran saludo.