Consultilla Ficus Microcarpa Ginseng

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por Estonio, 20/9/12.

  1. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos,

    Me inicio en este mundillo y ya he empezado a leer mucho sobre bonsais e incluso descargarme varios libros para seguir leyendo, aún así tengo algunas preguntas y veremos si al menos algunas pueden ser solucionadas por aquí.

    1) Especie:
    Mi bonsai es ficus microcarpa ginseng. La verdad es que no sé cuál es la diferencia si la hay con el retusa, tampoco he podido encontrar información sobre qué es lo que define la variedad ginseng, tan solo que es algo relacionado con la base de las raices aéreas.


    2) Maceta:
    Venía en una maceta de plástico y a su vez incluida en una de cerámica blanca como se puede ver en la foto. El tema es que la de cerámica blanca tiene un doble fondo que no toca el plástico y queda ahí el exceso de agua después de regarlo. Mi pregunta es si esta forma es la adecuada y si es posible dejarlo así , si el exceso de agua es bueno eliminarlo o es mejor dejarlo para que cree un poco de humedad. Por un sitio he leido que la humedad es mala porque proliferan los hongos en las raices y por otro que es bueno porque así se crea un microclima.... qué opinais?

    3) Abonar:
    Como me encuentro en Polonia y no conozco tiendas especializadas ni conozco bien el idioma para comentarlo por aquí, veo lo mejor el comprar algo por Internet. Si me podeis comentar algun producto que pueda mirar la venta online, os lo agradecería mucho

    De momento estas son todas las dudas que tengo ne mente. Esta foto es de cuando me dieron la planta hace unas semanas, ahora espero que le de mejor luz y tenerla convenientemente regada para que deje de perder hojas. Veremos.. :smile:

    Muchas gracias a todos!!



    [​IMG]
     
  2. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Bueno, lo tengo recien regalado pero es mi interes cuidarlo lo mejor posible y para ello me gustaria si me pudierais hechar una mano resolviendome algunas dudas que me vayan surgiendo, yo intentare tambien compartir el conocimiento que poco a poco vaya adquiriendo.

    Gracias
     
  3. no tengo un ginseng pero

    1) por lo que he leido por ahi no es muy distinto en el cultivo con un retusa salvo por las raices expuestas, algunos dicen que es un microcarpa sobre un retusa, otros que es un retusa sobre un nitida otro que es un retusa de raices gordas, y en muchos lugares es visto que nitida, retusa y microcarpa son sinónimos de la misma especie y que en realidad hacen referencia a lo que luego se vio que son variedades y no especies distintas, que es lo que a mi me parece

    2) me parece que la humedad a la se refieren normalmente es una humedad no excesiva y con control de hongos sobre la planta, ya sea pulverizando o situando la maceta en un colchon de rocas sobre un plato con agua de manera que las raices No estén en contacto con el agua de manera permanente. Me da la impresion que la maceta blanca cumple una funcion estética y de recoger el exceso de riego sin dejar que las raices estén metidas en el agua como sería con un plato común por debajo pero no promueve un entorno húmedo para la planta (habrá humedad pero no es lo que busca). Por estas dos cosas me parece que esa planta no genera un microclima y lo que si hace es recoger el exceso de agua sin mantener los pies de la planta mojados

    3) busca más...ahi no te puedo ayudar, de todas maneras si no encuentras siempre se pueden hacer adaptaciones con lo que tenemos a mano, salvo algunas herramientas, el resto se puede reemplazar con bastante éxito

    en la foto no se aprecia el suelo pero se ven hojas que han caido, sácalas para evitar la proliferacion de hongos y bichos en gral.
    no conozco el clima tuyo ni lo indicas, pero las plantas siempre mejor afuera, aunque en el caso de los ficus por ser tropicales se dice que tienen una mejor adaptación al interior de las casas....para mi que sobreviven mejor (sobrevivir es distinto a adaptarse) y encuentro que cuando el clima tuyo lo permita dejarlo afuera y cuando tengas bajas temperaturas (bajas para la planta) deberá entrar para que no se arruine, así podría sobrevivir de mejor manera

    saludos y gracias
     
  4. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias alejandrorubilar.

    1) Me queda más claro que el tema Ginseng es raices en el aire y que Retusa, nitida y microcarpa son solo variedades que no tienen muchas diferencias entre si.

    Un punto menos :smile:

    2) Bueno, creo que eliminaré el exceso de agua que queda en la maceta blanca para estar siempre seguro que las raices no está en contacto, ya que esto no debe ser bueno. Para el tema de crear el microclima tendré que buscar planes alternativos :smile:

    3) El punto del abono sigue abierto. Veremos si alguien me sugiere algún producto, ya que el Invierno se acerca y de aquí a Abril o Mayo lo único que haré será abonarlo cada 1.5 meses si estoy en lo cierto.

    Nota: gracias por el detalle de las hojas muertas, las había quitado ya de todas formas, pensando en lo mismo que más pueden perjudicar que ayudar.

    El clima de la zona pues esto es Polonia, aquí los Inviernos son largos y frios. Ahora empezamos a tener mínimas de 8 grados y poco a poco empezaremos con meses donde las máximas serán de -9 grados. En Mayo ya empiezaremos a tener otra vez mínimas de 6 o 7 grados y de Mayo a Septiembre hay buenas temperaturas con mínimas de 15-20

    Por lo que mientras pueda la planta al exterior y para temperaturas de menos de +10 grados, la planta al interior. Eso sí siempre cerquita de la venta para que le de la luz y con suerte algunos días el sol :smile:


    Saludos