Control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por jbhiguero, 14/12/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, llevo tiempo dandole vueltas al tema del control climatico en invernaderos. De momento he encontrado esto:

    http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/controltei/controltei.htm

    Esta bastante bien sobretodo en nuestro caso para controlar temperaturas, ya que permite varios programas y ademas se pueden programar temperaturas diurnas y nocturnas.

    El tema de iluminacion quizas no interese a mucha gente, pero para aquellos que tengan un toldo electrico el sistema se puede usar de forma contraria... en lugar de encender iluminacion se puede encender un toldo.

    Bueno, Se me ocurre algo importante que muchos pueden querer controlar. Un sistema de lluvia. Si os fijais en el software que se utiliza la iluminacion depende solo de la hora, asi que solo variando los parametros se podria activar un sistema de lluvia el tiempo que nos interese a la hora deseada...


    Yo lo voy a hacer, para los que le interesen informo un poco.

    Esto es mas facil de lo que parece... solo hay que tener cuidado haciendo las cosas y todo sale. El unico problema es programar el microcontrolador. Para esto podemos construir tambien un programador o simplemente podemos comprarlo. Tambien podemos encontrar la forma de que yo os lo programe y os lo haga llegar...
     
  2. Raul de la

    Raul de la

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Jaén
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    Hola ,gracias por compartir con nosotros esta informacion.Una vez revisado un poco el proyecto solo queda ponerse manos a la obra.
    Para aquellos que no tengan programdor de pic, os dejo una direccion donde hay varios modelos mas y menos sencillos pero faciles de hacer y utilizar.
    http://213.97.130.124/home/index.htm

    Un saludo y animaros
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    me sorprende que a nadie le interese... entiendo que a la gente le de miedo meterse en esto de fabricar placas y soldar componentes, pero que ni siquiera se pregunte algo me sorprende... :(

    Acaso no resultya interesante? venga, que esto es mas facil de lo que parece...
     
  4. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    jbhiguero
    La verdad es que es muy interesante, el problema por mi parte nace en que soy un completo ignorante en este tema, vamos no sabria ni poner un punto de soldadura en una placa. Si llegas a conseguir montar algo asi y lo pones pasito a pasito igual me animo jejejeje:smile: por el momento el dispositivo de lluvia en mi casa es manual, una botellita y flis flas, los dispositivos que hay a la venta por el momento los encuentro un poco elevados de precio y no se adaptan amis necesidades.
    Un saludo ya diras que tal van tus avances
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    pues ahi voy... son caros porque te cobran lo que pueden en lugar de lo que valen... (no los culpo.. yo tambien lo haria.. jejeje)

    No se quien comento que tenia uno casero. Se puede hacer con una bomba manguera y microdifusores... y no es tan caro... con un aparato asi podemos programarlo en funcion de la temperatura la humedad y la hora... podriamos activarlo por la mañana y al medio dia si hace calor o solo por la mañana si hace mas bien fresco, o activarlo cuando baje la humedad... si la bomba se puede encender con mas o menos potencia incluso se podria decidir si quieres regar porque es hora de regar o solo quieres subir humedad usando mas potencia saldria mas fina la gota y menos tiempo... en fin, lo que nos de la gana.
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    A, que se me olvidaba. Ahora mismo con las navidades y esas cosas no es momento para ponerse con esto, pero despues de navidades lo hare, y no te preocupes que contare mi experiencia pasito a pasito y con fotos...

    Ademas, como yo tambien empiezo de cero seraq facil calcular el coste total real...
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    Hola Jbhiguero,a mi me encantaría, pero tal como lo he mirado me ha sonado a chino. Te preguntaría de dónde sale el agua y dónde enchufo los fluorescentes....entre otro centenar de cosas... Igual si haces un paso a paso de principio a fin para zoquetes de la electrónica, me animo

    Un saludo
     
  8. axelrod

    axelrod Rafa

    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    Yo me hice el termómetro de la página de "electrónica de andar por casa" montado en protoboard y la verdad es que era muy inestable. Por más vueltas que le di, nunca conseguí una lectura estable.
    Hace un tiempo monté uno con un diodo como sensor y funcionó bastante bien.
    He hecho el fotolito de unas cuantas placas y he realizado de forma casera el revelado y atacado ácido de las mismas, así que si puedo ayudar en algo, aquí estamos.

    Saludos.
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    ahora si que ya me he perdido, mejor me dedico a los frasquitos:13mellado:

    Un saludo
     
  10. Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    JBHIGUERO , me parece una idea de lo mas interesante, pero a mí como a MONTSERA me parece chino, si se tratara de madera, serrucho y formón bien, pero lo demás inútil total.
    Para Enero estaré pendiente de tus avances.
     
  11. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    Jbhiguero me parece una buenisima idea, hacia tiempo que no veia una placa de baquelita, la impresión del circuito, los acidos, en fin la electronica casera pura y dura, si me pillaras a mi hace tiempo ya te digo que me la acabaria currando..pero claro, ahora en mente se me pasa el invernadero, no obstante si te la vas hacer ya nos enseñas tus pasitos..un saludo
     
  12. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    Ahh otra cosilla e leido que esa placa en cuestión esta preparada con un consumo de 10A si la superas se tendría que cambiar los reles y supongo que algún otro componente electronico??
     
  13. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    Hola, menos mal, pense que a nadie le inreresaba...

    Monstera, es muy sencillo, esto ni hecha agua ni luz ni nada de nada. solo tiene unas entradas y unas salidas.

    A las entradas conectamos sensores, y a la salida conectamos radiadores, humidificadores, ventiladores extractores, bombas de riego, una persiana motorizada, un telefono movil por satelite, una pantalla de plasma, un reactor nuclear o lo que se nos pueda ocurrir.

    El programa sirve para que se enciendan o se apaguen las cosas conectadas a las salidas en funcion de como se encuentren los datos que recojemos por las entradas a nuestro gusto.

    Carmen, no hay mucha diferencia entre cojer una sierra y un soldador de estaño. El soldador esta mas caliente pero poco mas. ;)

    Axelrod, gracias pro el ofrecimiento. Espero poder resolver las dudas con el que diseño este circuito pero siempre sera bueno contar con mas ayuda para otras cosas.

    Airaire, efectivamente habria que cambiar los reles por otros mayores si necesitas mas. Pero no hay problema porque estos reles ya no se activaban con la tension que salia del pic se colocó un transistor que ayudase a activarlos. Por lo que no creo que haya ningun problema sustituyendo el rele directamente por otro. De todos modos ya has hecho la placa y no quieres desoldar se puede conectar un segundo rele activado por el microrele que lleva la placa. Asi ya notendras problemas ya que este rele se activaria con 220 voltios y podria ser del tamaño que quieras.
    Perderias tiempo de respuesta pero en esta aplicacion no me parece importante el tiempo de respuesta.




    Debop decir que yotampoco tengo mucha idea... cuando era un niño compre unos fascuclos para construir un microrobot, que usaba esta tecnologia, pero la coleccion desaparecio (como siempre... xD) y no termine.
    Asi que mi experiencia se limita a el soldado de la placa. y ya venia hecha, asi que no tuve ni siquiera que fabricarla... Pero hay muchos tutoriales muy sencillos sobre como se hace todo y no veo demasiada dificultad. en cualquier caso os mantendre informados.
     
  14. wasoli

    wasoli

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mexico
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    hola:

    me parece muy buena la idea, pero ahora yo estoy en algo parecido.
    estoy en el ultimo año de universidad y mi tema de tesis es la construccion de una maquina de riego totalmete automatizada y me gustaria ayuda sobre esto, el riego se determinara posensores de radiacion y modelos de transpiracion de las plantas dentro del invernadero, estoy empezando, la maquina regara 16 sectores, y no se que tipo de inyeccion de fertilizante utilizar, ni que electrovalvulas.

    saludos:52aleluya:
     
  15. auge85

    auge85

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: control automatico de temperatura e iluminacion para invernaderos .

    Yo ando un poco perdida en todo este tema, peró me interesa mucho.

    Hace tiempo que voy planeando un pequeño armario invernadero, de momento he creado un cubiculo para enraizar plantines. La luz y la ventilación la controlo con temporizadores, y el riego manual.

    Mi idea era hacer un armario invernadero, del mismo modo, controlando riegos y luz mediante temporizadores, y un medidor de maximas y minimas que controle que no haya demasiado desfase, peró la verdad es que este tema de un control automatico es :sorprendido: alucinante! No sabria ni que comprar ni donde ni como empezar. Me interesaria mucho este seguimiento, te aseguro que voy detras de tus pasos siguiendote uno a uno.:smile:

    Espero mas información!!! Tengo muchas ganas de probarlo!

    Saludos,
    Auge85