Contenedores de porexpán (corcho blanco): ¿lo habéis usado como maceta?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por rafelin71, 25/5/07.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola. hoy es el día de las dudas...ya llevo 2 planteadas en el foro.
    Quería saber si alguien ya ha probado estas cajas de porexpán para el macetohuerto. Esta mide 70x35x23, por lo q me parece ideal para cultivar hortalizas. He leido q hay q regar menos, pq mantienen la humedad y pueden encharcar si no drenan bien. Tb pienso si el porexpán pudiera ser contaminante...por provenir del petróleo...aunq tb entonces lo serían las macetas de plástico...no sé, si esto puede contaminar al comer las verduras crecidas en ellas...
    ya tengo algunas cosas plantadas en porexpán, en cajas más pequeñas de las de congelados industriales, y el caso es q las usan para alimentos.
    ¿q opinais? la verdad q son una tentación...por ligeras, amplias y gratuitas! saludos!
    [​IMG]
     
  2. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: contenedores de porexpan

    Pués no sé, yo no las he probado, de entrada sólo les veo un problema, que no son demasiado resistentes. Yo tengo dos hijos pequeños y un gato y ya me imagino toda la terraza llena de las típicas bolitas de porexpán... Sería una verdadera lata!
    A ver si alguien te comenta el tema de la toxicidad, es interesante.
    Saludos,
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: contenedores de porexpan

    Hola Rafelin:

    Yo no lo usaria, el poliespan es muy toxico. Siempre se desprenden particulas, y por muy pequeñas que estas sean pueden llegar a la planta.

    Un saludo.
     
  4. Re: contenedores de porexpan

    Hola Rafelin y demas; Contenedores de Porespan?
    Primero tema te toxicidad; Yo puedo deciros que pones algo de porespan donde puedan llegar las gallinas o los polluelos y cuando has querido darte cuenta , picoteando ya se la han comido, y no les pasa nada.
    Segundo; sembrar plantas, todos los grandes planteristas usan bandejas de Porespan para hacer los plantones y todos compramos plantel y comemos verduras compradas en supermercados que originariamente han nacido en bandejas de porespan.
    Tercero; Husarlas como macetas, si la capacidad es la necesaria, no veo ningun problema, yo los huso para hacer los semilleros.
    Cuarto; En una terraza, si puedes conseguir unos cuantos contenedores de la capacidad suficiente y de las mismas medidas, al colocarlos, no queda ningun espacio muerto, solo tener en cuenta que hay que hacerle los agujeros correspondientes para que el agua drene de su interior.
    Resumiendo, Rafelin, si tienes ocasion de conseguir estos contenedores, sin problemas a la terraza con ellos.
    Esta es mi opinion
    Saludos Peret.
     
  5. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: contenedores de porexpan

    Hola rafelin!! Yo te iba a decir lo mismo que Peret respecto a la toxicidad, cuando voy al vivero a comprar plantero los sacas de bandejas que parecen de porexpan asi que no creo que sea toxico a no ser que te lies a bocaos con ellas:meparto: Oye me encantaria tener esos envases para hacer plantar espinacas y rabanitos. donde los has conseguido??????:beso:
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: contenedores de porexpan

    Juer Rafalín, pues sí que estás "dudoso" tú hoy. ¿Será por el tiempo? :11risotada:
    Yo te iba a decir que imagino que no tendrás problemas con el porex, lo único que no sé es qué tal resistirá la humedad más o menos continuada que puede tener el macetohuerto. Pero oye, que son gratis, por probar no pierdes nada!

    Para hacerles los agujeros, nada mejor que algo caliente al rojo vivo, te ahorras el inconveniente de que se te rajen si lo haces de otro modo. E imagino que mucho cuidadito si tienes que moverlas, no sea que se quiebren los laterales, piensa bien dónde las vas a colocar antes de llenarlas de tierra.

    Ya nos contarás qué tal te han ido ;)
     
  7. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: contenedores de porexpan

    Estoy de acuerdo con Peret.en los viveros te venden la planta en ese tipo de contenedores, así que si es malo, estaríamos todos muertos.
    En cuanto a la dureza, si las agarras por los extremos no tendrás ningún problema.
    Un saludo, Salvador
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: contenedores de porexpan

    ya tengo algunas cosas en estos contenedores. La precaución q tomo, por si acaso fuese tóxico, es forrarlo por dentro de papel aluminio o del plastico de las mismas bolsas del sustrato.
    Ahora tengo este más grande y quería poner calabacines.
    Yo tb Peret me he fijado q los conos de plantel son de porexpán, pero mi duda era si servian para el crecimiento total de la planta sin afectar a los frutos. gracias por tu amplia explicación, al igual q a todos los demás.
    sergiña, yo las cajas estas las cojo de un restaurante q hay aquí cerca, del contenedor cuando las tiran...y las lavo pq son de pescado congelado...las dejo bien limpitas. No creas q tengo tantas, tengo solo 4. de todos modos, puedes cogerlas de cualkier mercado o marisquería q tengas cerca.
    Tb he leido q se pueden fabrica con plancha de porexpán, de la q venden, cortando y pegando las piezas con cola blanca (el pegamento derretiría el porexpán), pero quedan menos consistentes q estas, pues estas, al ser de una pieza, soportan bien los kilos de sustrato. Tb es cierto q las pongo sobre palés, y agujereo bastante pq por lo visto el porexpán encharca bastante la parte inferior y hay q hacer q drene.
    saludos y gracias a todos de nuevo!
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: contenedores de porexpan

    El único problema que les puedo ver es la fragilidad. Pero hay porexpan de muy distintas densidades. Lo hay tan denso que puede soportar sin problemas el trato de un macetohuerto.

    Lo de las gallinas y el porexpan....
    Hace años hice un cerramiento en el patio para hacer un macrogallinero, puse un techo falso con porexpan, para aislar del calor. En una de esas, a las gallinas les dió por subirse a una tabla y pegar saltos olímpicos. Me extrañó pero no le dí importancia. Cuando me vine a dar cuenta de porqué saltaban, había una tronera de dos palmos de diametro en el porexpan. No sufrieron ningun daño. Pero tampoco me hizo gracia que comieran porexpan...
     
  10. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    Re: contenedores de porexpan

    yo llevo dos años comiendo lechugas y cebollas y no me ha pasado nada todavia tu tienes que ver en el super toda la carne esta envasada en bandejas de porespan y eso tendra sus estudios hechos .un saludo
    :sirena:
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: contenedores de porexpan

    Yo los he utilizado como semilleros y funcionan bien , como maceta definitiva no tengo esperiencia ,pero tu prueba y nos lo cuentas:razz:
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: contenedores de porexpan

    Hola tod@s:

    Casi nunca aparecen sintomas rapidos cuando se usan productos toxicos del tipo que sean. Somos la primera generacion que usa el poliespan y aun no hay antecedentes sobre problemas a largo plazo, pero estoy segura de que aunque sea en una cantidad muy pequeña residuos toxicos de poliespan llegan al organismo. Cada cual que haga lo que crea conveniente, pero yo considero que es de vital importancia para producir plantas ecologicas sanas 100% evitar determinados materiales, no solo para eso, si no para no contaminar el planeta. Voy a pegar un mensaje que escribi:

    Re: FERTILIZANTES NATURALES
    Hola Cactus:happy: :

    Si, el poliespan es esa especie de corcho blanco que se deshace en bolitas y tambien las bandejas que utilizan los supermercados para vender embutidos, carnes, etc, etc. Es MUY TOXICO, a parte de por como dices no desintegrarse jamas por el material del que esta hecho, durante la combustion produce una reaccion quimica que libera, ahora mismo no se cuales, sustancias nefastas para la naturaleza (atmosfera). Lo lei hace poco en un libro sobre ecologia, pero me quede solo con la esencia. Voy a ver si encuentro algo sobre el tema. Generalmente cualquier producto artificial no es muy sano, aunque no provoque ninguna reaccion a corto o largo plazo en animales, personas o plantas. De hecho no es recomendable utilizar papel de plastico ni tuppers para guardar comida, aunque todo el mundo lo haga, incluyendome a mi misma. Alguna pequeña molecula, por minuscula que sea, puede quedarse impregnada en la comida y de ahi va directamente a tu organismo. Este es un buen enlace de greenpeace donde explica que son los plasticos, diferentes tipos y toxicidad de los mismos: http://www.greenpeace.org/espana/cam...er-t/plasticos. Si no puedes acceder directamente a el copia y pegalo. Todos deberiamos concienciarnos sobre las cosas que tenemos alrededor y el uso que hacemos de ellas.
    ............................................

    Una pregunta, cuando tirais la tierra que no quereis donde lo haceis? Al final la tierra vuelve a la tierra. Es mejor que esta no tenga bolitas sueltas de poliespan. Poco a poco y de muchas maneras inconscientes se contamina el planeta...

    Un saludo:eyey:
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: contenedores de porexpan

    jo, pues casi todos mis semilleros son de porexpan. Me veo usando semilleros de uralita...
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: contenedores de porexpan

    La verdad q visto así da miedo. Pero por otro lado si tiro todo lo de plástico q tengo en casa, me pondría a llenar bolsas y bolsas...y eso q tampoco considero tener tanto...
    Lo de los cajones de porexpán, q recojo de los q tiran, me da q lo q hago usándolos para plantas es prolongar su vida, antes de mandarlos a contaminar o a convertirse en bolitas, ¿no?
    De todos modos los forro por dentro, aunq claro...con plástico...y las macetas tb son de plástico...joer...me estoy deprimiendo.
    terrazo:la uralita tb es tóxiquisisisima (fibrosis) , y según he oido, el barro tb libera no se q cosa, (pb?) aunke igual es solo usado en cocina. ¡Coñe q horror!
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: contenedores de porexpan

    Ja,ja,ja....No te deprimas!:5-okey: Yo tambien uso macetas de plastico, y tuppers, y cantidad de cosas de plastico, no hay alternativa para conservar alimentos. Es muy dificil escapar a el, estoy convencida de que dentro de unos años el plastico sera un bien preciado, los tuppers costaran un monton y los bolis bic seran joyas. Hasta entonces a malgastarlo todo. Hace poco vi en un documental sobre edificios ecologicos que han desarrollado unas bolsas que son biodegradables, no se con que estan hechas exactamente pero se destruyen;). El futuro esta en reciclar y nuevos recursos alternativos:5-okey:. Los demas plasticos lo "bueno" que tienen comparado al poliespan es que es mucho mas dificil que se separen trocitos diminutos, solo si se raya, por ejemplo, si se tiene cuidado puede durar toda la vida. Hoy he tenido una suerte increible, he ido a un invernadero, estaba cerrado y al lado he visto una especie de almacen abierto donde habia cajas de plastico en el suelo. Al final me he encontrado con el vigilante, el invernadero estaba cerrado pero me ha dado varios recipientes de varios tamaños que tenian la tapa rota. Son de correos;). Esta comprobado, nunca se llega tan lejos como cuando no se sabe hacia donde se camina...para lo bueno y para lo malo, esto ha currido con la contaminacion. Bueno, lo dejo ya, no quiero aburrir.

    Un saludo;)