Consultas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Malaja, 30/8/12.

  1. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    Buenos días a tod@s.

    Seguramente me anticipo, como me dijeron éste fin de semana en Leroy Merlín cuando pregunté por invernaderos para mis cactus, pero me gustaría haceros alguna consulta sobre los cuidados invernales.

    Si tengo que conservar para mis cactus una temperatura no inferior a 10º, más o menos, teniendo en cuenta el clima de Madrid, me temo que el miedo me hará meterlos en casa. Pero, ¿necesitarán la misma luz que reciben en la terraza cuando los tengo fuera? Si los dejo fuera metidos en un invernadero de plástico ¿sobrevivirán? ¿protege el plástico de la temperatura o sólo del agua?

    En cuanto al riego, tengo claro que tendré que cambiar el chip y pensar que el agua no soluciona todos los problemas, como pasaba con ciertas plantas verdes que he tenido. Más bien al contrario, así que desde Octubre más o menos empieza la sequía...

    También he leído sobre fungicidas, otro asunto que desconocía totalmente. ¿cada cuanto hay que hacer ésto? ¿Cuándo? ¿Hay fungicidas específicos para cactus?

    Gracias anticipadas por vuestra ayuda y sobre todo disculpad si alguna pregunta es algo cansina o absurda.

    Saludos familia.
     
  2. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Te cuento lo que yo hago por si te sirve. Yo los tengo en Madrid y los tengo fuera en un invernadero de plastico, mi madre ni siquiera hace eso, solo los coloca donde menos les afecten las heladas en la terraza y en las noches peores los echa un plastico por encima y los tiene mas hermosos que yo. El año pasado probé a meter algunos en casa y el resultado fue mucho peor que dejarlos fuera, de hecho perdi varios ejemplares, notan la falta de luz que hay en el interior, aunque esten dormidos, la falta de respiracion y sobre todo las calefacciones. Lo que si hago es que al medio dia les abro el invernadero para que respiren, los regare como 2 veces en todo el invierno y ya esta, en invierno no hago mas. Pero vamos que hasta diciembre no los meto, ahora estan en su salsa, calor extremo por el dia y fresquito por la noche, en septiembre y octubre igual, noviembre segun como venga pero generalmente tambien lo pasan fuera.
    Sobre los fungicidas nunca los habia usado hasta que me surgio un problema con cochinillas y un forero me recomendo dimetoato en el agua de riego, en febrero/marzo y en agosto, eso he hecho y de momento ningun problema. Y este año me he decidido a abonar, en los de crecimiento mas lento confio en notarlo a largo plazo y en las floraciones y en los de crecimiento mas rapido lo he notando un monton, hay algunos que me han engordado hasta 1cm mas de lo que lo hicieron el año pasado.
     
  3. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Malaja, los cactus al exterior siempre crecen y se adaptan mejor, un invernadero con plastico sobre todo te proteje del rocio y la lluvia, que si ademas termina helandose si que tendras problemas, depende de las especies, solo las mas tropicales tienen problemas con el frio, la mayoria si estan completamente seco el sustrato aguantan grados bajo cero sin problemas, donde vivo en invierno de noche a veces la tamperatura baja a 2 o 3 negativo y nunca he tenido problemas, si los pones cubiertos de plastico, tienes que regularmente airearlos, sobre todo la horas centrales del dia, si le da el sol y esta cerrado subira la temperatura mucho, es mucho mejor hubicarlos en un lugar al resguardo del aire frio y sobre todo de la lluvia, no se deben regar ni mojar por lluvia en epoca de descanso invernal, estan paralizados y la mayoria pierden sus raices pilosas, aunque se encojan y arruguen, conseguiras mejores floraciones si los puteas un poco

    los fungicidas son indispensables cuando durante muchas horas hay temperaturas de 18 a 22 grados, sobre todo para las especies delicadas y dificiles de hacer prosperar, se suelen utilizar en primavera y otoño, la mayoria son a base de cobre, aunque los mas efectivos son de puro laboratorio

    Xakupaku no confundas los fungicidas que tratan la aparicion de hongos a los insecticidas que tratan las plagas de insectos, el dimetoato es un insecticida no fungicida, los insecticidas se suelen utilizar entre mayo y junio, dos riegos con producto con 15 dias lapso y despues del verano, otros dos riegos con 15 dias de lapso entre septiembre y octubre, son muy agrasivos, nunca te pases de las recomendaciones que te de el fabricante, puedes quemar las raices, a ser posible que sea sistemico para que la planta este protejida

    saludos ch2
     
  4. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    El problema principalmente lo veo en cubrirles de la lluvia, que entiendo será el principio del fin si le cae. La terraza dónde les tengo está semicubierta, aunque haciendo un esquinazo dónde hay mucho viento y sin el plástico me temo que van a pasarlo muy mal. Otro problema es de cálculo, que no he tenido en cuenta cuando he comprado cumpulsivamente sin pensar el espacio que tengo. En fin, veremos cómo se van dando las cosas.

    Muchísimas gracias por vuestras valiosas respuestas.

    Un saludo.
     
  5. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo también he tomado nota del asunto invernadero, gracias por vuestros consejos!!!
    :beso:
     
  6. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    En Bauhaus, ya los tienen, justamente hoy los he comprado, es el sitio que mejor precio he visto, y tiene dos fundas la que respira más, y la de plástico para cuando hace más frío.:eyey: :eyey: