Consuta, consejo

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Pesara, 2/7/13.

  1. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola Cactuseros.

    Hasta el año pasado mi colección de cactus se reducia a unos 20 ejemplares de muchos años, curtidos y supervivientes de mis descuidos (mas que cuidados), apenas les hacia caso. Jamas les puse ningun tratamiento fungicida,cochinillas, etc.... Cómo me subió la fiebre cactusera, pues amplié mi colección hasta la saturacion y uno se pone a leer que si cochinilla, araña roja, roya, hongos, bacterias, en fin un sin vivir de preocupaciones :11risotada: :11risotada:
    Me temo que en cualquier momento una plaga aparezca y elimine sobretodo a esos pequñines que todavia se estan adaptando.
    Creo que algo preventivo deberia hacer no se cuando ni cómo- Por lo que leo quizas lo mejor sea un fungicida que se eche en el riego, sistemático creo que se llama. Por mas que busco solo encuentro fungicidas polivalentes que son para pulverizar. Ya compré uno de la marca compos y un acaricida de igual aplicación.

    Os agradezco consejo para empezar a hacer algo sencillo y preventivo. Le echo lo que compré o ¿cóbre? ¿azufre?.
    Yo los cactus les veo bien a excepcion de este grandote que os pongo, tiene como una motas blancas que se borran al pasar el dedo y tambien como unas marcas o costras. LLeva con ellas varios años y parece que no le afectan pero me temo que si es algun ''bicho'' pueda extenderse a los pequeños.

    [​IMG]

    estas son las costras:
    [​IMG]

    y estas las motas blancas que se borran casi todas pasando el dedo, un trapo seco:

    [​IMG]

    La base del cactus esta lignificada, son muchos años de descuidos, y en principio pense que esas costras y motas eran lignificacion.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias amigos por sus consejos y aprovechando que el fero estaba al lado os pongo unas fotos de las espinas que le estan saliendo. Me encanta ese tono rojo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Salu2 Pepe.
     
  2. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Esas costras son frecuentes en las especies con epidermis azuladas, yo nunca les he prestado gran atención, pero en algún lugar he leído que son debidas a hongos superficiales.
    Lo que más uso como preventivo es para las cochinillas. Aunque los tengas limpios, cualquier planta que introduzcas o incluso las plantas de algún vecino las pueden tener y te las trasportan las hormigas a tus cactus.
    Dime los principios activos del fungicida y acaricida de Compo que has comprado para ver su uso contra las cochinillas.
    Un par de riegos con cobre a principio y a final de temporada es de lo mejor para hongos y bacterias del sustrato, pero no es sistémico (no es absorbido y trasportado por la savia de la planta), así que sólo actuará donde se eche. Lo malo es que tiñe de azul las plantas durante largo tiempo así que rociar con cobre las partes aéreas no es común.
    Por cierto, bonito F. stainesii, el mío ha florecido este año por primera vez.
    Saludos
     
  3. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Gracia Cactusleón, pense que ya nadie iva a responder. Mira, esto es lo que compré.(me equivoqué, no es de Compo, es Massó). Ya he recorrido unos cuantos viveros y centros comerciales y no encuentro nada sistémico de lo que se habla en el foro.
    [​IMG]

    El fungicida lo he usado con algun cactus que llegó a casa, despues de lavarlo y dejarlo a raiz desnuda lo sumergí unos minutos en agua con una gotas de esto. Dice que aunque no es específicamente sistémico posee cierta actividad sistémica El acaricida todavia no lo usé.
    Fungicida: dodina 40% p/v, aplicar en pulverización normal a razon de 0.12-0.16 % (1.2-1.6 ml/litro).

    Insecticida acaricida: 1.8% abamectina p/v (18g/L) en forma de concentrado emulsionable /EC), Contiene hexanol y mezcla de ácidos grasos C10 C18 en forma de dimetilamida.

    Da miedo leer lo toxicos que pueden ser y la cantidad de precauciones para aplicarlo.


    El fero, a parte de los arañazos que dá, me tiene una espinita clavada muy profunda. El que puse es el hijo, el padre tendrá mas de 20 años y el triple de grande, ambos no han tenido la delicadeza de florecer todavia. Grrrrrrrrrrr.
    Estoy por no regarlos en todo el verano y en septiembre inundarlos, ayer leí que con los arios adultos les induce la floración.

    Salu2 y gracias.
     
  4. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Ese fungicida para los hongos del suelo sirve muy poco. Por lo que veo controla algunas royas de los frutales, pero no sé qué tal irá para las royas de los cactus... Las royas como mejor se controlan es con un buen sustrato y manteniéndolos sin mojarse en las épocas de más lluvias (aquí en España primavera y otoño).
    El acaricida sí es bueno como acaricida y es de origen natural (lo que no quiere decir que sea inocuo para el operador), pero no controla cochinillas que son mucho más frecuentes que la araña roja.
    Saludos