Consultas sobre mis tomateras: poda, puntos blancos y agujeros en hojas, etc.

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por el principiante, 19/11/11.

  1. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mis tomateras y consultas

    Me gustaria que fuese como aqui, con no menos de 10 hras de sol (o luz)..entre otras causas por eso Canarias es un fuerte productor-exportador de tomates...! Me parece insuficiente 5 o seis horas solamente...
     
  2. Re: Mis tomateras y consultas

    Canarias es un paraiso, tª,sol,clima en definitiva. Y gente muy amable.
    En el resto España, condicina las temperaturas ambientales, por que horas de sol tambien hay muchas.
    Yo no soy agricultor; pero me gusta observar y escuchar a los que tienen experencia en vivir del campo. Siempre han dicho que las mejores tierras son las que estan orientadas a la solana, para recibir un buen numero de horas de sol. He observado que las plantas que tienen pocas horas de buena luminosidad, crecen mas de la cuenta y los frutos los suele perder, los pocos que salen adelante engordan mal y tardan a madurar.
    Esto es mi parecer, no es por incordial.
    Un saludo.
     
  3. Re: Mis tomateras y consultas

    Hola a todos, si bien no soy un gran entendido, quisiera aportar alguna cosilla al respecto.
    .- más que las horas de sol, creo que lo importante es la temperatura ambiental. (ejemplo: por primera vez he plantado tomates en invierno, lo hice a primeros de septiembre y ahora tengo muchas tomateras con gran cantidad de tomates, pero muy verdes y no maduran), y eso que resido en Alicante, bueno, las tomateras las tengo en un huerto 10 kms. al interior, y la semana pasada hizo algo de frio por la noche (sin bajar de los 0 grados) pero algunas tomateras se quemaron, las que estaban menos protegidas.

    .- en cuanto al calcio, SI, es importante aportarlo, yo hasta hace dos años no lo hacia pero el año pasado lo aporté y la diferencia en la cosecha fué importante.

    .- En mis comienzos, aportaba azufre en polvo, ahora lo hago con productos mezclables con agua y pulverizo y creo va mejor.

    saludos
    luis
     
  4. Re: Mis tomateras y consultas

    Hola, Luis.
    Todo influye, temperetura, sol, agua, calidad de la tierra, etc. Si algo de esto falla, nos va a influir en el resultado.
    Los tratamientos de las enfermedades de las plantas, hay que pensar que luego, nos lo comemos nosotros. Lo bonito de tener tus propios productos, es comer lo mas sano posible. La quimica, aveces mata más cosas de las que vemos y no favorecen nuestra salud.
    Luis, por curiosidad, el cálcio que aportas, ¿como lo consigues?,¿de donde sale?.
    Un saludo.
     
  5. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: Mis tomateras y consultas

    Ayudaaa se me esta muriendo una tomatera, se puso negro un tomate y otro esta empezando tambien, las hojas algunas se estan muriendo y tienen como un color amarillo, no se como explicarlo en realidad ahi van las fotos

    P8150062.jpg

    P8150064.jpg

    P8150063.jpg

    P8150066.jpg
     
  6. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mis tomateras y consultas

    No se te moriran si aplicas al menos cobre+mancozeb o similar, claro está el fruto "tocado" ya no lo podras recuperar.
    Mientras la planta no "se vaya" de raiz, o tenga algún virus, todo se puede arreglar.
    hay varias fuentes de calcio, el mas usual es el Nitrato de calcio, luego hay aminoacidos con calcio, Quelatos de calcio, Cloruros de calcio, calcio+ algas y un largo etc, para mi gusto uno de los mejores es el ADUR, que sin ser caro lleva poquisima dosis, es muy efectivo y es de origen natural proveniente de algas marinas...
    Recuerda el triangulo
    Temperatura, Luz ,humedad son factores determinantes , si alguno falla o esta en falta la planta no se desarrolará o lo hará deficientemente.
     
  7. Re: Mis tomateras y consultas

    Hola, el problema que tienes en los tomates, es lo que por aquí denominamos el mal de la peseta.
    SOLUCION (comprobado y corroborado) añadir calcio, este año me despisté y no lo aporté en el momento de plantación y aparecieron los primeros tomates con este problema, me fuí al vivero y compré calcio (bolitas blancas un poco mayores que la polenta) si te sirve de referencia, en cada gotero añadí un pequeño puñadito (insisto, puñadito, no puñado) y problema erradicado

    saludos
    luis
     
  8. Re: Mis tomateras y consultas

    Hola, luis a. (jo, casi somos tocayos) una pregunta, las algas marinas que se recogen en las playas después de las tormentas, son buenas para adicionar a la tierra, o tal vez por su caracter salino puede ser un problema, bueno intento aclarar la pregunta; tengo cítricos (más o menos 50) y entre medias, voy sembrando las hortalizas; si no me equivoco, al tomate le gusta el agua un tanto salobre por lo que las algas tal vez le vayan bien, pero ¿y a los cítricos?, ¿les gustará o les haré la puñeta?

    gracias
    luis
     
  9. Re: Mis tomateras y consultas

    Hola a todos.
    Pregunta al principiante, ¿cada cuanto riegas? y ¿cuanto abono utilizas?.
    El tomate que aparece en la imagen tiene una podredumbre, y esto es esceso de agua. Como dice el amigo L.Bordón. recuerda el triangulo. De momento retira todo que este afectado
    Luis me apunto el calcio natural de algas, gracias.
     
  10. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mis tomateras y consultas

    Hola amigo:
    Realmente las algas marinas que se emplean en la agricultura son de unas especies especificas (Existen en canarias "Algacan" y otras son de uso exclusivo de una multinacional francesa: INABONOS) estas algas llevan un proceso de "purificación" por decirlo de alguna manera donde le quitan contenidos de Cloro y sodio (Fitotoxicos para las plantas) se "Secan, generalmente y en algunos casos se emplea el sistema de criomolienda donde la convierten en polvo y la hacen mas estables para su posterior uso en varios compuestos, cremas, soluciones, polvos etc, se le añadiran estabilizantes etc (deduzco yo) si bien las algas de la playa puedan tener buenas caracteristicas, supongo que no seria bueno aplicarlas tal cual en cultivos por su contenido en sales..lamento no poder por el momento decirte mas...
    Puedo decirte - eso si - que por experiencia se "salvo" de cierta manera un cultivo de citricos muy afectado, en una zona de canarias cuyo suelo dejaba mucho que desear, y tanto en el, como en cultivos que asesoro la aplicacion de compuestos con contenidos, o a base de algas han funcionado muy bien.
     
  11. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mis tomateras y consultas

    Una observacion; Creo haber visto algunas manchas , tanto en hojas como en tallos, de la planta...si fuese asi No es consecuencia directa de carencia de calcio, totalmente, y puede que tengas alguna enfermedad como Botritys acechando,...generalmente las enfermedades (todas) aprovechan estados carenciales, strss etc para hacer su aparicion , por lo que es comun en un cultivo ver varias patologias en convivencia con carencias nutricionales..
    "A perro flaco...."