Consumo de agua en España: ¿derroche?

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Elionor, 15/7/04.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    He dudado si abrir este post o no, porque el tema del agua es delicado y crea fricciones, pero creo que puede ser interesante.

    Hace unas semanas pusieron unas cifras desde Galicia, y a algunos nos faltaron dedos para contar ;), Kira comentó ayer algo sobre el consumo del césped,... en fin, que tengo curiosidad: ¿cuánta agua consumimos? No os pido los datos de vuestra casa, no soy tan cotilla, sino los de vuestro pueblo o ciudad.

    Para empezar, copio datos publicados en La Vanguardia ayer, son consumos por persona y día en diferentes ciudades. Son medias, con sus virtudes y sus defectos...

    Barcelona: 130 l (confieso que en casa estamos un 10% por encima :-?)
    Turín: 281 l
    Estocolmo: 200 l
    Zurich: 180 l
    Hamburgo: 164 l
    Amsterdam: 155 l

    Si os parece interesante, añadid más datos; sino, ya se caerá solito el tema.
     
  2. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    pues yo creo que la gente no es realmente consciente de que el agua no es un bien inagotable, se piensan que va haber siempre

    yo por ejemplo tengo mania de ir cerrando los grifos por donde voy, si veo alguien cepillandose los dientes con el grifo abierto me pongo mala, vamos a ver mientras tienes el cepillo en la boca, necesitas el grifo abierto???????, o para fregar, mientras estás con el estropajo es necesario que el agua siga corriendo????? y asi muchos ejemplos, la gente no se da cuenta, o no quiere darse cuenta

    y eso son solo pequeños gestos diarios, y podriamos sacar muchos mas

    aunque algunos también se pasan, en el pueblo de mi madre, en verano suelen haber cortes de agua, y nos echan la culpa a los veraneantes de la ciudad, por que nos duchamos todos los dias jajajaja, es veridico eh jajajaj
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Os lo voy a decir en serio, sin ninguna coña. Lo mío empieza (bueno ya lleva tiempo) a ser obsesivo. No puedo ver desperdiciar una gota de agua. Si veo una fuente con el agua goteando allá voy yo a cerrarla, si veo un sistema de riego de algún parque rebosando allá que voy yo a avisar a alguien que lo pueda cortar... y un larguísimo etcétera.

    Por donde yo paso no se gasta una gota de agua de más. El agua que sobra de beber, se va echando a una regadera para las plantitas. Al fregar, primero se enjabona todo y luego se aclaran todos los cacharros para no estar con el grifo abierto mientras se frota. La lavadora y el lavaplatos siempre a media carga que lava perfectamente y no gasta tanta agua...

    SI NOS LO PROPONEMOS PODEMOS NO MALGASTAR UN BIEN TAN PRECIADO COMO EL AGUA.

    En cuanto a los datos, no los puedo dar, no los se. Pero hay muchísima gente que me dice: ah! yo mientras haya agua dejo correr el grifo. Cuando no haya, pues habrá que ahorrar... :icon_evil: :icon_evil: (no puedo con ellooooooo).
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Yo tambien soy obsesiva con el agua,la reciclo,lo que saco del deshumidificador o del aire acondicionado,la uso para fregar y si se puede reutilar para otra cosa la reutilizo,lo que pregunto es si se puede usar agua destilada(la que menciono lo es)para regar???? un saludo
     
  5. En casa también estamos por el ahorro de agua y el energético en general, pero tenía entendido que la lavadora y el lavavajillas tienen que estar llenos a tope para aprovechar el ciclo ( a no ser que el aparato controle el consumo de agua automáticamente) Nekhebet dijo:La lavadora y el lavaplatos siempre a media carga que lava perfectamente y no gasta tanta agua...y es lo que no entiendo, quien lo está haciendo mal? Sería muy interesante que alguien que sepa nos aclare la duda, ya que la considero importante. :roll: Que conste que no es para enfrentarme ni nada de eso, no quiero malas interpretaciones, que voy de buen rollo siempre.
    Miosotis: En cuanto a regar con el agua destilada, de los deshumificadores y etc. yo la aprovecho y riego, como todos las riegos no los hago con la misma, pues dudo mucho que sea nocivo su uso.
    Besos :smile:
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Soledad, yo creo que Nekhebet, cuando se refiere a media carga, en este caso se está refiriendo a que pongas el programa corto y la lavadora o el lavavajillas, más o menos lleno. Se trata de un ''lío con las palabras'' supongo, que dijo ''media carga'' cuando quería decir ''programa corto''; ya digo que supongo, por lógica.

    Nekhebet debe estar de vacciones, hace días que no la veo, a ver si ella te lo aclara; pero, creo que era esto.
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Es que me parece que el programa corto lleva media carga de agua!!! (creo) :( :icon_question: un saludo
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    No si al final no vamos ni a saber poner la lavadora :11risotada:

    Nada, que no pongamos ni el lavavajillas para 2 platos, ni la lavadora para 2 trapos, no?
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Aquí estoy! :icon_biggrin:
    Ana., ya quisiera yo estar de vacaciones... bueno a ratos. Estoy haciendo un curso de verano y no tengo tiempo ni para mirarme al espejo. Pero merece la pena, estoy aprendiendo mucho y me lo paso genial.

    Aclaro vuestra duda:
    Yo lleno el lavaplatos y la lavadora a tope pero lo pongo en el programa corto (es que en mi lavavajillas se llama "media carga". Vamos que lo pongo como si no hubiera muchos platos pero en realidad lo lleno. Este programa es suficiente para dejar limpio todo lo que meto y no está echando agua durante horas.
    ¿ahora sí? :razz:

    Besos atareados.
     
  10. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    yo también voy cerrando los grifos de las fuentes publicas, y ahora mismo voy a llamar al ayuntamiento por que donde trabajo me he dado cuenta, que los riegos se salen de las jardineras hacia el asfalto, pero bastante eh, a ver si se va el jefe claro jajajaja
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿Tanto gastais? :twisted:

    Pues yo os voy a contar mis intimidades ... ;)

    Según el recibo, en casa gastamos 11 m3 de agua cada tres meses, que entre noventa días y dos personas son ....

    ¡unos 60 l por persona y día!, alucina vecina ....

    Yo soy de las que no deja el grifo abierto, pero vamos, a parte de eso, tampoco hago nada especial ...

    Bueno, pues os voy a contar otra cosa.
    En mi pueblo el año pasado tuvimos problemas de agua (tenemos un pequeño embalse propio del que nos abastecemos y se agotó ...). Total que el Canal de Isabel II nos suministró agua durante el verano. Nos daba 5000 m3 diarios. Bueno, pues teníamos cortes de 8 horas porque no era agua suficiente, a pesar de que estaba prohibido regar jardines (que supongo mucha gente no cumplía). Este pueblo son casi todo urbanizaciones de chalets con jardines y césped, mucho césped ...
    En verano somos unos 15000 habitantes, que haciéndolo cálculos, salimos (en verano, ojo, supongo que en invierno baja el consumo muchísimo): 333 l/persona y día :-? Pero el consumo debe ser mucho mayor, ya digo que estaba prohibido regar, baldear, lavar coches, llenar piscinas ...

    Os remito a esta página donde tienen artilugios varios para ahorrar agua y energía. Conozco a una persona de esa empresa y me asegura que todos sus artefactos se suelen amortizar antes de una año ....

    http://www.tehsa.com/Index2.htm

    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Otra cosa que se me pasaba ...

    ¿Nunca habeis visto aspersores o goteos regando en parques o zonas ajardinadas mientras llueve?. Yo si, a menudo ... y además los sé porque me dedico a ello ...

    El problema es que ahora los riegos se instalan automatizados, una electroválvula programada abre y cierra el paso del agua, sin tener en cuenta si llueve o hace sol ...
    Así se desperdicia muchísimo agua en un Ayuntamiento ... pero es que la solución es complicada ...
    Por ejemplo, en un parque que he hecho he instalado unos 30 programadores ¿qué hacemos?, ¿cerrar todos el día que llueve y volverlos a abrir el que no? (y encima hay que acertar con la predicción, que no siempre que dicen que va a llover lo hace y viceversa). Es imposible, supone mucho trabajo y no compensa ... sale mucho más barato que riegen mientras llueve ...
    Por otro lado existen detectores de lluvia, que pueden parar el sistema y evitar el riego, pero bastantes vándalos tenemos destruyendo las turbinas, arquetas y programadores como para darles más cosas que romper ...

    Saludos
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Por favor!!! no se olviden de ontestarnos si se puede usar el agua del deshumidificador o del aire acondicionado para regar!!!! gracias un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    miosotis yo uso el agua del aire acondicionado y mis plantas no se han resentido en nada
     
  15. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    bueno lo prometido es deuda, acabo de llamar al ayuntamiento a decirles lo que pasaba, y me han dicho que lo revisaran

    incluso les he dicho, es que si venis a las 7 que es cuando se encienden lo comprobareis mejor, pero claro ellos son funcionarios y no curran por las tardes, pero bueno igual alguno se le ocurre venir y ver exactaemnte que pasa