Contrariado con el progreso de los esquejes de epis

Tema en 'Multiplicación de cactus epifitos por esquejes y semillas' comenzado por Odruadesign, 10/6/10.

  1. Odruadesign

    Odruadesign

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola a todos, pues resula que hoy chequé cómo iban progresando los esquejes de epis que tengo enraizando, y me quedé así comoooo... :sorprendido:

    verán, saqué uno ya tiene raíz
    [​IMG]

    otro de plano ni pa'tras ni pa'delante -me ignora el condenado- :(
    [​IMG]

    peeero el último de plano, no sé que voy a hacer!!!!! lo que esta enterrado, esta así como podrido y lo que sobresale de la tierra esta seco, peeeeero hasta arrib tiene un retoñito, so qué hago???
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora el último detalle es que los 3 estpan juntos, en la misma maceta no sé por que uno se pudre y los otros estan bien, y además los 2 primeros los tengo enterraditos desde hace 2 meses aprox. y el últimotendrá al rededor de 1 mes. awww help plz!!!!!

    [​IMG]

    Gracias a todos, saludos!!!!
     
  2. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Re: Contrariado

    Hola Odruadesing yo les pongo hormonas en polvo de enraizamiento.El primer dia que voy a plantar los esquejes ya llevan algun dia que otro secandose la base,yo la mojo un poco,unto de hormona el polvo y las planto sin regar como ya lleva un poco de humedad dejo los esquejes unos dias asi sin regar ni nada,luego yo tengo el vicio de unos dias despues desenterrar el esqueje para ver si lleva raiz.Este metodo me resulta positivo a mi me funciona,prueba tu asi aver que tal;) ,un saludo.Yo les cortaria un poco de la base a los tuyos y empezaria haciendo esto,mis esquejes estan enormes :beso:
     
  3. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Contrariado

    Hola, odruadesing, vaya nombrecito como para llamarte a gritos:11risotada: , mi consejo dentro de mi experiencia es que cortes sin compasion por encima de todo lo malo y los dejes secar como minimo quince dias, luego los vuelves a plantar y si hace calor los pulverizas hasta que veas algo de vidilla, que crecen, raiz aerea y entonces los empiezas a regar poco a poco, muy importante cuando se plantan utilizar fungicida polivalente, suerte con ellos:5-okey:
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Contrariado

    te comento que a mi cuando me ocurre eso, corto, pongo hormona de enraizar y planto, sin dejar secar, un poco de humedad sobre la tierra, y a algun lugar resguardado que le de sol de mañana y de tarde, en la mezcla siempre pongo carbón picado, del de hacer asados. Cada cual tiene su método y si nos funciona, podemos compartirlo.
     
  5. Re: Contrariado

    Lo dicho, corta por lo sano y vuelve a sembrar, tomando las precauciones del caso.

    Si no consigues hormona (yo por ejemplo no la uso) dicen que untarles aloe vera resulta muy bueno para el propósito ;)
     
  6. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Contrariado

    Yo tampoco la uso en epis pero yo haria lo que dicen mis compis, cortar, dejar secar el corte y volver a sembrar, asi he salvado mucho incluso algunos congelados volvieron a brotar :5-okey:
     
  7. Odruadesign

    Odruadesign

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Contrariado

    Muchas gracias por los tips, los pondré en práctica, cortaré y aempezar de nuevo
     
  8. Sindri

    Sindri

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Contrariado

    si si corta por lo sano, lo del carbon que aporta a la planta? lo lei en el foro y ahora lo pongo en el sustrato de epis y hoyas...no sé:13mellado:
     
  9. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: Contrariado

    Hola Sindri,

    si no me equivoco, el carbon (asi como la canela) sirve para evitar que se desarrollen hongos. No te puedo decir para que sirve mezclarlo en el substrato : yo lo suelo utilizar aplicàndolo en la parte del esqueje que acabo de cortar. Mezclo la canela con unas gotas de aceite, para que se quede bien pegadita al esqueje, antes de dejarlo secar una semanita... Asi, cuando lo plantas, reduces los riesgos de que se te pudra como vemos en tus fotos.

    No funciona 100 % : algunos epis se pudren aunque les pones canela antes de plantarlos, porque siempre hay epis a los que les gustan menos tu entorno que a otros (humedad, luz, temperatura... no son iguales todos los epis), pero es una precaucion màs.

    Pythagore (Paris, Francia)
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Contrariado

    el carbón en el sustrato lo uso como funguicida para prevención, y me ha funcionado, lo uso tambien con cactus y suculentas.
     
  11. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Contrariado

    Yo el carbon vegetal lo uso para mezclarlo con el sustrato de las orquis, de esta manera prevengo hongos como dice Crisangel y las plantas parece que les gusta y se ven de mejor aspecto que las que no llevan carbon en el sustrato.
    Tambien lo tengo puesto en algun epi...
     
  12. Odruadesign

    Odruadesign

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Contrariado

    OHHH... poes aponer carbón al sustrato pa' que no se pudran mis esquejes... ahora tengo una dudilla... y corté el esqueje dañado, hasta cuando lo vuelvo a poner en tierra?
     
  13. Re: Contrariado

    Puedes dejarlo reposar unos 4 o 5 días, cuando veas que el corte ya esté bien seco, lo siembras.

    Si no quieres esperar, puedes untar la hormona y sembrar de inmediato.
     
  14. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Contrariado

    Lo que yo en tu lugar haria... es cortar por encima de lo podrido y dejar secar unos dias.. como ya te han recomendado, luego entonces perpararia un sustrato muy drenante yo utilizo grava volcanica de mas o menos 1-2 mm sin polvo y un poco de carbón (como fungicida) otro fungicida natural es el polvo de canela, yo lo coloco en todos los cortes que hago..

    Después ya listo para plantar tus esquejes si quieres como también te recomiendan aplicar un poco de hormona de enraizar (yo la uso muy poco). (las sucus y cactos se pintan solos para emitir raíces; Puedes también colocarle con cuidado unos alambritos o hilos para sujetarlo mejor a la maceta (esto para que no se muevan tus esquejes y ya que estén emitiendo raíces se puedan romper)

    Ya que estén plantados, colocarlos a la sombra y regar de tal manera que se humedezca todo el sustrato y solo regar nuevamente cuando ya este seco, poco a poco (días tal vez semanas según lo veas irlo acostumbrando al sol)

    Si no tienes oportunidad de conseguir la grava volcánica utiliza lo que tengas a la mano yo cuando recojo tierra de algún lado o uso la de otras macetas la humedezco un poco y después la meto al horno de microondas hasta que quede bien caliente, (de esa manera muren todas las esporas de hongos, bichos y semillas de hierbas)

    Tengo que comentarte que en general con los esquejes de otras plantas soy pésimo no se me dan muy seguido , pero con crasuláceas y cactos mi porcentaje de éxito es casi del 100%

    Espero esto que te comento te sea de utilidad

    Saludos desde Querétaro México.
     
  15. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Contrariado

    hola no había visto que eres paisano mio en la Cd de México se puede conseguir Tezontle es excelente sustrato yo lo comencé a utilizar como sustrato hace unos meses por consejo de un buen y experimentado forero y me ha resultado de maravilla, también me recomendó y he leído también maravillas del Jal, Tepujal o Tepojal solo que acá en Querétaro no lo consigo..
    Ambos se pueden conseguir en en los lugares donde venden material para construcción

    Saludos desde Querétaro